martes, 9 de noviembre de 2010

Rock Nacional Argentino, un Gigante Manantial de Obras Maestras

Rock Argentino, Rock de Acá

Desde mediados de los años '60 en Argentina tomó mucha fuerza el rock, con letras que preocupaban a los jóvenes de ese momento aquí este ritmo tomó características y sonido particulares representando a un tipo adolescente disconforme y transgresor. Fue -junto a México- uno de los primeros en ser cantado en español y se transformó en un éxito rotundo dentro y fuera del país, se lo conoce como Rock Nacional Argentino, rock de acá.


Allá por el año 1955 surge en EE.UU. la figura de Bill Halley provocando un furor inusitado entre los jóvenes; en el año '58 la gran estrella llega a Buenos Aires y despertó un gran interés entre los músicos argentinos. Hasta ese momento en Argentina existía otra corriente musical que se conocía como La Nueva Ola y tenía gran éxito con Palito Ortega a la cabeza, ellos se basaban en letras románticas y de influencia italiana, entonces estas dos corrientes empezaron a rivalizar. Los jóvenes rockeros se oponían a lo establecido y a las "canciones tontitas" que no los representaban y vieron en este nuevo ritmo musical el vehículo para expresar las propias vivencias, los temas que los preocupaban y su ideología en nuestro propio idioma.


Por el año '56 inician esta historia Eddie Pequenino con su grupo Mr. Roll & The Rockets, le sigue el fulgurante éxito de Billy Cafaro con su tema Pity Pity; ya en la primavera del '61 suena con todo Vuelve Primavera de Armando Trejo vendiendo 1.000.000 de discos en poco tiempo.
Johnny Tedesco tuvo un gran éxito y se proyectó incluso en el exterior.
En 1963, Roberto Sánchez arma el grupo Sandro y Los de Fuego, con la estética de Elvis Presley y "rompe todo", haciendo delirar a las mujeres y logrando que el rock se instalara definitivamente, pero fue tildado de "grasa" por la clase media. Luego abandona el rock pasándose a la música melódica. Fue muy reivindicado a partir de los '90.


Los pioneros de un rock más contestatario y rebelde fueron Tanguito, Moris, Javier Martínez -creador de Manal-, Pajarito Zaguri y Miguel Abuelo entre muchos otros, que tocaban en circuitos no comerciales y se reunían a tocar y componer en un local llamado "La Cueva" o en la pizzería "La Perla" del barrio de Once.


En el '67 aparece el grupo Los Gatos, con Litto Nebbia a la cabeza, y logra imponer sus hits "La Balsa" y "Ayer Nomás", dos temas que le dieron un gran impulso al rock nacional.
Más tarde se forma el grupo Almendra, del gran Luis Alberto Spinetta -muchos recordarán su éxito "Muchacha, Ojos de Papel"- y Arco Iris, del compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de 2 premios Oscar. Todos tenemos en la memoria colectiva a sus hermosas "Mañanas Campestres".


Disuelto Almendra, Spinetta formó el grupo Pescado Rabioso y los demás miembros formaron Color Humano y Aquelarre. Pedro y Pablo fue un dúo compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz, creado en 1968 y sus temas no han perdido ni un segundo de vigencia.


También se destacó el legendario grupo Vox Dei con su álbum La Biblia, una ópera rock atemporal.
A partir de aquí el rock se diversificó y tornó a un rock más pesado, más heavy apareciendo el grupo Pescado Rabioso, Billy Bond y La Pesada del Rock, y se destacó Pappo's Blues que combinó blues y metal. Estos grupos marcaron el pulso de los inicios del rock argentino.


Hacia 1972 cobra popularidad el rock acústico con grupos como Alma y Vida, Vivencia y Pastoral.
Por esta época también surge el dúo más exitoso, con música para adolescentes y temas de "fogón": Sui Generis -formado por Charly García y Nito Mestre- y Pastoral, ambos lograron fama en el exterior.


Roque Narvaja fue el líder y fundador del grupo La Joven Guardia y hacía música beat, despues viró más al pop. Sentimiento y letras llenas de contenido. Roque es nuestro privilegio.


