martes, 3 de mayo de 2011

La Filosofía, Herencia Griega

La vida de Atenas en el siglo V a.C. ofrecía al ciudadano varón nacido libre múltiples oportunidades para desarrollar todo su potencial como individuo. Atenas, con sus amplias libertades, permitió que el hombre se plantease, quizá por primera vez, los grandes problemas de su existencia al margen de las ideas religiosas de la época. Grecia es considerada madre de la filosofía. En ella se acuñó la palabra logos, término que está presente en dos rasgos esenciales e íntimamente vinculados a la actividad intelectual: la lógica, que remite al razonamiento, y el diálogo que refiere a la comunicación. Ya en el siglo VI a.C. comenzó a plantearse de manera crítica el origen del mundo. La audacia de estas reflexiones, inconcebibles hasta su aparición, transformó los límites del conocimiento humano: había nacido la filosofía.
Se considera a Tales de Mileto como el auténtico padre de la filosofía al ser el primero en cuestionarse el origen del mundo. Tras la aparición de esta nueva línea de pensamiento es que cobra protagonismo Sócrates. Su método consistía en pasear por las calles de Atenas para dialogar con los ciudadanos, a los que abordaba con preguntas filosóficas del tipo ¿cómo llegaremos a la verdad?, ¿qué es la virtud?.
Tras una serie de preguntas, el individuo quedaba envuelto en nuevos interrogantes hasta que terminaba confesando su ignorancia.
Sócrates no dejó obras escritas, de él sólo se sabe lo que le atribuye Platón en sus textos. Aun así es considerado padre de la filosofía occidental.
La actividad de los filósofos se asociaba con lo político (polis = ciudad), a veces con riesgo para su vida. El caso más notorio fue el de Sócrates, que fue condenado a muerte por su relación con Alcibíades, quien en la guerra de Atenas con Esparta osciló entre el bando demócrata y el oligárquico.

"Sócrates arranca a Alcibíades de las garras del placer sensual" de Regnault

La Mayéutica es el método creado por Sócrates, según el cual el maestro, mediante la formulación de preguntas adecuadas, provoca en el alumno el hallazgo de las verdades que ya posee de manera latente en su interior.
En la Grecia clásica, los filósofos se convirtieron en una pieza esencial de la paideia (educación) de las nuevas generaciones en sustitución de la formación tradicionalmente confiada a la familia.
Sócrates fue acusado de herejía y de corromper la moral de los jóvenes con sus discusiones acerca de determinados temas.
Calificado de ciudadano inconformista, fue acusado de impiedad por proponer el culto a unos dioses distintos de los existentes en Atenas. Al ser condenado a muerte, bebió ante sus discípulos la cicuta, tras haberse negado a llevar a cabo la fuga que éstos le habían preparado.

"La Muerte de Sócrates" de Jacques-Louis David

Platón sostuvo que las ideas existen al margen de las cosas y que el cuerpo es una cárcel donde vive recluida el alma hasta la hora de la muerte.
En sus diálogos de La República, Platón resumió su ideario político: un estado aristocrático en manos de los más justos y sabios, que, para él, eran los filósofos.

"Platón" de Rafael Sanzio

Aristóteles conjugó el empirismo con la abstracción, sentó las bases del pensamiento científico y fundó la lógica como matriz del razonamiento.
Platón y Aristóteles sentaron las bases de dos tendencias filosóficas contrapuestas: Platón era considerado el padre del idealismo y Aristóteles es visto como un referente del materialismo.
El idealismo antepone lo subjetivo a la realidad y cree que las ideas existen independientemente de lo material.
En cambio el materialismo prioriza lo objetivo y sostiene que la materia es el elemento constitutivo del mundo y de la propia subjetividad humana.
Diógenes el Cínico basaba su filosofía en una renuncia a toda convención social. Afirmaba que el sabio debía tender a liberarse de los deseos y a reducir todo lo posible sus necesidades; él mismo caminaba descalzo, tenía una sola túnica y habitaba en un tonel, lo que provocaba la burla de algunos y la admiración de muchos por la consecuencia vivencial de sus ideas.

"Diógenes, el Cínico" de Jean Leon Gerome

Zoroastro fue un filósofo persa del siglo VII a.C. Reformó el "mazdeísmo" -primitiva religión persa- y cimentó su doctrina en la existencia de dos principios básicos: el Bien y el Mal.

"Zoroastro" de Rafael Sanzio

Heráclito es considerado el padre del pensamiento dialéctico, lo que originariamente se identificó con el arte del diálogo.

