jueves, 20 de enero de 2011

Jorge Newbery. Pionero de la Aviación, Dandy y Aventurero

Ingeniero Jorge Alejandro Newbery

Jorge Alejandro Newbery fue un aviador, ingeniero, funcionario público, deportista, militar y hombre de ciencia argentino. Nació el 29 de mayo de 1875 en Buenos Aires y desde muy joven se caracterizó por ser un prodigio de energía, intrepidez y audacia; sus amigos lo bautizaron el "Señor Coraje".
Luego de terminar sus estudios profesionales en Estados Unidos, regresó a la Argentina donde obtuvo el grado de Capitán de Fragata y fue partícipe de la formación de la primera escuadrilla de aviones militares de nuestro país.
Se desempeñó hasta su muerte en el cargo de Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires; el joven era la viva personificación del éxito. En los Estados Unidos fue alumno de Thomas Alva Edison y fue el pionero de la aviación en latinoamérica, junto al peruano Jorge Chávez y al mexicano Alberto Braniff.
Apasionado de las aventuras aéreas, en 1905 realizó una de las primeras ascensiones en globo con el Pampero; en 1907 se elevó con el Patriota, y en 1909 batió el récord mundial con su viaje en el globo Huracán desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagué, hizo 541 kilómetros en 13 horas. Posteriormente, estableció varias marcas mundiales de altura en aviación (6.250 metros).

Audaz e Intrépido Jorge A. Newbery

Estas hazañas lo hacían muy popular y admirado por todos, menos por su esposa que lo obligó a elegir entre ella o su pasión por el vuelo. Y todos sabemos que se puede cambiar de casi cualquier cosa, menos de pasión...

Simpático y Siempre Sonriente "Señor Coraje"

Fue presidente del Aero Club Argentino y en 1910 obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación.
El día 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación -la primera fuerza aérea militar de América Latina- gracias al ofrecimiento de Newbery y el Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, cuyos aeroplanos desfilaron por primera vez el 25 de mayo de 1913.
Entre tanta ebullición por sus triunfos, el Club Atlético Huracán le pidió autorización para usar la imagen del globo como insignia y Newbery aceptó, pareciera que la nueva imagen les trajo suerte porque el club logró tres ascensos consecutivos. El muchacho se destacó en natación, automovilismo, remo, esgrima y hasta boxeo. Por tanta destreza gozaba de gran renombre, era considerado un verdadero ídolo.

Ídolo Carismático, Pionero de la Aviación

Pero a la temprana edad de 38 años, su estrella se apagó repentinamente cuando en medio de una exhibición aeronáutica en Mendoza, se estrelló su avión. Era el 1° de marzo de 1914, y partió dejando trunco el proyecto de cruzar la Cordillera de Los Andes.
La muerte de este increíble hombre de acción causó gran impacto, y su entierro fue multitudinario. En su honor se dedicaron varios tangos, por ejemplo en un pasaje del tema "Corrientes y Esmeralda" se lo menciona como a un "cajetilla" (joven rico) que boxeaba; se le levantó un monumento; el aeroparque de Buenos Aires lleva su nombre y en calles y varios clubes de fútbol del país también su nombre está presente. En 1975 se realizó una película sobre su vida llamada "Más allá del Sol", en 1980 la Fundación Konex le otorgó a su figura fallecida el Premio Konex de Honor por su aporte a la historia del deporte argentino; y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entrega anualmente los Premios Jorge Newbery a los deportistas más destacados del año.

Estampilla en su Homenaje

8 comentarios:

Patricia dijo...

"Y todos sabemos que se puede cambiar de casi cualquier cosa, menos de pasión...",sutil manera de expresar que lo dio todo en su elección.
me encanta poder seguir aprendiendo cosas a través tuyo, Carolina; este nombre escuchado tantas veces, ahora tiene una historia que me lo define.
un abrazo grande!

Daniel dijo...

Fijate que en un siglo, la misma tierra que antes producía Jorges Newbery ahora produce Ricardos Fort.

Como siempre, linda historia y bien contada.

Besos (y abrazos)

PD. Es auspicioso que tu primer personaje del año no sea un asesino serial :)

LaCuarent dijo...

Me alegra tu regreso amiga, ya echaba de menos que me instruyeses en nuevos temas como este señor al que no tenía el gusto
Un beso y buen finde

Luther Blues dijo...

Sus proezas se asemejan bastante a las de Charles Lindbergh no no no
Lindbergh es el Newbery americano jeje
Un grande del que no debemos de acordarnos cuando vamos al aeroparque solamente ,brillante vuelta blondie
Un abrazo y buen fin de semana

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola Caro!! Muy buena la nota cuanta historia me encanta volar ja ja!!.
Y te cuento que para mi también es una atracción fatal lo del asesino serial esta bueno eso de difundir todo en los blogs!.

Besosssss


Susana

Ira Buscacio dijo...

Minha querida amiga, Carolina, te gosto muito!
Aprendo com seus posts, com essas histórias do tempo.
Quanto a criança em meu colo, ela é meu amor amior, minha neta, que esta com 7 meses e é a coisa mais linda e feliz.
UM FIM DE SEMANA LINDO É O QUE TE DESEJO, MINHA AMIGA.
Bjs

Charo Bustos Cruz dijo...

Hola Calorina!

Antetodo muchas gracias por tu visita a mi blog.

Completa e interesante biografía de tan intrépido personaje.. siempre me ha gustado volar y, de hecho he volado mucho a lo largo de mi vida, pero siempre como simple pasajera, a lo más que he llegado ha sido a volar como copiloto y fue una emoción delirante. Tal vez algún día me atreva a pilotar mi propia avioneta ja ja ja...☺

Te mando un beso grande y te deseo un buen inicio de semana entrante.

~Charo Bustos~☺

Unknown dijo...

Thanks! I very much enjoyed your article and pictures. My grandmother from Buenos Aires, whose grandmother was Annie Newbery, has told me many stories about Jorge Newbery (nephew to Annie). I have a pinup poster of Jorge from a sports 1914 magazine.