lunes, 14 de febrero de 2011

El Mayo Francés, "Sed Realistas, Pedid lo Imposible"

En los años sesenta todo cambió, la llamada "década prodigiosa" fue un período en que la historia pareció enloquecer. El Che Guevara, Kennedy, Martin Luther King, Los Beatles, el "poder de las flores"... fue la época de la llamada "contracultura" y ha pasado a la historia como sinónimo de libertad. Aún en medio de una gran prosperidad económica, los años sesenta alimentaron un creciente malestar hacia las formas autoritarias. La juventud se volvió contestataria y comenzó a expresarse como nunca antes; se exigían nuevas metas políticas y sociales y los sueños parecían estar al alcance de la mano. También el continente europeo consolidaba el estado de bienestar y la sociedad de consumo. Sin embargo, países como Alemania, Gran Bretaña, Italia y España estaban muy agitados a pesar de su prosperidad, pero fue en Francia donde la "revolución", que se produjo entre los meses de mayo y junio de 1968, alcanzó su máxima virulencia. En Europa, la década de 1960 estuvo dominada por la personalidad de Charles De Gaulle, presidente de la República Francesa. Empeñado en recuperar para Francia el prestigio propio de una gran potencia, De Gaulle mantuvo una política exterior independiente de Estados Unidos, pero pese a los aciertos el descontento hacia su gestión creció. Imbuida del movimiento hippie y colérica por la escalada bélica en Vietnam, la juventud asumió un comportamiento desafiante. Rechazaban a la autoridad, a la burguesía y a las llamadas "buenas costumbres". Los estudiantes universitarios exigieron en vano que se renovasen las estructuras de enseñanza y las aspiraciones de libertad culminaron en una gran revuelta.


El cierre de la universidad de Nanterre el 2 de mayo y la irrupción policial en la Sorbona en París, al día siguiente, precipitaron la rebelión. Las primeras barricadas se formaron la noche del 3 de mayo. Los universitarios franceses de 1968, inconformistas ante su situación social y el orden internacional, hicieron suyos los postulados de Marx, Marcuse, e incluso, Sartre. Entre los cabecillas estudiantiles se destacó Daniel Cohn-Bendit, alias "Dany el Rojo", quien proclamó en Berlín que "hay que hacer añicos la bandera tricolor y reemplazarla por la bandera roja". Enfervorizados, los jóvenes quemaron la bandera francesa y De Gaulle ordenó que Cohn-Bendit no regresara a Francia. La gran convulsión social que se fraguó en el ámbito universitario caló en los movimientos obreros. Entre el 14 y el 25 de mayo la fusión ideológica de estudiantes y obreros desbordó las calles con manifestaciones, proclamas y revueltas. Diez millones de trabajadores secundaron las huelgas masivas promovidas por los partidos de izquierda. Los carteles de propaganda revolucionaria inundaron las calles de Francia haciendo hincapié en el poder del pueblo y del movimiento obrero y en la defensa de valores como la igualdad, la solidaridad internacional y la justicia social.


Los sectores conservadores y el presidente Charles De Gaulle desestimaron las reivindicaciones y tildaron a su partícipes de vagos y subversivos. En medio del caos social y político De Gaulle anunció un referendum sobre su continuidad.
La Confederación General del Trabajo y el Partido Comunista moderaron sus posturas, y fueron muy criticados por el Movimiento 22 de Marzo fundado por Dany el Rojo. Y más, los acuerdos de Grenelle entre patronos y sindicatos disgustaron a la clase obrera, pero la CGT decidió finalizar la huelga el 5 de junio. La rebelión terminó con la toma policial del Teatro Odeón el 14 de junio, la Sorbona el 16 de junio y la Escuela de Bellas Artes el 27 de junio ya que las elecciones trajeron el descalabro de la izquierda y el triunfo de De Gaulle que fue reelegido. Tras casi dos meses de choques en los que perdieron la vida un policía y un estudiante, se declararon ilegales una serie de organizaciones universitarias, se logró el control total de la situación y la rebelión terminó, así como al poco tiempo también, finalizó la recordada "Primavera de Praga" y con ellas se esfumaron los grandes ideales y la década pasó a la historia como una especie de edad de la inocencia. No obstante el Mayo Francés que conmovió al mundo fue pródigo en consignas memorables y aún permanecen en nuestra memoria, algunas son "Prohibido prohibir", "La imaginación al poder", "En toda revolución hay dos tipos de personas: las que la hacen y las que se aprovechan de ella" y -mi favorita-: "Sed realistas, pedid lo imposible".

