sábado, 25 de junio de 2011

Cine: El Western

El western es un género cinematográfico centrado en acciones que tienen como marco la colonización del Oeste del Estados Unidos, el legendario Far West. Nacido casi con el propio cine, el primer western importante de la historia data de 1903 (El Gran Robo del Tren) y su éxito motivó una proliferación de pequeñas cintas populares. Pocos años más tarde, este género se convirtió en el rey del recién estrenado Hollywood y aparecieron las primeras estrellas especializadas.
El director y productor autodidacta Thomas Harper Ince (1882-1924) realizó y supervisó centenares de westerns y a él le debe este género típicamente americano el prestigio y la difusión que alcanzó por todo el mundo.

Thomas Harper Ince
 
Como muchos de los personajes de sus películas, murió acribillado a balazos (al parecer, a manos del magnate de la prensa William Randolph Hearst, cuando éste lo sorprendió en compañía de su amante).
Ince comenzó a trabajar en el cine en calidad de figurante hasta que, en 1911 el productor Laemmle le dio la oportunidad de dirigir. Aunque su colaboración no duró demasiado. Debido a fuertes discrepancias abandonó el proyecto, pero pronto comenzó a trabajar para Kessel y Bauman quienes le confiaron la dirección de una de sus productoras (la Bison) especializada en westerns.
En la ciudad de Los Angeles, Ince contrató al circo Ranch 101 para que sus artistas (cowboys auténticos, tiradores de rifle, lanzadores de lazo, domadores de potros e indios genuinos) participasen en sus filmes. El primero de ellos llevaba por título Across The Plains (1911) y giraba en torno a la avalancha humana que hacia 1848 atrajo a California la fiebre del oro.
El western era la forma de narrar el pasado de un país que carecía de él y una manera de otorgarle una dimensión legendaria, de epopeya histórica, presentando la biografía del Oeste Americano como la de la expansión del hombre blanco, que avanza con su ganado, busca oro, construye vías férreas... lucha contra los indios. El género sirve de propaganda para el pueblo invasor y vencedor, relata sus glorias, ensalza a sus héroes míticos (Buffalo Bill, Davy Crockett, Jesse James, Billy The Kid, Pat Garret...) e ignora cualquier elemento que pueda desvirtuar esa imagen fabulosa.
Para competir con Tom Mix ("el centauro virtuoso") y Broncho Bill -los primeros jinetes de la pantalla-, Ince llevó a la escena en 1913 al célebre Río Jim -"el hombre de los ojos claros"-, magistralmente interpretado por William Shakespeare Hart, quien atrajo multitudes con su apariencia de héroe y titán de la pradera.

William Shakespeare Hart
 
Además de la originalidad de este nuevo cine -con el hombre sometido a acechanzas y emboscadas, caravanas, persecuciones y tiroteos- Ince introdujo un ingrediente muy importante: la naturaleza como decorado con los agrestes desfiladeros, cañadas y praderas que California ofrecía.
De temática concreta, también sus personajes son arquetípicos: el bueno, el malo, el sheriff, la chica, la prostituta de buen corazón, el juez. Lo mismo ocurre con el espacio: el rancho, el saloon, el desierto... o la acción con estampida, duelo a tiros en la calle principal y el ataque de los indios.
Numerosos nombres contribuyeron a esta innovadora experiencia cinematográfica. Yo solo nombraré a los dos más icónicos -dos monstruos sagrados- según mi parecer:
Legendario Gary Cooper. Actor de porte muy elegante, fue el vaquero preferido de las chicas. Actuó en más de 100 películas, ganó dos veces el Oscar como Mejor Actor y recibió un tercer Oscar Honorífico.

Gary Cooper

El otro actor especializado en el género que encarnó el emblema de virilidad y rudeza fue John Wayne. Representó el símbolo mismo de la América conquistadora. Actuó en 175 películas, sólo ganó un Oscar y pocos días antes de morir recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

John Wayne

El western ha sido uno de los pilares de la producción de Hollywood, convirtiéndose en la expresión de una cierta época de la nación americana que permitió a las asombradas audiencias aventurarse a todo galope en aguerridas historias aquellos jóvenes años de "Sábados de Super Acción".

