miércoles, 30 de junio de 2010

Martin Luther King, Defensor de los Derechos Civiles

Martin Luther King

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los '60, Estados Unidos disfrutó de un período de prosperidad sin precedentes. Superados los efectos de la crisis económica de principios de los años '30, ese país enfrentó la segunda mitad del siglo XX convertido en superpotencia económica y militar tras su victoria en la guerra contra alemanes y japoneses. La posguerra fue el preludio de una época dorada para los estadounidenses. El American Way of Life abandonaba su categoría de mito para volverse una realidad palpable y cotidiana; sin embargo, el influjo de aquella prosperidad no alcanzaba a una porción significativa de la población estadounidense: la comunidad negra.
Descendientes de esclavos africanos que trabajaron en las plantaciones del sur, los negros ocupaban el estrato más bajo de la opulenta sociedad norteamericana. Carentes de derechos, víctimas del racismo y la explotación, la minoría negra quedaba excluida de la comodidad y el nivel de vida que ostentaba la inmensa mayoría de sus compatriotas blancos. Esta situación alcanzaba su expresión más escandalosa en los estados del sur ya que las autoridades sureñas mantenían leyes discriminatorias inmunes a los progresos de otros estados.
Fue en esa época cuando Martin Luther King, partidario a ultranza de los medios pacíficos, tuvo un sueño de igualdad, y dio voz a la oprimida minoría negra defendiéndolos de los desprecios a los que eran sometidos. Líder de la desobediencia pacífica dirige el boicot contra la segregación en los transportes, aunque él no inició el incidente y estuvo a punto de retirarse cuando pusieron una bomba en su casa; pero dijo que había oído la voz de Jesús diciendo que "había que seguir luchando".
El famoso incidente del autobús se inició cuando Rosa Parks tomó el colectivo para ir a trabajar y se acomodó en uno de los asientos delanteros reservados para blancos. Varios de ellos se indignaron y fue detenida por violar las ordenanzas municipales. Este caso llegó a oídos de King, quien junto con otros líderes negros, organizó un boicot contra el transporte público de Montgomery.

Rosa Parks

Durante 381 días ningún negro tomó los colectivos y ese devastador efecto para las arcas municipales hizo que las autoridades finalmente cedieran.
Aquella fue la primera gran derrota del establishment blanco del Sur y una gran victoria para King que se iba a convertir en el gran líder de la minoría negra estadounidense pero era muy odiado por los blancos ya que las manifestaciones dirigidas por King se multiplicaban; en 1958 una mujer lo apuñaló durante una firma de libros.
En 1963 inició su histórico discurso "Tengo un sueño", unas 250.000 personas lo escucharon congregadas junto al Lincoln Memorial de Washington D. C. pidiendo igualdad para todas las personas. En el mismo año fue nombrado Hombre del Año por la revista Time.
John Edgar Hoover, director del FBI, detestaba a King y le buscaba pruebas para desprestigiarlo, lo acusaba de comunista y promiscuo. Le hizo colocar micrófonos ocultos en una habitación donde el reverendo tenía una aventura extraconyugal y se las mandó a su esposa, pero el matrimonio siguió unido y redobló su actividad.
En 1964, recibe el Premio Nobel de la Paz y dona el dinero obtenido a su movimiento.
En 1965, se aprueba la Ley de Derecho al Voto -que ya existía pero no se aplicaba- y fue la culminación de la acción militante de King.
Estaba en la cúspide de su fama pero muchos jóvenes afroamericanos empezaron a distanciarse de la no violencia afirmando el derecho a usar la fuerza en defensa propia. El movimiento se había fragmentado. Los grupos radicales Poder Negro y Musulmanes Negros lo descalificaban.
Martin Luther King continúa su lucha pero aumenta la tensión en torno al conflicto racial. El 4 de abril de 1968 es asesinado en un hotel de Memphis por el supremacista blanco James Earl Ray. Tras la muerte de King, en Washington hubo incendios, muertos y heridos, tal fue la conmoción.
Luego de varios años, finalmente en 1986, el presidente Ronald Reagan declaró el 20 de enero Día Oficial de Martin Luther King y es fiesta nacional en los Estados Unidos; es un día especialmente instaurado para reflexionar sobre los notables logros de un hombre que inspiró a otros a buscar una solución pacífica a todos sus problemas.

