jueves, 29 de abril de 2010

Santa Juana de Arco, Luchó por el Honor de Francia

Juana de Arco, Guerrera Santa

La increíble vida de Jeanne D'Arc, doncella de Orleans, militar, santa y heroína francesa (1412 - 1431) resuena a través de los siglos porque siendo hija de humildes granjeros, promovió, impulsada por una voz divina, el reconocimiento del rey Carlos VII como soberano legal y lo sacó de su letargo. En mayo de 1429, con sólo 17 años se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. Los franceses libraban en esos momentos la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Los británicos estaban a punto de derrotarlos. Con la toma de la ciudad de Orleans, los ingleses hubieran permitido la comunicación entre las regiones que dominaban, al sur y al norte del río Loire.
El asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Carlos VII fue coronado Rey de Francia gracias a sus esfuerzos, pero rodeado de consejeros que preferían la negociación a la guerra, se desentendió de quien lo había ayudado.

Mensajera Divina, Santa y Heroína

A cambio de una fuerte suma de dinero fue entregada a los ingleses; abandonada por la corte francesa fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo.
Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua. Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.

Suplicio de Juana de Arco

En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el Papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su Patrona.

El Poder de la Inocencia

martes, 27 de abril de 2010

La Peste Negra


Conocemos con el nombre de Peste Negra a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo y causó la muerte del 60 por ciento de la población. Por aquellos dramáticos años el clima sufrió cambios drásticos. Muy bajas temperaturas afectaron las cosechas, lo que trajo consigo el encarecimiento de los alimentos; la subalimentación y el comienzo de la Guerra de los Cien Años en 1339 formaron un cóctel que propició la temible peste negra o peste bubónica, enfermedad traída por las ratas de los barcos que llegaban desde Oriente.
La piel del enfermo se tornaba de un color negro o púrpura y las extremidades se oscurecían con gangrena. Esta peste trajo grandes revueltas, la primera intención era correr, pero no había donde ir y se empezó a buscar "culpables", es así como se creyó que se trataba de un castigo divino por los pecados de los hombres ya que en la Edad Media todo lo que no se llegaba a entender se atribuía a Dios, es decir, los acontecimientos positivos eran atribuidos a Él y los negativos también, entonces se condenaron los excesos y el comportamiento sexual inmoral, la Iglesia tuvo un gran aumento de donaciones de los fieles en señal de arrepentimiento; otros creyeron ver en los judíos el origen del mal y se sucedieron pogromos, fueron perseguidos y torturados hasta que confesaran su "culpabilidad" para luego matarlos y surgió un nuevo fenómeno, se trataba de los flagelantes, hombres con el torso desnudo que se autofustigaban con látigos en sus espaldas en señal de humildad y arrepentimiento. Se creía que el aire infectado era nocivo, por lo que se usaban ramilletes de especias e inciensos que se quemaban en las habitaciones para "limpiar" el aire y consideraron que el tabaco era efectivo. Incluso se pensó que los recientes terremotos habrían liberado vapores insalubres desde las profundidades y las pestilencias tan comunes en la Edad Media se volvieron altamente impopulares, por eso la violencia popular se volvió contra pobres y mendigos, pero las personas adineradas creyeron por un momento estar a salvo de tal desgracia. Los cuerpos en descomposición eran quemados junto con todas sus pertenencias, pero no hubo nada que hacer. La transmisión de la enfermedad era rata-pulga-hombre. La peste permaneció endémica, y a veces epidémica, en Europa hasta el año 1670, fecha del último brote en Inglaterra.

