martes, 12 de abril de 2011

Vincent Van Gogh, el Pintor que Exaltó el Color

Autorretrato

Fue un hombre torturado, un genio incomprendido. Simboliza al artista solitario y rebelde que vivió enfervorizado por la pintura pero por su controvertida personalidad experimentó continuos fracasos y apenas fue valorado en su época; actualmente vale millones y es uno de los más destacados representantes del postimpresionismo. Vincent Van Gogh nació en el pueblito holandés de Groot-Zundert el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia protestante y desde su niñez la religión y el arte formaron parte de su vida. En 1869 entró como aprendiz en la galería de arte Goupil, en La Haya, de la que uno de sus tíos era socio. Gracias a su facilidad para aprender idiomas, lo trasladaron a la filial británica de la misma galería y de ésta a París, pero después de una crisis personal su relación con Goupil terminó en la Navidad de 1875 y volvió a su casa. Un tiempo después decidió seguir los pasos de su padre como pastor protestante y se dirigió a Amsterdam para estudiar Teología. Allí le asignaron una misión evangelista en Bélgica, donde la gente vivía en la mayor pobreza. Al ver tanta miseria nació en él la idea de llevar a cabo su misión a través del arte y se comprometió tanto que llegó a regalar su propia ropa a los pobres y a vivir en una austeridad extrema. Esta actitud de Van Gogh, como tantas otras, fue mal interpretada. Sus superiores en la Iglesia no aceptaron la forma en que ponía en práctica su fervor religioso y lo relevaron del cargo, pero Vincent decidió quedarse un año más en la región dedicándose a dibujar. Finalmente, a los 27 años se entregó completamente al dibujo y la pintura.
Durante su primera época (1880) pintó sobre todo retratos de campesinos, trabajadores y paisajes de áspero realismo a base de colores oscuros y monótonos y pinta su primera obra maestra: Los Comedores de Papas, que muestra a una familia campesina rodeada por una atmósfera de profunda miseria.

Los Comedores de Papas

En 1886, se fue a vivir a París con su hermano Theo quien trabajaba como marchand y con quien siempre mantuvo una buena relación. En la capital del arte conoció a otros pintores como Toulouse-Lautrec y Gauguin. En este período -comprendido entre 1886 y 1888- Vincent pintó unos 200 lienzos, entre ellos 23 autorretratos.

Noche Estrellada sobre el Ródano

Café du Tambourin

Mujer Paseando en el Jardín

Interior de Restaurante

Anémonas

Autorretrato

Autorretrato

Autorretrato

Lamentablemente las maneras bruscas de Van Gogh y su afición por las bebidas alcohólicas le habrían impedido relacionarse bien con los otros pintores; su hermano Theo fue el único que entendía su atribulado mundo interior y la única persona capaz de soportar el difícil carácter del pintor. En 1888 dejó París y se trasladó a Arles, en el sur de Francia. Su hermano respaldó la idea de formar allí una colonia artística y, entre ambos, convencieron a Gauguin para que viajara a Arles. Mientras esperaba la llegada de su amigo, Van Gogh pintó El Café de Noche y La Habitación de Vincent.



El Café de Noche

La Habitación de Vincent

Pero sin duda Los Girasoles es la más famosa serie de naturalezas muertas de Van Gogh. También la pintó en Arles mientras esperaba la llegada de Gauguin con la intención de que decorara el cuarto de huéspedes que preparaba para su amigo.

Los Girasoles

Este cuadro está realizado con la técnica del "empaste" que produce un efecto tridimensional, como si los colores surgiesen de la tela. La técnica consiste en apretar directamente el tubo de pintura sobre el lienzo, a veces en sucesivas capas, como se advierte en La Playa de Scheveningen, en la que incluso se incrustaron algunos granos de arena.

La Playa de Scheveningen

Gauguin llegó a Arles y en un principio los dos pintores pudieron tolerar sus evidentes diferencias de carácter, pero pronto la relación se vio afectada por una discusión muy violenta. Van Gogh amenazó a su amigo armado con una navaja de afeitar. Gauguin consiguió huir pero Vincent utilizó la navaja para cortarse el lóbulo de una oreja. Este episodio provocó un escándalo en el pueblo y Van Gogh debió permanecer dos semanas internado en el hospital.

Autorretrato

Al poco tiempo, en 1889, volvió a ser hospitalizado después de sufrir alucinaciones. En este período de internación hizo su famoso cuadro Noche Estrellada.