lunes, 28 de junio de 2010

John Fitzgerald Kennedy, Resucitó el Sueño Americano

JFK, 1000 Días Frenéticos

Político estadounidense (Brookline, Boston 1917 - Dallas, Texas 1963).
En 1960 ganó las elecciones presidenciales frente a Nixon y se convirtió en el presidente más joven de la historia de Estados Unidos, Kennedy fue el líder que resucitó el "sueño americano".
En los tres años que dirigió los hilos de Occcidente tuvo que afrontar un panorama muy complejo y lleno de conflictos. Kennedy tuvo que encarar 1.000 días de gobierno frenéticos con el fantasma de la Guerra Fría y la frustrada invasión a Cuba; porque Fidel Castro optó por aliarse definitivamente con el Kremlin y el desembarco de misiles atómicos en la isla proporcionó al líder cubano una gran arma disuasoria, este conflicto duró 13 días y mantuvo en vilo al mundo, pasando a la historia con el nombre de Crisis de los Misiles.
Además, Estados Unidos vivió conflictos diarios con los estados sureños, reacios a aceptar la política de Kennedy en favor de los derechos civiles de los negros y persiguiendo implacablemente al crimen organizado. También le tocó librar una durísima batalla con los magnates del acero a quienes arrinconó amenazándolos con aplicar la ley antimonopolio.
En el enfrentamiento por la hegemonía mundial, el líder de la URSS, Nikita Khruschev, no dio tregua a su rival de la Casa Blanca; corría contrarreloj la carrera espacial, JFK defendió la libertad frente al levantamiento del Muro de Berlín y también firmaron el tratado sobre armamento atómico.
Inició la intervención a Vietnam y con respecto a América latina creó la denominada "Alianza para el Progreso" (ALPRO) que incluía medidas para mejorar la calidad de vida en el continente. El plan fue recibido con gran júbilo en Sudamérica generando una enorme esperanza popular porque él representaba la quimera del progreso, la justicia y la paz. Con todo esto, Kennedy se franqueó numerosos enemigos.
Cuando lo matan el plan para América latina quedó en la nada porque el gobierno de los Estados Unidos junto a la corrupción de los gobiernos locales, desvirtuaron el espíritu de su creador y ese dinero se usó para reclutar y adiestrar contingentes contrarrevolucionarios frente a la amenaza comunista.


Con Kennedy, el sueño americano parecía posible, pero, ¿quién era este joven que encandilaba multitudes y a quien nadie se le pasaba por alto que tan sólo cien años antes los Kennedy no eran nada en los Estados Unidos?
Hijo de Rose Fitzgerald y Joseph Patrick Kennedy, un financiero que fue embajador en el Reino Unido. En 1941 John se alistó en la marina y fue destinado al Pacífico, de regreso en Boston decidió dedicarse a la política, y con tan sólo veintinueve años fue elegido diputado por el Partido Demócrata. En 1952 resultó elegido senador por el estado de Massachusetts, y con tan meteórica carrera política se convierte en el presidente electo más joven de la historia al que sus detractores consideraban como fruto de una familia adinerada.
Este joven católico de ascendencia irlandesa y su esposa Jacqueline Bouvier encandilaron al público y no dejaron de arrebatarle votos al duro Nixon desde que empezó la campaña electoral.
Nixon se preguntaba: -"¿Quién puede detenerlo? le gana a todo el mundo. No es mejor que yo. ¿Qué tiene?"
Su colaborador le contestó: -"Te hace ver las estrellas".
Con la llegada de JFK a la presidencia, la Casa Blanca sintió una bocanada de aire fresco y el pueblo estadounidense se llenó de esperanzas. Durante esos 1.000 días John y Jackie Kennedy junto a sus hijos Caroline y John - John fueron la familia estadounidense por excelencia. Si alguna vez la Casa Blanca se asemejó a una esplendorosa corte europea, fue durante su mandato. La distinguida personalidad de Jacqueline Lee Bouvier aportó belleza, elegancia y sofisticación.


