jueves, 25 de marzo de 2010

Carlos Monzón, Puños de Acero

Carlos Monzón

Ídolo indiscutido, el santafesino Carlos Monzón es considerado la figura más importante del boxeo argentino de todos los tiempos.
Después de varias peleas como amateur, inició su carrera profesional en 1963; demostró ser el mejor en su categoría permaneciendo imbatido los últimos 81 combates de su carrera durante un período de 13 años y ganó el título argentino de los medianos.
De un total de cien combates, ganó 87, 59 de ellos por KO, hizo nueve combates nulos y sufrió únicamente tres derrotas. Pero su consagración llegó en 1970 cuando derrotó a Nino Benvenutti en Roma y obtuvo el título mundial, que defendió con éxito hasta 1977, fecha de su retiro del boxeo.
En su etapa de esplendor concitaba la atención de un país entero delante del televisor. Con su derecha terrible y contundente Monzón, literalmente, demolía rivales.
En 1974 incursionó en el cine. Daniel Tinayre lo dirige en "La Mary", allí conoce a Susana Giménez comenzando un tortuoso romance con la actriz. A Susana no le gustaba el boxeo y le pidió que lo dejara; desde entonces comenzaron los inconvenientes entre Tito Lectoure, manager y amigo; Amilcar Brusa, su conductor, y el propio Monzón. Susana y Carlos comenzaron a viajar juntos por Europa, codeándose con el jet set del momento; Monzón vivía su momento de gloria, pero los gastos de todo tipo y los desacuerdos amorosos empezaban a ocupar su mente.
En 1976, Leonardo Favio lo dirige en "Soñar, Soñar" y junto a Susana Giménez filma en Italia "El Macho". Su última película fue "Amigos para la Aventura", con Palito Ortega y Juan Carlos Altavista, que se estrenó en 1978. También tuvo una participación especial en televisión en el año 1983 en "Pelear por la Vida", junto a Graciela Borges.

Carlos Monzón y Susana Giménez

Carlos se casó a los 16 años con Zulema Encarnación Torres, con quien tuvo a Carlos, su primer hijo. Luego formó pareja con Beatriz García (Pelusa) con quien tuvo a Silvia, Abel y Raúl. Pero cuando conoce a Susana Giménez abandona a su familia para vivir un intenso romance. La relacion duró desde octubre del '74 a septiembre del '76. Beatriz, en un ataque de celos, le disparó a Monzón y le dio en un brazo. A partir de terminar con Susana, Monzón se dedicó al alcohol y a las malas compañías.
En 1979, conoce a la modelo uruguaya Alicia Muñiz, con quien tendría a su hijo menor, Maximiliano. Pero a Monzón le gustaba pegarle a sus parejas, por lo que una noche de San Valentín de 1988, en una elegante casa de Mar del Plata, se escuchaban gritos y peleas, reclamos e insultos. De repente, un cuerpo cae al vacío: era Alicia.

Alicia Muñiz

El boxeador le apretó el cuello hasta que ella quedó casi inconsciente y la tiró por el balcón. El cuerpo de Muñiz tendido boca abajo presentaba múltiples fracturas de cráneo. -"Yo no la maté"- declaró Monzón a las revistas.
El 3 de julio de 1988, fue declarado culpable porque obró con plena conciencia.
Lo condenaron a once años de prisión; años después las autoridades carcelarias le concedieron salidas transitorias por su buena conducta dentro del penal.
Pero la tragedia lo volvería a sorprender. El 8 de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos, en la provincia de Santa Fe, Carlos Monzón fallece en un accidente automovilístico. La noticia causó gran conmoción y fue despedido por una emocionada y compungida multitud.

6 comentarios:

luther blues dijo...

El destino tragico de todos los boxeadores ,penurias al comienzo ,exito deportivo ,rodearce de equivocados amigos ,romances escandalosos ,retiro de la actividad
y ocaso u olvido .
Tristes historias de los hombres del cuadrilatero y el gran Carlos no fue la excepcion ,un mediano fantastico y uno de los mejores del siglo segun la AMB ,con una particularidad especial ; Pegaba retrocediendo ,nunca antes visto.
Gran entrada Carolina y gracias por acordarte de esta personalidad historica de nuestro deporte .
Un besito y cuidate .

Unknown dijo...

Hola Carolina, recuerdo a Carlos Monzón, en España desde luego se le seguía. Yo no soy aficionado al boxeo, pero la noticia del homicidio de su esposa ocupo muchos periódicos y a la TV. Con tu documentada historia del personaje se puede escribir una novela.
Muchos saludos

Patricia dijo...

querida Carol, una historia de vida muy, muy fuerte.
triste final, una pena.
besos!

ruma dijo...

Doy las gracias por su siempre admirando mi caligrafía.
Me alegro de que pude conocer a una persona buena comprensión de ustedes.

Happy weekend.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

ILUSION dijo...

Hola Carolina,,,,gracias por compartir este interesante reportaje de ese gran boxeador Carlos Monzón!!!!!Besitos y lindo fin de semana....

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Que vida más intensa de este boxeador, asi es la vida de todos los boxeadores. Hola, heme aqui de nuevo fan, estaré muy seguido leyendote, espero que tmb me vistes cuando gustes, cuidate mucho, saludos!