lunes, 4 de abril de 2011

Dioses y Héroes

Cada pueblo posee su mitología, pero en su origen correspondieron a los griegos las primeras recopilaciones de mitos y desarrollaron una creatividad hasta entonces desconocida. La religión griega era politeísta y antropomórfica, es decir que los dioses griegos participaban de la naturaleza humana por su forma y por las pasiones que sentían, pero se diferenciaban de los hombres porque eran inmortales. Presentaban un comportamiento casi siempre sorprendente, hecho de reacciones de maravillosa simplicidad y de intervenciones, arbitrarias la mayoría de las veces, en los asuntos humanos.

Dioses del Olimpo

Homero y Hesíodo fueron los dos autores que ordenaron jerárquicamente el panteón helénico formando un esquema de cierta coherencia. El Olimpo -monte elevado de Grecia-, era su morada y para contentar a sus deidades, los griegos ofrecían sacrificios, elevaban plegarias, sacrificaban animales, celebraban juegos y realizaban libaciones. Eran solemnes ceremonias que, en la mayor parte de los casos, estaban dirigidas por el sacerdote local. Los griegos creyeron que el destino de los hombres estaba en manos de los dioses del Olimpo a los que había que honrar y temer; a su vez, los héroes eran hijos de un dios y un mortal.

Panteón Griego

Entonces la vida de los dioses y los héroes dieron lugar a la mitología.
Como antes mencioné, la creencia popular situaba a los dioses viviendo en familia en las cumbres nevadas del monte Olimpo, en Tesalia. Con el paso del tiempo, el concepto de morada de los dioses convirtió la palabra Olimpo en sinónimo de Cielo.
El panteón griego estaba encabezado por Zeus, padre de dioses y hombres. Era el dios supremo. Hijo de Cronos, dios del Tiempo que devoraba a sus hijos, y de Rea, que lo impidió. Tras destronar a su padre se erigió en dios máximo. Sus poderes eran el cielo y el rayo, y su símbolo, el águila. En su honor, en la ciudad de Olimpia se celebraban cada cuatro años los Juegos Olímpicos. Zeus tuvo cinco hermanos: Hades, dios del averno; Deméter, dios de los cultivos; Hestia, diosa del hogar; Hera, a la que desposó; y Poseidón, dios del mar.

Zeus

Hera, diosa de la familia, hermana y esposa de Zeus y al que le dio tres hijos: Hebe, diosa de la juventud, Hefestos, dios del fuego y Ares, dios de la guerra.

Hera

Hermes era el dios mensajero, transmitía los designios de Zeus. Calzaba sandalias aladas y era el guardián de los caminos.

Hermes

Dionisos era el dios del vino. Hijo de Zeus y Semele; portaba corona de hiedra y reunía la plenitud y fecundidad de la naturaleza.

Dionisos

Apolo, era el dios de la belleza. Descendiente de Zeus y Latona, fue venerado como dios de los oráculos, la luz, la poesía, la música y las artes.

Apolo

Afrodita, era la diosa del amor. Hija de Zeus y Dione, o bien nacida de la espuma de los mares, fue infiel al dios Hefestos y engendró a Eros y al héroe Eneas.

Afrodita

Artemisa, era diosa de la caza, dueña de los bosques y diosa virgen. Fruto de los amores ilegítimos de Zeus y Latona, fue hermana gemela de Apolo.

Artemisa

Por último, Atenea, diosa de la sabiduría. Símbolo de la inteligencia, protegía Atenas encarnada en lechuza. Fue honrada con el Partenón y las fiestas Panateneas.

Atenea

Las injerencias de los dioses en las hazañas de los héroes -Hércules, Aquiles, Eneas, Perseo, etc.- inspiraron numerosas narraciones, cuyo conjunto forma la mitología. Los mitos son muy variados y ejemplifican la maldad, las calamidades, el castigo, el heroísmo, la fortuna, etcétera.
La mitología siempre desempeñó un importante papel en la socialización de todas las culturas; con su simbolismo permitió llevar a la conciencia ideas que de otro modo no habrían podido manifestarse.
Los siguientes son sólo algunos de los mitos más célebres:
El de Medusa es un mito maligno, ella es una de las tres Gorgonas y la única mortal. Tenía serpientes por cabellos y ojos cuya mirada podía convertir en piedra a las personas; fue decapitada por el héroe Perseo y dio a luz a Pegaso.

Medusa

Pandora, fue la primera mujer sobre la Tierra. Desobedeció a su marido y abrió por curiosidad la caja de la que salieron los males de la humanidad. Pero la cerró a tiempo para que no escape la Esperanza.

Pandora

Atlas, era un titán, rey de Mauritania; sostuvo el mundo sobre sus hombros. Sus siete hijas formaron la constelación de las Pléyades. Perseo lo transformó en montaña por rehusar su hospitalidad.

