miércoles, 25 de mayo de 2011

Libertadores de Hispanoamérica

Los lazos de dependencia terminaron por ser un corset cada vez más estrecho para los nacidos en América. La mecha se encendió en Norteamérica, donde los colonos habían derramado su sangre defendiendo sus derechos contra los franceses y sus aliados indígenas. Por eso, las unilaterales medidas de Jorge III los condujeron a la guerra abierta en nombre de la libertad. Su ejemplo -un puñado de colonos harapientos y mal equipados capaces de vencer a la todopoderosa y aristocrática Gran Bretaña y de crear un nuevo país- cundió en la América de los Borbones españoles. Allí, la irrupción de la Revolución Francesa y Napoleón quebraron el sueño eterno del absolutismo hispano y reafirmaron los profundos cambios anunciados ya en Norteamérica.
Ante este esperanzador panorama, muchos americanos creyeron que era el momento, y emprendieron la revolución reclamando libertad y autogobierno.
La lucha por la independencia se inicia en 1810, tanto en las provincias del Plata como en las del virreinato de Nueva Granada -hoy, Colombia- y se completa el 9 de diciembre de 1824 con la victoria patriota en Ayacucho (Perú).
El triunfo de los patriotas sobre los realistas fue acaudillado por José de San Martín y Simón Bolívar.
San Martín, que era un militar fogueado en la guerra contra Napoleón, se une a la causa en 1812 y vence a los realistas en San Lorenzo (febrero de 1813).
En 1817, cruza los Andes con 5.423 hombres. Casi todas las batallas por la independencia americana se libraron en llanuras (valles o sabanas) por la facilidad de maniobra militar. Sin embargo, para acceder a ellas, las tropas debían cruzar peligrosos riscos y heladas montañas. De ahí que Bolívar y San Martín dijeran que el paso de los Andes, columna de América, había sido su más duro combate.
El 12 de febrero de 1817, San Martín y O' Higgins vencen en Chacabuco. Luego, San Martín libera Chile con la victoria en Maipú en abril de 1818 y embarca sus tropas rumbo a Perú en 1821. El 12 de julio, entra en Lima y dieciseis días más tarde proclama la independencia de Perú. Además de estas enormes hazañas apoya a Sucre en Ecuador. En julio de 1822, se reune con Bolívar en Guayaquil. Luego, se retira de la guerra.

Libertador General Don José de San Martín

Por otra parte, Simón Bolívar arribó a Venezuela en 1807 y a las órdenes de Miranda, su compatriota, comenzó a luchar en 1811. En febrero de 1813 vence en Cúcuta y corona su "Campaña Admirable" entrando en Caracas el 6 de agosto.
Bolívar, tenaz tras una larga serie de reveses y exilios, cruza los Andes y triunfa en la batalla de Boyacá en agosto de 1819. Aclamado, hace su entrada triunfal en Bogotá.
Entre 1820 y 1821 se suceden las victorias patriotas. Rodeado de gloria libera Venezuela tras triunfar en Carabobo (junio de 1821) y se impone a los realistas en Ecuador (1822).
Su apoteosis se produce con el triunfo de Junín en agosto de 1824 y Sucre culmina la liberación de Perú. La causa patriota ha vencido.
Las victorias del venezolano Simón Bolívar propiciaron la independencia de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.

Libertador Simón Bolívar

El proceso emancipador de México siguió un curso muy singular: Miguel Hidalgo y José María Morelos, cercanos a los campesinos y los indígenas, reivindicaron la justicia social; Agustín de Iturbide, miembro del ejército, se proclamó emperador.
El Imperio de México independiente comprendía toda Centroamérica, desde Oregón y el río Colorado hasta Panamá.

Emperador Agustín I de México

En 1824, luego del destierro de Iturbide, las Provincias Unidas de Centroamérica se escindieron de México, y Estados Unidos comenzó a presionar por la independencia de Nuevo México, Texas y California, convertidos finalmente en estados de la Unión.

30 comentarios:

LaCuarent dijo...

Era un proceso que tenía que suceder, depender de un reino al otro lado del océano que por ende les freía a impuestos y catalogaba como ciudadanos de segunda era la mecha perfecta y el siguiente paso evolutivo.

Muy ilustrativa como siempre, tu entrada amiga
te dejo miles de besos por si me retraso que ando muy pillada

Felicidad Batista dijo...

Carolina, leo con entusiasmo el recorrido histórico que realizas por el siglo XIX de América, en general y América Latina en particular, de una manera rigurosa y certera. Me apasiona la Historia, mi especialdiad es la Historia del Arte, y muy concretamente la de América. Esa revolución que se vivió desde el Hudson hasta el Canal de Beagle fue un gran período histórico, de emancipación y surgimiento de naciones. Muchos de los canarios que emigraron, desde el comienzo de la colonización al Nuevo Mundo, participaron en esos movimientos. El mismo Franisco de Miranda era hijo de un canario de la isla de Tenerife (Canarias).
He disfrutado muchísimo con esta entrada, me ha encantado.
Un abrazo, amiga

Luther Blues dijo...