domingo, 25 de abril de 2010

Un Café, Por Favor

Eterno Romance con mi Querido Cafetín de Buenos Aires

La confitería o el bar son la visita obligada de cada salida, es el templo donde se rinde culto al tradicional cafecito de Buenos Aires. Una salida nunca será completa si no se pasa por alguno de estos clásicos reductos a degustar este sabor tan característico.
En horas de trabajo, después del cine, del teatro, de comer o de salir a caminar. Toda excusa es buena para pasar a tomar una taza de eso que nos quita el sueño y nos rejuvenece unos pocos segundos.
Forma parte de un ritual porteño, un estilo de vida. Allí aprovecho para descansar, leer, distraerme mirando por la ventana, charlar sobre cualquier cosa, enredarme en interminables discusiones o simplemente divagar.
También me gusta Starbucks con sus mullidísimos sillones y su extravagante variedad de cafés: ¡qué maravilla el Caramel Macchiatto!, es como el elixir de los dioses... pero no lo cambio por nuestras tradicionales Cafeterías, para mí son irreemplazables porque representan mi identidad, y me definen. Ahí están. Siempre abiertos.
El Gato Negro y su bohemia invernal; La Biela, el Florida Garden y toda su elegancia; el Café de Los Angelitos y su fuerte impronta tanguera.
Otro ícono de nuestra ciudad es El Banderín, bar super tradicional que forma parte de los más de 70 bares notables de la ciudad pero que también incorpora nuevos hábitos como por ejemplo, la reunión de Twitteros.

Café El Banderín

Me falta conocer la Confitería Del Molino, ubicada frente al Congreso y que cerró en 1997 por un problema de larga data con sus herederos. Éste parece ser un lugar mítico, sobre el que escuché miles de historias de amores y desamores que allí transcurrieron; cada tanto surge el rumor de que la reabrirán, espero que no falte mucho.
No puedo dejar de nombrar a Clásica y Moderna, lugar cálido y repleto de libros, con muestras permanente de arte y exposiciones.

Clásica & Moderna

En el espléndido barrio de Palermo, más precisamente en la Placita Cortázar, ahí donde los artistas plásticos exponen su talento conviven desde los bares más tradicionales hasta los que tienen músicos de jazz en vivo. En ese lugar todo está pasando todo el tiempo, se respira un aire de ensoñación bajo el cielo azul perenne de mi Buenos Aires querido. Que decir del Tortoni historia, cultura y memoria urbana. Mística y gloria de la Reina del Plata.
Esta pasión argentina también tiene en otras ciudades sus puntos de encuentro obligados pero es en Buenos Aires donde esta costumbre importada por los miles de inmigrantes europeos constituyó un verdadero emblema y selló la personalidad porteña. La bohemia sigue presente aunque de un modo distinto, tal vez ya no se pasan tantas horas en el bar, tal vez ya no amanecemos con la nostalgia y el humo del cigarrillo impregnados en el cuerpo y en el alma, pero qué buenos momentos se siguen pasando en los Cafés de Buenos Aires!

miércoles, 21 de abril de 2010

Francesc Eiximenis, Severo Religioso Medieval

Francesc Eiximenis fue un religioso medieval, Maestro en Teología de origen catalán (1327-1409) y hombre plenamente integrado en la problemática de su tiempo. Participó en la resolución de los conflictos sociales y religiosos e inició, a pedido del rey Pedro el Ceremonioso, la redacción de la que sería su obra más representativa, un compendio teológico y moral para saber gobernar: Lo Crestià (El Cristiano) y es en esta obra, donde pretende ilustrar y corregir la conducta y la vida de los hombres de su tiempo y usa a menudo la ironía para hacer más eficaz su obra moralizadora, lo que le da por momentos un tono ameno, pero ha puesto especial énfasis en que había que controlar a vagos y malhechores, y propone aislarlos y llevarlos a una ciudad en los confines de donde no pudieran salir, ya que siendo así y viéndose desesperados tal vez decidieran hacer algo bueno o terminarían eliminándose entre ellos.
Para Eiximenis sólo los auténticos pobres tenían razón de existir porque consideraba que Dios los había puesto en la Tierra para que la gente al ayudarlos, pudiera tener oportunidad de hacer el bien y salvar su alma.
Imaginó una ciudad perfecta donde no tuviera cabida ninguna persona que no tuviera buenas intenciones con la comunidad y consideraba al ocio la raíz de todos los males.
Capítulo aparte le merecieron usureros, especuladores, magos, nigromantes y alquimistas que, aunque no viven a expensas de los demás, dice, les desean el mal para su provecho personal y constituyen una verdadera lacra.
Propuso que las personas no permanecieran mucho tiempo en las plazas; que los caballeros se dedicaran a sus ejercicios de armas, las mujeres a hilar, la clase dirigente a leer y estudiar para gobernar con sabiduría, los clérigos a orar y leer las Sagradas Escrituras.
Consideraba que tampoco era conveniente olvidar las reglas de urbanidad y buenas costumbres y que para que haya alegría, serenidad, confianza, fe y esperanza debía haber temor de la justicia.
Su extensa obra de carácter religioso y moralista tuvo gran difusión y está escrita en latín y, sobre todo, en catalán. Llibre dels àngels (Libro de los ángeles), Llibre de les dones (Libro de las mujeres) que se trata de una sátira misógina, y Vida de Jesucristo, son sólo algunos de sus libros.
La obra en latín estaba destinada a un público universitario mientras que la escrita en lengua vulgar era leída con interés por un público urbano no especializado. Su finalidad era la educación religiosa y civil de los laicos, en un estilo sencillo repleto de ejemplos que hiciesen más comprensible la doctrina que quiere transmitir con fábulas y escenas costumbristas.

