lunes, 5 de julio de 2010

Masonería. Fraternidad, Misterio y Leyenda

La masonería es una sociedad secreta cuyos miembros agrupados en logias profesan la fraternidad y la ayuda mutua, se reconocen mediante signos y emblemas y practican un rito esotérico. Estas sociedades, llenas de leyendas, están extendidas en varios países y el número de miembros en el mundo se calcula en unos 6 millones.
Su origen se remonta a las corporaciones gremiales de la Edad Media, en especial a las de la construcción es decir, arquitectos y albañiles de donde procede su terminología (en francés, maçon significa albañil) y que guardaban celosamente los secretos de su oficio. Sus objetos de culto eran la logia, el martillo, la paleta, la escuadra y el mandil; tenían emblema y ritual y grados de maestro, compañero y aprendiz.


Los antecedentes de la masonería indican que las ciencias libres eran siete: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música y astronomía.
Los hermanos debían enseñarse entre sí el oficio que practicaban. Se reunían una vez al mes en asamblea para considerar los problemas existentes y, finalizada la misma, celebraban un banquete. Esta práctica se dio entre los siglos XIII y XV ya que la magnitud de las obras góticas que realizaban así lo requerían.


Luego del Renacimiento y la Reforma el pensamiento fue avanzando y surge la masonería especulativa desligada ya del mundo de la construcción; se origina en Inglaterra en el siglo XVIII y se crea la Gran Logia que unía a cuatro logias londinenses y la elección de un gran maestre.
En 1723 James Anderson publicó Deberes Antiguos que se convirtió en el reglamento de los masones del Reino Unido.
Como la masonería nació con fines filantrópicos y abierta a todas las creencias religiosas, se extendió rápidamente a todo el continente europeo. A finales del siglo XVIII existían en Francia 700 logias compuestas por gran cantidad de nobles y burgueses, y pese a que fue prohibida su práctica, también pertenecían varios miembros del clero. La Revolución Francesa tomó de la masonería el lema  "libertad, igualdad, fraternidad".


En el siglo XIX fue nuevamente condenada por León XIII en razón de los métodos liberales empleados pero se convirtió en uno de los instrumentos del pensamiento de la burguesía liberal. Además, comenzaron a diferenciarse dos corrientes masonas: la sajona, caracterizada por la tolerancia religiosa y la latina, antirreligiosa y liberal.
Sin embargo, en el transcurso del siglo XIX se convirtió en una institucion conservadora y burguesa que, tras la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser rechazada y fuertemente criticada hasta llegar a su prohibición tanto en los países de ideología fascista (Italia, Alemania y España), como en los socialistas.
En cuanto a su organizacion, la base esta constituída por la llamada masonería externa o grados simbólicos: aprendices, oficiales y maestros y la masonería oculta, de acceso mucho más restringido que consta de 30 grados.


Como sociedad secreta tiene acciones altamente discutibles ya que el compromiso y la lealtad que profesan sus miembros entre sí a veces son tomados como hechos antipatrióticos, cercanos a la traición.
La masonería llega a América latina a fines del siglo XVII y jugó un importante papel en el proceso de Independencia; en 1812 se creó en Buenos Aires la Logia Lautaro a la cual pertenecía el General José de San Martín y en 1856 se creó la Unión del Plata, en la que participó Domingo Faustino Sarmiento.
Las del Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino se constituyeron en 1858.
Washington y Franklin tambien formaron parte de estas sociedades secretas.


Cada logia tiene un nombre simbólico, al que se le agrega el de la localidad donde tiene su residencia. Hoy en día son sociedades fieles con principios como la fraternidad, la igualdad y la paz a las que pertenecen un grupo de clase media privilegiada y pudiente.
¿Pero, qué secretos guardan estas sociedades? algunos creen que se reúnen en siniestras y peligrosas hermandades pero para conocerlos hay que pertenecer al grupo de iniciados. Mientras, estas fascinantes cofradías siguen siendo un gran misterio ya que sus participantes se obligan al secreto inviolable.

