lunes, 20 de junio de 2011

La Toma de la Bastilla

Durante el siglo XVIII, Francia reunía todas las características y contradicciones del absolutismo monárquico. El reino, gravemente endeudado por las guerras de Luis XV, ofrecía escandalosas desigualdades sociales. Mientras la nobleza (Primer Estado) y el clero (Segundo Estado) estaban libres de cargas fiscales y gozaban de todo tipo privilegios, el pago de los tributos recaía sobre la burguesía y los campesinos (Tercer Estado), cuya representación política, además, no se correspondía con su peso real en la economía productiva. Por eso, cuando el soberano se vio obligado a subir los impuestos, el clamor del Tercer Estado arreció más que nunca. La bancarrota nacional después de un siglo de guerras, las ambiciones de la burguesía, la falta de autoridad del rey y el creciente descontento popular debido a la presión fiscal y el alza del precio del pan propiciaron una violenta explosión social que convulsionó a Francia a finales del siglo XVIII. En el verano boreal de 1789 estalló una sublevación contra el gobierno de Luis XVI. Diferentes factores provocaron esta revolución, pero si un acontecimiento simbolizó el colapso del poder real frente al descontento popular generalizado fue el asalto de la prisión de la Bastilla, el 14 de Julio de ese año.

Toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789. Grabado del Siglo XVIII

Fue construida entre 1370 y 1383 como parte del perímetro amurallado de París pero en el siglo XVII la Bastilla se convirtió en cárcel para prisioneros políticos. También servía como arsenal, ya que almacenaba grandes cantidades de armas y pólvora. En 1789 la prisión estaba defendida por 18 cañones y 12 piezas de menor calibre, manejadas por una guarnición de 82 "inválidos" (soldados veteranos no aptos para el servicio activo), reforzados por 32 granaderos de un regimiento de mercenarios suizos mandado llamar por el rey Luis XVI -monarca dominado por la indecisión- unos días antes. El 14 de Julio se propagó por todo París el rumor de que las tropas marchaban hacia la ciudad para sofocar las protestas contra el rey. En respuesta a esta amenaza, una multitud de entre 600 y 1.000 personas, equipadas con armas tomadas del Hotel de los Inválidos, un hospital militar, se apostó frente a la Bastilla para hacerse con su arsenal y defender la ciudad. Alrededor de las 10.30, la primera de dos delegaciones se reunió con Bernard-René de Launay, gobernador de la Bastilla, con el fin de exigirle que distribuyera las armas entre la muchedumbre. Ambas delegaciones fracasaron, y hacia las 13.30, la gente, que había perdido la paciencia, se abalanzó sobre el indefenso patio exterior. Aunque no es seguro qué bando disparó primero, los cañones abrieron fuego. Hacia las 15, un destacamento de 62 guardias franceses amotinados llegó hasta la prisión y emplazó sus dos cañones frente a los portones. Los combates ganaban intensidad, y de Launay amenazó con volar la fortaleza, pero sus hombres se rindieron y lo obligaron a abrir las puertas. A las 17.30, la muchedumbre asaltó la Bastilla. El gobernador fue arrastrado hasta el Ayuntamiento y ejecutado junto con al menos dos de sus hombres. Un defensor y 98 asaltantes murieron en la refriega y 78 atacantes resultaron heridos. La noticia de la toma de la Bastilla recorrió velozmente toda Francia y provocó levantamientos en muchas ciudades. En realidad, la prisión era un símbolo casi vacuo de la tiranía real, ya que sólo albergaba a siete reos, pero su toma significó que el poder había pasado de los que discutían sobre el cambio político a quienes habían pasado a la acción.

22 comentarios:

Patricia dijo...

cuando todo un pueblo se une en la lucha por sus derechos logra un poder avasallador.

una historia que se repite a lo largo de los tiempos, en la que siempre quedan héroes sin nombre pero son aquellos a quienes se les debe muchos de los logros obtenidos.

Carol, tu manera de relatar los hechos es muy amena, es un placer dejarse llevar.

un beso grande!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, la toma de la Bastilla puso de manifiesto la sublevación de un pueblo frente a la tiranía y el oprobio. Dicen, y tiene razón, que la historia no puede olvidarse para evitar que se repitan las infamias del pasado. Ahora, a junio de 2011, en muchos lugares, y,muy especialmente en mi país, la gente ha salido a la calle, ha acampado en plazas y parques en protesta por la situción económica frente a los poderes financieros y políticos que restan derechos y sucumben al capital.
Carolina, una entrada muy bien contada e históricamente documentada e ilustrada. Un placer recorrer la historia a través de tus letras.
Un gran abrazo

Caro Pé dijo...