Paralelamente, hacia el año '75, estaban surgiendo en los circuitos underground grupos experimentales más sofisticados, el primer gran grupo fue Crucis, luego llegó Invisible -tercera agrupación de Spinetta- y Charly García formó La Máquina de Hacer Pájaros, hacían rock progresivo y sinfónico.
En el año '76 los rockeros eran mal vistos por los militares pero el rock siguió adelante con músicos como Vox Dei y Pappo's Blues.
En el '77 nace en la ciudad de La Plata la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con un estilo muy particular. Con el tiempo se convertirían en una de las bandas más importantes del rock argentino convocando multitudes donde sea que toquen.


En el '78 el super Charly García creó Serú Girán, otra maravilla. A mí me parece lo mejor de lo mejor, sus temas son vivencias para oir con el corazón.


En los comienzos de los '80 terminaría el rock sinfónico y progresivo. Vox Dei cumplía su tercera década y crecía la figura de León Gieco. Spinetta tenía su nuevo grupo Spinetta Jade que fusionaba jazz y rock, mezcla bastante infrecuente aunque después viró más hacia el pop.
Hacia el final de la dictadura, con la derrota de Malvinas, paradójicamente el rock cobró un inesperado realce ya que se había prohibido escuchar música en inglés.
Aparecen un montón de bandas influenciadas por el post punk, el new wave y se revitalizan Los Redonditos de Ricota transformándose más tarde en banda de culto.
Surge -de La Plata también- Federico Moura y su magnífico grupo Virus.

 

Y cómo iba a faltar la banda más renombrada del rock iberoamericano: Soda Stereo, con reminiscencias de post punk inglés. Acá, mi tema favorito.


Nacen grupos de dark rock como Los Violadores.
Miguel Abuelo crea Los Abuelos de la Nada grupo que integraba un jovencísimo Andrés Calamaro y dan comienzo al pop-rock, con temas más bailables. Qué bandas increíbles... todos músicos super talentosos. Personalmente creo que los '80 dieron las mejores bandas.


Miguel Mateos crea Zas, hace música fuera de serie y es la gran joya de los '80. Debería hacerle un pedestal a este gran capitán, un gladiador del rock.


En Mendoza surgen Los Enanitos Verdes.
Y no puedo obviar a Luca Prodan, un italiano que tuvo muchos seguidores que lo veneran hasta hoy. Él formó la agrupación Sumo. Se dice que Luca Not Dead.


Pappo, siempre dentro del estilo heavy metal, fundó Riff. También dentro de ese estilo surgieron V8 y La Torre.
Surge una movida rosarina muy importante con músicos muy talentosos que siguen estando vigentes como Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré.
Se presentan con gran éxito Alejandro Lerner y Celeste Carballo.
Fabiana Cantilo se revela como la gran voz femenina del rock nacional y se crean grupos muy divertidos como las chicas de Viuda e Hijas de Roque Enroll y Los Twist.
Miguel Zavaleta crea Sueter y toca su divino e inolvidable "Amanece en la Ruta".


Antiguos grupos se volvieron a juntar, mientras que Charly García y Luis Alberto Spinetta siguieron como solistas. A partir del '83 alcanza gran difusión León Gieco con su ya himno "Sólo le pido a Dios".
A mediados de la década las nuevas bandas ya no se parecían en nada a las anteriores, aparecieron los G.I.T., trío formado por Guyot, Iturri y Toth.
Los Fabulosos Cadillacs -introducen el ska-, Los Pericos -cantaban reggae en inglés- y Los Auténticos Decadentes, éstos más onda murgueros y todos super exitosos. Representan un tipo de rock tropical.


Rata Blanca lideraba el heavy metal junto con Attaque 77 que también tuvo muchísimo éxito con su tema "Hacelo Por mí". En fin, el rock nacional llegó a su climax, los grupos y tendencias se multiplicaban y todo era fervor y alegría.
Los Ratones Paranoicos crearon un subgénero inspirados en los Rolling Stones, el "rock rollinga".
En 1987 Hilda Lizarazu surge como principal vocalista y teclista del grupo Man Ray.
La Renga tuvo éxito masivo a fines de los '90, los años en los que el punk y el heavy metal trascendieron hacia la masividad, como lo hicieron Dos Minutos y Todos Tus Muertos.
También vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba el hardcore punk, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermética, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte, una de las más populares de la actualidad.
No puedo dejar de mencionar a la muy importante Bersuit Vergarabat, a Los Piojos, a Ratones Paranoicos, Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema, Viejas Locas banda rollinga que tenía a Pity Alvarez como voz cantante y que, entre otras bandas barriales, dominaban la escena musical. Fue una década muy creativa.



