martes, 16 de febrero de 2010

Titanic, Destino: Trágico

Soberbio Titanic

El Titanic, presentado como el buque más grande, "insumergible" y más sólido jamás construido, comenzó su viaje inaugural el 10 de abril de 1912; partió desde Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York. El barco tuvo un viaje placentero y los días transcurrieron sin novedad pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo, los cuales fueron ignorados o no tomados en cuenta ya que su Capitán, Edward John Smith, deseaba hacer el menor tiempo en su viaje inaugural. El 14 de abril, el transatlántico navegaba a todo vapor en aguas muy tranquilas a pesar de los avisos constantes de la presencia de hielos; el mar se veía como un verdadero espejo de líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs.

Los botes salvavidas fueron insuficientes,
el Atlántico los devoró

Poco antes de la medianoche los vigías dieron alarma de iceberg al frente, y, para evitar la colisión giraron el timón (que era muy pequeño para la longitud del navío) y seguidamente dieron marcha atrás pero ya era tarde, el Titanic quedó sentenciado. El Atlántico devoró al navío que se hundió en 2 horas 40 minutos, en las primeras horas del día 15. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz. Murieron 1517 personas debido principalmente a que no llevaba suficientes botes salvavidas. Rescataron 706 sobrevivientes. El Titanic se diseñó utilizando las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel momento. Para su tiempo, no tenía rival en lo que se refiere a lujo y elegancia, pero no pudo con la fuerza de la naturaleza.

La Orquesta del Titanic

Integrantes de la Orquesta

Muchos de los tripulantes fueron héroes, con tanto coraje como amor y lealtad a su trabajo. Durante su hundimiento, los ocho miembros de la banda se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la cubierta y no dejaron de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, algunos testigos dijeron que la última canción que interpretaron fue "Nearer, my God to Thee" ("Más cerca, oh Dios, de Tí").

¿Estaba Escrito?

Catorce años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility, or The Wreck of The Titan (El Naufragio del Titán o Futilidad), era una novela escrita por Morgan Robertson en 1898 que describía un barco llamado Titán que se creía inhundible. Algunos lo consideran un libro premonitorio, para otros se trata sólo de una asombrosa coincidencia.

Levantar el Titanic

Espectacular hundimiento del Titanic

Desde que se hundiera en 1912, mucho se ha debatido sobre si los restos del barco naufragado deberían sacarse o no del lecho marino. Hay quienes opinan que recuperar los objetos sumergidos sería como profanar una tumba. Otros creen que el barco y su contenido deberían salvarse y exhibirse en un museo. A casi cien años de la tragedia, el debate sigue vivo. Entre tanto, el oxidado transatlántico "inhundable" corre peligro de desintegrarse.

3 comentarios:

bey0ndinvisible dijo...

Interesante lo del libro...
La pelicula esta muy bien hecha :P
Te lo sigo :)

Mª JOSE dijo...

HOla, he visitado por primera vez tu blog me ha encantado.

Un saludo.

ruma2008 dijo...

Gracias por mostrarnos una historia maravillosa.