Por su parte, John F. Kennedy era joven, atractivo, rico y dinámico, era la imagen misma del american way of life y fascinaba a través del televisor reavivando el sentimiento patriótico entre los ciudadanos norteamericanos que estaban ávidos de progreso.


Pero la tragedia siempre persiguió a los Kennedy.
El viernes 22 de noviembre de 1963 a las 12.30 horas, JFK y su esposa estaban de visita en Dallas con el fin de buscar apoyo para las elecciones presidenciales de 1964. Tres disparos mataron a Kennedy en el acto y la espeluznante secuencia del magnicidio conmovió al mundo. Con él tambien murió el optimismo reinante.


Su muerte aún es un enigma sin resolver y las hipótesis van desde el loco homicida a la conspiración. La versión oficial determinó que Lee Harvey Oswald fue el único autor del asesinato, pero existe otra versión que asegura que el magnicidio fue perpetrado por al menos tres asesinos. Es que tenía muchos frentes abiertos: la mafia, los empresarios del acero, los supremacistas blancos, Cuba, el trujillismo; pudo ser cualquiera de ellos.
250.000 personas hicieron cola a pesar del frío glacial para rendirle un último homenaje. Al funeral asistieron jefes de Estado de 92 países, incluso la URSS envió un representante pese a que la Guerra Fría estaba en su apogeo.


El mafioso Jack Ruby afirmó que mató a Lee Harvey Oswald inmediatamente "para evitar el sufrimiento de un juicio a la viuda de Kennedy".
Ruby murió en la cárcel a causa de un repentino cáncer de higado. En el lecho de muerte, no se cansó de jurar a sus familiares que en la prisión le habían inyectado células cancerígenas.
Por último les dejo una frase de Kennedy que para mí es genial, sabia, básica y fundamental: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país".

sábado, 26 de junio de 2010

Los Años Sesenta. Otra Lógica, Otros Ideales

En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los soldados volvieron a casa, formaron familias y se produjo un gran incremento de la natalidad, a este fenómeno se lo conoció como el "baby boom". Para 1960 el optimismo juvenil lo invadía todo y unida a esta efervescencia llegaron adelantos científicos y técnicos que transformaron la vida cotidiana.

"Baby Boom"

Hubo un renacer del arte y la música, nace el rock & roll y se presenta la canción Rock Around the Clock con Bill Haley & His Comets, y por otra parte "explota" Elvis Presley lo que volvió loca a la juventud dando inicio a un protagonismo y cultura juvenil nunca visto y que desconcertó a los mayores.

Bill Haley & His Comets

A medida que la clase media adquiere más poder adquisitivo surgen nuevas formas de entretenimiento y se produce un cambio en las actitudes sociales y sexuales desafiando el orden establecido.
La ciencia por su parte presenta la píldora anticonceptiva que significó el adelanto médico más significativo del siglo XX. Se crea el Movimiento por la Liberación de la Mujer y cada vez más mujeres empiezan a trabajar fuera de casa.

La "Píldora"

En Liverpool, Inglaterra, surgen The Beatles que alcanzan fama internacional en sólo un año, su popularidad fue inmensa y aún hoy son el grupo pop que más discos vendió.
La moda no se quedó fuera de esta revolución, surgen diseñadores originales y osados como Mary Quant que pasó a la historia de la moda por ser la inventora de la minifalda, provocando un verdadero escándalo pero haciendo furor. Los jóvenes adoptan el pelo largo y nace el estilo unisex.