15 comentarios:

Caro Pé dijo...

Gran tema Caro el mayo francés!!!

"Sed realistas, pedid lo imposible";)
Beso

martinealison dijo...

Bonjour ma chère Carolina,
En mai 1968, j'avais 9 ans et on m'avait placée à la campagne et nous mangions beaucoup de pommes de terre de chez le paysan... l'école était fermée, il n'y avait plus d'essence et les denrées alimentaire se faisaient rares... mais loin de la ville pour une enfant de mon âge, la campagne était sublime et l'imaginaire prenait le dessus puisque je n'avais pas de jouet avec moi...
Dans toute révolution, il y a du bon et du mauvais!!...
Gros bisous à toi et bonne semaine.

Patricia dijo...

Carolina, creo que con el broche de oro del final de tu entrada, no queda más nada que decir!

chapeau!!

un beso grandote!!!

LaCuarent dijo...

Ays!...y la juventud despertó y tomo las calles, ¡que tiempos!
Muy buen tema niña
Un besote

Alejandro dijo...

Buen post, en los 60 todos los sueños podian hacerse realidad, fue la epoca de las utopias.

Daniel dijo...

Los franceses casi siempre se equivocan...
Si no se hubiesen ido de Vietnam, películas como "Apocalypsis Now", "Nacido para matar", "Pelotón" y un millón más hubiesen sido francesas; y le famoso personaje de Stallone se hubiese llamado Rambò, o Rimbaud.

En fin, siempre tendremos Paris.

Carolina dijo...

Alejandro, fue la gran decada, todo patas para arriba! Una aventura romantica.

Carolina dijo...

Daniel, oh la lá mon cherie! a la pipetuá. Paris, Paris, je t'aime! Sí sí, siempre tendremos Paris. No digas sí, dí oui .

FULL COLLECTIONS dijo...

También la época de los espejitos de colores te acordaras sin duda ja!!!

No la viví pero me contaron algo!.
Muy bueno amiga!!

Abrazos

Su

Luján Fraix dijo...

QUE GRAN TEMA, NO LO CONOCÍA.
TIENES QUE HABER ESTUDIADO PARA PODER ARMARLO... TE APASIONA VERDAD?.
LA REBELIÓN SE LLAMÓ EDAD DE LA INOCENCIA?.
QUE BUEN APORTE AL CONOCIMIENTO.
UN BESITO

Carolina dijo...

Hola Lujan, me gusta mucho la historia, es cierto. Se llama Mayo Frances a una serie de sucesos revolucionarios protagonizados por estudiantes y obreros franceses en 1968. Lo que quise decir con "edad de la inocencia" es que los jovenes eran muy idealistas y soñadores en aquella decada.
Muchas gracias, un besito y buenas noches.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA.
EL TEMA QUE ELEGISTE TIENE QUE VER MUCHO CON HISTORIA QUE EVIDENTEMENTE TE GUSTA MUCHO COMO A MÍ.
ES BUENO EXPONER TEMATICAS QUE LO PUEDEN UTILIZAR ALUMNOS PARA SUS CLASES.

YO, HACE TIEMPO, ESCRIBÍ SOBRE EL QUIJOTE Y SEGÚN MI ESTADÍSTICA HABÍAN ENTRADO MUCHOS A VER ESE TEMA. LO RELACIONÉ CON ESTUDIANTES PORQUE NO ES COMÚN.
A VECES "EL QUIJOTE" ES MEDIO DENSO.
QUE TENGAS UN LINDO DÍA.
UN BESO

Luján Fraix dijo...

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN EL OTRO BLOG.
LO MEDIEVAL ME ENCANTA... LO ENCONTRÉ DE CASUALIDAD.
BESITOS, ME DA PENA QUE TE MOLESTES EN COMENTAR TODAS LAS ENTRADAS.
GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAS

Sneyder C. dijo...

Un tema muy interesante, momentos de cambios que marcaron una época.

Besos que tengas un buen fin de semana.

FULL COLLECTIONS dijo...

Me copa el musical del baile de Fred Astaire Y Ginger Rogers son lo máximo Caro!!!

Besos
Susana