viernes, 31 de diciembre de 2010

Que nos Volvamos a Ver

Queridos amigos blogueros, el 2010 llegó a su fin, otro capítulo de nuestra vida ha terminado pero fue todo muy agradable. El tiempo se me pasó rapidísimo! es que pasé muy buenos momentos de distensión visitándolos e intercambiando impresiones placenteras y divertidas, ojalá haya sido bueno para ustedes también, con balance a favor. Quiero agradecer a todos los lectores pero especialmente a los comentaristas porque con su participación me dan su apoyo y le dan vida y sentido a este blog.
Deseo que empiecen el año con amor, tranquilidad y nuevas esperanzas. Lo mejor de todo para ustedes. Yo por mi parte espero -como dicen los chicos de este video- que nos volvamos a ver, brindo por eso. ¡Feliz Año Nuevo!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Creer para Ver

 En la noche más bella,
la mirada en las estrellas
silencio hechizante,
espera palpitante.

Maravilla invisible, 
creer para ver
desde una dimensión mágica
está llegando Papá Noel.

El ángel que yo ví
me trajo una ilusión:
espíritu navideño,
esperanza de un mundo mejor.

Navidad, cuna de recuerdos,
infancia de rubí,
eterna luz que ilumina el mundo,
las estrellas brillan por tí.

Duendes traviesos 
repartirán caramelos,
noche de amor, fe y fantasía
sin el Niño Jesús no habría alegría!

Carolina L. Haus


La canción que sigue cuenta el nacimiento de Jesús y la situación en la que estaban inmersos pero desde la visión de San José, su padre y -desde 1870- patrón de la Iglesia Universal.

 

¡Feliz Navidad!

martes, 21 de diciembre de 2010

¡Gloria al Verano!

Llega el Verano y pareciera que Febo quiere calcinarnos sin compasión, pero aún así  -y sin ponerme colorada- decidí escribir mi ópera prima en su honor y darle la bienvenida que se merece a la estación más divertida y buena onda del año.

Dulce ambrosía,
aroma de jazmín,
tiempo de rosas y alegría juvenil.

Llega en Diciembre,
el mes de la ilusión, 
época mágica de maravillosa narración.

Arena dorada, esplendor de miel,
 secretos bajo la luna,
sensaciones del Edén.

Un reino de fantasía
ondea sobre el mar,
anhelo de verano:
 alcanzar una estrella fugaz.

Carolina L. Haus

En este video una publicidad de cerveza nos muestra con humor escenas del verano, relatadas por el gran cómico Mario Sapag. Gloria al Verano!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

San Francisco de Asís, el Mendigo Alegre y Cautivante

San Francisco de Asís
(1182 - 1226)

El Patrono de la Ecología y fundador de la Orden Franciscana fue hijo del rico comerciante Giovanni Bernardone, un acomodado vendedor de telas finas. Su hijo Francisco era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad con descendencia de una noble familia provenzal, pero un buen día se cansó de su vida hueca y decidió tomar el pedregoso camino de la santidad.
Este hermoso trovador, guerrero de luchas medievales, en 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en la guerra entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este episodio, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió servir a los pobres después de una serie de visiones que lo orientaron hacia la religión.
Desde siempre había sido un joven muy sencillo y solidario pero después de estas revelaciones decidió renunciar a los bienes de su padre y vivir desde entonces como un ermitaño. Adoptó vestimentas muy pobres, decisión que le hizo sufrir todo tipo de burlas, pero no le importó. Continuó predicando la pobreza por toda Italia. Recorrió Francia, España y Egipto y su número de adeptos fue aumentando sin parar, entonces formó la Orden de los Franciscanos, orden mendicante, dedicada a la penitencia y a la predicación. Además, con la colaboración de Clara de Asís, fundó la orden femenina que recibió el nombre de Clarisas. Francisco se dedicó por entero a la vida contemplativa, y la tradición cuenta que fue él quien tuvo la idea de recrear el primer Pesebre recordando el nacimiento de Jesús.