La Minifalda

En Francia, la haute couture (alta costura) logra fama masiva y mundial; el cine francés, inspirado e imbuido de este espíritu joven, crea la nouvelle vague (nueva ola).
La política experimentó leyes más permisivas y tolerantes, el aborto se legalizó en el Reino Unido y en algunos estados de Estados Unidos, aunque se alzaron voces que los acusaban de conducta desviada.
A partir de 1965 surge el movimiento hippie que estaba a favor del pacifismo, las religiones místicas, la libertad sexual y el uso de drogas como la marihuana y el LSD. En 1967 Christian N. Barnard, cirujano sudafricano, realiza el primer transplante de corazón. En 1969, el hombre llega a la Luna, aunque algunas voces dicen que esto no fue así en realidad.


En Argentina, se produjo un fenómeno similar. Aumentó el empleo y la cantidad de estudiantes universitarios, la clase media se volvió próspera y cambiaron los hábitos y costumbres cotidianas; creció el turismo y recibió nuevo impulso la decoración, la arquitectura, la industria automotriz y la industria en general viviéndose un momento de esplendor.



Se popularizó el uso del jean en todas las clases sociales, así como también la ropa informal y tener ropa de marca se vuelve importante.
Si bien ya existía el canal 7, se crean los canales 9, 11 y 13 con programas super exitosos orientados a la juventud, a la familia y de entretenimientos en general inaugurando el llamado "programa ómnibus", es decir aquellos que tenían muchas horas de duración y cuyos conductores y locutores se volvieron superestrellas. Se profesionaliza la publicidad y nace el marketing, que se trata de un sistema que busca asociar productos con bienestar, prestigio, éxito o seguridad.

Nicolás Mancera en "Sábados Circulares", con Serrat

Elenco Comedia "La Familia Falcón"



Desde mediados de los años '60 toma mucha fuerza el Rock Nacional Argentino, con letras que preocupaban a los jóvenes de ese momento, tenía características y sonido particulares y representaba a un tipo adolescente más inconforme y transgresor; como es el primero en ser cantado en español, se transforma en un éxito rotundo dentro y fuera del país.




Pero asimismo surge otra corriente musical que se llamó La Nueva Ola también con éxito arrollador y que competía y rivalizaba con los rockeros. Estos nuevaoleros se basaban en letras románticas y de influencia italiana.

Jolly Land, Raúl Lavié, Los Red Caps y
Chico Novarro

El Club del Clan a Pleno

Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Palito Ortega y Nicky Jones

En el arte se vivió un período de renovación tan intenso que fue el más importante del siglo XX con el Instituto Di Tella a la vanguardia y su influencia llega hasta hoy, lamentablemente tuvo que cerrar en los '70 por presiones políticas.

Exposición en el Instituto Di Tella

Artista Plástica Marta Minujín

Corría el año 1966 cuando el presidente Arturo Umberto Illia fue derrocado por el militar Juan Carlos Onganía, a quien le tocó protagonizar una revuelta popular que llevaron adelante estudiantes y obreros industriales en la provincia de Córdoba entre mayo y julio de 1969, por discrepancias contra su régimen. Los jóvenes fueron reprimidos violentamente por el ejército pero provocó la caída del dictador. Este enfrentamiento pasó a la historia como "El Cordobazo".

"El Cordobazo"


Mientras tanto, en los Estados Unidos empezaron a haber manifestaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam y en algunas ciudades se produjeron disturbios por los asesinatos de J. F. Kennedy y Martin Luther King.
Por su parte, Francia vive su propia revuelta estudiantil en mayo de 1968, que coincidió con una huelga general de diez millones de trabajadores que pedían la renuncia de Charles De Gaulle. Este episodio pasó a la historia con el romántico nombre de "Mayo Francés".

