lunes, 7 de marzo de 2011

La Torre de Londres

La Torre de Londres

Es una antigua ciudadela y prisión del Estado ubicada junto al río Támesis.
Guillermo el Conquistador ordenó edificarla en 1076 como palacio real, fortaleza y prisión del reino. Sin embargo, la Torre de Londres, al igual que la Bastilla francesa simbolizó la represión ejercida por las monarquías medievales y tiene un gran historial de torturas y ejecuciones. Allí sufrieron cautiverio ciudadanos, rivales políticos y nobles -incluso Isabel I- y fueron ajusticiados miles de civiles y notables. En el siglo XV fueron asesinados en la torre el rey Enrique VI y los príncipes Eduardo V y su hermano Ricardo.
En el siglo XVI fueron ejecutados Thomas Cromwell, Tomás Moro, Ana Bolena, Catalina Howard, Lady Jane Grey y se asesinó masivamente a protestantes.
El siglo XVII alcanzó especial virulencia. Hubo una oleada represiva contra rivales políticos, irlandeses y "traidores" y fueron ejecutados Walter Raleigh, William Laud y el conde de Strafford. Durante el siglo XVIII fueron ejecutados numerosos escoceses acusados de deserción y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se ejecutó a espías, la última fue en 1941 .
En la actualidad la torre de historia siniestra constituye el orgullo de la Corona Británica, allí se atesoran espléndidas colecciones de joyas y armas, se realizan toda clase de exposiciones y es un popular centro turístico.
La torre está custodiada por guardianes llamados Alabarderos que guían y entretienen a los turistas, popularmente reciben el curioso nombre de Beefeaters - carnívoros- porque antaño cobraban su salario en piezas de carne, lo que era un privilegio para los londinenses de la época; y visten trajes que datan de la dinastía Tudor.

Alabarderos o "Beefeaters"

Aunque ningún soberano vive en la torre desde hace mucho tiempo, allí viven permanentemente unos famosos cuervos. Estos pájaros negros, han estado allí por varios siglos. Una antigua leyenda cuenta que Gran Bretaña nunca será invadida mientras esos cuervos permanezcan en la torre; es por esta razón que ellos pueden andar por ahí sin problemas y son muy bien alimentados. Seis de los simpáticos pajarillos viven en la torre permanentemente y han sido bautizados: se llaman Gwyllum, Thor, Branwen, Hugine, Munin y Baldrick. Poseen guardias propios que los cuidan y recortan sus alas para que no levanten vuelo y cuando uno de ellos muere, es reemplazado por otro salvaje. Y hasta tienen su propio cementerio.

Cuervos en la Torre de Londres

18 comentarios:

martinealison dijo...

Coucou ma chère Carolina,
J'adore cette ville qu'est Londres...
Lorsque j'allais rendre visite à l'un de mes fils qui vivait jadis à Birmingham je m'arrêtais à chaque fois à Londres...
Merci de nous faire partager quelques moments historiques...
Gros bisous et à bientôt.

FULL COLLECTIONS dijo...

Que bueno las torres de Londres
cuanta historia hay en esas construcciones!
Muy bueno Caro!!!

Unknown dijo...

Me ha encantado , ya que no conocía la historia , muchas gracias . Un abrazo

Carlos Alberto dijo...

Muy interesante. Yo voy a agregar que los creyentes en fantasmas aseguran que al fantasma de Ana Bolena se lo ve con frecuencia en la Torre de Londres. A veces, mientras camina por los recintos del castillo, lleva su cabeza bajo el brazo.

Patricia dijo...

el lugar es bellísimo, pero su historia macabra. yo no iría de visita allí por nada!

un beso grande, Carolina!!!

Alejandro dijo...

La historia de los cuervos solo me hace recordar la popular frase: "Cria cuervos y te sacaran los ojos"

Anónimo dijo...

que preciosidad de fotos! Te sigo un beso :)

Ira Buscacio dijo...

Minha querida amiga Carolina,

Super interessante o post e a história dos corvos. Adorei saber!

Um bjão

Carlos Alberto dijo...

¡Qué terrible sufrimiento el de Ana Bolena! La imagino viendo su propia alma (en el duro suelo de su prisión en la Torre de Londres) rota en mil pedazos. Imposible volver a juntar las partes.

Daniel dijo...

Hola Caro, tanto tiempo!

Sólo quiero agregar un dato que muy pocos saben: durante la guerra de Malvinas se urdió un plan para secuestrar a los cuervos de la Torre de Londres y desmoralizar a las tropas británicas.

El plan fracasó porque confundieron a los cuervos con palomas.

Las seis palomas fueron liberadas y se las puede ver descansando en los cables de luz de la ciudad, desde donde habitualmente me cagan el auto. Malditas palomas imperialistas!

Juro que es cierto!

Un beso y no temas: volveré y seré millones!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
LA TORRE DE LONDRES, QUÉ LUGAR TAN ENIGMÁTICO, CON TANTA HISTORIA SOBRE SUS MUROS, TANTA SANGRE DERRAMADA...
LA HISTORIA DE ANA BOLENA ES LA QUE SIEMPRE ME ATRAPÓ...
ENRIQUE VIII LA MANDÓ DECAPITAR POR PRESUNTO ADULTERIO.
LEÍ TODA SU VIDA EN UN LIBRO MARAVILLOSO.


UN BESITO
MUY CULTURAL TU ENTRADA COMO SIEMPRE.

susan dijo...

que buena entrada, y tu Blog precioso me a encantado me quedo a seguirte, muchos besitos y feliz dia para ti ((: hasta luego.

Toyin O. dijo...

Nice pictures, thanks for sharing.

J. G. dijo...

esas fotos estupendas.

buen trabajo

Carlos Alberto dijo...

Hay una película de 1998 sobre la hija de Ana Bolena que aún no he visto. Me refiero a «Elizabeth», dirigida por el director de cine indio Shekar Kapur e interpretada por esa gran actriz que es Cate Blanchett. Sé que también hay una secuela, «Elizabeth: la edad de oro», otra vez con la dirección a cargo de Shekar Kapur y Cate Blanchett como la Reina Virgen. Isabel I tenía tres años cuando ejecutaron a su madre.

Nota mental: Tengo que ver esa película.

Caro Pé dijo...

Dios mío como se aprende en este blog!
Que lugar siniestro no? y curioso que subsista. 1076!!! Caro! Hace mil años!ja y si.

Hace poco terminé de leer Utopía de Tomás Moro, me encantó, pobre, lo mataron ahí :(
Besote!

Patricia dijo...

Senti un escalofrio interno cuando lo visite pero luego recorde que eso solo fue pasado y queda en la historia, esa historia asi tan lindamente presentada como tu lo hiciste. Lindas fotos,
saludos,

LaCuarent dijo...

Hola cielo! he vuelto!!!!!, me repongo lentamente e intento ponerme al día, bueno.
Este sitio es realmente impresionante y tu lo has descrito también que me ha parecido volver a pisar sus piedras.
Un beso