jueves, 15 de abril de 2010

Catedrales Góticas, el Reino de los Cielos

Catedral Notre Dame de París

El desarrollo demográfico y económico que vivió Europa a partir del siglo XI dio lugar a la diversificación de las clases sociales comenzando a dejar atrás al sistema feudal. La bonanza climática que se vivía activó la agricultura; la abundancia de cosechas y la ausencia de guerras, dieron un fuerte impulso a la economía dando origen a una nueva cultura urbana originando la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas; este momento de esplendor da origen al estilo gótico.

Interior Iglesia Saint Germain de París

La prosperidad económica de las principales ciudades europeas y el fervor religioso motivaron la construcción de las catedrales góticas, marcando un hito de la cultura occidental por su valor artístico y complejidad arquitectónica; las naciones cristianas rivalizaban entre sí por tener los edificios más bellos. Los investigadores consideran que las catedrales góticas se alzaron con el dinero y los conocimientos del Temple ya que su construcción era muy costosa en tiempo y dinero. La magnificencia de la construcción de las catedrales encierra numerosos enigmas y lo mantuvieron en secreto las hermandades de constructores dando origen a la masonería.

Vitrales de Sainte Chapelle de París, explosión multicolor

Algunos creen que con las primeras catedrales góticas se reproduce en la Tierra la figura de la constelación de Virgo, es decir, de la Virgen. El estilo gótico levantaba catedrales mucho más luminosas que las románicas, desafiaba las alturas y constituían una gran fuente de prestigio. Entre los siglos XII y XIII, se convirtió en el arte urbano, se perfiló una sensibilidad estética más refinada y es en la arquitectura donde se manifestó con mayor fuerza, pero su espíritu impregnó todas las disciplinas artísticas.
El románico cedió terreno al gótico y convirtió a las catedrales en el ideal religioso de la Edad Media. Se experimentaron todas las innovaciones y predominó una gran competencia por la amplitud y altura de las catedrales. Su construcción y decoración están concebidas con sumo rigor; desde el tallado de la piedra hasta los vitrales, nada queda librado al azar.
 
Vitrales de la Catedral de Barcelona

El nuevo estilo aloja grandes ventanales con vitrales policromados que reproducen escenas de la Historia Sagrada alcanzando la máxima visibilidad y belleza con la luz del sol para simbolizar el mundo celestial y al mismo tiempo crear un efecto místico para elevar al visitante a una experiencia espiritual. Exponer la cripta fue otra innovación; las reliquias pasaron a ser expuestas públicamente. Pero la obra gótica más conocida quizás sea la Catedral de Notre Dame, que se encuentra en una isla del Sena, en pleno centro de París y recibe más de 13 millones de visitantes por año.

Lateral de Notre Dame, Catedral dedicada a la Virgen María

Mide más de 130 metros de longitud y 38 metros de altura. Su construcción empieza en 1160 y se tardan algo más de dos siglos para terminarla. En el siglo XVIII deben restaurarla completamente ya que estaba muy deteriorada debido a la Revolución Francesa. Los maestros, oficiales y aprendices de los gremios y los autores de las esculturas han quedado casi todos en el anonimato.
Los señores feudales y los reyes contribuían con donaciones a la construcción de las catedrales, ganándose el beneplácito de la Iglesia ya que se necesitaban objetos sagrados cada vez más suntuosos y en número cada vez mayor, pues crecía el culto a las reliquias y a las imágenes de santos, a la vez que las mismas servían como instrumento valioso para la evangelización.