El entrañable Pesebre, idea de San Francisco

San Francisco llamaba al sol, a la luna, a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas porque, según su doctrina, todas las criaturas provenimos de la misma fuente y, por lo tanto, en cierto sentido, todos somos miembros de la misma familia.
Esta especial visión fue capturada poéticamente en su llamado Cántico al Hermano Sol escrito en 1226 y ejerció profunda influencia sobre la sociedad de su época porque esta alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante Alighieri como una de las más grandes obras de la literatura italiana.
"Empiecen por hacer los que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarán haciendo lo imposible", dijo el santo que concibió la pobreza como un valor supremo.
Hacia el final de su vida se le reprodujeron en su propio cuerpo los Estigmas de la Pasión -las dolorosas heridas de Cristo- y compuso el poema Cántico de las Criaturas que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.
Las llagas de Cristo en su cuerpo lo devastaron; los últimos dos años la vida del "poverello de Assissi" fue de grandes sufrimientos, pero murió feliz entonando su maravilloso Cántico del Hermano Sol. En vista de su espiritualidad sin fisuras, muchos ven en el santo de los pobres un gran parecido con la vida de Jesús y fue canonizado dos años después de su muerte por ser paradigma de austeridad, por ser precursor del diálogo interreligioso, por su gran sensibilidad poética y por dar ejemplo de respeto a la Creación. 

San Francisco, Austeridad y Sensibilidad Poética

ORACIÓN SIMPLE DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es:
Dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Roma, Città Eterna

La inmemorial ciudad está ubicada al sur de Europa y antiguamente fue capital del Imperio Romano; hoy es la capital de Italia y está repleta de turistas todo el tiempo.
Y no es para menos, Roma es historia y cultura por los cuatro puntos cardinales y muchas veces deja sin palabras por su majestuosidad.
La ciudad está situada en el centro de la Península Itálica, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el Mar Tirreno y en mitad del Mar Mediterráneo, lo que facilitó su hegemonía y fue la gran fuente de su riqueza. En su apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al río Eufrates. Creció tanto que se convirtió en nación de naciones y, según la tradición, Roma fue fundada en el 753 a.C.

Alcance del Imperio Romano

Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer a orillas del río Tíber. Afortunadamente, una loba llamada Luperca se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Pasó el tiempo y cierto día, cerca de la desembocadura del Tíber, donde existían las siete colinas -los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio- Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca.
Mientras, sobre el Palatino, Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara.

La Loba Capitolina

Despechado, su hermano Remo no obedeció y cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. Tras él, seis reyes habrían ocupado el trono: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Viejo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Pero sólo los tres últimos parecen haber existido realmente.
En un principio, tras su fundación -753 a.C.- Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde, -en 509 a.C.- se convirtió en una república del Latio y, finalmente -en 27 a.C.-, en un imperio donde los poderes reales dictatoriales, senatoriales, del ejército y las regiones no siempre lograron estar en equilibrio.
Los etruscos fueron quienes pusieron la piedra liminar de la ciudad fundada por Rómulo y además, la urbanizaron y moldearon sus primeras instituciones políticas.
Cuando los núcleos latinos que habitaban las colinas del Quirinal, Esquilino y Celio se fusionaron con los del Palatino, fortificaron el recinto habitado, y así se inició la primera fase de la Roma antigua hacia el siglo VIII a.C.
Durante una segunda fase el perímetro de la ciudad se extendió por el monte Capitolino y por un pequeño valle que lo separaba del Palatino (allí se emplazó el Foro romano).
El Palacio Real, el Foro (lugar destinado a las ferias y donde se levantaron los edificios más importantes de la vida económica, política y religiosa), Cloaca Máxima (red de alcantarillado) y Tullianum (una prisión) fueron las principales construcciones del siglo VI a.C.
Roma supo dominar a sus vecinos tejiendo vínculos de dependencia, ya sea por la vía de la diplomacia o, más expeditivamente, de las legiones, cuyos arte militar y tecnología bélica tuvieron importantes innovaciones. Además había adquirido numerosos territorios en forma de provincias, ya sea bajo administración senatorial o gestión consular, y también debido a pactos de adhesión que convertían a estados aliados en protectorados.
Su principal competidora en aquella época -y por ello, su primera gran derrotada- fue la ciudad púnica de Cartago, también como Roma en expansión a través del Mediterráneo. El dominio de amplios territorios se tradujo en constantes rebeliones, que se alternaron con conflictos internos.
Durante los siglos III y IV Roma se mantuvo en todo su esplendor, hasta el año 410, en que fue asaltada y saqueada por Alarico; a partir de este momento se inició su decadencia monumental. Todo ello llevó a su partición primero y a su desmembramiento después. Padeció invasiones, guerras, cismas, terremotos y persecuciones pero la Ciudad Eterna siempre supo renacer de sus cenizas.