Siempre me desvelo lo que habra pasado en esa famosa reunion de Guayaquil entre los dos libertadores, para llegar a no ponerse de acuerdo habran aflorado las distintas personaldidas de los dos ,porque el fin era el mismo ,algun dia se sabra o no ...
Magnifica entrada blondie para brindar con chocolate caliente y churros jeje
Un abrazo

Caro Pé dijo...

Pero que post histórico te mandaste querida Carolina/ Caro tocaya ;)

Luján Fraix dijo...

EN BUSCA DE LA EMANCIPACIÓN, QUE HISTORIA MI QUERIDA CAROL NO?.

QUE MANERA DE SOBREVIVIR A LAS BATALLAS PARA LIBERTAR NACIONES, QUÉ VALENTÍA... DESPOJADOS DE EGOÍSMOS, PENSANDO EN EL PORVENIR.

QUE DIFERENCIA CON LA REALIDAD DE HOY QUE SOLO BUSCA EL GOZO PERSONAL.

EXCELENTE ENTRADA, AMIGA.
ESTUDIAS MUCHO EH?. TE ENCANTA LA HISTORIA ARGENTINA.

TE DEJO UN BESITO, HOY JUSTAMENTE, EL DÍA DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO.

CARIÑOS MUCHOS PARA VOS. MAESTRA!!!

Patricia dijo...

feliz 25 de Mayo, Carolina!

excelente entrada, qué bueno sería si hoy existiesen personajes con la entereza y el valor de estos libertadores!

un abrazo fuerte!

Carolina dijo...

Hola luther blues, San Martin y Bolivar tuvieron tres reuniones secretas pero se cree que trataron la situacion de Guayaquil, una nueva forma de gobierno para las nuevas naciones, la finalizacion de la guerra en Peru y apoyo con las tropas.
Dicho esto me retiro a tomar mi chocolate caliente y a comer mazamorra caliente para las viejitas sin dientes, jaja, besos y feliz dia.

Daniel dijo...

Es contundente: casi todas las batallas por la independencia se libran entre las sábanas.

O habré entendido mal?

Besos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
PASO A SALUDARTE EN ESTE DIA.
QUE TENGAS UNA BELLA JORNADA AMIGA QUERIDA.

BESITOS
CARIÑOS MUCHOS PARA VOS.

Ccasconm dijo...

Creo que están haciendo unas series de televisión sobre cada uno de los libertadores para conmemorar el doscientos aniversario de la independencia de las colonias de la corona española. Creo que cada capítulo se va a centrar en un personaje. Estoy esperándolos con impaciencia.

Besitos

Felicidad Batista dijo...

Carolina, te envié un correo interno que no sé si te ha llegado. En todo caso quiero darte la bienvenida a mi isla Tenerife y a mi ciudad, San Cristóbal de La Laguna, me ha encantado tu acercamiento y profundización en sus características. Cuestión que te agradezco enormemente. No deseo extenderme porque ya lo hice en ese "e-mail", si no te ha llegado me lo comentas.
Hoy me has emcionado mucho. Gracias amiga argentina.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ESTOY HACIENDO ESTOS HOMENAJES QUE TENÍA PENDIENTES, PORQUE SIEMPRE ME HAN OBSEQUIADO Y POCAS VECES LO HE PUBLICADO.

ME PARECE JUSTO Y ADEMÁS QUIERO HACERLO, ME DA FELICIDAD.

BESITOS QUERIDA AMIGA.
QUE TENGAS UN BELLO DÍA.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

GRACIAS POR PASAR POR MIS RINCONES, A VECES NO ME QUEDA TIEMPO PARA COMENTAR ALLÍ MISMO, AHORA ESCRIBÍ ALGO SOBRE SILVINA OCAMPO, GRAN AUTORA, QUE SIEMPRE VIVIÓ A LA SOMBRA DE DOS GRANDES COMO VICTORIA Y SU MARIDO.

OSCAR CAMPOS ES UN PINTOR QUE NO CONOCÍA, LO ENCONTRÉ EN UNA REVISTA QUE ME REGALARON. ES AUTODIDACTA, VA A LOS LUGARES, SACA FOTOGRAFÍAS A LOS ANIMALES Y LUEGO LOS PINTA.
LOS CUADROS SON BARBAROS.

GRACIAS POR DEJARME TAN BONITAS PALABRAS CON RESPECTO A MIS POEMAS.

BELLA AMIGA.
BESITOS

Unknown dijo...

quisiera que hoy aun surgan hombres como estos que dieron suvida en aras de la libertad, fue su tiempo y nosotros quiene sgozamos de algún modo de sus ideales,
gracias por tu hermosa presencia en mi espacio
rosas y mas rosas de tú siempre amigo
g.marin méxico

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha amiga querida, gosto imenso de passar por aqui e ler teus posts.
Bessos e lindo domingo

João Maria Ludugero dijo...