Interior Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Villa Allende, Argentina

Por lo común, la adquisición de una reliquia célebre, como podía ser la Corona de Espinas, que era un objeto de gran valor, suponía la subsiguiente construcción del templo para albergarla, logrando la visita de numerosos peregrinos que aportarían más donaciones. Al mismo tiempo, las propias obras reactivaban la zona dando trabajo a los residentes y a numerosos artesanos que llegaban.

Nuestra Señora del Carmen, Villa Allende, Córdoba, Argentina

A partir del siglo XIII, se inició la práctica de otorgar dispensas instantáneas a cambio de valiosas ofrendas para los templos. Está muy claro que la economía recibía un fuerte impulso de las catedrales, Notre Dame de Chartres pudo ser levantada en sólo una generación por una comunidad de menos de diez mil habitantes y entre 1180 y 1270 se alzaron unas 80 catedrales sólo en Francia.

martes, 13 de abril de 2010

El Rostro Perfecto

Lynda Carter es La Mujer Maravilla

Lynda Carter, hermosa muñeca viviente, era mi heroína infantil. Ella se sacaba los anteojos, se soltaba el pelo, daba tres vueltas sobre sí misma y descubría su belleza perfecta. Fuerte y suave, firme e inteligente, tierna y amorosa a la vez, me trae los mejores recuerdos de mi infancia.

La más bella amazona de la Isla Paraíso

Esta popular serie de TV, junto con Los Angeles de Charlie (donde actuaba mi también amada Farrah Fawcett) fue un programa imperdible para mí, todas las tardes. Yo quería ser La Mujer Maravilla, me ponía mi capa, mis brazaletes dorados y andaba por ahí, corriendo y salvando al mundo. Me encanta hoy recordarla, ella nació para ser La Mujer Maravilla.

La canción de presentación:



Wonder Woman Wonder Woman!
All the world is waiting for you,
and the power you possess.
In your satin tights fighting for your rights
and the old Red, White and Blue!

Wonder Woman Wonder Woman!
now the world is ready for you
and the wonders you can do!

Make a hawk a dove
stop a war with love
make a liar tell the truth!

Wonder Woman get us out from under 
Wonder Woman!
All our hopes are pinned upon you
and the magic that you do.

Stop a bullet cold
make the axis fold.
Change their minds, and change the world!

Wonder Woman, Wonder Woman!
Wonder Woman, Wonder Woman!
You are a wonder, Wonder Woman!

domingo, 11 de abril de 2010

Caballeros Templarios, Misteriosos Monjes Guerreros

Caballeros Templarios

La Orden de los Templarios fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses, con el nombre "Pobres Caballeros de Cristo". Su misión era proteger a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares pero parece que a este grupo no lo movía la fe sino que poseía información privilegiada sobre algún secreto vinculado con Tierra Santa.
El rey de Jerusalén, Balduino II, los instaló en un palacio cercano al antiguo Templo de Salomón, por lo que cambiaron su nombre por el de Caballeros del Temple. La orden, nacida severa y ascética, hizo votos de castidad y pobreza, pero este juramento no se cumplió. Durante los primeros nueve años de la orden no admitieron ningún otro adepto, se presume a causa de que se encontraban realizando excavaciones secretas en busca del Arca de la Alianza o del Santo Grial. Dispusieron de varias fortalezas de Palestina y se convirtieron en una de las instituciones financieras más poderosas de la época. Se olvidaron de proteger los caminos y actuaron como banqueros de los peregrinos, por lo que obtuvieron grandes riquezas. Bernardo de Claraval no solo contribuyó decisivamente a la fundación del Temple, sino que escribió un tratado titulado En alabanza de la Nueva Orden de Caballería, que presentaba a los templarios como el mejor exponente de los valores cristianos. Su tratado resultaba el mejor aval para que la recién nacida Milicia de Cristo fuera aceptada por todos los reinos europeos. Pero mantuvo otra actividad menos conocida, vinculada a asuntos más misteriosos relacionados con el Santo Grial, el tesoro del Templo de Salomón, el secreto de María Magdalena, el de la Sábana Santa o la decapitada cabeza de Juan Bautista.

