miércoles, 4 de agosto de 2010

Cine: Esplendor de Hollywood

El cine es el arte de masas por excelencia. En la oscuridad de sus salas podemos acercarnos a nuestros sueños o experimentamos sensaciones de amor, bronca, miedo, belleza, horror, tristeza, alegría y asombro, y cuando se encienden las luces aún persisten estas sensaciones. Desde la primera exhibición pública de los hermanos Lumière en París en 1895, el cine ha recorrido un largo camino. Hacia 1910 la proyección se realizaba en sótanos, en cafés, pero la fascinación que transmitían sus imágenes hizo que los años siguientes aparecieran salas especialmente dedicadas a este fin.

Hermanos Lumière

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hollywood afianzó su liderazgo cinematográfico internacional por su sistema de estudios, con producción integral de películas de género hasta su última etapa de esplendor en la década del 60.
Me gustaría recordar a algunas estrellas y géneros de esas inolvidables películas de aquellos tiempos cuando el público veía a los actores sólo viviendo aventuras y situaciones extraordinarias; tanto era el halo de misterio que envolvía a los artistas que nuestros abuelos casi creían que se trataba de seres de otro mundo. Y el mito máximo fue Greta Garbo, "La Divina", que nunca dijo una palabra sobre su vida y ese enigma que representaba fue lo que engrandeció enormemente su imagen.

Greta Garbo

El género cómico se remonta a los inicios del cine provocando risa con situaciones equívocas, persecuciones y parodias. Su época dorada se remite al cine mudo con actores como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, más adelante con el cine sonoro sobresalen los hermanos Marx y Jerry Lewis.

Charlie Chaplin

El western fue el paradigma del género épico con la narración de la vida fronteriza en los orígenes de los Estados Unidos y cuyo héroe máximo fue John Wayne.

John Wayne

El melodrama con sus historias de amores imposibles y dramas familiares llegó a realizar megaproducciones de gran emotividad. Como por ejemplo "Lo que el viento se llevó" que es la más icónica película romántica teniendo como protagonistas a Vivien Leigh y Clark Gable, sus actuaciones la han hecho una de las películas más vistas.

Vivien Leigh y Clark Gable

Otro género que catapultó estrellas a granel fue el de la comedia con sus parodias sobre la guerra de los sexos, diálogos brillantes, situaciones divertidas, enredos y obligado final feliz. La más representativa actriz de comedias rosas fue Doris Day y hacía eterna dupla con el no menos exitoso Rock Hudson.

Doris Day y Rock Hudson

El musical fue un género muy popular que encumbró a eximios bailarines como Gene Kelly, Ginger Rogers y Fred Astaire que tenían atrapado al público con sus bailes de extrema precisión, glamour y encanto.

Ginger Rogers  y Fred Astaire

No puedo saltearme a la super profesional Shirley Temple, niña prodigio que siempre sabía sus pasos y parlamentos a la perfección. Miren qué muñeca!

Adorable Shirley Temple

El cine de aventuras fue representado por situaciones peligrosas en ambientes exóticos o cosmopolitas y con total predominio de los momentos de acción. Dentro de este género existen diversos subgéneros con aventuras de tipo prehistórico, mítico - antiguas, medievales, de piratas, de la selva como Tarzán, de búsqueda del tesoro...

Tarzán, el Hombre Mono

El género del terror fue caracterizado por crear climas y situaciones extrañas que provocan miedo y dió vida a toda una serie de monstruos como Drácula, Frankenstein, el hombre lobo o la momia.
Estas obras, más o menos inverosímiles, nos enfrentan al temor de lo desconocido y muchas veces se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal. Hitchcock, Polanski son sólo unos de los directores más significativos de este género que no es nada fácil de hacer, y los actores más destacados fueron Boris Karloff y Bela Lugosi.

Los Pájaros, icónica obra de Hitchcock

El cine negro es un subgénero perteneciente al llamado cine policíaco, surge en los años 20 y se desarrolla en un ambiente urbano presentando a un detective privado como centro de la historia. Este género también reflejó las tensiones sociales latentes durante los años 40 y 50 y la estrella más representativa fue Rita Hayworth.

Rita Hayworth

La censura fue habitual en Hollywood y ciertos temas sólo podían tratarse con subterfugios, por ejemplo en 1952, Fred Zinnemann recurrió al western para abordar al macartismo en High Noon con Gary Cooper.

Gary Cooper

La lista de géneros y estrellas sigue y es muy extensa, pero hasta aquí llegué; ahora tengo que limpiar la sala, que quedó llena de pochoclo por todos lados! ojalá hayan disfrutado esta función.

6 comentarios:

Patricia dijo...

jajajaja!!! te mandás unas notas impecables y ese toque de humor... por favor, qué lujo pasar a visitarte!!
besos!!!!

LaCuarent dijo...

Un recorrido muy interesante el que haces por los mundos mágicos del cine.
Un beso cari.

Alejandro dijo...

Excelente post. Psicosis y Los Pajaros son dos de mis peliculas antiguas preferidas, sin duda, la cuna de las grandes ideas.

Unknown dijo...

Hola, me encanta que apoyen la música =)

Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

Suerte con su web! :)
Ana María

Daniel dijo...

Fantástico, como siempre.

Me voy a comer algo. No sé por qué leí "el arte de masas por excelencia" y me agarró hambre.

PD. Acordate que yo te conocí antes de que fueras famosa.

luther blues dijo...

Y vaya que la disfrutamos !aunque como siempre nos quedamos con ganas de ver mas si se trata de magnificas peliculas como las que nombrastes .
Por mas que uno las mire varias veces no te cansas nunca de disfrutar los clasicos una y otra ves
Bueno me voy a morfar una grande de anchoa con una birrita al boliche de la ezquina y comentar la pelicula
¿Venis Caro? jaja
Un abrazo y que pases un muy buen fin de semana blondie

PD :No te pierdas en la General Paz esta ves jajaja