martes, 17 de mayo de 2011

Confucio, Emblema Filosófico de la Antigua China

Confucio, pensador laico
551-479 a.C.

Confucio predicó la virtud moral, una sociedad ética y se convirtió en el emblema filosófico de la antigua China. Hasta los cincuenta años de edad el maestro idealista se dedicó exclusivamente a la docencia. Se encargó principalmente de transmitir la literatura y la filosofía antigua a sus contemporáneos con el fin de hacer de ellos hombres completos, útiles a la sociedad. 
En el año 501 a.C. fue nombrado gobernador de la ciudad de Chung-Tu y fue tan efectivo que pronto se convirtió en Ministro de Obras Públicas y, más tarde, de Justicia. Pero, víctima de una conjura política y carente de habilidad para la intriga se exilió y se convirtió en predicador ambulante viajando durante doce años por varios estados en busca de un príncipe que apoyase sus principios éticos y políticos.
El paladín de la bondad centró su pensamiento en valores como la devoción por la familia, el respeto, el comportamiento virtuoso y consideraba que sólo el hombre con valores morales debe ser gobernante. Su filosofía y su práctica de humanidad incluía la reciprocidad, es decir, el principio básico de no hacer a los demás lo que no deseamos que éstos nos hagan.
Luchó por conseguir un mundo donde triunfe la benevolencia o amor de donde proceden todas las virtudes humanas, la sabiduría para distinguir entre el Bien y el Mal, la sinceridad o verdad, la disciplina personal, la armonía en las relaciones sociales y la justicia para lograr la paz.
Enseñaba el respeto a los espíritus y el culto a los antepasados y sostenía que el emperador era nombrado por el Cielo.
Para Confucio el gobernante debía preocuparse por la educación, paz y prosperidad de su pueblo repartiendo equitativamente los recursos materiales; y que la gran masa del pueblo, menos dotada, debía conformarse con disfrutar de los beneficios del buen gobierno, trabajar y obedecer.
En el año 483 a.C., ya con 67 años de edad, regresó a su natal Lu donde se dedicó a la revisión definitiva de los clásicos chinos. Nunca pretendió ser un innovador, por el contrario, se veía a sí mismo como un sabio tradicionalista y otorgó a la familia una visión reguladora y moral muy fuerte; sostenía que "las buenas relaciones de estado comienzan a formarse en el hogar".
Su código ético fue adoptado como filosofía y logró trascender diferentes culturas, fue respetado como un sabio en la mayoría de las dinastías como simbolo de la civilización china.
El idealismo de Confucio fue interpretado por sus discípulos que crearon numerosas corrientes, cada una de ellas tendió a subrayar determinados aspectos de la enseñanza del maestro:
Mencio o Meng Tse (371-289 a.C.) fue uno de sus grandes intérpretes, insistiendo en la bondad de la naturaleza humana.
Por otro lado, Hsun Tse (312-238 a.C.) también insistió en la organización de la sociedad y en la necesidad de seguir las enseñanzas de los sabios antiguos sin discutirlas y reprimiendo cualquier desviación, pero -a diferencia de Confucio-, Hsun Tse creía en la malignidad de los seres humanos.
La moral confuciana fue la base del Imperio Chino hasta 1911, pero fue dejado de lado durante el gobierno de Mao Tse Tung, quien buscó alejar la cultura tradicional para poder poner en práctica la revolución. Mao tenía ideas diferentes y menos pacifistas que las de Confucio.

22 comentarios:

martinealison dijo...

Un homme sage comme il serait bon de rencontrer plus souvent pour un monde meilleur...
Gros bisous à toi ma petite Carolina.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, es un gran acontecimiento para mi cada vez que entro en tu blog, siempre deparas a tus lectores entradas muy interesantes.
Buena parte da la historia de la cultura china viene determinada por los planteamientos filosóficos de Confucio y esa reflexión acerca de los valores éticos basados en la tolerancia, el respeto a los demás y a los mayores como fuente de sabiduría, esa visión pacifista que como muy bien analizas contradice los postulados que se implantaron en China a partir de Mao, que quiso acabar con las tradiciones (ejemplo, el taichí)y el confucionismo quedó postergado. Pero para comprender la evolución literaria, artística, cultural durante un largo período de tiempo de este gigante asiático, es insoslayable la figura de Confucio y sus 4 Libros.
Una abrazo amiga

Patricia dijo...

Carolina, entrar a tu casa es un placer; cada entrada, sea histórica, de actualidad o de humor, o cual sea, nos deja siempre con una gratísima sensación de llevarnos algo positivo, algo que has entregado tan generosamente.

muchas gracias, hermosa!

un abrazo fuerte.

Sneyder C. dijo...

Muy interesante la entrada, siempre vigente.
Las buenas relaciones de estado comienzan a formarse en el hogar.

Un enorme abrazo

Daniel dijo...

Muy bueno, como siempre.

En épocas antiguas, un gran hombre podía ser Gobernador, Ministro de Obras Públicas y de Justicia y predicador, Hoy deberíamos juntar a Scioli, De Vido, Oyarbide y el pastor Gimenez; pero creo que el resultado no sería el mismo.

Al márgen, hay que ser muy filósofo para ponerse semejante sombrero.

Besos.

Unknown dijo...