Bernardo de Claraval

No se sabe con exactitud a que se referían con el Santo Grial, para algunos es el Cáliz de la Última Cena, o el otro con que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en la Cruz. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyeron una forma primitiva del moderno banco y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
También alcanzaron gran poder en toda España donde participaron en numerosas expediciones contra los musulmanes custodiando las fronteras. Se cree que la incesante construcción de Catedrales en honor a la Virgen María, en realidad eran dedicadas a María Magdalena y a vírgenes negras. Desarrollaron el arte gótico (sistema sin precedente que alivió el peso de los muros) y características arquitectónicas muy peculiares en todos sus edificios. Construyeron más de setenta catedrales en menos de cien años, en abierto desafío a la ley de gravedad. Protegieron "fraternidades" constructoras las que, desprotegidas al caer el Temple, se transformarían en la semilla de la francmasonería. Despejaron los caminos de ladrones y abrieron las rutas al comercio. Difundieron la letra de cambio (ya practicada por venecianos y lombardos) y con sus extensos cultivos alimentaron como nunca a hombres y bestias de Europa.

Ponferrada
Vista parcial de Castillo de los Templarios, en Ponferrada, España

Durante los casi doscientos años de su existencia no hubo hambruna en Europa. Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los Templarios se retiraron a Chipre. A la muerte de Alfonso I el Batallador, fueron nombrados herederos, junto con otras ordenes militares del reino de Aragón; a cambio de su renuncia a la herencia recibieron diversas fortalezas y en Francia se habían convertido en banqueros de los reyes.
Felipe IV el Hermoso, para apoderarse de sus riquezas, inició contra ellos un irregular proceso, acusándolos de impiedad. Las causas de este interés del monarca fueron las deudas que mantenía con esta orden. El Papa Clemente V intento defenderlos pero tuvo que ceder a las presiones reales disolviendo la orden en 1312 y no pudo evitar la confiscación de sus bienes ni el castigo de la hoguera para sus miembros. El gran maestre de la orden, Jacques de Molay, y 140 miembros fueron arrestados y acusados con los cargos de: simonía (tráfico criminal de objetos santos), herejía, idolatría, magia y sodomía. También se los acusó de adorar una extraña cabeza llamada Baphomet y rechazar la divinidad de Jesucristo. Los monjes guerreros fueron llevados a la muerte más atroz sobre unas pilas de leños, elegidos para que ardieran lentamente. Las víctimas murieron proclamando su inocencia y la injusticia que se cometía con su Orden y, por último, se pusieron en manos de Dios.

Suplicio de los Caballeros Templarios

En los reinos de la península ibérica, donde habían intervenido en la Reconquista, corrieron una suerte similar. Sus bienes pasaron a la Corona y a otras órdenes militares ya existentes o nuevas. Para algunos fueron mártires; para otros, herejes. Así, entre leyenda y realidad, se tejió la apasionante historia del Temple que llega hasta nuestros días.

viernes, 9 de abril de 2010

Premio!

La exquisita artista francesa Martine Alison, me ha distinguido con este amable y dulce premio. Gracias Martine Alison Chabert, por esta delicadeza!

jueves, 8 de abril de 2010

Un Hada, un Cisne




Un hada se miraba
en el lago a la mañana
sus lágrimas caían
y su imagen destruían


Ella quería amar
a un cisne de agua y sal
ella quería volar
junto al cisne hasta el mar


Y el cisne la miraba
y en el lago se besaban
y ella con sus manos
entre sus alas jugaba


Ella quería amar
a un cisne de agua y sal
ella quería volar
junto al cisne hasta el mar


Pero un dia el cisne volvió al mar
se recostó en la playa a descansar
y no pudo volver al hada blanca ver
dormido se quedó hasta el amanecer


Ella quería amar
a un cisne de agua y sal
y para ella el sol
nunca volvió a brillar


