martes, 30 de noviembre de 2010

Magia y Soledad de Rembrandt

Rembrandt

Rembrandt es el nombre con que se conoce al pintor y grabador holandés Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669). Es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca europea del siglo XVII y es uno de los mayores genios de la historia del arte, aunque en su tiempo fue incomprendido y admirado a la vez. Su obra puede definirse como ecléctica y anticonvencional y mas allá de la técnica, su maestría se manifiesta sobre todo en el romanticismo, el misterio y la intensa emoción que transmiten sus cuadros.
En 1620 ingresó en la Universidad de Leiden, ciudad en la que fue discípulo de J. I. van Swanenburgh y J. S. Pynas, posteriormente (en 1624) viajó a Amsterdam, donde estudió con P. Lastman, quien influyó considerablemente en su obra.

Judas devolviendo las Treinta Monedas de Plata

Sus primeras obras, realizadas entre 1626 y 1631, parten de la escuela italiana y del manierismo romano y se identifican por su plasticidad y el colorido suave.

Tobías, Ana y el Chivo

San Pablo, en Prisión

Sansón, Traicionado por Dalila

La Presentación de Cristo en el Templo

Los grabados de este período denotan sobre todo la preocupación del artista por la expresión fisonómica y su interés por el desnudo femenino. 

Retrato de su Madre

Baño de Diana

Los efectos de luz que se advierten en sus obras revelan la influencia de Caravaggio y de Elsheimer. En 1634 se casó con Saskia van Uylenburgh y pintó una serie de temas religiosos.

Autorretrato con Saskia

Saskia con Sombrero

Descendimiento de la Cruz

Resurrección

Ascensión de Cristo

Rembrandt fue ante todo un humanista con profundo interés por la naturaleza y el espíritu del hombre. 

Paisaje con Obelisco

Paisaje en Tempestad

Tempestad en el Mar de Galilea

El período transcurrido en Amsterdam se divide en tres etapas: en la primera (1632-1642) abandonó el naturalismo y los claroscuros de épocas anteriores y desarrolló un estilo caracterizado por el equilibrio pictórico y la riqueza cromática que refleja la influencia de los principios formales del barroco, especialmente de Rubens.

La Lección de Anatomía del Doctor Tulp

Artemisa

La Novia Judía

De 1642 a 1655 abandonó la tradición barroca flamenca y se ocupó por dar un sentido más profundo a sus obras.

La Ronda de Noche

Cristo y la Adúltera

La Cena de Emaús

En 1642 murió Saskia y a partir de ese momento comenzó la decadencia material y familiar del artista, pero en el último período, comprendido entre 1656 y 1669, recibió importantes encargos.

La Lección de Anatomía del Doctor Deyman

Los Síndicos del Grupo de los Pañeros

El Regreso del Hijo Pródigo

Mujer Desnuda con una Flecha

Si bien en la culminación de su carrera artística Rembrandt gozó de una rica clientela que apreciaba su obra, a partir de su madurez todo empezó a cambiar. Su obra tan original y personal, comenzó a no ser entendida, y al final de su vida conoció la soledad y la pobreza, se vio obligado a vender sus propiedades y colecciones de arte y retirarse a una casa humilde.
La prosperidad económica y social en la que transcurrió la vida del artista durante la década de 1630-40 se refleja en sus autorretratos, en los que se muestra digno, confiado y altivo; pero a partir de 1642, a raíz de la muerte de su esposa, Saskia van Uylenborch, tras alumbrar a Titus, el único hijo de ambos, y debido a los crecientes problemas financieros causados por su vida ostentosa y disipada y por la disminución de encargos, Rembrandt transformó su obra y su carácter.
Sus cuadros adquirieron entonces profundidad, sencillez y humanismo, hasta el punto que, desde 1650, no volvió a pintar ningún paisaje, tema en el que fue un verdadero maestro por sus inquietantes atmósferas e intenso dramatismo. Ahora en los retratos aparecen los valores espirituales, el amor y la ternura. Pinta a su hijo y a Hendrikje Stoffels, mujer de fuerte personalidad que había entrado a su servicio, y con la que el artista convivió tras la muerte de su esposa. Hendrikje le sirvió como modelo en obras tan innovadoras como Betsabé.

