martes, 29 de marzo de 2011

La Noche Imposible

Cada noche al disponernos a dormir nos sumergimos al mundo del inconsciente. Perdemos la conciencia, la motricidad y disminuimos ciertas funciones, se supone que vamos a descansar; pero en ocasiones es justamente en ese momento de reposo y descarga emotiva cuando algunas personas y por diferentes motivos podemos sufrir insomnio, sonambulismo y hasta hablar. Hasta aquí, trastornos bastante comunes, pero existen otros desórdenes más extravagantes -y hasta se podría decir bizarros-, que se pueden sufrir al momento de entregarnos a los brazos de Morfeo.
Hasta ahora son seis los conocidos.

Insomnio Familiar Fatal
Se trata de una patología genética que causa un insomnio prolongado y puede tener derivaciones graves como la pérdida de energía, demencia y desmejoramiento general total.

Terror Nocturno
No se trata de lo que conocemos como habitual pesadilla, las personas que sufren este trastorno gritan, lloran, sufren taquicardia, sudoración y hasta pueden llegar a correr por la casa despavoridas, pero cuando despiertan no recuerdan nada.

Sexomanía
Estas personas tienen sexo mientras están sonámbulas, pudiendo incluir a su compañero o masturbándose. Ya imagino las sonrisas, pero de verdad, este trastorno fue reconocido en 2003 y se convirtió en un atenuante en juicios por casos de violencia sexual en Inglaterra.

Parálisis del Sueño
Este trastorno mantiene a la persona paralizada durante los primeros minutos de su vigilia, o sea cuando ya está despierta. En algunos casos tampoco puede hablar, pero lo bueno es que el desagradable estado dura poco.

Narcolepsia
Es una tendencia irresistible al sueño, en forma de accesos de breve duración. Son como ataques de sueño.

Trastornos del Comportamiento
Comúnmente en la fase de sueño REM se mueven mucho los ojos y se pueden tener sueños muy agitados, pero brazos y piernas permanecen quietos porque los músculos están casi paralizados; sin embargo quien padece este trastorno se mueve como si estuviera viviendo su sueño.

Espero que este posteo no los haya desvelado. Que pasen buenas noches.

13 comentarios:

Patricia dijo...

bueno, sí...te diré que un pelín me has desvelado, por esto de la hipocondría, sabés? jejeje...ay, con lo lindo que es dormir en paz y despertarse radiante a la mañana!!!!

buenas noches y buenos días!

linda tu entrada, Carolina, con su clara información y su toque de humor.

un abrazo fuerte!

Coral dijo...

Hace poco leí en el periódico el caso de uan familia, creo que de País Vasco, que padecía una extraña enfermedad y es que NO PODÍAN DORMIR. No hay remedio para los que padecen esta extraña dolencia. Así, la falta de sueño será lo que les provoque la muerte, de manera irremediable, ya que el sueño, agitado o no, es imprescindible para el cuerpo humano.

Un saludo.

Daniel dijo...

El término SUEÑO define al acto de dormir, a las fantasías inconscientes que creamos mientras dormimos, y a los anhelos de la vigilia. Sin duda, los trastornos de estos últimos son los más graves, y los más comunes.

Pero yo qué se!

Luján Fraix dijo...

LO DEL SUEÑO ES UN SUEÑO PARA MÍ PORQUE NO ME PUEDO DORMIR POR NADA.

TENGO QUE TOMAR UNA PASTILLITA Y AÚN ASÍ A VECES TENGO LOS OJOS ABIERTOS Y PIENSO EN TOOOOOOOOOODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE TENGO.

QUÉ HORROR CAROLINA!!! NO SABÍA QUE ERA TAN COMPLICADO.

PD. ESTAMOS IGUALES EN LAS ENTRADAS. ME CONTASTE QUE ESTÁS ESCRIBIENDO SOBRE DIOSES. QUÉ BUENO, ME ATRAE ESE TEMA.
YO, VISTE QUE PUSE A HELENA DE TROYA.
MIS ENTRADAS SON BREVES, NO COMO LAS TUYAS QUE SON BIEN ESTUDIADAS.
ME PARECE QUE SI ME EXTIENDO CANSO A LA GENTE.
ES QUE ESTUVE CASI UN AÑO SIN TENER SEGUIDORES... ESTOY CURADA DE ESPANTO JAJA, PERO YO SEGUÍA Y SEGUÍA, NO ME IMPORTABA. AHORA SÍ...

