lunes, 21 de junio de 2010

El Sueño Americano

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se empieza a vivir en Estados Unidos el sueño de "libertad y búsqueda de la felicidad" que proclama la Declaración de la Independencia de 1776.
Como no padeció ni ocupación ni bombardeos, los Estados Unidos se convirtió en el país más rico y poderoso porque su industria pudo proporcionar pleno empleo y muchos sectores marginados pasaron a desempeñar roles destacados.


Este gran desarrollo económico creó una nueva clase media que abarcó al 60% de las familias; para 1958 el 83% de los hogares tenía televisión y se multiplicaron las familias con dos autos.
La nafta era barata y con grandes autos se lanzaron a conquistar el sueño de libertad y poder, y, acorde a este nuevo estilo de vida, se construyeron carreteras muy importantes dando nuevo impulso a sectores más lejanos y postergados.


La comida comenzó a ser variada y accesible, los niños eran entre 5 y 10 centímetros más altos que en 1900 y aumentó en 15 años la expectativa de vida.


La vida hogareña se modernizó con novedosos artefactos como heladeras, lavarropas y toda clase de equipamiento para el hogar. El consumo se volvió masivo y era considerado una actividad patriótica.
 

Gracias a este enriquecimiento, EE.UU. se fue convirtiendo en un país muy joven, para el año 1964 el 40% de la población tenía menos de 20 años. Así se comienza a gestar la "cultura adolescente", y el rock & roll pasó a ser la música preferida por los jóvenes. Además, comenzaron a disponer de bares, centros comerciales y cines al aire libre.


Este boom generalizado no podía dejar afuera al sistema de viviendas, y comienza a funcionar un plan de construcción en cadena que se llevó a cabo en 27 etapas, donde se ofrecía más dinero al equipo de constructores que terminara su trabajo en menos tiempo.
Pero toda luz tiene su sombra y mientras la mayoría disfrutaba del sueño americano, subyacía la segregación racial, especialmente en algunos estados del sur en donde las minorías no participaban de todos estos beneficios.
Además el país se encontraba inmerso en la Guerra Fría, lo que dio lugar a conflictos como la caza de brujas anticomunista en 1950, y en los 60's el sueño casi se transforma en pesadilla porque comenzaron los disturbios por los derechos civiles y la oposición a la guerra de Vietnam.

11 comentarios:

Costea dijo...

USA era el sueño de los ancianos que vivían en mi país. Observaban el cielo y esperando a los estadounidenses para escapar del comunismo.
Se olvidó de preguntar por el símbolo masónico en el billete de 1 $.
Es un país para visitar, pero no de la izquierda...

Patricia dijo...

aquí estoy, sólo mi presencia y un abrazo fuerte, lo de sueño americano...
besitos.

Daniel dijo...

Caro, espectaculares las imágenes. Esa época coincidió con un auge del positivismo (o tal vez lo generó) y se llenó de panaceas (la energía atómica, la exploración espacial, etc.)

La contracara (o el costo) más terrible de ese sueño no estaba en los estados sureños sino en Corea, Vietnam y muchos países del tercer mundo.

Como todos los sueños, sólo son posibles cuando uno duerme.

Besos

Patricia dijo...

a descorchar Carolina!!! felicitaciones Argentina, qué golazos!!!!
besote.

luther blues dijo...

Creo que se las ingeniaron bien para mantener entretenidos a 100 millones de yanquis con este sueño .
Existira "el sueño argentino" blondie o espero a los reyes magos .
Bueno me voy a gastarlo al griego de la ezquina un poco jeje 2 a 0
Un abrazo y el cariño de siempre

LaCuarent dijo...

Tierra de los sueños y oprtunidades y nos vendieron el pescado al resto del mundo.
Besos y como siempre interesante tu post

Alejandro dijo...

Apasionante tema, sobre todo porque este pais tuvo rivales terribles y siempre salio victorioso, hay que conocer muy bien su historia y su idiosincracia.

Anónimo dijo...

Muy bueno post... el 'sueño americano' está aí, ahora... para dónde camina este país? Abrazo.
(Hace frio, Carolina, hace frio... dentro de mis sueños...)

Anónimo dijo...

(risos)... Onde moro é muito frio no inferno e um calor infernal no verão... bem como em BS AS. Abraço!!!

Costea dijo...

@Carolina
Gracias!
Su país ha tango, sabroso parrillada, murales rupestres a Cueva de las Manos, los parques nacionales.
En Rumania mostraron pintor procedente de su país, su nombre es Julio Ducuron.
Besitos!

M. J. Verdú dijo...

Pues sí, es como si el sueño no fuera perfecto para todos