36 comentarios:

Unknown dijo...

Un genero que me encanta y las tardes que me pasaba enclaustrado en casa mirando en el viejo canal 11 "Los Sabados de Super Accion" mas si el dia pintaba como el de hoy ,con tornillo feroz jeje
Nieve si ,Ceniza no ! Sumate a la campaña blondie ...
Un abrazo y buen fin de semana

FULL COLLECTIONS dijo...

Apasionante el mundo del Far West carolina!! Cuantos film y seres de acción, si me acuerdo de esos tiempos en la que en la casa de mi prima se la pasaban viendo acción!.
Excelente post amiga te doy 10 puntos jeje!!!.

Un abrazo y feliz domingo!!!!!!

Patricia dijo...

siiií, esas tardes de acción en el Oeste!!!
yo siempre estaba de parte de los indios (bueno, cuando había indios, claro, jajjaa!!!)

un abrazo fuerte, abrigate bien, brrrr, qué frío! acá, al contrario, super calor!

VoyagesetAbstraits dijo...

J'aime beaucoup cette publication , j'apprends beaucoup de choses sur Thomas Harper dont j'avais entendu parlé, c'est un documentaire très intéressant!
Très bon week-end à toi Carolina.
cath.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, el wester, que como tú muy bien comentas, es la historia de los blancos estodounidenses en la conquista de unas tierras que pertencían a las tribus indígenas; es un género que gusta en todas partes y a todo tipo de culturas, quizá porque al margen de estereotipos y cuestiones localistas plantea temas universales como es la soledad del hombre frente a lo desconocido, la búsqueda de una vida mejor, el deseo de riqueza y la fiebre del oro. Reconozco que hay películas que me encantan por el guión, el paisaje sobrecogedor del desierto y esos tipos duros que después de una balasera se van tan tranquilos al saloon a tomar whisky con la chica mala pero buena que está detrás de la barra.
Te felicito por tu capacidad para aportar temas realmente atractivos y de los que siempre aprendemos.
Un gran abrazo, amiga

Ira Buscacio dijo...

Ah, querida amiga, que maravilha de postagem!
Eu adoro um bom bang-bang. Faz parte da minha memória infantil.
Bj grande e boa semana, Carolina

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
QUE INTERESANTE ENTRADA SOBRE EL WESTERN, YO NO MIRABA MUCHO CUANDO ERA CHICA PORQUE PREFERÍA LAS PELICULAS MAS ROMÁNTICAS, AQUELLAS DE GRACE KELLY O DE ALGUNA OTRA ACTRIZ DE LA ÉPOCA, PERO RECUERDO MUCHO A JOHN WAYNE COMO EL CLÁSICO EN ESE GÉNERO.
cREO QUE ESTUVO TODA SU VIDA ENCASILLADO CON ESTE TIPO DE PERSONAJE.

MUY LINDO, ME ENCANTA EL CINE DE ANTES.

TE DEJO TODO MI CARIÑO QUERIDA AMIGA.

PD. TE INSPIRASTE EL SABADO, HIZO MUCHO FRIO PARA SALIR.
YO NO PUEDO POR MI PAPA, ME TENGO QUE QUEDAR EN CASITA.

BESITOS

Caro Pé dijo...

En el oeste está el agite! Caro! como dice la canción.
Cambiando de tema Hollywood siempre haciendo propaganda por alguna causa no?
Está muy bueno y completo tu post.

Sabés que EEUU(hasta hoy día) destina mucha guita a la industria cinematográfica como una "estrategia" para meter ir colando ideología.

Me fuí de tema pero fijate que Hollywood nos dice qué es ser exitoso, qué es ser Looser, qué consumir. Quién es el "enemigo, quién es el "amigo", etc.
Disculpá Caro me fuí de tema, me copé escribiendo ;( ufff
beso

Anónimo dijo...