Roma, Ciudad Eterna

Durante los siglos VIII y IX la Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. Los Papas transformaron los antiguos edificios paganos en cristianos y se mandaron a construir otros nuevos y grandes basílicas. En el siglo XI otra invasión (la de los normandos, en 1084) dejó la ciudad en ruinas.
Los Papas la reconstruyeron nuevamente y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa, que los pontífices reservaron para sí (Vaticano, Ciudad Leonina), y la ciudad seglar, encerrada en la cadena de fortalezas feudales. Durante los siglos XII y XIII se llevaron a cabo notables mejoras urbanas y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos.
A este período de esplendor sucedió otro de decadencia (de 1305 a 1378), durante el cual los monumentos civiles y religiosos estuvieron en total abandono.
A partir del Papa Nicolás V la ciudad sufrió una gran transformación, y durante los siglos XV y XVI alcanzó una etapa monumental extraordinaria, llegando a la cumbre de su esplendor en tiempo de Julio II. Se amplió el Vaticano, se construyeron y decoraron la Capilla Sixtina y las Logias.

Capilla Sixtina

La Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del mundo -son sólo 44 hectáreas- y alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica y donde el Papa es el soberano absoluto.
León X abandonó parte de los proyectos constructivos de Julio II y se dedicó con empeño al embellecimiento y reconstrucción de numerosas iglesias y basílicas siguiendo la inspiración de Sangallo, sucesor de Bramante y de Rafael como arquitecto papal. Sixto V fue el verdadero creador de la Roma moderna.
Durante el pontificado de Clemente VIII se terminó la demolición de la Basílica de San Pedro y la mutación de plano de la actual basílica, de cruz griega a cruz latina (fue consagrada en 1613).
El arte barroco culminó durante el pontificado de Urbano VIII gracias a la actividad y genio de Bernini.
Roma es la ciudad de las iglesias, se estima que hay unas 325. El dato curioso es que estos recintos sagrados eran templos consagrados a los antiguos dioses paganos. Por ejemplo la basílica consagrada a Santa María la Mayor era un templo dedicado a la diosa Cibeles, la iglesia consagrada a los santos Cosme y Damián era el templo de Rómulo y la basilica de Santa María fue el Panteón dedicado a Venus y Marte.