"Mayo Francés"

El final de la época estuvo marcado por dos grandes festivales de rock, el de Woodstock en Nueva York, donde asistieron 450.000 personas en los tres días que duró el recital y donde todo fue amor y paz pero no fue así con el que se celebró en Altamont, California, donde los festejos se vieron empañados por el apuñalamiento de un joven negro.


Multitud en Woodstock - 1969

Y así, desvaneciéndose bruscamente, la década del idealismo llegó a su fin.

miércoles, 23 de junio de 2010

Marilyn Monroe, Angel Inmortal

Leyenda Rubia del Cine

Marilyn Monroe (1926 - 1962) personificó el glamour de Hollywood como ninguna otra con su exquisita belleza, mezcla de inocencia y tristeza. Femenina, misteriosa, carismática e inteligente obnubilaba con su sola presencia y su brillo enamoró al mundo, pero tuvo una infancia desgraciada ya que su madre tenía serios problemas mentales y ella tuvo que pasar por varios hogares y orfanatos, viviendo muy malas experiencias que la marcarían para siempre.


En 1942 se casa con James Dougherty -empleado de una fábrica de aviones-, de quien se divorció cuatro años después e inició su carrera como modelo fotográfica. Al principio no tenía mucho éxito pero ya sabemos lo que pasó después.


Actuó en películas que marcaron una época como "Los Caballeros las Prefieren Rubias", "Como Casarse con un Millonario" donde canta la célebre canción "Los Diamantes son los Mejores Amigos de una Chica"; "Niágara" o "La Comezón del Séptimo Año". La revista Photoplay la votó como Mejor Actriz Revelación de 1953, y a los 27 años se convirtió en la bomba rubia más requerida de Hollywood. En 1954, se casó con la superestrella del béisbol Joe DiMaggio pero 9 meses después se divorciaron. Poco más tarde, en 1956, se casó con el dramaturgo Arthur Miller y casi 5 años después ya se habían divorciado. En 1962 gana el premio Globo de Oro y fue declarada la estrella más popular del mundo. En total actuó en 31 películas y tuvo un descomunal éxito profesional.


Pero la imagen de felicidad que irradiaba era sólo una fachada, su vida fue muy tormentosa y en los últimos años no pudo lograr su más anhelado sueño: tener un hijo, lo que la hacía caer en profundas crisis depresivas por lo que comenzaron a sucederse las internaciones en institutos psiquiátricos.
Tuvo muchos amantes, se comenta que justo antes de su muerte vivió un romance con John F. Kennedy, y debido a que él la abandonó, consumió una sobredosis de barbitúricos causándose la muerte.
Tenía sólo 36 años y así permanecerá, por siempre joven, brillando, como el dulce ángel que fue.

lunes, 21 de junio de 2010

El Sueño Americano

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se empieza a vivir en Estados Unidos el sueño de "libertad y búsqueda de la felicidad" que proclama la Declaración de la Independencia de 1776.
Como no padeció ni ocupación ni bombardeos, los Estados Unidos se convirtió en el país más rico y poderoso porque su industria pudo proporcionar pleno empleo y muchos sectores marginados pasaron a desempeñar roles destacados.


Este gran desarrollo económico creó una nueva clase media que abarcó al 60% de las familias; para 1958 el 83% de los hogares tenía televisión y se multiplicaron las familias con dos autos.
La nafta era barata y con grandes autos se lanzaron a conquistar el sueño de libertad y poder, y, acorde a este nuevo estilo de vida, se construyeron carreteras muy importantes dando nuevo impulso a sectores más lejanos y postergados.


La comida comenzó a ser variada y accesible, los niños eran entre 5 y 10 centímetros más altos que en 1900 y aumentó en 15 años la expectativa de vida.


La vida hogareña se modernizó con novedosos artefactos como heladeras, lavarropas y toda clase de equipamiento para el hogar. El consumo se volvió masivo y era considerado una actividad patriótica.
 

