martes, 26 de abril de 2011

El Regreso de Eiximenis

Hace ya un año atrás comenté sobre Francesc Eiximenis, aquel religioso y polígrafo catalán que se dedicó a la enseñanza y, a pedido de Pedro el Ceremonioso, redactó una vasta enciclopedia moral para saber gobernar: Lo Crestià (El Cristiano).
La obra fue iniciada en 1379 y trata sobre "todo el fundamento del cristianismo y todo lo que conviene a quien siga la vida cristiana y quiera aprovechar y acabar sus días en ella".
Hoy retomo con la ciudad ideal imaginada por el eximio teólogo aunque en esta oportunidad nos alecciona sobre clases sociales y protocolo y advierte sobre las profesiones relacionadas con la Ley y el Derecho, a saber:
Los habitantes de la ciudad se dividen y organizan en tres apartados.
Pertenecen al Mayor los ciudadanos honrados que viven de sus rentas, como los caballeros a los que se les dispensará un trato similar. Si, por ejemplo, estos fueren condenados a muerte serán decapitados, no ahogados ni colgados.
El grupo Mediano lo forma la clase media: juristas, notarios y mercaderes poderosos.
Forman el tercero o Menor las personas que se ganan la vida como artesanos y menestrales, plateros, zapateros, herreros... que no reciben el nombre de ciudadanos sino el de habitantes y vecinos de la ciudad.
No incluía como vecinos y mucho menos como ciudadanos a peregrinos, mensajeros, habitantes temporales, sirvientes ni libertos.
Los cargos estaban reservados a los Mayores, a los ciudadanos honrados o patricios, quienes obligados por su posición debían cultivar las virtudes en grado sumo: decir siempre la verdad, ser leales, no despreciar a nadie, velar por la comunidad, impedir que se hable mal o se ridiculice a los ausentes, aconsejar con lealtad, rehuir las malas compañías; ser cortés, educado, hospitalario, evitar la ira, entre otras múltiples cualidades. Pero lo que había que castigar más que todo era la avaricia, este vicio debería castigarse expulsando al avaro de la ciudad para toda su vida y cuando muera, ser enterrado entre los asnos.


Sólo los ciudadanos mejores y más sabios debían estar junto al príncipe para servir a la comunidad. Tambien aconsejó sobre la edad y el sexo de los consejeros. Advirtió que siempre se debe dar prioridad a los veteranos porque los jóvenes y las mujeres son apasionados y carecen del mínimo sentido común y de la sabiduría necesaria para gobernar.
Aconsejaba que los políticos debían ser pocos porque las multitudes siempre son proclives a discusiones y peleas, además si se equivocan es mejor culpar a unos pocos.
Los consejeros debían procurar el progreso de la comunidad, cuidar muy bien de la "cosa pública", limpiar la ciudad de inútiles, ociosos -con excepción de mendicantes- y de quienes practicaban oficios y artes perjudiciales para la comunidad tales como magos, hechiceros, nigromantes y alcahuetes.
Eiximenis acusaba a los alcahuetes de romper matrimonios o dar lugar a hijos ilegítimos o bastardos. Aunque la presencia de un bastardo en las casas nobles podría ser útil para encargarse de negocios impropios de un auténtico noble.
Asimismo consideraba peligrosos para el matrimonio quienes tientan a las mujeres casadas predisponiéndolas a entregarse a cualquier hombre como si fuera un animal; a quienes las asaltan en lugares apartados y a los chantajistas que las amenazan con divulgar hechos inconfesables, reales o inventados...
Volviendo a los consejeros, Eiximenis les recomienda no mezclarse con el vulgo, para eso deberá frecuentar poco las plazas y lugares multitudinarios porque demasiada familiaridad engendra desprecio y cuanto más se los conoce, mejor se ven sus defectos.
El regidor se presentará en público sólo en caso de necesidad y se presentará tarde, tal como corresponde a su persona.
Se mostrará sonriente, sin llegar a la carcajada, hablará en primer lugar y pausadamente, debiendo tener previamente estudiado qué va a decir o hacer y cómo. Después escuchará, se mostrará benévolo y no dará la razón a nadie en todo, salvo si quiere que el otro se calle.


Siguió con las profesiones relacionadas con la Ley y el Derecho.
Según el fraile, también debían ser pocos.
Escribanos y notarios dan fe, pero como son pocos los hombres en los que se puede creer, no deben ser muchos. Los escribanos deben ser personas agudas y sutiles, muy bien elegidos, capaces de entender los contratos, muy conocedores porque con su pluma pueden hacer que las propiedades se pierdan o se ganen.
Los notarios por su elevado estado están llamados a cobrar grandes salarios pero si su número se multiplicara serían pobres y se prestarían a falsificar documentos.
Fiscales y alguaciles, también, pocos. Porque los fiscales, a veces, acusan por los intereses y derechos que les corresponden y encuentran crímenes donde no los hay siempre que los beneficie a ellos o a sus señores.
Y sigue, cuantos menos alguaciles, mejor, porque por dinero pueden diferir la ejecución de las sentencias.
Por último, les toca el turno a abogados y juristas: deben ser pocos porque se consideran dignos de un alto estado y para conseguirlo, cobran grandes salarios, dilatan pleitos, aceptan muchos, se ocupan de pocos y convierten lo claro en oscuro. Sentenció: -es un oficio importante si lo realizan hombres honrados pero cuando lo ejercen deshonestos se convierte en una desgracia para el cliente.
Es palabra de Eiximenis.