EL VIOLÍN SÉ QUE TE ENCANTA, A MÍ TAMBIÉN...

BESITOS CARO.
SALUDITOS A LA HORA DE LA SIESTA.

LaCuarent dijo...

Yo me voy a la cama ahora y espero que ni tan siquiera esta noche tenga mis ruiditos, necesito descansar, es que chirrio los dientes dormida cuando estoy nerviosa, dicen que intento encajar la mandibula, hoy espero que ni eso estoy terriblemente cansada
Un besote

Caro Pé dijo...

Buenas noches Caro!
Narcolepsia es lo que tenía el personaje que hacía River Phoenix en "Mi mundo privado" ¿La viste a la peli?
Buen post caro,)
Beso

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Afortunados los que dormimos a pierna suelta y desesperante y horrible, para los que no. Estos problemas hay que tratarlos de inmnediato y no considerarlos como algo habitual en nosotros. La investigación y medicina sigue avanzando para poder solucionar éstos terribles problemas.
Un beso.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
ME CORTARON INTERNET. ESTOY CON UNA CONEXIÓN PRECARIA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE CORTA.

TE MANDO BESITOS, BUENAS NOCHES AMIGA.

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

NO PODÍA IRME A "DORMIRRRRRRRRRRRRRR" SIN SALUDARTE Y DESEARTE FELICES SUEÑOS.

QUE TUS MUSAS NO TE DESPIERTEN EN MEDIO DE LA NOCHE PARA CREAR TUS HISTORIAS, AUNQUE SI LO HACEN DICEN QUE SON LAS MEJORES HORAS PARA CREAR.

ALEJANDRO LERNER DECÍA QUE TENÍA A MANO UN PAPEL PARA ANOTAR ENSEGUIDA PORQUE SINO DESPUÉS SE OLVIDABA.

BESITOS Y HASTA PRONTO, AMIGA

Nati dijo...

Hola, que bueno volver por aquí y comprobar que todo está tan bello como siempre, mis más sinceras felicitaciones.
Perdoname por mi tardanza pero aunque suene ha escusa, la casa, el trabajo, la familia y mis revisiones medicas me roban el tiempo.
Deseo que estes muy bien y espero poder entrar y dejarte comentarios m´ñas a menudo pero quiero que sepas que siempre te llevo en mi corazón.
besos Nati.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Yo hace años tuve el de la paralisis del sueño, al principio era aterrador, despu´´es con el tiempo cuanda ya estaba en ese trance al dormir lo identificaba y me tranquilizaba hasta que se me pasaba, aprendi mucho durante ese tiempo, no hay nada mejor que dormir bien para estar al 100 todo el d´´ia, buenas noches!!! un abrazo!

Felicidad Batista dijo...

Hola Carolina, entro por primera vez en tu blog, te escribo desde Canarias, ahora son casi las 23:00 horas, momento próximo a ir a la cama, por fin, y me sorprendo con este post la mar de adecuado. Así que espero que el sueño me esté esperando en la habitación.
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA, GRACIAS POR DARTE UNA VUELTA POR MIS BIOGRAFÍAS.
ORNELLA MUTI ERA UNA BELLEZA, TENÍA UNOS OJOS, UNA CARA PERFECTA.

TE CUENTO QUE YO NO VIVO EN ROSARIO SINO EN UNA CIUDAD QUE QUEDA A UNOS 50 KILÓMETROS DE ALLÍ. PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD TENÍA QUE VIAJAR TODOS LOS DÍAS.

PARA NOSOTROS ES COMÚN TENER QUE IR A ROSARIO A BUSCAR LO QUE NO ENCONTRAMOS EN NUESTRA CIUDAD, QUE ES CHICA.

TE MANDO UN BESO DE BUENAS NOCHES.
HASTA MAÑANA, AMIGA.