Plaza San Pedro

Roma pasó así a ser el centro espiritual del Catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, obviamente posee una enorme importancia cultural e histórica y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su historia reciente cuenta que el Papa no llegó a aceptar la unificación de Italia y se refugió en el Vaticano dando lugar a la llamada "cuestión romana", disputa política que tuvo lugar desde el año 1861 hasta el 1929 entre el gobierno italiano y el papado.
El 11 de febrero de 1929 el Papa Pío XI y Mussolini firmaron el Pacto de Letrán por el que se reconocía el Estado Vaticano. Mussolini, aliado de la Alemania nazi, había tomado Roma en 1922 y la había declarado como Imperio.
Para recuperar la antigua grandeza de Roma, hizo restaurar sus principales monumentos y la convirtió en centro de la administración, con lo que su población pasó de 212.000 habitantes que tenía durante la unificación a más de un millón. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roma sufrió escasos bombardeos y apenas resultó dañada. Ninguno de los bandos en conflicto quisieron atentar contra la vida del Papa Pío XII.
El 4 de junio de 1944, Roma fue tomada por los Aliados. En 1946, mediante referéndum, se abolió la Monarquía y se instauró la República. Los años de la postguerra mundial - décadas del 50 y 60- fueron para Roma los años de la Dolce Vita, con gran renacer artístico y cinematográfico.
El 25 de marzo de 1957 Roma fue sede de la firma del "Tratado de Roma" por el que seis países firmaron el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, lo que dio lugar al nacimiento de la Unión Europea.
Recorrer la ciudad es como caminar por miles de años de Historia: los restos de la Roma Antigua, de la Edad Media, del Barroco se aprecian a cada paso... allí cada piedra es sagrada y tiene su historia y su subsuelo guarda el testimonio arqueológico de los albores de la Humanidad.
Además es la ciudad de las plazas, y la más famosa es la Piazza San Pedro donde tiene lugar la bendición papal. Cuando doblan las campanas con su música celestial la multitud estalla de emoción.
El Coliseo es el más popular y más grande anfiteatro donde tenían lugar luchas de gladiadores para distraer a la plebe cuando los conflictos internos o externos arreciaban; es el monumento más emblemático de Roma y está muy ligado a la historia de la Iglesia Católica Romana porque también fue escenario del martirio de los primeros cristianos; pero recién fue considerado lugar sagrado a partir de 1750.
En la Edad Media una sucesión de terremotos lo dejó reducido a su estado actual. Cada Viernes Santo se celebra allí un Via Crucis presidido por el Papa en recuerdo de los mártires de la Iglesia. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio y por supuesto es un símbolo de la grandeza y poderío del Imperio Romano, estar ahí también es muy conmovedor.

El Coliseo Romano

La Fontana di Trevi es la reina de las fuentes, de estilo barroco domina las escena por completo; entre una cascada de rocas, se yergue la figura del dios Neptuno guiado por tritones y caballos marinos, el agua fluye copiosamente... es un sueño, un remanso.

Fontana di Trevi

La tradición dice que si se quiere volver a Roma hay que ponerse de espaldas a la fuente y lanzar una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, obviamente todo el mundo lo hace. En esta fuente se filmó, en 1959, la célebre escena con Anita Ekberg y Marcello Mastroianni para "La Dolce Vita" y de vez en cuando también tenemos noticias de que algún trastornado quiere romperla o mancharla.
Roma es una experiencia muy fuerte. Su magnificencia demuestra porqué su destino no podía ser otro que imperial.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Carlos Eduardo Robledo Puch, Angel de la Muerte