28 comentarios:

martinealison dijo...

La vie a-t-elle réellement changée?... La traduction aujourd'hui m'a un peu gênée et a rendu le récit pas toujours compréhensif...
gros bisous à toi ma chère Carolina.

Ira Buscacio dijo...

Ola, minha amiga, sempre nos presenteando com bons pots.
Desejo que vc tenha uma linda semana
Bj, querida Carolina

Felicidad Batista dijo...

Carolina, con tus entradas no solo disfrutamos de la buena lectura sino que, además, nos relatas de forma amena y con eurdición historias de La Historia. En este caso, nos incursionas en la Edad Media y en la estructura estamental desde la perspectiva de la moral cristiana.
Muy buen post, te felicito.
Un abrazo

Patricia dijo...

y digo yo, qué culpa tienen los asnos?...jejeje...

tu entrada, (magistral, por cierto) tiene muchos puntos con los que discrepo profundamente, lo cual me re-confirma definitivamente que este señor no me gusta nada!

un beso y abrazo grandotes!!!!!

Daniel dijo...

Este señor me cae cada vez mejor!

Ccasconm dijo...

Su división de la sociedad en tres partes se parece mucho a la clásica de los estamentos, lo cual nos indica la clara visión de este monje de la Edad Media, aunque curiosamente no distingue al clero en un grupo apartado. Gran importancia daba, por otro lado, a los juristas y escribanos.

Y, por cierto, muy gracioso eso de que un consejero debía hacer esperar por su gran valía. Ya sé yo por qué algunos se hacen esperar...

Saludos

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

MAGESTUOSA ENTRADA AUNQUE DE VOS YA SABEMOS QUE ERES UNA PERSONA QUE ESTUDIA Y MUCHO.

REALMENTE NO CONOCÍA A ESTE HOMBRE QUE FUE CAPAZ DE ESCRIBIR, POR AQUELLAS ÉPOCAS, SEMEJANTE TRATADO.
POR SUPUESTO QUE HABRÁ TENIDO SUS CRÍTICAS.

LA HISTORIA ES PARTE DE NOSOTROS.

BESITOS, AMIGA
ERES UNA MAESTRA.

PD.
GRACIAS POR DECIRME COSAS TAN LINDAS DE MI BLOG, SOY MEDIO ROMANTICONA POR ESO LO DE LAS FLORCITAS, MARIPOSAS, ETC.

CON RESPECTO A USTEDES, MIS AMIGOS, LOS QUIERO.
VOY CONTESTANDO A QUIEN ME ESCRIBE Y LUEGO SI ME QUEDA TIEMPO A ALGUNO MEDIO PERDIDITO QUE ANDE POR AHÍ.

NO ME SOBRAN LAS HORAS... HAGO LO QUE PUEDO, PERO FUNDAMENTALMENTE LOS QUIERO MUCHO A TODOS Y EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑAN.

UN CARIÑO GRANDE
AMIGA.

Luján Fraix dijo...

CAROL
PERDÓN "MAJESTUOSA" VA CON "J".

NO PUEDO CON EL GENIO, ME APURO MUCHO.

SALUDITOS

Carolina dijo...

Lujan, Eiximenis es un desconocido practicamente. No fue criticado en su epoca porque los estamentos estaban muy marcados y las leyes se aceptaban con perfecta naturalidad. Los campesinos obedecian y punto.
Los clerigos eran unos de los poquisimos privilegiados que podian acceder al estudio y creaban las leyes segun su conveniencia, por suerte todo ha cambiado taaanto! ;)
Gracias, realmente se nota que nos aprecias mucho, y es mutuo.

Sherezada dijo...

hola!
mmm... siempre ha habido necesidad de mantener una organización para mantener el orden en la sociedad y como siemrpe, hay cosas buenas y malas y dependen de la perspectiva, no concuerdo en todo, pero debio ser util y valioso en la practica..
saludos!

Alejandro dijo...

Eiximenis soñaba con una urbe ideal, una utopia, pero las utopias sirven para saber a donde ir.

Saludos!

Abuela Ciber dijo...

Leyendote y....asombrandome, eso es buena señal.

Cariños

Carolina dijo...

Exactamente, Alejandro. Eiximenis imagino una ciudad medieval ideal, aunque algunas de las soluciones que proponia no eran muy cristianas. Sin embargo, no tuvo escrupulos en inventar autores para apuntalar sus opiniones.
Saludos!

Unknown dijo...

Je je je este tio si que habra tenido los h.... suficientes para redactar tales enmiendas ,la de detractores que habra tenido
Me mato la de los abogados ,como se las habra ingeniado para diferenciar los honestos de los chupasangres
Un abrazo blondie y me encanto la entrada ,marche una enmienda de don Francesc jeje
Saludos

Luján Fraix dijo...