"Heráclito" de Rafael Sanzio

Euclides es el referente de la geometría hasta la actualidad, su obra influyó en los matemáticos árabes y occidentales.

Euclides

Pitágoras fue un físico, geómetra, matemático, astrónomo y músico oriundo de Samos; fundó en Crotona (actual Calabria) una escuela de filosofía.

Pitágoras

El tema del conocimiento y la relación entre éste y la realidad apasionó a los griegos. De ahí que llegaran a formularse una de las preguntas centrales de la filosofía : ¿qué es lo que hace que las cosas sean?
Para Platón, las cosas no eran más que la materialización de ideas preexistentes.
Para Aristóteles, en cambio, eran fruto de un proceso -natural o artificial- que se volvía comprensible a partir de responder a cuatro interrogantes básicos:
  1. - ¿Cuál es la materia?
  2. - ¿Cuál es la forma?
  3. - ¿Qué o quién es el agente transformador?
  4. - ¿Cuál es la finalidad de la transformación?

22 comentarios:

Patricia dijo...

Atenas, cuna de la Filosofía, maravillosa herencia hemos recibido de la Grecia Antigua.

recuerdo en mis tiempos de estudiante estar en desacuerdo, y cómo no, con eso del androceo y gineceo, pero bueno, nadie es perfecto...

una entrada impecable, Carolina!

abrazo fuerte!

Felicidad Batista dijo...

Realmente cuando el pensamiento humano adquiere carta de naturaleza, desde el punto de vista de la filosofía occidental, es en Grecia. Realizas un magnífico recorrido por los filsósofos principales y por aquellas corrientes que navegan entre una aseveración y la contraria. Resaltas, y eso es importante, lo perseguidos que fueron algunos, caso Sócrates, pues en cualquier sociedad lo nuevo, lo que revoluciona y plantea cambios, asusta. Es cierto que a lo largo de la Historia de la Filosofía abundan pensadores hombres, pero sería bueno recordar a las olvidadas, a las sepultadas por la historia. Es el caso de Hipatia que gracias a la película de Amenábar "Ágora" salió a la luz pública y se ha editado una amplia bibliografía.
Carolina un gusto leer tus textos ilustrados y que además nos hacen pensar.
Un abrazo

Daniel dijo...

Estimada Carolina:

Grecia, en esa época, alcanzó la dimensión máxima que puede tener un estado antes de convertirse en otra cosa.

Por eso la filosofía soñaba con un rol al que nunca más se atrevió a aspirar.

Como toda pyme exitosa, al final se transforma en una corporación o es absorbida por una.

Al margen, eran todos putos.

Besos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

MAGISTRAL TU ENTRADA SOBRE LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS.
QUE MARAVILLA PODER ENTRAR EN EL PENSAMIENTO HUMANO PARA INDAGAR EN SUS SOMBRAS.

ERAN ADELANTADOS PARA LA ÉPOCA, MAESTROS, A PESAR DE ALGUNAS DEBILIDADES QUE CONOCEMOS.

MUY EDUCATIVO EL TEXTO.
COMO SIEMPRE UNA PROFESORA DE HISTORIA EXCELENTE.

BESITOS

PD A LA PLANTILLA LE CAMBIÉ EL FONDO PORQUE ME ABURRO VER SIEMPRE LO MISMO, DE TODAS MANERAS NO ME CONVENCE MUCHO.

CARIÑOS

Caro Pé dijo...

Como me gusta la filosofía Caro. He leído bastante por la facu y por mi cunta (estudié Comunicación social) Y en la carrera le dan bastante bola a la filosofía.

Ta abre la cabeza de una. Es más hace unos años después de haber terminado mi carrera, di un par de materias en la Uba para entrar a filo.
Besotes!

Caro Pé dijo...

El proyecto de estudiar filo quedó truncado, quien te dice lo retome en algún momento.

C.G. Aparicio dijo...

¡¡Cuanta sabiduría nos transmitieron estos pensadores griegos!!, tanta que aún no hemos olvidado sus enseñanzas.
Interesante entrada.

Un saludo!

Alejandro dijo...

Interesante. Dicen que Tales de Mileto pensaba tanto mirando el cielo que un día cayo en un pozo jaja.

Sherezada dijo...

hola!!!!
buenisimo!!!!
uff! en la actualidad aún conozco personas que usan mucho el método socrático, y definitivamente si lo deja reflexionando a uno, aunque a veces es un poco frustrante jeje se aprende bastante...
saludos!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

HERMOSO LO QUE ME DEJAS EN EL BLOG, LA ENSOÑACIÓN DE LOS DUENDES Y LA MAGIA.