It's so great to be back! I missed reading your blog.

I agree, there are so many "western" theme-inspired movies. Hmmm.. I remember I have a new cowboy hat :-)

Wonderful post, as always. Will look forward for more.

Ccasconm dijo...

Recuerdo que mi padre se pasaba las tardes de los veranos viendo películas del oeste porque las daban después de comer en la tele. Eso y los toros eran sus dos grandes aficiones televisivas. El género wester partece haber caído en picado en los últimos tiempos. ¿Te acuerdas de la cantidad de pelis de este tema que se hacían antes?

Besos

Daniel dijo...

Todavía, cada tanto, el género nos regala alguna joyita. Me vienen a la mente Los Imperdonables (Clint Eastwood) y Danza con Lobos (Kevin Costner).
Besos

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA.
JIJI TE PASABAS POR DELANTE, ERAS INQUIETA EH?.

GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS SIEMPRE, SABES QUE TE ESPERO AL FINAL DEL DÍA; CUANDO NO APARECES ME PREGUNTO:
-QUE LE HABRÁ PASADO...
SOS ESPECIAL, UNA ESPECIE DE REMANSO CARGADO DE OPTIMISMO Y ALEGRÍA.

BESITOS

Alejandro dijo...

¿Quien me etiqueto en la foto del asalto al banco?

jaja, esa publicidad estaba copada. Muy buen posteo acerca de este genero legendario.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
NO TE PREOCUPES SI NO PUEDES CONTESTAR, EXISTEN LOS COMPROMISOS; YO A VECES TENGO TODO VENCIDO, PAPELES, FACTURAS.. SIEMPRE PAGO A FIN DE MES, PORQUE ME ENTREGO A MI BOHEMIA.

ESTÁ MAL!!!

BUENO QUERIDA AMIGA, ME SIENTO MUY FELIZ PORQUE ME HE ENTERADO DE UNA COSITA PRECIOSA. TIENES UN NIÑITO, ME EMOCIONA... TE FELICITO.

TODO EL AMOR PARA LOS DOS.

BESITOS.

Virginia Palomeque dijo...

Como siempre tus post son muy interesantes y sin desperdicio!!!!
Un placer leerte!

Leovi dijo...

Un interesante artículo, desde pequeño me atrajo mucho este género, ahora ya menos, pero ahora tampoco se hacen películas como las de antes. Te felicito, adivinaste el poema de Rubén Dario al que pertenecía el título de mi foto. Saludos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
NO TE PREOCUPES, COMENTA SOLO EN UN SITIO SI NO TIENES TIEMPO.
A MI ME ENCANTA RECIBIRTE PERO TE ENTIENDO.

GRACIAS POR DEJAR UNA PALABRA PARA MI AMIGA QUE ESTÁ TRISTE, ELLA LES AGRADECE DE CORAZON Y HA ESCRITO UN MENSAJE PARA TODOS EN MI BLOG.

TE FELICITO POR TU NIÑITO, YO NO TENGO HIJOS, ME IMAGINO LO FELIZ QUE DEBEN ESTAR.

GRACIAS POR TODAS TUS AMOROSAS VISITAS.

TE DEJO MI CARIÑO DE SIEMPRE, AMIGA.
BESITOS.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROL POR LO DE CHICA JIJI
NO SOY TANTO AUNQUE ME QUEDÉ ANCLADA EN LOS 25 AÑOS. ME LO DIJO LA PSICÓLOGA HACE UN TIEMPO CUANDO IBA POR LA ENFERMEDAD DE MI MAMÁ.

SOY UN "BICHO RARO" QUE SE PEINA, SE VISTE Y ACTUA COMO SI TUVIERA ESA EDAD, PERO CON LA MENTE DE UN ADULTO MUY MAYOR Y EL CUERPO TAMBIEN ME DUELE COMO UN VIEJITO JIJI, MAS QUE MI PAPA.