CAROL ME PREGUNTO DE DÓNDE SACAS TANTA INFORMACIÓN...
DICES QUE EIXIMENIS ERA DESCONOCIDO, PUES LO ES PARA MÍ.

APRECIO TU CULTURA Y DEDICACIÓN.

BESITOS

LOS QUIERO A TODOS POR ESO TRATO DE ESTAR... COMO PUEDO...

taio dijo...

interesante post

Luján Fraix dijo...

TIENES RAZÓN EN LO DE LA CORRIENTE DE COMUNICACIÓN, ES MARAVILLOSA NO?.

UN PLACER VENIR A VISITARTE.

FELIZ FIN DE SEMANA, AMIGA, QUE LO PASES LINDO.

UN ABRAZO
CARIÑOS MUCHOS

Abuela Ciber dijo...

Te dejo deseos de buen fin de semana

Cariños

Luján Fraix dijo...

BUENO CAROL, QUERIDA AMIGA.
GRACIAS... POR DECIRME TANTAS COSAS HERMOSAS.

EL POEMA LO ESCRIBÍ HACE MUCHO CUANDO TENÍA UN AMOR PLATÓNICO QUE DURANTE DOS AÑOS LO ÚNICO QUE HACÍAMOS ERA MIRARNOS DE AUTO A AUTO LOS DOMINGOS CUANDO SALÍAMOS A DAR VUELTAS.

NUNCA PENSÉ QUE LLEGARÍAMOS A HABLAR UNA PALABRA, HASTA QUE LLEGÓ EL DÍA...

RECIBÍ UNA LINDA PLAQUETA EN UN CONCURSO.

HOY ESTAMOS DE DUELO PORQUE FALLECIÓ NUESTRO QUERIDO ERNESTO SÁBATO.

TE MANDO UN BESITO.
LLUEVE POR ALLÁ, ACÁ ESTÁ NUBLADO Y FRÍO.

CARIÑOS

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
BECQUER ES DEMASIADO PARA MÍ, EL PROFESOR ME DECÍA QUE MIS SONETOS SE PARECÍAN A LOS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.
ES MUCHOOOOOOOO
NO, NO, OJALÁ HUBIERA TENIDO AL MENOS UNA PEQUEÑITA CUOTA DE TODO ESE TALENTO.

TE MANDO UN BESO ENORME, AMIGA.

pD. DON ERNESTO ERA UN EJEMPLO DE HUMILDAD, UNA GRAN PERSONA.

LaCuarent dijo...

Recuerdo tu entrada porque creo que fue por ti por quien descubrí a este autor no estoy muy segura
Me encanta seguir aprendiendo de tu mano ya que lo religioso no es un tema por el que yo personalmente optaría así que eso... Gracias guapa y abría que llega el invierno
Un beso

Caro Pé dijo...

Te alabamos Eiximenis!
besos!

Caro Pé dijo...

Es tan dificil analizar y esclarecer como debe ser manejada la "cosa publica" RES Pública.

Leovi dijo...

Una historia muy interesante y llena de intrigantes hechos. Un saludo

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
CÓMO ESTÁS?

ME ESTÁS ASUSTANDO CON LO LA PROTECCIÓN. DE HECHO, YA PUSE UN AVISO EN EL BLOG.

TE TODAS FORMAS, NO CREO QUE NADIE SE QUIERA APODERAR DE MIS POEMAS. MUCHA GENTE ESCRIBE BIEN O MEJOR.

BESITOS
CARIÑOS PARA VOS.

PD. NO ES PAUL KLEE ES DEL CUADRO PORQUE ÉL PINTABA ABSTRACCIÓN.
ESTA ES UNA PINTURA NAIF EUROPEA QUE COMO SIEMPREEEEEEEEE NO ENCONTRÉ EL AUTOR.

HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

Jerarquización y discriminación al máximo. No veo en esta estructura el amor del cristianismo ni el mensaje de Jesús por parte alguna,pero esa parece ser la gran paradoja de la Iglesia Católica, pareciera que atentara contra su propio creador; veo una tendencia compulsiva a enjuiciar y a catalogar con los resultados de segregación y estatismo social. Bueno, la sociedad medioeval. De la cual, tristemente y aunque en apariencia mucho haya cambiado, conservamos y alimentamos muchas de sus lacras.
Mi abrazo para ti y mi alegría por tenerte en La Cala!

Anónimo dijo...

Ah! síii! no sólo compartimos el gusto por la historia y la filosofía, compartimos el Otoño también, por acá muy gélido mas de bellos colores dorados y rojizos como el tuyo.
Un abrazo grande... espero la próxima entrada!

Carlos Alberto dijo...

El padre de Steve Wozniak (Steve Wozniak y Steve Jobs fundaron Apple en 1976) le enseñó a no mentir nunca.

«Mi padre creía en la honradez, en la honradez absoluta. Esa es la lección más importante que me enseñó. Nunca miento, ni siquiera ahora».

Nota: Salvo cuando hace bromas. Woz tiene mucho sentido del humor.

Nota final: Como Bill Gates, Woz se ha convertido en un filántropo.