Gracias a este enriquecimiento, EE.UU. se fue convirtiendo en un país muy joven, para el año 1964 el 40% de la población tenía menos de 20 años. Así se comienza a gestar la "cultura adolescente", y el rock & roll pasó a ser la música preferida por los jóvenes. Además, comenzaron a disponer de bares, centros comerciales y cines al aire libre.


Este boom generalizado no podía dejar afuera al sistema de viviendas, y comienza a funcionar un plan de construcción en cadena que se llevó a cabo en 27 etapas, donde se ofrecía más dinero al equipo de constructores que terminara su trabajo en menos tiempo.
Pero toda luz tiene su sombra y mientras la mayoría disfrutaba del sueño americano, subyacía la segregación racial, especialmente en algunos estados del sur en donde las minorías no participaban de todos estos beneficios.
Además el país se encontraba inmerso en la Guerra Fría, lo que dio lugar a conflictos como la caza de brujas anticomunista en 1950, y en los 60's el sueño casi se transforma en pesadilla porque comenzaron los disturbios por los derechos civiles y la oposición a la guerra de Vietnam.

domingo, 20 de junio de 2010

Confesiones de Invierno

Solemne Invierno

Comienzan ya los días de paisajes desolados, grises, sombríos y solitarios pero me encantan porque para mí ésta es la estación del romanticismo y la poesía, época que enciende mi imaginación y mis recuerdos; esas madrugadas heladas, fantasmales y brumosas tienen un efecto mágico, es la estación de los espíritus, las apariciones, época de narración de cuentos junto al hogar....
Tiempo melancólico que me retrotrae a un pasado de una infancia feliz que lo ligo a presencias, sabores, aromas y olores como al de las hojas quemándose al caer la tarde, o a aquel mágico bosque de eucaliptus, o a los majestuosos bosques nevados del sur que me hacen sentir que estoy viviendo un cuento de hadas con bambis incluidos... y el infaltable chocolate caliente en la cabaña después del paseo...
Afuera ya sopla muy fuerte el viento, sólo falta que empiece a llover. Bienvenido.

sábado, 19 de junio de 2010

Bandera de la Patria Mía


Don Manuel Belgrano (1770 - 1820) fue un abogado y militar argentino que creó la Bandera el 27 de febrero de 1812; en su honor la conmemoramos el día de su fallecimiento, el 20 de junio. Existen unas cinco canciones dedicadas a la Bandera Argentina; estas dos que siguen son las que más me gustan. "Aurora" es una ópera dedicada especialmente a nuestra bandera argentina y para exaltar los valores patrios. Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908 y es muy conmovedora.


Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal;
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Otra canción absolutamente fabulosa se llama " Mi Bandera" y es una marcha militar:

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

jueves, 17 de junio de 2010

El Chicle, la Golosina que hace Plop!

La goma de mascar deriva del hicozapote, un árbol tropical que existe en México y Guatemala. Se obtiene haciéndole incisiones al tronco y a su fruto y de ahí sale una resina negra, lechosa, pegajosa y sin sabor.
Los aztecas lo consumían mucho antes del descubrimiento de América; a este látex lo llamaban tzictli y el masticarlo estaba muy mal visto porque lo usaban las prostitutas y se decía que adquirir tan nefasto hábito hacía a la mujer vaga, perezosa e inútil; con esta imagen tan negativa los españoles rechazaron su uso.
Los indios iroqueses norteamericanos, por su parte, conocían un árbol parecido al abeto, la picea, que es muy común en el Noreste del continente y los indios lo masticaban para quitarse el hambre.
A los norteamericanos les gustó esta práctica de mascar pero la resina de la picea era bastante dura. En una ocasión, el general Antonio López de Santa Anna, gran aficionado al hábito de mascar chicle, escapó de México, exiliándose en Staten Island, allí conoció a Thomas Adams, inventor.
Al señor Adams le llamó la atención el hábito de Santa Anna y tanto se interesó en esta goma que se le ocurrió una idea: fabricar caucho sintético.