Que lindo dia!
Que tenhas muita saúde e alegrias duradouras!
Olá, muito bom dia!
Gostei de vir aqui. Seu blog é formidável, nota DEZ! Supimpa, mesmo!
Já te 'persigo', pois adorei tudo que li e reli. 'Fuei' tudo e achei pérolas. Voltarei com mais demora. Prometo. Passe lá no meu blog de Poesias. Se gostar e quiser me adicionar, vou gostar muito de ter por lá seus cometns. Bom final de semana! No mínimo, iluminado. Abraços do João, poeta.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
APARECIERON LOS SEGUIDOREEEEEEEEEEEES

QUE BUENO, PORQUE YA ME ESTABA CANSANDO.

TE DEJO UN BESITO DE TARDECITA DE DOMINGO.

CARIÑOS PARA VOS.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
BONITO DÍA... TODOOOOO NUBLADO.
TE DEJO UN BESITO.

CARIÑOS MILES PARA VOS.

Anónimo dijo...

Estos son los hechos... mas cabe preguntarse ¿que tanta independencia logramos, cuan independientes hemos sido y somos?... también me pregunto si esta lucha mancomunada de las que ahora son las naciones de nuestra América Latina... ¿dejó un legado de unión y fraternidad, de acción conjunta?... pienso: falta que nos hace actuar como en aquellos tiempos, con otras "armas" pero con el mismo espíritu "de cuerpo de aquellos años.
Todo mi cariño para ti!

taio dijo...

gran leccion de historia,gracias

Luján Fraix dijo...

CAROL ACABO DE PUBLICAR AQUELLA SILVA QUE ME ESTABA DANDO TANTO TRABAJO Y QUE EL PROFESOR ME PEDÍA.

YO PENSÉ QUE A NADIE LE IBA A GUSTAR Y YA APARECIERON 5 COMENTARIOS, NO ME DAN TIEMPO A QUE TERMINE DE COLOCAR EL POEMA.

ESTOY CONTENTA, VOS SABÉS QUE ESTUVE 1 AÑO CON TRES SEGUIDORES.
NO LE ENCONTRABA LA VUELTA A ESTO DE BLOGGER O NO CONQUISTABA A NADIE JIJI.

BESITOS

PD ESTÁN POR HACER UNA REUNION DE BLOGGEROS EN BUENOS AIRES, TE INVITARON?.

YO NO PUEDO IR POR MI PAPÁ QUE ESTÁ MUY MAYOR, PERO ME ENCANTARÍA CONOCERLOS...

Alejandro dijo...

Esta muy bien explicado, pero me llamo mucho la atencion lo del imperio de Mexico, no tenia idea.
Saludos!

Carolina dijo...

Hola Ale, que tal?
Te cuento muy brevemente: en Mexico se había declarado la independencia y proyectaron una monarquia constitucional, España no acepto estas condiciones e Iturbide se proclamó emperador. Hubo muchos levantamientos, Mexico preguntaba al gobernante porqué pasaba de ser rey a emperador cuando se habia prometido una republica. Fue obligado a abdicar, se exilio y cuando regreso a su pais fue apresado y fusilado.
Saludos.

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha querida!
Passando pra te deixar um beijo e desejar boa semana

VoyagesetAbstraits dijo...

J'aime beaucoup tes posts, ils sont toujours très complet, bravo!
cath.

Luján Fraix dijo...

NO TE GUSTA ESO DE LOS ENCUENTROS? EN TODOS LOS PAISES LO HACEN.

NO SÉ QUE DECIR... YO NO PUEDO POR MI PAPÁ, PERO IGUAL SON COMO 500 KM HASTA BUENOS AIRES.

EN FIN...

PD. ME SALIÓ LA SILVA!!!

YO CREÍ QUE NADIE LE IBA A GUSTAR PORQUE TIENE PALABRAS QUE HAY QUE IR AL DICCIONARIO A BUSCARLAS, NO SE ENTIENDE FÁCIL.
PERO BUENO... ES TAN RARO ESTE MUNDO BLOGGERS.

TE DEJO UN BESITO CON TODO MI CARIÑO.

Abuela Ciber dijo...

Lamento de corazon, con dolor infinito que aprieta mis sentires, que no se comprenda a JOSE GERVASIO ARTIGAS.
Nuestro prócer, de la Banda Oriental
Independizandonos del Virreynato del Río de la Plata.

Recibe mi cariño y desos de buen fin de semana.

Carolina dijo...

Abuela Ciber, quise hacer un paneo general de los proceres pero no pude darle un espacio a todos los personajes que han tenido peso en la revolucion de los pueblos latinoamericanos, hacerlo me hubiera alargado muchisimo el posteo.
Sin dudas la accion de Jose Gervasio Artigas ha sido importante.
Que tenga un lindo fin de semana.

Leovi dijo...

Un post histórico muy interesante. Saludos.

Maria dijo...

Hola Carolina, encantada de recibirte en mi blog porque de esta manera me permites conocerte y leer y nutrirme de tantos temas diversos que nos compartes. Un gusto estar aqui. Abrazos.