Carlos Eduardo Robledo Puch

El apodado Angel de la Muerte nació en Buenos Aires el 22 de enero de 1952 y ni siquiera había cumplido la mayoría de edad cuando ya era el mayor criminal múltiple de la Argentina. Niño bien y precoz criminal, fue condenado por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos. Todos hechos realizados en el término de un año y por los que nunca mostró arrepentimiento. Se trata de la persona con más delitos graves imputados en el país y está detenido desde 1972, cuando apenas contaba con 20 años.
Pero esta vez la historia no nos remite a un origen carenciado ni mucho menos, el joven Robledo Puch era el único hijo de una familia acomodada de zona norte y no tenía ningún tipo de carencia, ni moral, ni afectiva ni económica. Se dice que era inteligente pero muy rebelde y no le gustaba el estudio, aunque sus padres soñaban con que fuera ingeniero. Sin embargo él sentía que en su vida hacía falta acción y diversión. En eso estaba, cuando un día, el niño de los rizos de oro -aburrido- se robó una moto. Sus padres hicieron de todo para disciplinarlo, lo mandaron a la Escuela de Artes y Oficios José Manuel Estrada, en Los Hornos, cerca de La Plata, lo inscribieron en diferentes colegios pero de todos lados lo expulsaban.
Ya un poco más adelante, Carlos conoce a dos jóvenes con los que comparte la pasión por las motos y los coches. Uno se llama Jorge Ibáñez, es un rosarino dos años más chico pero con más experiencia que Robledo Puch: roba desde los diez años. El otro es Héctor Somoza, modesto hijo de un panadero de Villa Adelina, vecino de los Robledo Puch. Pero Ibáñez y Somoza no se llevan bien. Entonces, Carlos Eduardo tiene que elegir y se queda con Ibáñez.
En septiembre de 1970, Ibáñez y Robledo Puch roban la joyería de Rachmil Israel Isaac Klinger, en Olivos. Sacan 100.000 pesos. Luego asaltan un taller de caños de escape, a pocas cuadras de la joyería, de donde se llevan 110.000 pesos.
En enero de 1971 entran en una casa que vende motos en San Fernando y roban una vieja Guzzi roja de los años cincuenta y una Gilera 150 más nueva. En un cajón, el joven de bucles dorados descubre un arma que le encantó: una pistola Ruby calibre 32.
El 15 de marzo de 1971 dos hombres dormitan a la madrugada en dos catres: son el dueño y el sereno del boliche Enamor, en Espora 3285, Olivos. Entran Ibáñez y Robledo Puch por una ventana trasera. Se llevan 350.000 pesos de la caja. Robledo Puch ve a los dos hombres dormidos y desenfunda su Ruby 32. Le pega un balazo en la cabeza a cada uno. Los serenos nunca se enteraron qué les pasó. Luego, detenido, dijo muy fría y cínicamente: "¿Qué querían, que los despertara?"


El 9 de mayo de 1971, a las cuatro de la madrugada, Robledo Puch e Ibáñez se descuelgan por un tragaluz y entran en un negocio que vende repuestos de automóviles Mercedes-Benz, en Vicente López. Robledo Puch se introduce en el dormitorio donde reposan una pareja y un bebé. Robledo Puch asesina al hombre y dispara contra la mujer. Ibáñez, a pesar de que la mujer está herida, intenta violarla. Ella sobrevivirá como testigo. Antes de huir con 400.000 pesos, Robledo Puch dispara a la cuna donde llora el bebé que salva la vida de milagro porque la bala sólo lo roza.
La noche del 24 de mayo Robledo Puch e Ibáñez entran en un supermercado Tanti, en Olivos, y asesinan al sereno. La policía todavía no había ligado estos crímenes entre sí y los cimientos de la sociedad se estremecían ante la brutalidad y la cantidad de delitos perpetrados.
El 13 de junio de 1971 Jorge Ibáñez entra en un garaje del barrio de Constitución. Son las once de la noche. Sin pronunciar palabra, mata de un tiro en la cabeza al cuidador. Ibáñez elige, de entre los coches que hay en el garaje, un Ford Fairlane y se retira tranquilamente, dirigiéndose hacia el norte de la ciudad. Pasa a buscar a su amigo y comienzan a deambular por Olivos. En la Avenida del Libertador al 3800, Ibáñez ve una mujer joven que sale de un boliche y le ordena a su compañero que la traiga. Robledo cumple la orden. Ibáñez le cede el volante a Robledo Puch, que a toda velocidad comienza a circular por la Avenida del Libertador. En el asiento trasero, Ibáñez viola a la chica.La dejan bajar en la ruta Panamericana. Pero mientras ella se aleja, Robledo Puch la acribilla con cinco tiros en la espalda.
Pocas noches después de matar a la adolescente, se toparon con otra muchacha que salía de Katoa, en Vicente López, donde el novio trabajaba de camarero. Quisieron subirla al coche. La muchacha se resistió tenazmente a la violación e Ibáñez desistió. La arrojaron del coche semidesnuda y cuando ella corría al borde de la Panamericana, Robledo Puch la mató a tiros.
El 5 de agosto, Robledo Puch e Ibáñez recorrían la avenida Cabildo en un Di Tella que era del padre de Carlos. Robledo Puch tuvo un descuido y se estrellaron contra otro coche. Ibáñez, que viajaba en el asiento del acompañante, murió en el acto. Robledo Puch -con frialdad absoluta- le sacó la cédula a Ibáñez, se bajó del coche y se retiró a pie. Pero hay quienes sospechan que en realidad se trató de un ajuste de cuentas.