 

En 1917 Harvey Firestone dió las gracias a Sudamérica por donar a la Humanidad "el producto de utilidad práctica más importante del mundo".
Adams, por su parte, fracasó con la fabricación del caucho pero se le ocurrió fabricar pastillas de chicle.
En 1871, las puso en venta a muy bajo precio, el éxito fue tan grande que pronto surgió la competencia que le agregó aditivos como la menta. Pero Adams no se amilanó, llenó el Metro de Nueva York con máquinas expendedoras y nuevas variedades.
De modo que -si bien al principio se lo veía como un hábito vulgar y molesto- ya hacia 1930 había superado todas las trabas morales y se terminó de expandir durante la Segunda Guerra Mundial con el despliegue militar de los Estados Unidos, haciéndolo conocido y popular en todo el mundo.

martes, 15 de junio de 2010

Kamikazes, el Aliento de los Dioses


Kamikaze es una voz japonesa que significa "viento divino" y es el nombre que recibieron los pilotos suicidas japoneses en la II Guerra Mundial. La voz proviene del siglo XIII cuando los mongoles mandaron una poderosa armada contra Japón con la intención de invadirlo, y cuando toda resistencia parecía inútil, una tempestad destrozó las naves enemigas. A ese tifón salvador los japoneses lo llamaron kamikaze o viento divino.
Durante la II Guerra Mundial, cuando el Imperio nipón había prácticamente perdido su flota, se formó un cuerpo voluntario de pilotos suicidas para contrarrestar el gran potencial de la escuadra estadounidense. A estos hombres los llamaron kamikaze, y su misión consistía en estrellarse piloteando un avión cargado de explosivos, contra los barcos enemigos. De esta manera consiguieron hundir o averiar a más de 250 buques enemigos.


La práctica de inmolarse se cree que estaba influida por sus creencias en el sintoísmo, una religión que se caracteriza por inculcar el nacionalismo extremo y asfixiante. Este culto justifica el sacrificio personal en aras del bienestar general. También creían en la reencarnación y en la idea de nacer siete veces para matar cada vez a un enemigo.
El sintoísmo venera a quienes hacen este sacrificio supremo por su patria y por el emperador y por eso para estos jóvenes morir por este motivo era un privilegio y una honorabilidad, y su destino era reposar en un santuario especial.


Takijiro Ohnishi es considerado el padre de los kamikazes, este almirante y estratega participó en la planificación del ataque a Pearl Harbor y cuando Japón comenzó a sufrir derrotas se encargó de crear el valiente cuerpo de kamikazes. En los días finales de la guerra, una vez lanzadas las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Ohnishi planeó una estrategia suicida masiva pero no tuvo éxito porque el poderío norteamericano reponía rápidamente los aviones y los barcos que perdían.
Entonces, viendo que su plan fracasó, dejó una nota pidiendo perdón y se suicidó haciéndose el harakiri.

