jueves, 24 de marzo de 2011

El Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles

Está emplazado a escasos kilómetros del suroeste de París y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
En el siglo XVIII, Francia era uno de los países más poderosos de Europa y Su Majestad Luis XIV, poseía una gran cultura estética, sentía un gran amor al fasto y a la elegancia, a las nobles maneras, al lujo exquisito, a los objetos, a los espejos, a los objetos preciosos, a los perfumes... amor que fue inculcado por su admirado Mazarino; por eso El Rey Sol decidió insertar en su programa político la ostentación y la magnificencia y para ello se sirvió -como ningún otro monarca europeo- de las artes.
En 1624, su padre el rey Luis XIII compró unos terrenos cercanos a París para construir un pabellón de caza. Este primer palacio de ladrillo fue el núcleo del actual Versalles, que más tarde Luis XIV mandó erigir y se convirtió en una fastuosa residencia real que ejemplifica el lujo y refinamiento de la corte del Rey Sol y sus sucesores. En 1677 el rey decidió que la corte se trasladara con él a las afueras, la orden fue que cada sector debía ser una obra de arte acorde a su dignidad y para las futuras generaciones. Las obras para lograr tan fastuosa mansión duraron treinta años y costó el trabajo y esfuerzo encarnizado de decenas de miles de obreros.
El viejo edificio nuclear se reservó para los aposentos de Luis XIV, con el dormitorio real en el centro, exactamente en el eje este-oeste, porque el programa diario del monarca se desarrollaba de acuerdo con el curso del Sol:




Los aposentos de la reina María Teresa se ubicaban al sur:



En el norte como salas de representación, los Grands Appartements, se celebraban las ceremonias oficiales y las recepciones, entre ellas la Sala de Guardias, la Antecámara del Gran Cubierto y el Salón de Nobles:




El Salón de los Espejos es de máximo refinamiento artístico, se construyó en 1678 y se destinó para ceremonias y banquetes. Luis XIV encargó a Charles Le Brun, pintor de cámara, treinta composiciones para adornar los techos. Hay profusión de mármoles y dorados y las estatuas de estilo clásico, representan al Rey Sol que figura como un emperador romano:



El Salón de Venus también está decorado con estatuas de estilo clásico y los pisos tienen detalles de mármoles de varios colores:


El Salón de la Guerra forma parte de los salones de Estado y resalta la figura del rey vencedor de países rivales. Entre otros motivos bélicos se destacan los relieves que representan figuras ecuestres de Luis XIV:




El Trianón es un pequeño palacio situado al oeste de las edificaciones principales, fue construido en 1678 y los reyes lo usaban como residencia opcional para evitar la rigidez del protocolo y tener intimidad -en vísperas de la revolución de 1789, el palacio tenía 15.000 miembros de personal-:


La Capilla fue erigida entre 1689 y 1710 y consagrada a San Luis, Rey de Francia y siguiendo la tradición de las capillas palaciegas, la tribuna central del primer piso está destinada al rey.
La capilla reune los estilos gótico, clásico y barroco y rehuye toda austeridad:



La Opera Real fue finalizada en 1770 para ser uno de los escenarios principales de las celebraciones con motivo de la boda de Luis XVI y María Antonieta. Está decorado con exquisitez y lujosísimas arañas de cristal:


Versalles era el símbolo del poder real y representó el punto culminante de la arquitectura palacial europea. La corte de Luis XIV era como un espejo del cosmos donde el monarca era dios, por eso el rey concibió su palacio en función de esta idea y cada espacio de Versalles coincidía con esta interpretación.
Desde el dormitorio del monarca que era a la vez lugar de culto y centro de poder hasta la sucesión de las habitaciones o su grado de accesibilidad participaban de este ceremonial: cuanto más ascendía un cortesano en la consideración del rey, más autorizado estaba a penetrar en el interior del palacio. Y tan importante como el palacio era el parque que garantizaba un escenario ideal para fiestas deslumbrantes.
Diseñados por el jardinero real André Le Nôtre y el propio Luis XIV, en los jardines abundan bosquecitos, fuentes inagotables, esculturas, estanques, caminitos intrincados, glorietas y las avenidas se abren en forma de rayos de sol. Tampoco faltaba un zoo, una cueva artificial y un invernadero especialmente construido para resguardar a los naranjos del frío del invierno y mil detalles de pura poesía. La mayor parte de las estatuas que adornan el eje central de los jardines ilustran la historia del dios Apolo, la divinidad predilecta de Luis XIV. Las flores de los jardines se replantaban hasta tres veces por día. Durante años, las favoritas fueron los tulipanes: se importaron casi un millón de bulbos por año desde Holanda.







El Palacio de Versalles que fue concebido como residencia real por Luis XIV fue sede del gobierno durante más de cien años, hoy es uno de los principales monumentos de Francia. Aquí se desarrollaron momentos cruciales de la historia del país, el palacio fue sede de pactos que cambiaron la historia, como los Tratados de Versalles entre los que se destacan el de 1783 -independencia de las colonias inglesas en América- y el de 1919 donde se firmaron los tratados de paz que pusieron término a la Primera Guerra Mundial.
Deseo les haya agradado este virtual paseo por Palacio, obra maestra del clasicismo francés que alberga los recuerdos de los mejores siglos de la historia de Francia.

17 comentarios:

martinealison dijo...

Si Versailles m'était conté... Merci ma chère Carolina pour cet excellent reportage agrémenté d'étonnantes photos toutes plus belles les unes que les autres et qui nous engagent tous à voir ou à revoir ce magnifique château ainsi que ces jardins luxuriants....
Gros bisous à toi,

Merci pour ton gentil commentaire... à bientôt.

taio dijo...

merveileux

Sgt.Pepper dijo...