Libertad, Igualdad, Fraternidad querida Caro...
abrazo

martinealison dijo...

Ce fut une grande révolution...
Je te fais de gros bisous ma chère Carolina... en ce moment je suis un peu bousculée, mais je tenais à te faire un petit signe.

Luján Fraix dijo...

MARAVILLOSA ENTRADA HISTÓRICA DE LA TOMA DE LA BASTILLA, UN PUEBLO SUBLEVADO CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES.
EL REINADO DE LUIS XV NO FUE EL MEJOR DEBIDO A SU FALTA DE AUTORIDAD, DE CARACTER.

ME ENCANTAN ESTOS TEMAS PORQUE UNO LOS TIENE MEDIO OLVIDADOS, REVIVIRLOS NOS ACERCA A UNA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.

EXCELENTE ENTRADA COMO SIEMPRE MI QUERIDA CAROL. VOS NO LO CONTAS PERO ME PARECE QUE SOS PROFESORA O ALGO ASÍ?.

SOS HUMILDE EH?.

BESITOS Y GRACIAS POR TUS CARIÑOSOS MENSAJES, COMPARARME CON BYRON ES MUCHO.
SOY UNA SIMPLE TRABAJADORA DE LA PALABRA.

Daniel dijo...

"Por eso, cuando el soberano se vio obligado a subir los impuestos, el clamor del Tercer Estado arreció más que nunca"

Es así: por la guita baila el mono.

Unknown dijo...

Uno de los acontecimientos fundamentales de la historia ,que tuvo su pro y su contra ,lamentablemente en todo cambio debe correr sangre blondie ...
Un abrazo y buena semana

Carolina dijo...

Hola Patricia, cierto: gracias a tantos heroes anonimos hoy gozamos de algunas libertades.
En aquellos años, en la Francia del siglo XVIII, en algunos momentos la plebe comia la corteza de los arboles... eso tenia que terminar.
Un gran beso.

Coral dijo...

La Bastilla... cuán importante fue esta chispa que prendió un impresionante fuego que marcaría un antes y un después en el transcurso de la Historia.

Un saludo, Carolina.

Ccasconm dijo...

La toma de la Bastilla fue el símbolo del comienzo de la revolución Francesa y del paso de la Edad Moderna y la Contemporánea. Lo curioso es que ya no tenía utilidad, había pocos prisioneros en ella y escasos guardias. Sin embargo, fue la primera vez que cayó a manos dle pueblo un símbolo de la opresión que ejercían los dos primeros estamentos sobre el tercero y mayoritario.

Besos

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA.
BUENO YO HUBIERA JURADO QUE ERAS UNA PROFESORA DE COLEGIO SECUNDARIO.
MANEJAS A LA PERFECCIÓN LOS TEMAS, ES UNA MARAVILLA.

PERDONA QUE TE HABLO DE TU, ES QUE ME ACOSTUMBRÉ...

BESITOS
CARIÑOS MUCHOS DESDE MI SANTA FE.

PD. BERNI FUE UN ARTISTA PARTICULAR, PINTABA LAS CLASES SOCIALES, LA GENTE TRABAJADORA, LOS JOVENES HUMILDES.

EL TRICICLO DEL CUADRO ES IGUAL A UNO QUE YO TENÍA Y QUE ME HABÍA REGALADO MI MADRINA. YO LE DECÍA SULKY-CICLO.

UN ABRAZO.

Alejandro dijo...

Se dice que un detonante de la revolucion fueron las palabras de maria antonieta cuando le dijeron que el pueblo no tenia pan: "Que coman pasteles"

Ese comentario termino de pudrir todo.

Magia da Inês dijo...

˚ ✿˛。˚ ˚ ˛
✿ Olá, amiga!

Passei para uma visitinha.
Amei o seu blog...é bonito e tem muitas informações.
Tenha um lindo dia!

˚ ✿˛ •
✿•˚。
° 。✿ °° 。
●/✿
/▌
/ \✿Beijinhos.
Brasil 。 ✿

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, con tu entrada me has traido recuerdos estudiantiles, cuando nos aprendiamos la historia de memoria, tanto que aún recuerdo esta, ahora las gentes se están revolviendo contra el sistema y los políticos sin violencia,esperemos que sigan así.Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
LO DEL SULKY-CICLO NO QUIERO DECIR QUE ASÍ SE LLAMABA. TODOS LE DECÍAN DE ESA FORMA, YO ERA DEMASIADO CHIQUITA...