Noche Estrellada


Durante los últimos años de su vida a menudo no se encontraba en condiciones de trabajar por su enfermedad. Sin embargo, en este período produjo alrededor de la mitad de sus obras más destacadas. Llegó a pintar una tela por día, y se calcula que en total realizó unos 800 cuadros y 500 dibujos.

Paisaje con Carro y Tren al Fondo

Casa de Campo

La Ronda de los Presos

L'Enfant a l'Orange

Primeros Pasos


La Iglesia de Auvers


Retrato del Doctor Gachet


La Siesta

El Jardín del Hospital de Arles

Mademoiselle Gachet dans son Jardin

Muy atormentado por fuertes alucinaciones, en el atardecer del 27 de Julio de 1890, Vincent tomó el sendero de Auvers desde el que había pintado su último cuadro, Campo de Trigo con Cuervos, y se disparó una bala en el pecho con una pistola. Luego, sangrante y sudoroso, volvió al albergue y agonizó lentamente, dando bocanadas a una pipa y rodeado de su hermano Theo, el doctor Gachet y algunos amigos.

Campo de Trigo con Cuervos

Murió a la 1.30 de la madrugada del 29 de Julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia, a los 37 años de edad. Hoy en día la inmensa obra de Vincent Van Gogh alcanzó la gloria, pero a su muerte sólo había conseguido vender un cuadro: Viñedos Rojos en Arles.

Viñedos Rojos en Arles

26 comentarios:

taio dijo...

excelent post

Phausca dijo...

es impactante ver cómo en reiteradas ocasiones se vuelve tan frágil el límite entre la genialidad y la locura.
artistas maravillosos, de creatividad exquisita terminando sus vidas tan tristemente...

excelente entrada, Carolina!

un beso grande.

martinealison dijo...

J'aime les oeuvres de Van Gogh... Je suis allée à Amsterdam voir le musée Van Gogh... Sublime !
Avec une amie nous avons aussi fait le circuit Van Gogh à Arles... tout un week-end.
Un peintre rempli d'une sensibilité qui aurait mérité en son temps d'être reconnue.
Gros bisous ma chère Carolina.

Daniel dijo...

Excelente post.

Ahora bien: en 1982 se mezcló un cuadro (no de los más conocidos) de Van Gogh entre otros nueve cuadros de artistas callejeros y se hizo votar a casi cinco mil personas sobre su preferido. El cuadro de Van Gogh, que a pesar de nos ser de los más famosos costaba unos cuantos millones, resultó SEXTO en la preferencia del público.


Eso que acabo de escribir es mentira, lo cual no implica que no pudiera ser cierto; y de hecho lo sería si no fuera por la sencilla razón de que es mentira.

En fin.

Besos, rubia.

Janny dijo...

J'adore les impressionistes!Et Van Gogh était aussi un Hollandais! Moi aussi, mais je trouves ses tablaux qu'il a peint dans La Provence les plus beaux!

Bonne soirée,

Janny

C.G. Aparicio dijo...

Compleja vida, la de Van Gogh. Aunque si nos ponemos a pensar, como la de todos los grandes genios ¿será esta una condición para triunfar?..., :)

Un saludo!

Caro Pé dijo...

Un genio Caro, un genio y con una historia muy particular.
Besote!

luther blues dijo...

Un genio total de otro planeta blondie ,maraviloso post te pasaste piba ! jeje
Un abrazo y que andes bien

Alejandro dijo...

cuantas pinturas que hizo!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

GRACIAS POR PREOCUPARTE POR MI, ESTOY MEJOR, QUIZÁ MAÑANA ESCRIBA ALGO; LA COLUMNA ME TRAICIONÓ...

PERO BUENO, ME DUELE TODAVÍA.

MAGISTRAL TU ENTRADA DE VAN GOGH, SOBRE TODO LAS PINTURAS Y SU VIDA INTENSA.

YO A VECES NO PUEDO ENCONTRAR LOS NOMBRES DE LAS OBRAS, ENTONCES LAS COLOCO QUE SIN ELLOS. NO ME GUSTA.

ESTA ENTRADA ME FASCINÓ, VOS SABÉS QUE EL ARTE ME ENCANTA.

BESITOS MUCHOS.
BUENAS NOCHES.

Weekend Abstrait dijo...