Asi que por culpa de una tranza se quedo afuera del sistema ,ni Confucio se salvo de la corrupcion .
Brillante post ,como siempre blondie
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

INTERESANTE E INTELIGENTE ENTRADA QUERIDA CAROL COMO SIEMPRE NOS TIENES ACOSTUMBRADOS.

YO LA VERDAD QUE PRACTICO LA FILOSOFÍA DE CONFUCIO.

"NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI".

EN REALIDAD, YO NO MATO UNA MOSCA JIJI... ESTÁ MAL QUE HABLE DE MÍ, PERO ES LA VERDAD.

SOY MUY BUENAAAAAAAAAAAA, A VECES DEMASIADO.

BESITOS QUERIDA AMIGA.

LaCuarent dijo...

No hay nada como pasar por el mundo de la política para que o caigas hacia el lado oscuro o te abra los ojos y te conviertas en uno de los mayores y mejores exponentes de la filosofía.

Ahora que blogger me ha levantado el castigo puedo dejarte mis comentarios y besos guapa

Ccasconm dijo...

Confuncio era un sabio cuya doctrina estaba basada en la contemplación de la actitud humana. Su ideal de "no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti" me suena a otros personajes de la historia cuyas enseñanzas seguimos, que han sido llamados profetas o dioses. El nombre es igual, el caso es que estos hombres de pensamiento claro intentaron propagar sus ideales al resto de los seres humanos y por eso los admiramos y recordamos.

Besitos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
NO CREO QUE SEAS MALA EH?.

MMMMMMMMMMM NO... NO...

GRACIAS POR RECORRER MIS LUGARCITOS.
ESTUVE AGASAJANDO A ROSANA, ME IMAGINO QUE LA CONOCES PORQUE TODOS SOMOS COMO UNA FAMILIA, QUÉ LINDO!!!


CLEOPATRA NO ERA BELLA PERO MUY SEDUCTORA, POR ESO SE ME OCURRIÓ HABLAR DE SUS PERFUMES.

TE MANDO UN BESO GRANDE.
CARIÑOS

ILUSION dijo...

Hola Carolina,,,Buenos e interesantes como siempre tus post!!un gusto leerte amiga!!
Besitos...

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha amiga querida,
Tuas postagens são sempre uma aula de humanidade, de história e Confucio
é mais que filósofo, um iluminado.
Beijo grande e lindo final de semana

Anónimo dijo...

Hola Carolina!, me impresiona que hayan existido personas como Confucio hace tanto pero tanto tiempo ¡A.C!... y que sus planteamientos sigan siendo tan deseables para nuestra humanidad... claramente, seguimos requiriendo hoy de lo mismo que ayer y claramente las mismas fuerzas fácticas que lo impidieron ayer siguen impidiéndolo ahora.
Uf!, sí, blogger nos tuvo muy asustadosssss!
Muchos besitos para ti y siempre mi alegría y gratitud por sentirte cerca!

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartirlo.

Uno de los Maestros a tener en cuenta en nuestas reflexiones y creimiento personal.

Cariños y buen fin de semana!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ESTOY APURADITA PORQUE EN SANTA FE SE VOTA HOY... ME TENGO QUE IR VOLANDO... MMMMMMMMMMMMMM SERVIRÁ PARA ALGO?.


PD GRACIAS POR TODOS TUS MENSAJITOS EN MIS OTROS BLOGS; NO TENGO PAZ CON LAS PLANTILLAS, ES QUE TENGO UN DEFECTO ENORME, SOY PERFECCIONISTA. ESO ME PERJUDICA UN MONTÓN.

BESITOS
CARIÑOS PARA VOS.

LINDOS LOS VERSITOS PARA CLEOPATRA, ES DECIR LA CANCION.

Sherezada dijo...

hola!!!
siempre es sumamente interesante entrar a tu blog, en placer por aqui y aprender un poco más, que en definitiva es primordial en esta vida...
saludos!

calamanda dijo...

Hola!...Carolina, ha sido un placer para mí conocer tu blog.

Saludos.-

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

ACÁ ESTOY DE VUELTA.
HACE TIEMPO QUE VENGO RECIBIENDO REGALITOS, Y PUBLICACIONES Y LAS AGRADECÍA EN CADA BLOG PERO NO LES DEDICABA UNA ENTRADA POR FALTA DE TIEMPO.

ENTONCES DECIDÍ QUE ERA MEJOR HACERLO, PARA QUE TODOS PUDIERAN TAMBIÉN CONOCERSE Y RELACIONARSE.

ESTÁ BONITO NO?.

BUENO TE DEJO UN BESITO.
FELIZ SEMANA

Leovi dijo...

Un magnífico post y excelentemente documentado, si siguiesemos sus sabias palabras seguro que nos iría mejor. Saludos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ESTOY MEDIO PELEADA CON BLOGGER PORQUE NO ME DEJABA ABRIR MI PAGINA NI MANDAR MENSAJE.

ME ABURRE ESTO YA... A ALGUNAS PERSONAS LOS MENSAJES LE SALEN COMO ANÓNIMOS.

QUE FASTIDIO!!!

TE MANDO UN BESO QUERIDA AMIGA.


PD. POBRE ANA BOLENA. DICEN QUE SU FANTASMA APARECE EN LA TORRE DE LONDRES.

Mª Carmen dijo...

Hola un placer pasar por tu casa, interesante relato.Besos.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por siempre estar.

Cariños