jueves, 17 de diciembre de 2009

San Francisco Javier, el Gigante de las Misiones

San Francisco Javier

Nació en Navarra, España, en 1506 y fue Sacerdote Misionero Jesuita en el Lejano Oriente. Se ordenó en Roma en 1537 y se dedicó a obras de caridad.
San Francisco Javier decidió emprender la tarea de cristianizar Oriente y en 1541 comenzó la titánica misión de evangelizar la India y Japón durante diez años. Infatigable, durante los años de su estancia en Oriente redactó 138 cartas donde dio testimonio de su vertiginosa actividad.
En ellas relató los incidentes de sus viajes que incluyen noticias de remotos lugares, además de sus disputas con las distintas religiones que encontró en las zonas en que estuvo (islam, budismo...), sus diatribas teológicas con los dirigentes locales de las diversas creencias, sus dificultades en este terreno y sus enérgicas reacciones.


Asimismo narró los peligros derivados de sus travesías maritimas, las penalidades de los viajes bajo el sol ecuatorial, así como las carencias de quien vive entre los indigentes. También expresó su amargura ante la falta de humanidad de algunos aventureros occidentales. Las cartas tuvieron en Europa una extraordinaria repercusión, ya que fueron leídas en los púlpitos y en las aulas universitarias.
Entre fuertes lluvias y tormentas invernales San Francisco Javier enfermó de pulmonía y la muerte lo encontró en una mísera choza en la isla de Sanchon Sancian (Sang- Chawan) situada a 100 kilómetros al sur de Hong Kong, el 3 de diciembre de 1552 a los 46 años de edad. El "Gigante de la Historia de las Misiones" fue canonizado en 1622 y en 1927 fue proclamado Patrono de las Misiones. Su cuerpo incorrupto reposa en la Iglesia del Buen Jesús en Goa, India.

2 comentarios:

ruma2008 dijo...

Thank you for teaching the history of San Francisco Javier.


From the Far East.
Greetings.

Werner dijo...

Feliz Navidad Carolina!

Susann ist eine wunderbare Frau, sie bei euch bestimt ein sehr großer Star.

Frohe Weihnachten und einen Guten Rutsch ins neue Jahr wünscht dir Werner.