Atlas

Sísifo, héroe y fundador rey de Corinto. Por medio de artimañas consiguió éxitos dudosos por lo que fue condenado en el infierno a empujar una enorme piedra hasta la cúspide de una montaña; sin embargo la piedra, al llegar a la cima, rodaba de nuevo cuesta abajo haciendo inútil el esfuerzo, y cada día se renovaba ese trabajo. Representa el esfuerzo vano y el castigo por excelencia.

Sísifo

Perseo, héroe, hijo de Zeus y Dánae. Cortó la cabeza a Medusa con la ayuda de los dioses, petrificó a Polidectes -pretendiente de su madre- y salvó a Andrómeda de la amenaza de un monstruo marino, se casaron y fundó Micenas.

Perseo

Las artes, el sistema político, el pensamiento, la lengua, la mitología... En la historia de la humanidad los griegos dejaron una profunda huella en muchos planos, afortunadamente su inmenso legado aún continua vigente.

14 comentarios:

FULL COLLECTIONS dijo...

Que interesante esto de los dioses y héroes!.
Es así,los griegos dejaron la huella que aún hoy continua vigente. Te digo me gustan las estatuas y la lámina de los dioses griegos,tenían mucho estilo artístico creo que eran grandes inspiradores de las artes!!.

Esta bueno!!!

Besos amiga!

Patricia dijo...

maravilloso recorrido por la mitología, Carol!! enorme cultura, la griega y riquísima en su simbología, como muy bien decís, sólo a través de ella se pueden decir cosas que de otro modo no habría podido manifestarse.
ésa es la magia, belleza y profundidad de las mitologías en general.

un abrazo fuerte!!!

taio dijo...

superb blog

Coral dijo...

Un interesante resumen sobre la mitología griega, sin duda de vital importancia.
Sólo aportar un dato que puede ser interesane. Aunque parezca increíble, ya que está muy popularizada la idea de que los griegos fueron los creadores de esta mitología, lo cierto es que tomaron muchas referencias de la civilización sumeria, anterior a ellos. Este año yo he tenido la oportunidad de estudiar tablillas cuneiformes en las que se recogían mitos sumerios y es fascinante las semejanzas que tienen con las religiones posteriores de la Antiguedad.

Un saludo!

Unknown dijo...

Una de las culturas que mas me apasiona fue la de los griegos ,me resulto compleja al principio pero con el correr de los años (fueron muchos) fui metiendome mas en el tema ,con tu brillante informe me doy una panzada blondie como para festejar en nombre de Dionisio jeje
Un abrazo y buena semana amiga

Humberto Dib dijo...

Muy buena recopilación, Carolina, porque en los clásicos es muy difícil encontrar una unidad. Por cierto, creo que una de las esencias de los mitos es que no tengan una unidad, son tradiciones orales que se fueron deformando de acuerdo a intereses y otras yerbas.
Un beso.
Humberto.

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO
TE FELICITOOOO,
LA VERDAD QUE ES ESTUPENDO TU TRABAJO. ME ENTERÉ DE UNAS CUANTAS COSAS.

CUAN VASTO ES EL MUNDO DE LOS DIOSES NO?. HAY QUE TENER DEMASIADA MEMORIA PARA ACORDARSE DE TODOS Y CADA UNO.

SINCERAMENTE TE FELICITO, ESTUPENDA ENTRADA.

BESITOS

Alejandro dijo...

Excelente resumen de la cultura griega, muy completo y claro.

Un saludo!

Gerardo G. C. dijo...

Me encanta la mitología!! gran blog, un saludo enorme!


http://dibujosdegerardogc.blogspot.com/

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO
PASO A SALUDARTE EN ESTA TARDE GRIS A PUNTO DE LLOVER.

BESITOS PARA VOS.

Daniel dijo...

Hola Caro,

Yo soy fanático de la cultura griega, y no me pierdo ninguna aparición de las mellizas Xipolitakis.

Pero lo mio son los etruscos...

Besos

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Es muy curiosa la Mitología griega con sus historias y leyendas sobre una gran diversidad de dioses, todos ellos guapos con cuerpo y rasgos humanos.
Carolina, una vez más, mis felicitaciones por éste estupendo post.
Un beso

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO
TE GUSTA LA CANCIÓN DE JUANA AZURDUY NO?.

YO NO LA CONOCÍA Y AL ESCUCHAR EL TEMA, EMPECÉ A AVERIGUAR...

YA HACE BASTANTE TIEMPO. ES MUY LINDO.

LA HISTORIA DE ELLA ES ATRAPANTE.

BESITOS, BUENAS NOCHES.

Armand Cordero dijo...

Really enjoyed this post. I thought Egyptians set the greatest impression. I recommend the film Zeitgeist, it explains how everything derives from Ancient Egypt, enjooyyy

filipinopharaoh.blogspot.com