GRACIAS POR TUS TIERNAS VISITAS.
ME DA MUCHA ALEGRIA VERTE.

SALUDITOS
CARIÑOS

PD VOS SI DEBES SER JOVENCITA PORQUE TIENES UN NIÑITO.

Abuela Ciber dijo...

Me llevas a mi epoca de adolescencia, las matine de 4 o 5 pieliculas por sábado o domingo.
Luego el género fue modernizandose.
Hoy por hoy, te soy sincera , me gusta mas las policiales, aventuras, misterio.

Cariños

marce dijo...

Magnifica introducción al mundo del Wester.

Una de las películas que más me gusta es el Hombre que mató a Liberty Valance.

Sony dijo...

hola carolina,te agradezco que sigas mi blog y ahora tambien te sigo.

te espero cuando gustes y te felicito por tu precioso blog.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Luján Fraix dijo...

HAY CAROL JIJI
ESTAS SUPER-GRACIOSA. ME ENCANTA TU SENTIDO DEL HUMOR.
ES QUE DEBES TENER UNA LINDA VIDA. FELIZ...

TIENES 39? BUENO AHORA SÉ UN POQUITO MAS DE VOS. YO TENGO ALGUNOS MÁS, PERO NO LO CREO JIJI, VOS SABES COMO SOMOS LAS MUJERES.

GRACIAS POR PASAR POR MIS RINCONES.
A SPILIMBERGO NO LO CONOCÍA PERO AHORA QUE DIJISTE LO DE LOS OJOS GRANDES ME ACORDÉ. ES CIERTO...
LO QUE OCURRE ES QUE ESTOY COMPRANDO UNOS LIBROS DE ARTE QUE VIENEN CON EL DIARIO CLARIN LOS DOMINGOS, TRAEN UNA COPIA DE UN CUADRO. ESTAN MUY LINDAS. ENTONCES APROVECHO Y ESCRIBO EN EL BLOG UNA SINTESIS DE CADA UNO.

TE DEJO UN BESO GRANDE.
CARIÑOS

Ricardo Miñana dijo...

Cuando era pequeño recuerdo que me iba muchas veces con mi padre a ver las películas del oeste, me gustaba Gary Cooper,
un placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
saludos.

Juan Antonio dijo...

Carolina

Me aficioné a la lectura de las novelas del oeste americano, el Far West. Me encantaban.

Luego aparecieron las películas, los westerns, y fueron una continuación de la afición que tenía por la lectura de aquellas novelas. Era una verdadera gozada. Lo viviamos como si hubiera sido en 3D, pues nos metíamos mentalmente en la pantalla para participar de las acciones del "muchacho", el personaje principal, contra los forajidos.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Juan Antonio

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA BELLA
GRACIAS POR TUS EMOTIVAS PALABRAS EN MI BLOG CON RESPECTO AL TEMA HIJA UNICA.

LA VERDAD ES QUE TIENES TODA LA RAZON. YE HE SIDO MUY QUERIDA, MUY MIMADA Y SOBREPROTEGIDA, QUE ESO NO ES BUENO. MI MAMÁ TENÍA MIEDO DE QUE ME PASARA ALGO. IMAGINATE, UNA SOLA.
ASÍ YO ME REBELABA Y NO QUERÍA QUE ME ACOMPAÑARA A NINGUN LADO.
MI PAPA SIEMPRE FUE UN PADRE AUSENTE, FRIO, ES SU CARACTER. AHORA DE GRANDE SIGUE IGUAL, NO TENEMOS RELACION.

LO DE HIJA UNICA PARA MI FUE MUY BONITO EN LA NIÑEZ PERO DE GRANDE SUFRI Y SUFRO MUCHO PORQUE ME SIENTO COMO HUERFANA, TUVE QUE ENFRENTAR LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DE MI MAMÁ SOLA, COMPLETAMENTE SOLA.

