jueves, 29 de abril de 2010

Santa Juana de Arco, Luchó por el Honor de Francia

Juana de Arco, Guerrera Santa

La increíble vida de Jeanne D'Arc, doncella de Orleans, militar, santa y heroína francesa (1412 - 1431) resuena a través de los siglos porque siendo hija de humildes granjeros, promovió, impulsada por una voz divina, el reconocimiento del rey Carlos VII como soberano legal y lo sacó de su letargo. En mayo de 1429, con sólo 17 años se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. Los franceses libraban en esos momentos la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Los británicos estaban a punto de derrotarlos. Con la toma de la ciudad de Orleans, los ingleses hubieran permitido la comunicación entre las regiones que dominaban, al sur y al norte del río Loire.
El asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Carlos VII fue coronado Rey de Francia gracias a sus esfuerzos, pero rodeado de consejeros que preferían la negociación a la guerra, se desentendió de quien lo había ayudado.

Mensajera Divina, Santa y Heroína

A cambio de una fuerte suma de dinero fue entregada a los ingleses; abandonada por la corte francesa fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo.
Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua. Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.

Suplicio de Juana de Arco

En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el Papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su Patrona.

El Poder de la Inocencia

18 comentarios:

ruma dijo...

Es una película maravillosa.
Una mujer hermosa ...

Gracias por visitar mi blog.
Feliz fin de semana.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

martinealison dijo...

Jeanne d'Arc m'a toujours fascinée lorsque j'étais enfant. Mais j'étais affolée lorsque j'essayais d'imaginer la souffrance qu'elle avait dû ressentir attachée au milieu de son bûché.
Toutefois c'était tout de même formidable qu'une femme à cette époque puisse faire autre chose que des tâches ménagères!
Bisous Carolina et merci pour ton passage régulier sur mon blog.

Diana de Méridor dijo...

Madame, menuda figura femenina nos trae usted hoy. Aun en la actualidad su nombre se ve envuelto en el misterio y la leyenda, y una se pregunta cómo fue posible que consiguiera lo que consiguió.
Lastima de final, pobrecilla.

Feliz fin de semana

Bisous

ILUSION dijo...

Hola Carolina,,,,,que bonita entrada y es muy triste y trágico el final de Juana de Arco,,,,estupenda la película!!!!!
Besitos y lindo día...

Ramiro dijo...

Esa Juana de Arco está en llamas!

Anónimo dijo...

Una de las mujeres más valientes de la historia. Es increíble todo lo que llegó a conquistar...

Todo un mito que pervive en la actualidad.

Un saludo!

La loca de Mierda dijo...

me encantan tus historias, toda la informacion e imagines que pones...

hace rato que me vengo pasando pero no firmaba porque no tenia mi blog.. asique ahora aprovecho y te dejo un saludoo!!!

Janice dijo...

Carolina your postings are always so interesting and beautifully illustrated with art, photos and videoes!!!
Hugs~~~

Alejandro dijo...

Tuvo una muerte horrible como solian tenerla todos los que se atrevian a romper el orden establecido en aquella epoca. A veces pienso cuantas ideas habran muerto junto con sus pensadores, simplemente por el miedo de decirlas. Cuantas voces habran quedado mudas ante el miedo de la inquisicion...

supongo que muchas.

Un saludo y buen finde.

Daniel dijo...

Los finales de los "llamados" parecen ser siempre iguales. En este caso: Francia libre (es una forma de decir) y Juana muerta.

Moraleja: si escuchás voces, hacete el distraído!

luther blues dijo...

Uno de mis personajes historicos preferidos la doncella de Orleans que con un triste final que solo sirvio para alimentar la leyenda ,una belleza tu entrada solo comparada con Milla Jocovich jeje.
Un abrazo Caro que pases un buen fin de semana y feliz dia mañana .
Besos

Patricia dijo...

una heroína maravillosa! su fuerza y su poder se reflejan perfectamente en su trágico final a causa de la inquisición.
un beso grande!

andrés dijo...

De ella admiro esa valentia, esa decisión y más por ser mujer, ya que una mujer en ese tiempo era tan dificil... Sin embargo creo que su extremada fé idelaizada en fantasia quizas la cego un poco, igual no quita lo hecho no?


Un abrazo enorme!!! y otro más!!!


andrés

LaCuarent dijo...

Venir a tu blog es aprender o recordar alogonuevo o olvidado siempre interezante.
Un besito

Unknown dijo...

estoy haciendo un trabajo para la Facultad para la catedra de medieval sobre Juana de Arco fue genian a esta hora encontrarme cuon tu blog... muy linda toda la informacion.. me sirvio de mucho .. GRACIAS

Unknown dijo...

JAHJA ME ACABO DE DAR CUENTA QUE ARRIBA HAYT OTRA CAROLINA... YO NO SOY CUARENTAÑERA.. APENAS TENGO 19 .. AJJA

Unknown dijo...

¿Cual es la moraleja?, qué las mujeres son capaces de todo y que a veces no merece que se partan la cara por los hombres. Hay mas casos.

Carolina dijo...

Realmente su historia ha inspirado a muchas y muchos a lo largo del tiempo. Realmente impresionante...