jueves, 10 de junio de 2010

Friné, Conmovedora de la Virtud

Friné, célebre cortesana griega

Fue una hermosa cortesana griega que vivió hacia el 515 a. C. El célebre escultor de la Grecia clásica -al que sirvió de modelo para sus estatuas de Afrodita- apenas conocerla, cayó rendido a sus pies, se dice que ella era un prodigio de belleza y sensualidad y hoy voy a revisar brevemente su curiosa historia.
Siendo niña se dedicó a cuidar cabras; pero cuando logró reunir algo de dinero se trasladó a Atenas, donde estudió flauta y, aprovechando su belleza, comenzó a conquistar una gran notoriedad desplegando todos sus conocimientos amatorios.
A pesar de la existencia de un sistema democrático, en Atenas las mujeres carecían de derechos ciudadanos. Su función primordial era el matrimonio que se realizaba a edad temprana, aproximadamente a los 15 años y solía ser concertado por los padres. Se hacía pública la intención de casar a una hija e inmediatamente se presentaban los pretendientes. El amor entre los cónyuges no era el instrumento que llevaba a la boda. La mujer quedaba absolutamente sometida al marido.
Estaban encerradas en casa, sólo salían para las fiestas religiosas o para visitar amistades. Su ocupación giraba en torno a la educación de los hijos y a las labores domésticas. No participaban en los grandes banquetes y dormían separadas de su esposo, que las requería en la cámara nupcial cuando deseaba mantener relaciones sexuales con ellas. Los ciudadanos atenienses contaban con un buen número de concubinas con las que mantener relaciones sexuales a su deseo.
Las únicas mujeres que tuvieron algún peso en la vida social y política de Atenas fueron las prostitutas de lujo llamadas hetairas, únicas mujeres cultas de la época quienes eran una mezcla entre compañera espiritual, poetisa, artista y mercancía sexual, y sus opiniones eran muy respetadas por los hombres.
Los más importantes políticos, artistas y filósofos como Platón, Epicuro y Sófocles gozaban de su compañía y aunque vendían muy caros sus favores sexuales, los intelectuales frecuentaban abiertamente sus salones. Friné fue una de ellas.

Friné en la celebración de Poseidón en Eleusis

Cuenta la leyenda que dos veces al año, durante las fiestas de Eleusis y de Poseidón, Friné se bañaba desnuda en el mar. Toda Atenas acudía a verla, luego, a la vista de todos los asistentes, salía de las aguas. Se dice que el pintor clásico Apeles se inspiró en Friné para su 'Venus Anadiómena', es decir, su Venus saliendo de las aguas.
La cautivante Friné acudía a tertulias literarias y artísticas, es en una de esas ocasiones donde conoce al escultor Praxíteles y comenzó a posar para él en diversas esculturas. Si bien Friné era bella, recatada e inteligente también era extraordinariamente ambiciosa y, gracias al trato con los hombres más poderosos y ricos de su época, amasó un capital enorme. Praxíteles, su enamorado escultor, le ofreció una vez regalarle la estatua que ella quisiera de las que él tenía en su estudio. Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cuál era su mejor pieza, así que urdió un plan. Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el estudio estaba en llamas. Praxíteles exclamó: «¡Salvad mi Eros!». Así ella supo que aquella era la mejor obra y fue la que exigió acto seguido, obsequiándola luego a Tespias, su ciudad natal porque se dice que cuando Alejandro destruyó Tebas, Friné quiso reconstruirla con su fortuna a condición de que en la puerta principal de la ciudad se leyera la siguiente inscripción: 'Alejandro la ha destruido, Friné la ha reconstruido' pero los tebanos no aceptaron la proposición de la hetaira.

Friné ante el areópago, obra de  Jean-Léon Gérôme

Pero si Friné pasó a la posteridad fue por su célebre juicio. Fue acusada de impiedad y tuvo que comparecer delante del tribunal, esta acusación podría haberle costado la vida porque parece ser que Friné, llevada por la soberbia de su belleza, se había convertido en una especie de sacerdotisa de Afrodita y un cliente la denunció por su tarifa tan elevada. Su abogado Hipérides fue quien encontró el argumento perfecto en favor de la mujer. En el momento de su defensa hizo que cayera a sus pies el velo que la cubría y ya desnuda frente a los magistrados preguntó si semejante belleza podía ser un atentado contra la moral, ante esta visión los magistrados "no permitieron que nada se hiciera contra una mujer que tenía las formas de una diosa". Mientras que Sócrates no pudo encontrar argumentos para salvar su vida, Friné ganó el pleito de la manera más sencilla. Los jueces la absolvieron de manera unánime.
Friné ha inspirado a artistas de diferentes épocas, a los que la conocieron y a aquellos que oyeron hablar de ella y la idealizaron. En Pompeya, Italia, todavía puede ser observada una hermosa pintura donde nuestra protagonista levanta un velo transparente que oculta su cuerpo.