miércoles, 21 de abril de 2010

Francesc Eiximenis, Severo Religioso Medieval

Francesc Eiximenis fue un religioso medieval, Maestro en Teología de origen catalán (1327-1409) y hombre plenamente integrado en la problemática de su tiempo. Participó en la resolución de los conflictos sociales y religiosos e inició, a pedido del rey Pedro el Ceremonioso, la redacción de la que sería su obra más representativa, un compendio teológico y moral para saber gobernar: Lo Crestià (El Cristiano) y es en esta obra, donde pretende ilustrar y corregir la conducta y la vida de los hombres de su tiempo y usa a menudo la ironía para hacer más eficaz su obra moralizadora, lo que le da por momentos un tono ameno, pero ha puesto especial énfasis en que había que controlar a vagos y malhechores, y propone aislarlos y llevarlos a una ciudad en los confines de donde no pudieran salir, ya que siendo así y viéndose desesperados tal vez decidieran hacer algo bueno o terminarían eliminándose entre ellos.
Para Eiximenis sólo los auténticos pobres tenían razón de existir porque consideraba que Dios los había puesto en la Tierra para que la gente al ayudarlos, pudiera tener oportunidad de hacer el bien y salvar su alma.
Imaginó una ciudad perfecta donde no tuviera cabida ninguna persona que no tuviera buenas intenciones con la comunidad y consideraba al ocio la raíz de todos los males.
Capítulo aparte le merecieron usureros, especuladores, magos, nigromantes y alquimistas que, aunque no viven a expensas de los demás, dice, les desean el mal para su provecho personal y constituyen una verdadera lacra.
Propuso que las personas no permanecieran mucho tiempo en las plazas; que los caballeros se dedicaran a sus ejercicios de armas, las mujeres a hilar, la clase dirigente a leer y estudiar para gobernar con sabiduría, los clérigos a orar y leer las Sagradas Escrituras.
Consideraba que tampoco era conveniente olvidar las reglas de urbanidad y buenas costumbres y que para que haya alegría, serenidad, confianza, fe y esperanza debía haber temor de la justicia.
Su extensa obra de carácter religioso y moralista tuvo gran difusión y está escrita en latín y, sobre todo, en catalán. Llibre dels àngels (Libro de los ángeles), Llibre de les dones (Libro de las mujeres) que se trata de una sátira misógina, y Vida de Jesucristo, son sólo algunos de sus libros.
La obra en latín estaba destinada a un público universitario mientras que la escrita en lengua vulgar era leída con interés por un público urbano no especializado. Su finalidad era la educación religiosa y civil de los laicos, en un estilo sencillo repleto de ejemplos que hiciesen más comprensible la doctrina que quiere transmitir con fábulas y escenas costumbristas.

10 comentarios:

luther blues dijo...

Vaya personaje has traido hoy amiga .
Los inquisidores comparados con Francesc Eiximenis parecen carmelitas
Te imaginas lo que hubiese pasado en una ciudad plagada de las mas pura escoria como queria este moralista .
Yo fantaseo con una ciudad llena de mentirosos ¿seria verdaderamente gracioso ? te lo imaginas Caro.
Muy bonita tu entrada como siempre y cuanto se aprende contigo .
Un abrazo y cuidate .
Gracias por tus adorables visitas

Error 404 dijo...

Me parece un blog interesante, es la primera vez que entro y me agradó, vendré más seguido, según tenga tiempo. Gracias Carolina por pasarte por el mío.

Patricia dijo...

es increíble cómo bajo la excusa de utilizar principios universales nobles y solidarios a tantísimos personajes "se les va la mano", (por decirlo de una manera muy sutil).
interesante entrada, Carolina.
me encanta pasar a visitarte, gracias!!!!
un beso grande.

ruma dijo...

Gran palabras son la inmortalidad.

un abrazo.

Diana de Méridor dijo...

Madame, que interesante! No conocia esta obra, pero me la apunto. Tiene valor como testimonio de una epoca y ademas segun nos cuenta usted esta escrito en tono ameno. Perfecto!

Feliz dia

Bisous

martinealison dijo...

Subtilité de la vie sur terre!!!... Précieux témoignage.

Unknown dijo...

Pues yo creo que hay conocer el contexto en que fue escrito. Conociendo los catalanes, yo soy uno de ellos aunque no ejerzo, creo que solamente necesitaría alguna pequeña actualización. Para poner los maleantes, corruptos, maltratadores etc.,hoy sería necesario un pais no una ciudad. Ja, Ja,.En cualquier caso de tu blog siempre se aprende algo interesante.

ILUSION dijo...

Hola Carolina,,,,gran tema interesante que me gustó leer,,,,Besitos y maravilloso día....

LaCuarent dijo...

Mi niña que interezante no conocia yo a este personaje, pero gracias a ti lo tendré encuenta, menudo angelito!
Un Bezazo!

Carolina dijo...

Hola Carolina,
qué interesante es todo esto, gracias por compartirlo. Te voy a decir que en varias cosas estoy de acuerdo con este padrecito jeje, ahhh, si las cosas se solucionaran tan fácilmente...
Voy a seguir leyendo, que hoy tengo un poco de tiempo para mí.
Saluditos,
Carolina