miércoles, 17 de marzo de 2010

Caballeros Medievales, Valientes Guerreros Románticos

Caballero Medieval

La figura del Caballero, el guerrero que luchaba a caballo, es propia de la Europa medieval (c.1000-1500). Los caballeros procedían de familias nobles y desde su infancia recibían entrenamiento para manejar armas, llevar armadura y montar a caballo. En Grecia, los caballeros constituían una auténtica aristocracia, como en Tesalia, o la segunda clase social, como en Atenas a partir de Solón.
En Roma, desde la segunda mitad del siglo III a. C., formaron un estamento propio, el ordo equester, al que sólo se podía acceder si se disponía de una renta de 400.000 sestercios, lo que dio lugar a que se convirtiesen en los banqueros del imperio y ocupasen altos cargos de la administración estatal. Pero es en la Edad Media donde el caballero pasó a ser el elemento fundamental del ejército y adquirió una posición social relevante. Los caballeros eran nobles que luchaban montados en sus caballos y solían vivir en castillos. Este estilo de vida se impuso en los comienzos de la Edad Media en el territorio de Francia y a partir de este sitio se difundió por toda Europa.
La organización de la sociedad en esa época es conocida bajo el nombre de sistema feudal o feudalismo, así se denomina a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
El Orden de la Caballería, que constituye un grupo nobiliar, fue primordialmente, y sobre todo en origen, el grupo militar de los protectores de la sociedad y la fe cristiana. El caballero era un hombre especialmente seleccionado por los monarcas y dirigentes, uno en mil, entre los más preparados física y moralmente, para soportar los peligros y esfuerzos que acarreaba defender el código de la caballería, y convertirse en defensores de la ley, la tierra y el rey (y por extensión del pueblo).
Nadie nacía caballero; había que investirse, lo que suponía un necesario entrenamiento durante la niñez y la juventud. La preparación era principalmente física: pesas, manejo de armas, equitación; sin olvidar otros valores como la devoción, la disciplina, los buenos modales y otras materias cortesanas. Lo habitual en el ámbito europeo es que se enviasen a los hijos (sobre los once años) a casa de un pariente o un señor con relación natural, o a una corte extranjera, para que realizara su aprendizaje como escudero, algo que solía llevar varios años. Se estipulaba claramente que quien invistiera tenía que tener como mínimo catorce años, pero no se comenta nada del investido.


Pero ya desde la niñez el entrenamiento era necesario (sobre todo a partir de los 7 años). Este entrenamiento se realizaba de forma consciente, como algunas habilidades intelectuales (los "studia literarum", normalmente sobre escritos religiosos), y cortesanas; como inconsciente, lectura de hazañas caballerescas, juegos. Algo que, por otra parte, continuaría durante toda su vida adulta, de una forma u otra. En la última etapa de la formación del joven se harían especial referencia a su formación militar y ecuestre, ayudado por largas jornadas de caza. A partir de entonces era caballero quien había sido armado. Algunos caballeros poseían castillos y tierras; otros servían en los ejércitos privados de los grandes señores que, a su vez, estaban al servicio del rey.


Muchos caballeros vivían en edificios fortificados: los castillos. Los primeros, hacia el año 900, eran fortalezas de madera construidas en lo alto de los cerros. Posteriormente, se hicieron de piedra y con torres, almenas, fosos y fuertes muros defensivos.




Carlomagno, el jefe de los francos, un pueblo de Europa occidental que ocupaba un territorio entre Francia y Alemania desde el año 754 hasta el 813, tras convertirse en emperador de Occidente, en el 800, les brindó tierras a los señores de cada región a cambio de que estos les prestaran servicios. Así fue creado un sistema feudal primitivo. Aumentó el número de caballeros de su ejército y hacia el siglo XI, los caballeros constituían un grupo organizado que realizo varias campañas militares llamadas Cruzadas, para liberar a la Tierra Santa de la dominación musulmana.
La Iglesia tuvo un papel muy importante en el mundo medieval. Los cristianos peregrinaban a menudo a los santuarios y llevaban consigo reliquias sagradas para que los protegieran, también se esperaba de ellos que respetaran a las damas, protegieran a los débiles y defendieran la Iglesia.
Los caballeros estaban ligados a su rey por un juramento de lealtad, este era el código de la caballería. En la Edad Media, surgieron historias sobre un caballero legendario, identificado con San Jorge, el patrono de diversas órdenes militares y caballerescas, que rescató a la hija de un rey de las garras de un dragón, su figura compendia el ideal caballeresco y se convirtió en el patrón de Inglaterra.

San Jorge y el Dragón

La principal arma de un caballero era su espada, en sí misma un símbolo de la caballería. Estas espadas de punta tan afilada permitían estocar en los intersticios que ofrecía la armadura. En el siglo XII, la heráldica estableció unos símbolos convencionales de modo que los caballeros pudieran ser identificados por los que ostentaban en el suyo, su "escudo de armas".


Más adelante, los progresos de la artillería y el auge de las fuerzas de a pie implicaron una disminución de la eficacia de la caballería, por lo que el caballero pasó a ser un miembro de la pequeña nobleza, a menudo pobre o dueño de posesiones poco extensas. De este modo surgieron los hidalgos españoles. A partir de ese momento, el significado de la palabra caballero fue perdiendo su sentido original, pasando a designar a los hombres dotados de determinadas cualidades morales tales como cortesía, nobleza y generosidad.

8 comentarios:

Unseen India Tours dijo...

Nice and informative post !! This is nice !!Unseen Rajasthan

Patricia dijo...

Feliz cumple, Carol!!!!
un fuerte abrazo a través de los océanos!

ruma dijo...

Es una herramienta de batalla muy elegante.
Me parece que ser pesada.

al dijo...

feliz cumple caro!!!! deseamos que seas muy feliz siempre!!!!! luca,vale y ale ♥♥♥

Diana de Méridor dijo...

Pues muchas felicidades, madame, aunque me parece que llego un dia tarde, segun mi costumbre.

De todos modos, feliz cumpleaños. Espero que haya tenido una hermosa fiesta.

Este tema que nos regala hoy me es muy querido. Aqui donde me ve tan barroca, hace unos años fundé con unas amigas una logia medieval para divulgacion del medievo, entre otras cosas, y aun funciona y produce sus frutos.

Feliz dia, madame

Bisous

Daniel dijo...

Ante todo, feliz cumpleaños.

No paro de sorprenderme con la variedad de los temas.

Nota: La caballería como arma pasa a consolidarse luego de la batalla de Hastings (1066) gracias a un invento muy poco valorado: el estribo; que por primera vez permitió al jinete afirmarse sobre su caballo y soportar armadura y armamento pesados, transformándolo en el arma que durante varios siglos dominó los campos de batalla de europa.

Hoy, como todos sabemos, ya casi no quedan caballeros, por lo que las princesas han debido aprender a rescatarse solas...

Alejandro dijo...

Feliz cumpleaños Carolina!!

Excelente posteo de los caballeros, por alguna razon siempre vemos lo antiguo como romantico... es realmente un misterio porque la equivalencia del caballero ahora es el militar o soldado y no tiene mucho de romanticismo.

Saludos!

Bhavesh Chhatbar dijo...

I came from Patricia's blog. She's just wonderful! I came to know from her blog that it's your birthday today. So here's me wishing you a Very Happy Birthday Carolina!

I am Bhavesh