domingo, 11 de abril de 2010

Caballeros Templarios, Misteriosos Monjes Guerreros

Caballeros Templarios

La Orden de los Templarios fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses, con el nombre "Pobres Caballeros de Cristo". Su misión era proteger a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares pero parece que a este grupo no lo movía la fe sino que poseía información privilegiada sobre algún secreto vinculado con Tierra Santa.
El rey de Jerusalén, Balduino II, los instaló en un palacio cercano al antiguo Templo de Salomón, por lo que cambiaron su nombre por el de Caballeros del Temple. La orden, nacida severa y ascética, hizo votos de castidad y pobreza, pero este juramento no se cumplió. Durante los primeros nueve años de la orden no admitieron ningún otro adepto, se presume a causa de que se encontraban realizando excavaciones secretas en busca del Arca de la Alianza o del Santo Grial. Dispusieron de varias fortalezas de Palestina y se convirtieron en una de las instituciones financieras más poderosas de la época. Se olvidaron de proteger los caminos y actuaron como banqueros de los peregrinos, por lo que obtuvieron grandes riquezas. Bernardo de Claraval no solo contribuyó decisivamente a la fundación del Temple, sino que escribió un tratado titulado En alabanza de la Nueva Orden de Caballería, que presentaba a los templarios como el mejor exponente de los valores cristianos. Su tratado resultaba el mejor aval para que la recién nacida Milicia de Cristo fuera aceptada por todos los reinos europeos. Pero mantuvo otra actividad menos conocida, vinculada a asuntos más misteriosos relacionados con el Santo Grial, el tesoro del Templo de Salomón, el secreto de María Magdalena, el de la Sábana Santa o la decapitada cabeza de Juan Bautista.

Bernardo de Claraval

No se sabe con exactitud a que se referían con el Santo Grial, para algunos es el Cáliz de la Última Cena, o el otro con que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en la Cruz. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyeron una forma primitiva del moderno banco y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
También alcanzaron gran poder en toda España donde participaron en numerosas expediciones contra los musulmanes custodiando las fronteras. Se cree que la incesante construcción de Catedrales en honor a la Virgen María, en realidad eran dedicadas a María Magdalena y a vírgenes negras. Desarrollaron el arte gótico (sistema sin precedente que alivió el peso de los muros) y características arquitectónicas muy peculiares en todos sus edificios. Construyeron más de setenta catedrales en menos de cien años, en abierto desafío a la ley de gravedad. Protegieron "fraternidades" constructoras las que, desprotegidas al caer el Temple, se transformarían en la semilla de la francmasonería. Despejaron los caminos de ladrones y abrieron las rutas al comercio. Difundieron la letra de cambio (ya practicada por venecianos y lombardos) y con sus extensos cultivos alimentaron como nunca a hombres y bestias de Europa.

Ponferrada
Vista parcial de Castillo de los Templarios, en Ponferrada, España

Durante los casi doscientos años de su existencia no hubo hambruna en Europa. Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los Templarios se retiraron a Chipre. A la muerte de Alfonso I el Batallador, fueron nombrados herederos, junto con otras ordenes militares del reino de Aragón; a cambio de su renuncia a la herencia recibieron diversas fortalezas y en Francia se habían convertido en banqueros de los reyes.
Felipe IV el Hermoso, para apoderarse de sus riquezas, inició contra ellos un irregular proceso, acusándolos de impiedad. Las causas de este interés del monarca fueron las deudas que mantenía con esta orden. El Papa Clemente V intento defenderlos pero tuvo que ceder a las presiones reales disolviendo la orden en 1312 y no pudo evitar la confiscación de sus bienes ni el castigo de la hoguera para sus miembros. El gran maestre de la orden, Jacques de Molay, y 140 miembros fueron arrestados y acusados con los cargos de: simonía (tráfico criminal de objetos santos), herejía, idolatría, magia y sodomía. También se los acusó de adorar una extraña cabeza llamada Baphomet y rechazar la divinidad de Jesucristo. Los monjes guerreros fueron llevados a la muerte más atroz sobre unas pilas de leños, elegidos para que ardieran lentamente. Las víctimas murieron proclamando su inocencia y la injusticia que se cometía con su Orden y, por último, se pusieron en manos de Dios.

Suplicio de los Caballeros Templarios

En los reinos de la península ibérica, donde habían intervenido en la Reconquista, corrieron una suerte similar. Sus bienes pasaron a la Corona y a otras órdenes militares ya existentes o nuevas. Para algunos fueron mártires; para otros, herejes. Así, entre leyenda y realidad, se tejió la apasionante historia del Temple que llega hasta nuestros días.

13 comentarios:

martinealison dijo...

Très tragique et dramatique... mais c'est l'histoire.
Amitiés

Diana de Méridor dijo...

Madame, hoy nos trae el que es sin duda uno de los temas mas apasionantes de la historia, envuelto en el misterio. La verdad probablemente nunca será esclarecida, pero espero que aun queden muchos descubrimientos por hacer, y que lleguemos a conocerlos algun dia.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Anónimo dijo...

Para mí el tema de los Templarios es uno de los más apasionantes y misteriosos que existen a lo largo de la historia.

Hay miles de libros que polemizan sobre sus actividades, el por qué de su persecución, etc... Pero como todo gran mito histórico nunca sabremos lo que pasó relamente.

Un saludo!

LaCuarent dijo...

Gran tema compañera, instructivo y misterioso, la ena es que al final siempre sea la parte económica la que le de un sentido más terrenal al asunto.
Un beso

Daniel dijo...

En la edad media, si te querían borrar del mapa te acusaban de herejía, y de paso te torturaban hasta que confesabas lo que ellos quisieran.
Durante la guerra fría, los hubiesen acusado de comunistas.
Hoy tal vez te acusarían de poseer armas de destrucción masiva.


En fin, cuando el poder necesita dinero, las excusas siempre sobran.

Linda entrada.

Carolina dijo...

Queridos Amigos, gracias por sus interesantes reflexiones, yo creo lo mismo que Vds: es un tema misterioso y apasionante que dio origen a miles de libros, relatos, e historias y siempre con el dinero y el poder detras de todo.

Parece que siempre sera asi, no hemos cambiado para nada. C'est l'histoire éternelle.

andrés dijo...

He estudiado mucho ese tema y es muy complejo pero apasionante, me intriga muchisimo

Con cada post tuyo como que ya voy conociendote mejor...

Un abrazo enorme


andrés

Alejandro dijo...

Las historias de la edad media son muy apasionantes y creo que no soy el unico que lo piensa si tengo en cuenta cuantas veces se han hecho peliculas con la misma tematica.

saludos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CISNES Y ROSAS


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

Carolina dijo...

Alejandro, viste? la edad media da para todo; es epica y por lo tanto nos tiene encantados con su aura magica.

Javier Muñiz dijo...

hola Carolina, tema super interesante, gracias, y gracias también por tus bellas palabras en mi blogg, buen día, besos

Alma Poética dijo...

Incluso me gustó lo que vi, y siempre vuelve a leer, te sigo espero su visita en mi blog, y pronto en mis seguidores holl, los Caballeros Templarios y después todos los d ebom muy bonito besos tu blog

Marquinhos

Virginia Palomeque dijo...

Hola Caro, debo felicitarte por tu maravilloso blog. Son muy interesantes los artículos que publicás. Y por supuesto más interesantes los temas de la Edad Media ( tan misteriosos y épicos).
Te mando un cariño y por supuesto te sigo.
Virginia Palomeque
P.D: Gracias por tus comentarios