Con el rock alternativo Babasónicos fue el único grupo que pudo sobresalir y establecerse. Illya Kuryaki and the Valderramas, mezclaban el hip-hop con novedosa tendencia estética. Turf, con Joaquín Levinton hacen pop rock "rollinga", estilo que a partir de los '90 se volvió masivo.


Todo el tiempo aparecen bandas nuevas, y sé que me quedan miles sin nombrar como pueden ser Arbol, Massacre, Catupecu Machu, Los Tipitos o Miranda!, Las Pelotas, Kapanga, Nonpalidece o Divididos. En fin, el panorama es muy variado y ecléctico.
Los festivales se multiplicarán este verano por todas partes, es que se trata de un género musical muy convocante. Y todos tienen algo interesante que decir porque por suerte hay mucho talento. La máquina de la grandeza creativa sigue y sigue, hay rock nacional para rato.

16 comentarios:

Alexander Camelot dijo...

He aprendido............

* He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.

* He aprendido....Que desearía haberle dicho a mi Padre que lo quiero, una vez más, antes de que falleciera.

* He aprendido....Que la mejor aula de aprendizaje está a los pies de una persona mayor.

* He aprendido... Que cuando estás enamorado, se nota.

* He aprendido....Que cuando sólo una persona me dice, "Tú me alegraste el día", me alegra el día.

* He aprendido... Que un bebé que se duerme en tus brazos genera el más profundo sentimiento de paz.

* He aprendido....Que ser bondadoso es más importante que tener la razón.

* He aprendido....Que nunca debemos rechazar el regalo de un niño.

* He aprendido... Que yo siempre puedo rezar por otro cuando no tengo las fuerzas para ayudarlo de alguna otra manera..

* He aprendido....Que la vida es como un rollo de papel; mientras más se acerca a su fin, mas rápido se acaba.

* He aprendido....Que deberíamos estar contentos que Dios no nos dio todo lo que pedimos.

* He aprendido....Que el dinero no compra amor.

* He aprendido....Que las pequeñas cosas de todos los días hacen la vida tan espectacular.

* He aprendido....Que bajo la coraza más dura hay alguien que quiere ser apreciado y amado.

* He aprendido....Que El Señor no lo hizo todo en un día. ¿Qué me hace pensar que yo puedo?

* He aprendido....Que ignorar la realidad no cambia la realidad.

* He aprendido....Que cuando planeas vengarte de alguien, estás dejando que esa persona continúe hiriéndote.

* He aprendido....Que el amor y no el tiempo cierra todas las heridas.

* He aprendido....Que la forma mas fácil de crecer como persona es rodearme de gente más capaz que yo.

* He aprendido....Que todos con los que te encuentras se merecen que los recibas con una sonrisa.

* He aprendido....Que no hay nada más dulce que dormir con un bebé y sentir su aliento en tus mejillas

* He aprendido....Que nadie es perfecto hasta que te enamoras de esa persona.

* He aprendido....Que la vida es dura pero yo soy más duro.

* He aprendido....Que las oportunidades nunca se pierden; alguien tomará la que dejaste pasar.

* He aprendido....Que debemos mantener nuestras palabras tiernas, porque mañana tal vez debamos masticarlas.

* He aprendido....Que una sonrisa es una forma muy barata de mejorar la presencia.

* He aprendido... Que no puedo decidir como me siento, pero si puedo decidir que voy a hacer al respecto.

* He aprendido....Que mientras menos tiempo tengo disponible, más cosas termino.


Gracias por tu amistad,Carolina..
Siempre es un placer leerte, te invito a leer el siguiente capítulo de mi novela..

Te pego el link para que llegues con facilidad..

http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/11/regreso-casa-capitulo-xiii.html

Deseándote una feliz semana, te dejo un fraternal y cariñoso abrazo:

Alexander♥

Ira Buscacio dijo...