Sui Generis

martes, 6 de abril de 2010

Las Cruzadas, en Nombre de la Cruz

Las Cruzadas, Campañas Militares Impulsadas por el Papado

Un conflicto entre dos fes, el enfrentamiento entre la media luna y la cruz, eso fueron las Cruzadas. La sangre llevaba miles de años corriendo por las tierras sagradas de Oriente Medio pero la herida más profunda fue la causada por cristianos y musulmanes, iniciada a finales del siglo XI y que duraría doscientos años. Las ya legendarias Guerras Sagradas fueron expediciones militares emprendidas por la Cristiandad occidental bajo la dirección del papado, a fin de expulsar de los Santos Lugares a los musulmanes. Desde el año 1000, eran muchos los cristianos que acudían en peregrinación a Tierra Santa.
En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén -el más santo de los lugares santos para los cristianos-. Jesús había nacido en las cercanías de Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén, allí sucedieron los hechos más importantes de su vida. Fue crucificado en el Monte Calvario, también en Jerusalén por lo tanto para un verdadero cristiano no había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén, la "Ciudad Santa".
En Europa, las comunidades cristianas vivían un momento de profundo sentimiento religioso y un estado de vigor militar. Aunque dividida política y culturalmente, Europa occidental estaba unida por su pertenencia a la Iglesia católica bajo la autoridad del papado. Entre el 950 y el 1100 se produjo un renacer religioso, encabezado por grandes monasterios como el de Cluny, mientras que las peregrinaciones a los lugares santos, como Roma, Santiago o Jerusalén, comenzaron a ser habituales.

Las Cruzadas de la Fe

Pero Jerusalén también era una ciudad santa para los musulmanes, allí fueron levantados el santuario de la Cúpula de la Roca y la mezquita de al-Aqsa y fue conquistada en el año 638 por el califa Omar. Los musulmanes concedieron una cierta tolerancia a los cristianos. Sin embargo, a mediados del siglo XI se produce la penetración de tribus turcas, que arrebatan Jerusalén y Siria a los fatimíes de Egipto y aniquilan al ejército bizantino en Manzikerta. La amenaza sobre Bizancio y la intolerancia religiosa de estos turcos selyúcidas provocará la ruptura de relaciones con el occidente cristiano.
Será el papa Urbano II quien ponga en marcha definitivamente el plan para conquistar Tierra Santa, haciendo un llamamiento a participar en ella a todos los caballeros cristianos. Estas expediciones, hechas en nombre de la Cruz, serán llamadas Cruzadas.
En 1095, S.S. Urbano II quiso poner fin a la expansión turca y para defenderse de su proverbial belicosidad, instó a empuñar las armas en defensa de la fe cristiana. Llamó a la Guerra Santa a nobles y reyes cristianos y se organizaron en potentes agrupaciones armadas. Los peregrinos difundían la idea de que era posible la conquista de aquellas tierras, al tiempo que ponderaban sus riquezas. Las peregrinaciones a los Santos Lugares se convirtieron pronto en auténticas expediciones guerreras, y son consideradas la gran gesta de la Cristiandad pero sólo la primera cruzada fue exitosa, las restantes fracasaron. En 1270 terminó la octava cruzada.
En 1272 el Papa Nicolás IV convocó a una novena cruzada motivado por la pérdida de Trípoli, sin embargo, no tuvo ningún eco entre los monarcas cristianos más preocupados por la Guerra de los Cien Años que por recuperar los Santos Lugares.
Europa sufrió una serie de cambios y, aunque fue un período lleno de hazañas y miserias, evitó que el viejo continente desapareciese bajo la civilización árabe.

La Cruzada Infantil

Entre la cuarta y la quinta cruzadas, un pastor francés predicó la Cruzada Infantil porque, segun él, sólo los puros de corazón conseguirían liberar el Santo Sepulcro.
Multitud de niños de Alemania y Francia se pusieron en camino pero murieron al pasar los Alpes; algunos llegaron a Roma donde el Papa los desalentó a seguir, otros fueron apresados por mercaderes de Marsella, quienes los vendieron como esclavos a los países musulmanes (1212).