Magnifique post, je les parcourent souvent et je vois et je lis que VAN GOGH, t'a séduite, son oeuvre est incroyablement sublime et pleine de sensibilité, j'aime énormément son oeuvre!
Bonne journée Carolina !
cath

catherine dijo...

J'aime vraiment beaucoup tes 'post' et là je vois que Van Gogh t'a séduite! Tu t'es laissée emporter par son oeuvre, qui est plus que magnifique!

Ira Buscacio dijo...

Querida amiga Carolina,

Uma alma inquieta, como são as de todos artistas, numa dose mais forte.
Grande post!
Bjão e lindo fim de semana

Carlos Alberto Arellano dijo...

Yo no tengo hermanos varones. Pero si tuviera uno, quisiera que fuera Theo Van Gogh. Y si tuviera dos, quisiera que el otro fuera Jacques-Joseph Champollion. No imagino mejores hermanos que Theo y Jacques-Joseph.

Carlos Alberto Arellano dijo...

La mejor película que vi sobre la vida de Vincent van Gogh lleva por título «Vincent y Theo». Es de 1990. La dirigió Robert Altman. Tim Roth (¡qué gran actor!) interpreta al genial pintor.

La otra que vi, hace muchos años, estaba protagonizada por Kirk Douglas (otro gran actor). Es de 1956 y el título en inglés es: «Lust for Life». La dirigió Vincente Minnelli. Creo que me gustó. Pero es poco lo que recuerdo.

Carolina dijo...

Isso é muito verdadeiro, você tem muita razão, Ira!
Bjssss.

Isa Piñeira Álvarez dijo...

Gracias por dejar tu comentario en mi blog Carolina.
El tuyo no solo es hermoso, también es muy interesante, me gusta mucho el arte, me gusta Van Gogh y me gusta mucho la historia sobre su vida. Está genial, felicitaciones. Un besito.
Isa

Carlos Alberto Arellano dijo...

Tengo una terrible necesidad de… ¿diré la palabra? De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.

Vincent van Gogh

Nota: Espectacular entrada.

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

TODAVÍA ESTOY CON EL DOLOR DE CINTURA PERO NO ME PUEDO QUEDAR QUIETA.

GRACIAS POR ELOGIAR MI POEMA DEL CURSO DEL PROFESOR.
LA VERDAD QUE ES CADA VEZ MÁS EXIGENTE CONMIGO PERO DAN TRABAJO ESOS VERSOS.

ALGUIEN ME DIJO QUE PARECÍAN AÑEJOS, Y TIENE RAZÓN PORQUE ES LITERATURA CLÁSICA DE LA ÉPOCA DE SOR JUANA.

BESITOS

G. Marin dijo...

amar el arte, es amar la vida
amo el canto del ave
como las flores
aman a la primavera
hoy descubri un espacio donde respirar profundo
felicidades
rosas de tú amigo
G.Marin México

Julia dijo...

Carolina!! Te felicito por éste post de Vicent Van Gogh, has incluido una preciosa colección de sus obras, soy una admiradora de éste genio que tuvo una vida demasiado corta y desafortunada.
Un beso

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

PASO A SALUDARTE EN ESTE DÍA.

HABLANDO DE PROFESOR, ME ESPERA UNA TAREA AGOBIANTE, UN RESUMEN DEL CLACISISMO.

MMMMMMMMMMM ESO SÍ QUE NO ME GUSTA.

BESITOS

Felicidad Batista dijo...

Carolina, te felicito por el estupendo post que nos has elaborado. Está muy bien ensamblado, es didáctico, ameno, atractivo y la abundacia de ilustraciones denotan un trabajo arduo e interesante.
Tu entrada es un remanso por el que transitar y disfrutar del buen arte.
Un abrazo

Werner dijo...

In seiner einfachheit nur genial.

Liebe Grüße Werner

Luján Fraix dijo...

CAROLINA

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG DE MUJERES CÉLEBRES.

A VECES, SE ME PASA Y NO TE LO AGRADEZCO COMO TE MERECES POR SER TAN GENEROSA.

LAS NOVELAS POLICIALES FUERON SIEMPRE MIS PREFERIDAS, SOBRE TODO CUANDO ERA ADOLESCENTE.
ESE MUNDO ERA FASCINANTE.

BESITOS

Isota dijo...

¡Querida Carolina! Una entrada currada e interesante! Hay cuadros que no había visto, que hermosos lucen aquí en Cisnes y Rosas

Un abrazo :) Feliz finde!!