Lo cierto es que la muerte de Ibáñez marcó una pausa en la actividad criminal de Robledo Puch: dejó de matar y retomó sus estudios. Su madre, contenta, le regaló un Dodge GTX cupé y su padre, feliz, lo llevó en viajes de negocios al Interior.
Pero volvió a las andanzas en noviembre de 1971 junto con su nuevo cómplice, Héctor Somoza.
El 15 de ese mismo mes asaltaron un supermercado en Boulogne, acribillando al sereno con una pistola Astra Cádiz calibre 32 que obtuvieron pocos días antes en el robo a una armería. El 17 de noviembre, irrumpieron en una concesionaria de autos y asesinaron al cuidador. Pasada una semana, fue el turno de otra concesionaria en Martínez, redujeron al sereno, le quitaron las llaves y robaron un millón de pesos. Robledo Puch lo remató de un disparo en la cabeza.
El 1° de febrero de 1972, Robledo Puch y Somoza ingresaron en una ferretería de Carupá. Asesinaron al vigilante e intentaron abrir con las llaves la caja de caudales. En una situación confusa donde aparentemente Robledo Puch se sobresaltó, asesinó de un disparo a Somoza. Y para dificultar la tarea de reconocimiento por parte de los investigadores policiales, tomó un soplete y quemó la cara del cadáver de Somoza. Luego de abrir la caja de caudales con el mismo soplete, recogió el botín y huyó del lugar. Después de tamaño raid delictivo, fue detenido el 3 de febrero de 1972 al encontrarse la cédula de identidad de Robledo Puch en el bolsillo del pantalón de Somoza, gran olvido que selló su carrera delictiva ya que llevó a la Policía a detenerlo.


Se registró el chalet de la familia y, escondido en un rincón del piano, encontraron el dinero de los robos, así como dos revólveres calibre 32 y cinco calibre 22.
Detenido, confesó todo con lujo de detalles, incluidos hechos que no estaban registrados.
El 7 de julio de 1972, mientras estaba detenido en espera de juicio en una dependencia especial del Penal de Olmos, en compañía de otro detenido, se fugó saltando por los techos. Estuvo en libertad durante 64 horas, pero lo detuvieron mientras deambulaba por las calles de Olivos, el escenario de sus crímenes.
Fue juzgado y condenado en 1980. Sus últimas palabras ante el tribunal de la Sala 1° de la Cámara de Apelaciones de San Isidro fueron "Esto fue un circo romano. Algún día voy a salir y los voy a matar a todos".
Hoy en día permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Sierra Chica y su estado mental oscila "entre el delirio y la lucidez" según cuenta Rodolfo Palacios -periodista y autor de un libro sobre el famoso criminal-. Puch le ha dicho que quiere ser presentado como heredero de Perón y ver su vida en Hollywood protagonizada por Leonardo Di Caprio. Mientras tanto pasa sus días viendo televisión, le fascina la película "Alerta Máxima" de Steven Seagal, le gusta escuchar a los Redonditos de Ricota y hablar del Indio Solari pero nunca mostró interés por estudiar ni trabajar.
En 2001 tuvo un brote psicótico. Se disfrazó con unas antiparras y una capa y quemó un taller del penal asegurando ser Batman.
Es el preso más antiguo de las cárceles bonaerenses por su gran peligrosidad pero muchas veces al despedirse de Rodolfo Palacios le dijo: "Tené cuidado cuando salgas porque afuera es un infierno".