La Cruzada Infantil

Órdenes Religiosas y Militares

La fe fue el nexo que unió a cruzados llegados de todos los rincones de Europa para combatir por la Tierra Santa. La protección de los peregrinos llevó a la creación de órdenes religiosas y a la construcción de castillos en Palestina y el Mediterráneo. Aunque de raíces inicialmente hospitalarias, pronto devinieron en militares. Entre ellas, se destacaron la Orden del Temple y la Orden Teutónica.
La Orden de los Templarios -fundada en Jerusalén en 1119- acumuló territorios y riquezas hasta su disolución en 1312 por el Papa Clemente V.
La Orden Teutónica fundada en 1198 por nobles alemanes dominó Lituania, Prusia, Polonia y Estonia hasta 1466. Luego, retomó sus raíces hospitalarias.

domingo, 4 de abril de 2010

Cristianismo, Cambiando el Rumbo de la Historia Universal

Jesús Imparte su Doctrina

El movimiento cristiano, nacido en Judea se difundió de Jerusalén a toda Palestina a partir del año 40, extendiéndose instantáneamente al mundo grecorromano. Luego, se unió al Imperio y no sólo logró escapar a su destrucción, sino que conquistó la moral de los invasores bárbaros.
La Edad Media puede considerarse como una de las etapas más gloriosas del Cristianismo, pues puso al servicio exclusivo de éste todas sus organizaciones políticas e intelectuales. La influencia del Cristianismo continúa en el Renacimiento aunque un tanto disminuida, y cuando parecía ya próxima a desaparecer durante la Revolución Francesa renace triunfante y es bien recibida por las sociedades democráticas modernas.
En el instante mismo de su aparición la moral fue unida a la religión, la extraordinaria eficacia del Cristianismo se afirmó por todas partes y lograba su obra de regeneración. El martirio fue, asimismo, uno de los pilares del Cristianismo, pues desde Nerón hasta Constantino, la profesión de la fe cristiana significaba la sentencia de muerte. Los espectáculos obscenos que se sucedían en las calles, teatros y templos de la Roma antigua, y en los juegos de circo, habían comprometido seriamente la moral pública.

Martirio de los Primeros Cristianos

La misión del Cristianismo fue hacer desaparecer todas estas miserias y pudo propagarse con gran rapidez gracias a la promesa de vida eterna y a que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres.
Con la victoria de Constantino sobre sus enemigos, al principio del siglo IV la Iglesia se convirtió finalmente en la religión oficial del Imperio. Sin embargo, las iglesias orientales se habían desarrollado con independencia y habían adquirido caracteres muy particulares, de modo que cuando la Iglesia de Roma se puso en contacto oficialmente con ellas, se negaron a obedecer.
También aparecieron controversias teológicas en el seno de la Iglesia y se dividieron en dos: la oriental, que se dedicó a evangelizar a los pueblos eslavos, y la occidental romana que hacía lo propio con los bárbaros.
La formación del Sacro Imperio Romano, con la coronación de Carlomagno en el año 800, inauguró un período en que la Iglesia acrecentó su poder actuando en estrecha colaboración con el Estado. Durante 1378-1408 el Cisma de Occidente puso en tela de juicio al poder pontificio, y se instala un proceso conocido como Reforma, lo que da lugar a numerosas guerras de religión.

La Santa Cruz

La Iglesia Católica, al sentirse amenazada, inicia la Contrarreforma y la Orden de los Jesuitas, para predicar el Evangelio en Tierra Santa y llegaron hasta Asia, Africa y América. Pero la división ya se había consumado con la aparición de anglicanos, protestantes y calvinistas.
El Catolicismo se establece en Francia y una parte de Alemania y el Protestantismo se establece en los paises escandinavos y anglosajones. España, Portugal, Irlanda e Italia continuaron siendo católicos, extendiéndose luego a sus dominios de ultramar, especialmente en América latina.
Pero a pesar del esfuerzo evangelizador, el Cristianismo experimentó una grave crisis de decadencia en el siglo XVIII y llegó a ser considerado como simple ética. Esta crisis fue superada gradualmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
En la actualidad, la tecnología y la investigación han provocado una nueva crisis en el Cristianismo que se esfuerza por adaptarse a los tiempos modernos, aunque este esfuerzo choca a menudo con la rigidez de su propia doctrina.

