viernes, 28 de enero de 2011

Wolfgang Amadeus Mozart, el Hombre - Música

Genial W. A. Mozart

El compositor austríaco (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) es uno de los mayores genios musicales de la historia, sus cualidades innatas unidas a una intuición asombrosa y una voluntad de hierro definen una personalidad irrepetible que conoció las mieles del éxito y el sinsabor de la pobreza.
El niño prodigio más increíble de su época debutó en 1762 como músico en la corte imperial de Viena y en 1763 realizó la primera gira europea ya que su padre no dudó en explotar sus extraordinarias cualidades musicales. A Mozart le tocó vivir en una época en que la forma de gobierno imperante en la mayoría de los países europeos era el despotismo ilustrado, ese sistema en que los reyes tenían casi siempre un alto nivel cultural y ejercían el poder absoluto, y los músicos -para trabajar sin apuros económicos- accedían al mecenazgo quedando al servicio de los nobles. Pero Mozart tenía un espíritu rebelde y no quiso someterse a los caprichos de la nobleza. Aunque éstos le daban dinero a cambio de que tocasen para amenizar sus almuerzos y partidas de naipes, al joven le disgustaba mucho someterse a sus antojos.

Rosas en la Tumba de Mozart

Su temperamento explotó en 1781: discutió con su protector, el príncipe arzobispo de Salzburgo y se marchó a Viena con su infinito talento; pero su aventura salió mal. Mozart quiso ganarse la vida como profesor y compositor por cuenta propia y durante un tiempo disfrutó de libertad y éxito, pero pronto descubrió lo duro que era para un compositor del siglo XVIII vivir de su trabajo y no al servicio de mecenas adinerados. Aunque hacia los 25 años su obra se definió por la perfección y creó música que no tiene igual, paradójicamente, su vida personal era un auténtico calvario y murió a los 35 años en la más lamentable miseria. Pero tanta belleza lo sobrevive. Su extraordinaria música nunca pasará de moda por sublime, delicada, brillante, alegre, armónica, equilibrada y profunda e incluso -por si se pudiera pedir más- ayuda a la concentración. En todo lugar y momento se escucha alguna de sus 626 obras registradas.


Por ejemplo en Hollywood sus composiciones son muy aprovechadas. Algunas de las películas que cuentan con su "colaboración" son JFK; Africa Mia; Love Story; La Hoguera de las Vanidades e incluso El Ultimo Gran Héroe, film con Arnold Schwarzenegger. Mozart siempre será uno de los compositores favoritos de la inmensa mayoría de directores e intérpretes de música clásica. Por eso no es ninguna casualidad que el argentino Daniel Barenboim eligiera su inmortal Don Giovanni para debutar como director de ópera en 1973.

Monumento a Mozart en Viena

6 comentarios:

Luther Blues dijo...

Al igual que en estos tiempos la presion de los tutores hacias sus hijos se cumplio a rajatabla .
Solo que esta ves tuvimos suerte y salio un Mozart jeje
Un abrazo blondie y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Mozart fue un regalo de Dios para la humanidad

Patricia dijo...

una impecable y cuidada exposición, Carolina! realmente un genio de la música, de una sensibilidad que a través de los tiempos sigue vigente con toda su energía y belleza.
un beso grande, buen fin de semana!!!

LaCuarent dijo...

Sin el el mundo no sería el mismo.
Un besote y buen finde.

cachos de vida dijo...

Me gusta mucho la música clásica, pero no puedo presumir de ser un buen entendido,
Un beso.

martinealison dijo...

Mozart ... ce génie! Sa musique berce toutes les générations.
Gros bisous Carolina.