9 comentarios:

Nati dijo...

Carolina todas tus entradas me sguen pareciendo de lo mas interesantes, no dejes de deleitarnos con tus palabras y carteles antiguos, yo con tu permiso me los guardo así cuando se me ocurro que hacer los tengo guardados, soy una enamorada de esas etiquetas,sellos... antiguos y me parecen tan bonitos. Como no los he utilizado, solo los guardo, el día que se me ocurra que hacer no te preocupes que antes de publicar nada, te pediré permiso para hacerlo.

Por cierto he visto un comentario tuyo en mi blog de premios, diciendome que tenia dos premios en tu blog y que pasara un buen verano.(pero no se ha subido al blog, o no se donde debajo de que mimo lo has dejado), con lo cual no he visto tu avatar si no eres tu la Carolina que me ha dejado el mensaje dimelo porfavor, para buscar a la chica a quien pertenece él comentario.
De todas formas gracias por seguirme y un placer entrar en tu blog, que te felicito una vez más.
feliz verano, un beso de tu admiradora, seguidora y amiga Nati.

Alejandro dijo...

Todo el mundo habla de la masoneria pero nadie sabe bien en que consiste. En principio se dice que tiene que ver con lo arquitectonico, pero despues ese movimiento se fue traspolando a la estetica, la literatura, la politica. Hace poco llegue a escuchar que El Secreto de Sus Ojos tiene mucho de masoneria, pero vuelvo a repetir que no se aclara nada en concreto. En fin, misterios sin resolver. Muy bien explicadas las raices de este movimiento.

martinealison dijo...

La franc-maçonnerie reste tant un mystère et fascine tant à la fois...
Gros bisoussssss

Anónimo dijo...

Muy interesante este post sobre algo que pocos sabemos casi nada y los que lo saben son masones y no lo dicen.
Muy informada y muy detallista tu entrada, aunque actualmente no se me ocurre que secretos pueden guardar.Supongo que se ayudaran unos a otros.
Besos

Patricia dijo...

qué asombroso, no sabía que el origen de las logias estuviese en el gremio de la construcción!
desde ahí a nuestros días las logias siempre tuvieron una fascinación atrapante; justamente por el hecho de ser secretas, sin duda dan lugar para muchas especulaciones y fantasías.
un beso grande!

Daniel dijo...

Cómo nos falta glamour en estas tierras!
Europa junta unos cuantos albañiles y crea la masonería, con todo su misterio y sus símbolos. Nosotros juntamos unos cuantos camioneros y aparece Moyano!

LaCuarent dijo...

Esta vez si que llego tarde, me ha encantado tu tema es interezante ya que si ha convertido a la masoneria en uan secta oscura y lo único que era un gremio que no queria que se descubriera sus secretos de trabajo.
Un bezazo espero que no estes pasando frio aqui nos achicharamos hoy 42 graditos aaaaaa!!!!

Carmen dijo...

Querida Carolina!, has tocado un tema que me apasiona. La masonería, esa sociedad secreta y poderosa que fascina por su misterio, sus rituales y símbolos. Tan temida y denostada a veces.

Pero el hecho indudable de que grandes hombres que han construído catedrales, que han trabajado altruistamente en todas las facetas de la ciencia y la cultura por servicio a la humanidad, es para mí suficiente para admirarlos.

Aunque supongo que muchos otros se habrán desviado o se han añadido otros intereses tales como el poder y el dinero. Pienso que esos lobbys de la burguesía son los que de algún modo han deteriorado la imagen de esta sociedad cuyos fundamentos están rodeados de misticismo. Son cosas que ocurren en todas las sociedades, grandes principios que con el egoísmo y el tiempo se desvirtúan.

Gracias Carolina, interesantísimo tema que daría para seguir debatiendo mucho tiempo.

Besitos!

Carolina dijo...

Muy interesante, y misterioso... Este tema realmente causa mucha polémica porque el secreto que los rodea causa suspicacias...
Muchos saluditos,
Carolina