Carolina, querida amiga,

O que acho mais lindo é a pesquisa maravilhosa que você faz, nos proporcionando conhecimento e diversão.
Adoro estar aqui.

Bjs e boa semana

Costea dijo...

Me gusta la banda argentina, Vampiria, banda de Black Metal.
La historia del rock anotó muy bien en la Argentina.

Sofi dijo...

Roque Narvaja, un grande!

"Con los tres deseos de la estrella fugaz
Como puedo arrancarte este dolor
Como hago para prometerte
La felicidad
La felicidad esa mujer fantasma
Que nos da todo a cambio de nada
Que nos obliga a perder la calma
Buscando la felicidad
La felicidad esa mujer casada
Ese espejismo que se nos escapa
Si te propones encontrarla
Olvida la felicidad"

Es lo masss!!

Gracias

Agustín Molina dijo...

Un informe de lo más completo!! A simple vista, no se olvidó de nadie (tendría que hilar muy fino), y además, logró piantarme un lagrimón.
Gracias, Caro, por investigar y compartir!!!

luther blues dijo...

A pesar de que te llevo tiempo ,el resultado fue maravilloso blondie
El rock nacional no te alcanza con una sola entrada de un blog ,da para largo y tendido .Asi y todo te las arreglaste bien para darnos un paneo de lo que paso en estas decadas con el rock argentino
Me encanto el video de Turf ,todos compitiendo en un certamen imitando a Jagger jajaja
Un abrazo amiga y que andes bien

Daniel dijo...

Qué puedo decir?

Leerte es un orgullo y un placer!


Hasta te perdono que hayas incluido a Miranda en una entrada sobre rock nacional!

Caro Pé dijo...

Sí de lo más completo como te dice Agustín Caro.
Los violadores, Los redondos, Sumo, Virus,Soda Stereo, Las Viudas, Los Twist, Riff y muuuuuuchas bandas más que citás, me copan.
Pero está muy completo el informe del Rack Nacional.

Charly me gusta también, Spinetta,Fito (en sus primeros discos, de hace muchos años) , después la cagó mal.

Estoy escuchando bastante un disco de Pescado Rabioso en éstos días, el flaco es muy bueeno.

Bueno no te voy a nombrar a todos los que nombrás pero parece que no se te escapó nadie, si se me ocurre alguno/a te digo.


"Sólo se trata de vivir, esa es la historia"!

Patricia dijo...

hey, Carol!! desde lejos oía acordes...me dejé llevar por el sonido de la música y llegué hasta aquí, tu casa, jaja! qué maravillosa entrada! al último grupo no lo conocía, así que genial.
un abrazo muy fuerte!

Alejandro dijo...

El tema de Turf es un himno, y siempre que lo ponen sale pogo jajaj.

Mel Blanc dijo...

Como seguidor del rock nacional, debo aplaudir esta reseña, que tanto esfuerzo te debe haber costado hacer, so riesgo de dejar afuera alguna figura emblemática.
Creo, no estoy del todo seguro, que el tema "el amor es más fuerte" no es de Tanguito, sino que lo incorporaron a la película Tango Feroz (se lo hacían cantar a Mirás, que hacía de Tanguito), en los 90. Recién miré un poco, y le atribuyen la letra de este tema a Calamaro.

LaCuarent dijo...

Como siempre tus entradas interesantísimas mostrando aspectos que desconocía y que me resultan la mar de interesantes, valga la redundancia
Un besote guapa

Motor Psico dijo...

seraaan el ROCK y vos y yo los que no van a morir ! ♪

Carmen dijo...

Hola Carolina, ¡qué buen reportaje!, tú siempre dándolo todo. Llevaba un tiempo desconectada del mundo bloguero y ahora estoy repasando todo lo que me he perdido. Buenísimas también tus entradas sobre Migel Angel y Gaudí, como siempre es un placer leerte.
Arriba el rock!
Un beso

Ira Buscacio dijo...

Carolina,

Minha querida amiga, eu te desejo um domingo lindo e uma semana repleta de amor.
Bjs

Nela dijo...

En mi blog, tienes un humilde premio, pero que te entrego con todo cariño.
Lo puedes recoger en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/11/sigo-agradeciendo-premios.html
Besos
nela