viernes, 2 de abril de 2010

Crucifixión para un Rebelde

Jesús de Nazareth

Jesús de Nazareth fue la personalidad más singular e influyente de todos los siglos, Él saltaba todas las barreras y tabúes de religión, raza y clase; su doctrina causaba sensación, su mandamiento de perdonar ofensas y absolver pecados fue escuchada con fascinación, ya que Jesús se rodeaba de aquellos que el judaísmo tradicional menospreciaba: pobres, lisiados, leprosos, prostitutas, ciegos, paralíticos, bandidos y compartía con ellos su mesa.
Jesús decía: "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra" y con estas acciones cuestionaba el orden institucional, entonces, fue considerado un rebelde subversivo ya que ponía en tela de juicio a la autoridad. Desafiaba a los sacerdotes, a sus jerarquías y al Templo, y el problema se agravaba porque Jesús tenía muchos seguidores que odiaban a los sumos sacerdotes considerándolos cómplices corruptos de Roma. Este enfrentamiento quedó grabado en la célebre expulsión de los mercaderes, que en su mayoría eran familiares y amigos de la aristocracia sacerdotal y se reservaban para sí el lucrativo negocio de la multitud de peregrinos que llegaban a Jerusalén a celebrar la Pascua.
Jesús cuestionaba y prescindía de las instituciones religiosas, de los rituales, del templo y los censuraba.En cambio los fariseos eran una secta religiosa hebrea que daba gran valor a la tradición oral y tenian una normativa muy estricta y escrupulosa; Jesús confrontaba con todos ellos, criticaba el ritualismo y proponía una espiritualidad más espontánea, más piadosa y la primacía del amor fraterno, además de votos de pobreza.
Cristo censuró repetidas veces la hipocresía y la vanidad, y tenían frecuentes enfrentamientos, pero los fariseos no eran los peores enemigos de Jesús, quizá hasta le salvaron la vida cuando le advirtieron que Herodes Antipas quería matarlo; ninguno de ellos lo acusó ante Poncio Pilato. Los auténticos enemigos de Jesús fueron los saduceos que era una secta de carácter conservador y aristocratizante. Acusado por los sacerdotes hebreos y tras el incidente con los mercaderes, los sumos sacerdotes y los escribas buscaban acabar con él, y se apresuraron a reprimirlo, pero le temían porque todo el pueblo admiraba sus enseñanzas.


Así fue que para mantener el orden público se le levantaron falsas acusaciones con cargos de sedición, vulnerar la ley, vaticinar la destrucción del Templo y blasfemia. Fue enjuiciado rápidamente, torturado a la vista de todos y crucificado junto a dos ladrones.
La crucifixión es un método de ejecución cruel y denigrante, y era el modo de asesinato legal más terrorífico, ya que de esta forma también se le advertía a todo el que pensara vulnerar las leyes. Por eso la crucifixión era pública y en lugares abiertos, para que los cuerpos quedaran expuestos y todos pudieran ver el castigo. Él solo tuvo una frase para sus verdugos: "Padre, perdonalos, no saben lo que hacen". Por miedo, sus seguidores desaparecieron.
Se cree que los cuerpos de los rebeldes solían dejarse un tiempo en la cruz, donde eran comidos por alimañas y luego arrojados a una fosa común. Posteriormente, los seguidores de Jesús no se hicieron notar y no participaron en las guerras contra Roma. Trescientos años después, Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande, tuvo un sueño milagroso que le reveló el emplazamiento de la Santa Cruz, indicación por la que fue encontrada. Tras esta revelación, se dice que Constantino tuvo la visión de una cruz flamígera que llevaba la leyenda "Con este signo vencerás", se convirtió al cristianismo y a partir de ese momento se adoptó a la Cruz como estandarte de las legiones romanas.
Hábil político, Constantino advirtió la extraordinaria fuerza de la comunidad cristiana y proclamó la libertad de credos, devolvió a los cristianos los bienes confiscados y se prohibieron los combates de gladiadores.
Los gladiadores eran esclavos, prisioneros de guerra, condenados a muerte o bárbaros libremente entrenados en esta profesión. Los esclavos cristianos eran destinados a luchar a muerte en los juegos públicos romanos, y luchaban entre ellos o con bestias feroces. Estas prácticas fueron prohibidas por Constantino en el año 326, pero perduraron hasta el siglo V.
Finalmente, la religión cristiana triunfó de las persecuciones que el Imperio Romano desencadenó contra sus adeptos y se difundió por todo el mundo occidental. Así, renacen con fuerza las enseñanzas de Jesús; que, con sólo tres años de vida pública, se convirtió en el más influyente líder religioso y taumaturgo de todos los tiempos llegando hasta nuestros días, sacudiendo al mundo de su época y transformando para siempre la historia de la humanidad.