BUENO NO QUIERO EMPAÑAR TU ALEGRÍA, AMIGA. VOS SOS UN SOL.
TE MANDO UN BESO ENORME
CARIÑOS.

Ritinha dijo...

Nunca foi um gênero que me atraisse, mas reconheço que foi muito popular e incentivou, de uma forma geral, a todos os estilos de filmes.

Beijinho

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Carolina:

Las películas del oeste fueron mis favoritas durante la infancia y juventud,tanto que aún me gusta verlas en los canales de tv, especializados en el tema.

Gracias por visitarme.

Abrazos.

Magia da Inês dijo...

ჱܓOlá, amiga!
。°✿

Passei para deixar um abraço.

Bom domingo!
Beijinhos.
Brasil

✿✿♪

♫° 。✿ ✿ჱܓ

Carlos Alberto dijo...

Me gusta mucho el western. Entre mis favoritos están «Silverado», de Lawrence Kasdan, y «Pistolero sin destino», de Peter Fonda. Dos películas inolvidables.

He visto varias veces un documental sobre la carrera de John Ford y otro sobre la carrera de John Wayne. Muy buenos documentales. Interesantísimos.

(Por desgracia, mi videograbadora se quedó sin sonido. Así que no puedo ver las decenas de películas y los cientos de documentales de mi colección, incluyendo «500 Naciones», una serie documental extraordinaria sobre los pueblos originarios de las Américas presentado por Kevin Costner. Parece mentira. Parece mentira.)

En esas viejas películas del Lejano Oeste… nada se dijo sobre el genocidio de los pueblos originarios. Ni una palabra.

Nota: En la revista Ñ de este sábado publicaron una entrevista a Thomas Bender (historiador estadounidense). Bender se refiere, entre otras cosas, al exterminio de los pueblos originarios.

Saludos. Que estés bien.

Unknown dijo...

pues bien , siempre emvolviendonos con esta maravilla de narraciones
gracias por tu visita
os dejo un ramo de rosas
de mexico a argentina
el poeta de las rosas

Leovi dijo...

La diligencia y Grupo salvaje son dos de mis películas favoritas en este género. Saludos.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
ESO ES LO QUE NO PUEDO, SER GENEROSA CONMIGO. SIEMPRE SIENTO CULPAS, QUIZÁ ME LA HICIERON SENTIR... PERO BUENO ES LO QUE ME TOCÓ.
HAY FAMILIAS ENORMES Y ES UNO SOLO EL QUE SE TIENE QUE OCUPAR DE SUS PADRES.

EN FIN, YO TENGO PODER DE RESIGNACIÓN... PERO ME HA QUEDADO UNA APATÍA, UN DESINTERÉS, QUE NI LOS PSICÓLOGOS LO PUEDEN ARREGLAR.

TE DEJO UN BESO
QUE ESTÉS BIEN. QUE FRIOOOOOOOOOOO.

CARIÑOS.

Javier Muñiz dijo...

Hola, precioso blog, bellas entradas le visten, un lujo, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen lunes, besos de agua...

Carlos Alberto dijo...

Te cuento que ahora estoy comprando documentales en CD. Y recuperé algunos de la BBC que tenía grabados en cinta. Pero la mayoría, y son cientos, no están a la venta en Argentina.

Creo que en un solo año se mataron en Estados Unidos 70 millones de búfalos. Eliminado el búfalo, los nativos americanos que vivían en las praderas fueron definitivamente derrotados.

¿Sabías que Angelina Jolie, Billy Bob Thornton y Johnny Depp son descendientes de nativos americanos?

Nota: La serie documental «500 Naciones» está en Yotube. Pero sólo uno de los capítulos (en varias partes) está en castellano. (Lo publiqué en mi blog el año pasado).

taio dijo...

excelente post

LaCuarent dijo...

No soy una gran amante de este género pero Gary Cooper me puede así que disfruto de sus interpretaciones de vaquero. Con el Wayne me pasa todo lo contrario me gusta verlo en papeles que no son de vaquero
Un besito cielo