Betsabé

Joven bañándose en un Arroyo

Se liberó de instrumentos formales lo que se tradujo en una creciente ligereza de pincelada; no dudaba en servirse de sus dedos como instrumento pictórico.
En 1658 fueron subastadas todas sus propiedades y Rembrandt tuvo que trasladarse a Rozengracht, el distrito más pobre de Amsterdam, alejándose física y espiritualmente de la vida mundana. Los temas religiosos le permitieron entonces mostrar el lado más trágico de su propia existencia. En 1663 falleció Hendrikje, y cinco años más tarde, Titus. Solo y sumido en la pobreza, Rembrandt no sobrevivió mucho tiempo a su hijo. Murió el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años. Fue enterrado en una tumba anónima en la Iglesia Westerkerk de Amsterdam.

Iglesia Westerkerk de Amsterdam

Por su extraordinario talento compositivo, por la audacia de su técnica y por su personal interpretación de la luz es que Rembrandt se ha convertido en uno de los pintores más innovadores de la historia.

13 comentarios:

Charo Bustos Cruz dijo...

Maravillosas obras...
El arte en su máxima expresion.

Saludos Cordiales

_Charo Bustos Cruz_

Unknown dijo...

Un total innovador para su epoca ,el arte agradecido por esta bendicion blondie .
Un abrazo y que andes bien

Alexander Camelot dijo...

Coincido con Charo, Caro...


"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

Gracias por tu visita, amiga..

Un abrazo y mi amistad..
Alexander♥

Patricia dijo...

un gran artista que, como tantos otros, luego de tanto brillo y esplendor, termina sus días en la extrema soledad y pobreza...de todos modos sus obras son magníficas sea el período que sea.
excelente entrada, gracias por este paseo entre obras de arte, Carolina!
un beso grande.

Daniel dijo...

Cheeeee, me explicás que está haciendo el señor en el grabado La Novia Judía?

Hermoso post, como siempre.

Un beso.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

ahora que si pusiste casi toda su obra pictorica, yo solo conocia algunos cuadros de este gran pintor, me has dado màs visión de la grandeza de este gran personaje de la historia universal. Fantastico. cuidate mucho, un abrazo!

Caro Pé dijo...

Apalusos te pasaste Caro:)!!!!
:)!

Tengo un dejavu o yo te lo pedí una vez a Rembrandt?
una megapost genial
Beso

Caro Pé dijo...

Aplausos, ajjaa no apalusos (?)

LaCuarent dijo...

Si es que venir a verte es un placer, en este caso comparable con un paseo por el Prado.
Estupenda entrada mi niña
Besitos

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha doce amiga,

Que presente lindo vc nos deu. Sou uma amante da pintura e ver essas obras fantásticas, aqui no seu blog, me emociona.

Um grande beijo e lindo fds de paz

weekend et coup de brosse dijo...

j'aime beaucoup tes publications ! c'est passionnant !
cath

weekend et coup de brosse dijo...

Merci pour tes commentaires Carolina
l'Argentine doit être un merveilleux pays ! (mon fils qui a 20 ans m'en parle très souvent, il est fasciné par l'Argentine! il aimerait poursuivre ses études peut être là-bas !)
bises-cath
ps: tu parles très bien français !

chris dijo...

Bonjour
Pour une fois, c'est moi qui vais envoyer un rayon de soleil, depuis la France ?
Effectivement il fait tres tres beau actuellement, mais la temperature n'est seulement que de 5°c, donc ce n'est pas tres chaud.
J'espere, que ce petit commentaire te trouvera en excellente santé,
Ton blog se trouve toujours aussi attrayant, c'est un plaisir d'y venir y faire une petite visite.
Bien que des fois, je n'ai pas trop le temps, mais bon c'est la vie, les journées, ne sont plus assez longues !
Ah je voulais dire ! si tu desire images, ou banniere pour ton site n'hesite pas a me le demander, en disant ce que tu desire, ainsi que la couleur dominante.
Je dis pas que je le ferais dans la journée, mais je le ferais.
Je te souhaite une tres agreable journée
Saches que j'apprecie ta visite
Bisous
Cordialement
Chris
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/27//090327025322505743381373.jpg