è fantastica, bellissima dentro fuori e molto molto suggestiva....bellissime le foto che hai messo!!!
a presto,
ciaooooooooooooooooooooo

Coral dijo...

¡Qué maravilloso paseo por Versalles!
Hace poco me comentaron que, cuando se crearon los jardines de este conjunto palaciego, estaban diseñados como "gran urinario" ya que el WC, lógicamente no existía, por lo que en las fastuosas fiestas que se organizaban tenían esta utilidad ¿curioso, no?

Un saludo y ¡buen blog!

LARDOUIN dijo...

Hola Caro!!

Excelente post sobre "El Palacio de Versalles" el cual tuve la fortuna de visitar y conocer hace 3 meses y me filmé todo!!!! Ja! Ja!

A pocos kilómetros del centro de la ciudad de París; es un paseo para NO PERDERSE POR NADA!! Lo recomiendo!!

Un beso y muy buen finde laaaaargo!!!

LARDOUIN.

Patricia dijo...

fantástico paseo, Carolina, realmente impactante.

tu trabajo de investigación es amplio e impecable, gracias, hermosa!

un beso grandote!!!!

Unknown dijo...

El famoso palacio erigido por el rey sol ,a la distancia una belleza que solo un post como el tuyo nos puede transportar blondie
Un abrazo y cuidate !

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
QUE PASEO MARAVILLOSO.
EL PALACIO ES UNA OBRA DE ARTE,DIVINO, IMPONENTE... Y CÓMO ESTÁ CONSERVADO, ME ALEGRA QUE CUIDEN TANTO ESOS MONUMENTOS HISTÓRICOS. PASARON TANTAS COSAS EN ESOS LUGARES... YO PIENSO EN SUS FANTASMAS... TANTA GENTE ... TANTAS VIDAS Y TRAGEDIAS.

BESITO CARO
TE FELICITO PORQUE CONOCES IDIOMAS, PUES PUEDES RESPONDER A TUS SEGUIDORES...
ES UNA MARAVILLA.

BESITOS

Alejandro dijo...

Un lugar muy importante de la historia universal, viendo algunas fotos descubro que algunas cosas estan demasiado recargadas para mi gusto.

Un saludo!

Rubén Márquez dijo...

Me ncantó la visita al Palcio de versalles, al igual que me encantó el paseo por tus descripciones.

Un placer!

Besos!

Daniel dijo...

Estimada Rubia:

Como dijera Caetano: "Da forza da grana que ergue e destrui coisas belas"...

Huelga decir que Versalles y el hambre son dos caras de la misma moneda, pero sin duda es imponente.

Al márgen, te agradezco la visita y el video, aunque un par de morochitos no me dejaban ver las chicas, los autos y los yates; y había una musiquita de fondo bastante molesta ;)

Así es la vida: Versalles y el Reguetón (era reguetón?)

Un beso

Caro Pé dijo...

Caro me encanta el tema, impetuoso el Palacio de Versalles. Y esta època de la Historia me fascina, varias èpocas de la historia universal me fascinan.

Vos estudiaste historia del arte o algo así?

pd:nada que ver pero yo viví 10 años en el barrio de Versalles de nuestra ciudad de Bs As.
Besotes!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
GRACIAS POR LO DE LA INSPIRACIÓN. TE CUENTO QUE AYER ESTUVE TRATANDO DE CREAR UNA "SILVA" DE LA ÉPOCA DE ORO DE LA LITERATURA, DE QUEVEDO, ETC. ES PARA EL CURSO DE PRECEPTOR LITERARIO QUE ESTOY ESTUDIANDO (VOY EN TERCER AÑO). NO ME SALIÓ UN VERSO, LAS NEURONAS PARECÍAN QUE ME IBAN A ESTALLAR... BUENO "AL QUE QUIERE CELESTE...". SOY MASOQUISTA JAJA, TENGO EL ESTUDIO METIDO EN LA SANGRE, DEBE SER ALGÚN PROBLEMITA PSICOLÓGICO.


LAS FOTITOS YO LAS PUSE ABAJO PORQUE COMO ESTABA TRABAJANDO CON LA COMPU PORTATIL NO SABÍA ACHICARLAS, AHORA LAS PUSE AL COSTADO PORQUE ERA ESO LO QUE QUERÍA...
SON DE HACE UNOS AÑOS PERO ESTOY IGUAL.

TE MANDO UN BESO Y GRACIAS POR TANTA GENEROSIDAD, POR COMENTAR EN LOS DOS BLOGS.

FULL COLLECTIONS dijo...

Guau me fascina amiga cuanta belleza y cuantos lujos... realmente es un castillo de hadas ja ja!!!!
Aclaración soy fanática delos perfumes importados de Francia te cuanto que tengo el Angel de Terry Mugler es dulce y fatal!!!!

Muy bueno tu post! le doy un 10!!!

Besos!

Susana

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, ME ALEGRO QUE A LA NOCHE SIENTAS PAZ Y MAGIA AL ENTRAR A MI ESPACIO.
LO ESCRIBO CON MUCHO AMOR COMO VOS DECÍS.

LA SILVA ME SALIÓ AL FINAL, HACE COMO DOS SEMANAS QUE DOY VUELTAS CON LO MISMO. ES MUY DIFÍCIL, TIENE ESTRICTO FORMATO.

HAY MUCHOS POEMAS COMO ESOS QUE NO LOS PUBLICO PORQUE LA GENTE POR AHÍ NO LES GUSTA; SON MUY TRABAJADOS.

TE MANDO UN BESITO Y HASTA PRONTO.

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha amiga querida, tudo tão luxuoso e deslumbrante. Digno de um rei sol.
Bjs e linda semana pra vc e sua família

chris dijo...

Un petit bonjour depuis la France
cordialement
Chris