GRACIAS POR TUS LINDOS COMENTARIOS EN EL BLOG DE PINTORES.
UNA VEZ ALGUIEN ME DIJO QUE YO ERA EL AMOR PERSONIFICADO, ESO ME QUEDÓ POR SIEMPRE. NO SÉ...

AYER ALGUIEN ME DEJO EN EL BLOG OTRO COMENTARIO BELLO QUE ME EMOCIONÓ MUCHO, ME DIJO "ESCRIBA DE DIOS". ME QUEDÉ PENSANDO EN LA IMAGEN QUE DOY... TAL VEZ NO LLEGO A TOMAR LA VERDADERA DIMENSIÓN.

LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE SOY AUTÉNTICA, NO HAY NADA DETRÁS... ES LO QUE PERCIBEN...

BESITOS MILES QUERIDA AMIGA.

PD. PASA A RECOGER EL PREMIO COLORES.
CARIÑOS

Ira Buscacio dijo...

Olá, minha amiga querida!

A realeza é tão frágil!
Eu gosto desse trabalho que vc faz, de mostrar a história, personalidades, curiosidades. O saber não ocupa espaço, não?
Beijo grande, Carolina

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
SÍ QUE ERES GRACIOSA EH? JIJI NO PODÍA PARAR DE REIRME, ESTABA LAVANDO LOS PLATOS Y ME REÍA SOLA...

ESO DE PLOP, PLOP, REPLOP, MIS OJOS SE POSARON... ME IMAGINO LA ESCENA.
HAY... AMIGA, ME ALEGRAS LA VIDA!!!.

ME INTRIGA SABER QUIÉN ME TIENE EN SU BLOG PORQUE TENGO POCOS ADEPTOS JIJI, NO IMPORTA.

EL BLOG LO ARME HACE COMO UN MES, NO QUERIA DECIR NADA PORQUE ES DEMASIADO YA... UNA NOCHE CUANDO LO ESTABA ESCRIBIENDO, CUANDO TODAVÍA NO HABÍA TERMINADO DE SUBIR LAS IMAGENES, SAAAAAAAAAAAS... APARECIÓ UN SEGUIDOR. NO PUEDE SER!!! ALGUIEN ENTRO, DEJO MENSAJE, Y SE ANOTO COMO SEGUIDOR. QUE INCREIBLE!!!

BUENO, LO QUE OCURRE ES QUE TENGO CUENTOS INFANTILES, POEMAS, Y DEMÁS... QUE NO SABÍA DONDE PUBLICARLOS ENTONCES ME ATREVÍ A OTRO SITIO MÁS. LO ESCRIBIRÉ CUANDO PUEDA.

BESITOS QUERIDA AMIGA Y GRACIAS POR ESTAR ALLÍ TAMBIÉN, ME DA MUCHA ALEGRÍA. EL HADA PATRICIA NO LA CONOCÍ... CUÉNTAME UN POCO CUANDO PUEDAS.

UN ABRAZO.

Patricia dijo...

oh, qué preciosos pétalos adornan tu portada!!

nada, pasaba a saludarte y dejarte un besito!!

Leovi dijo...

Unos hechos de gran influencia que cambiaron la política mundial.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
BUENO YO LEÍA SIEMPRE ANTEOJITO, NO LA RECUERDO... TENÍA ALBUMES LLENOS DE FIGURITAS BRILLOSAS DE HADAS, LA CENICIENTA, BLANCANIEVES...

ME ENCANTABA ESA MAGIA, ME DESPERTABA LA IMAGINACION.
TENER ESE TRAJE HUBIERA SIDO MARAVILLOSO.

QUE BONITO TODO!!!
ME ALEGRAS, DEBES SER UNA PERSONA TAN OPTIMISTA, LLENA DE LUZ.

TE DEJO UN BESO GRANDE.

LaCuarent dijo...

La historia no debe olvidarse y menos hechos como este que trajeron grandes cambios amiga
Como siempre tremendamente interesante e instructivo
Un besote

Juan Antonio dijo...

Carolina, muy interesante la historia de Francia de esa época y la gran repercución que tuvo la toma de La Bastilla. Sin revolucionarios la historia se habría contado de otra forma muy diferente. El Poder siempre va mucho más lento que el pueblo, por eso algunas veces hay que empujarle a que evolucione, a las buenas o a las malas, como fue en este caso.

Te felicito por esta magnífica entrada.

Un abrazo.

Juan Antonio