EN REALIDAD ES LO QUE QUIERO MOSTRAR, MI ALMA AL DESCUBIERTO.
ESA PERSONA SOY YO... NO HAY MÁSCARAS.

BESITOS, AMIGA.
AMO A LOS FILÓSOFOS.

PD. XUL SOLAR SE PARECE A PAUL KLEE NO?.

YO NO CONOCÍA ESTE PINTOR ARGENTINO; EN EL TALLER DE LITERATURA LO DESCUBRÍ.

EVA MAGALLANES dijo...

Excelente cátedra, bien escrita, muy clara y entretenida. Lo disfruté de principio a fin.
Un fuerte abrazo!

Luján Fraix dijo...

HOLA CARO

DEBERÍAS HACER POESÍA PORQUE SE NOTA QUE TIENES SENSIBILIDAD.

YO SIEMPRE, DESDE LOS 8 AÑOS, ESCRIBÍA CUENTOS.
LA POESÍA NO ME GUSTABA, ME PARECÍA DIFICIL.

EN EL TALLER DE LITERATURA CASI QUE ME OBLIGARON Y ASÍ EMPECÉ; CADA UNO TIENE SU ESTILO. YO POR EJEMPLO NO PUEDO ESCRIBIR POEMAS APASIONADOS.
ADMIRO A QUIEN LO HACE, MUY SUTILMENTE COMO A MÍ ME GUSTA.

BESITOS
AMIGA
LINDA TARDE.

Abuela Ciber dijo...

Que grato visitarte y perderse caminando por tan acabad post.
Realmente es un placer leerte.

Te dejo deseos de buen fin de semana

Cariños

Leovi dijo...

La antigua cultura griega es una de las fuentes de mi inspiración. Un post muy interesante. Besos.

Luján Fraix dijo...

CAROL

HAY AMORES QUE NO SE OLVIDAN Y QUE QUEDAN EN LA MEMORIA COMO FOTOGRAFÍAS HASTA EL FINAL DE NUESTRA HISTORIA.

BESITOS
FELIZ FIN DE SEMANA.

PD
ESCRIBE AMIGA QUE EN LA POESÍA HAY MUCHO DE SENSIBILIDAD Y ALGO DE TÉCNICA.

Lily dijo...

Qué buena entrada.
Grecia sentó las bases del conocimiento y del mundo actual. Sin duda fue una gran civilización que aportó mucho al desarrollo humano.


Un besito.
El rincón de los sueños perdidos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
DEJA FLUIR TU IMAGINACION JUNTO A TUS EMOCIONES.

MI ABUELO ERA TODO UN PERSONAJE.
MALHUMORADO PERO SE HACÍA QUERER...

MIGUEL ANGEL FUE UN GRANDE DEL ARTE.
LA POETISA DE MI RETRATO TE SORPRENDIÓ EH?
ME ALEGRO DE PODER APORTAR ALGO AL CONOCIMIENTO.

BESITOS
CARIÑOS PARA VOS.

Juca Pirama dijo...

O difícil era conseguir ser um cidadão lá né... Era muita liberdade para uma minoria, igual é hoje em dia mesmo, com o agravante que era escravocrata.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por siempre estar

Cariños

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

HERMOSO COMENTARIO ME DEJASTE MÁS ARRIBA, RECONOZCO QUE LA FAMILIA ES FUENTE DE NUESTRO UNIVERSO.

GRACIAS AMIGA POR ESTAR SIEMPRE.
LAS NIÑAS SE PARECEN A LAS DE SARAH KAY, SON INOCENTES. DUDÉ UN POCO EN PONER ESA ENTRADA, PERO BUENO SOY NIÑA-MUJER, SIEMPRE LO DIGO.


BESITOS

CarmenBéjar dijo...

Hacer un resumen de los inicios del mundo filosófico es complicado, pero lo has resuelto a las mil maravillas mediante esta entrada. Me has recordado a mis tiempos de estudiante de bachillerato y a la lectura del libro "El mundo de Sofía". Seguro que lo conoces.

Besitos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

EL PUEBLO QUE DESCRIBÍ ERA EL DE MI INFANCIA, AHORA YA ES CIUDAD, AUNQUE NO DEJA DE SER "EL CAMPO" PARA LOS QUE VIVEN EN LAS GRANDES CAPITALES.


BESITOS
QUE TENGAS UN LINDO DÍA.