lunes, 1 de agosto de 2011

Oscar Wilde. Genial, Bohemio y Extravagante

Oscar Wilde

El 16 de octubre de 1854 vino al mundo Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, en Dublín, Irlanda. Escritor intelectualmente brillante, su genio le proporciona un puesto de relevancia entre los clásicos de la literatura.
Desde muy pequeño Wilde se sentía cautivado por su madre, una peculiar dama de la que el escritor heredó muchos de sus hábitos y actitudes. Lady Jane Wilde era enormemente aficionada a la lectura, escribió incluso sus propios textos con el seudónimo de Speranza y reunía en su casa a un bohemio círculo de intelectuales. Oscar la admiraba tanto que adoptó su extravagancia, a su vez Lady Jane tenía una enorme confianza en las posibilidades intelectuales de Oscar.
La formación del escritor se realizó en prestigiosos colegios y muchas de sus vacaciones escolares transcurrieron en Francia. En esta época de estudiante comenzó a escribir sus primeros poemas, y se destaca su extenso Ravenna. En 1881 publicará una nueva colección, Poems.
El absoluto amor por la belleza de Wilde condicionó su vida y su escritura. Su extravagante forma de vestir, la recargada decoración de su habitación en el college, a base de alfombras, girasoles y exquisitas porcelanas, su forma de hablar comenzó a sobresalir en los salones ingleses y en los círculos intelectuales del momento, deslumbrando con su ingenio y su dandismo. Pero esa particularidad también lo hizo blanco de ridiculizaciones.
Durante su vida universitaria viajó por Italia y Grecia. Luego partió a Nueva York donde estrenó su primera obra teatral, Vera o los Nihilistas, que no obtuvo ningún éxito. Tampoco lo logrará con La Duquesa de Padua, un drama que presenta algunos fallos estructurales.
Tras una corta estancia en París, se instala nuevamente en Londres donde impartirá conferencias diversas. Conoce a Constance Mary Lloyd, se compromete y se casan. Este período de su vida es posiblemente el más ordenado y convencional de su existencia. Se dedicó a trabajar con esmero como periodista en una revista femenina y es por estos años que comienza a escribir algunas de sus principales obras (El Fantasma de Canterville, El Crimen de Lord Arthur Saville...).

El Fantasma de Canterville

No obstante, la placidez matrimonial comienza a cansar al escritor.
En 1886 conoció a Robert Ross, de quien parece fue su amante durante un tiempo -después sería uno de sus mejores amigos-, y a quien Wilde pudo recurrir en los amargos tiempos que le quedaban por vivir.
En 1888 se publicaron los deliciosos cuentos de El Príncipe Feliz.

El Príncipe Feliz

En 1891 se publica su gran novela El Retrato de Dorian Gray, sobre un individuo hedonista, de espléndida belleza, que logra retener su juventud mientras su retrato acusa los signos de la decadencia física. Al destruir el cuadro, espantado por la imagen que le devolvía de sí mismo, el protagonista muere, y en su cuerpo quedan las deformidades de la edad, mientras toda la belleza de la juventud retorna al lienzo.

El Retrato de Dorian Gray

La brillante carrera de Wilde experimenta un alza notable tras este prodigioso año 1891, a la vez que crece imparablemente su prestigio social. Es aclamado en los foros intelectuales, es invitado a los más elegantes salones de la sociedad londinense y a las mejores fiestas. Aunque también era muy burlado y odiado por otros. Al abrigo de este reconocimiento social y cultural se estrena en 1892, El Abanico de Lady Windermere. La obra cautivó tanto al público, que hizo salir al autor al escenario. Allí Wilde dio muestras una vez más, de su ironía y su provocador egocentrismo: "Celebro mucho que les haya gustado mi obra y los felicito por su buen gusto", les dijo.

El Abanico de Lady Windermere

Luego se impuso en la escena con una serie de comedias humorísticas, desbordantes de ingenio como Una Mujer sin Importancia, Un Marido Ideal y La Importancia de Llamarse Ernesto. En todas ellas Oscar mostraba un talento innato para el teatro.

La Importancia de Llamarse Ernesto

Pero un tono completamente distinto tiene su siguiente obra dramática, Salomé. Escrita en francés, una lengua que por entonces poseía el máximo prestigio literario, es una de las mejores obras de Wilde; ambigua, poética, transgresora, sensual y turbadora pero las autoridades censuraron la representación por la presencia de personajes bíblicos en una obra tan atrevida. Recién se pudo estrenar en 1896 estando ya Wilde encarcelado.

Salomé

Sin saberlo, Oscar en 1891, había iniciado un peligroso camino que lo conduciría al horror de la prisión y la humillación pública, cuando había conocido a lord Alfred Douglas, un joven de unos veinte años, rubio, delicado -al parecer extremadamente hermoso-, y, por supuesto, sensible y poeta.
Dicen los biógrafos de Wilde que el escritor quedó inmediatamente prendado del bello lord. En su momento de gloria, el marqués de Queensberry, indignado por la relación de su hijo Alfred Douglas con Wilde, acusó a éste de sodomía por lo que fue condenado a dos años de trabajos forzados.
En prisión escribió una carta en verso dirigida a Douglas que se publicó en 1905 con el título De Profundis.


Al terminar su condena acudió al encuentro de Alfred "Bosie" Douglas para reanudar su relación amorosa pero ésta ya estaba demasiado dañada para prolongarse.
La familia de Wilde cambió su apellido, huyendo del escándalo.
El escritor perdió la tutela de sus hijos y se vio obligado a aceptar una modesta pensión que su esposa le proporcionaría a cambio de olvidar su relación con Douglas.
En los últimos años de su vida, retirado en Francia, con una identidad falsa -Sebastian Melmoth-, Wilde escribió la hermosa Balada de la Cárcel de Reading donde recuerda con amargura la dureza del tiempo pasado en prisión.


Rota toda relación con su familia y con su amante, fallece también su esposa. Con dinero de algunos amigos viaja a Italia a visitar la tumba de Constance. De regreso en París, sufre una dolorosa otitis que se agrava paulatinamente y termina degenerando en un proceso cancerígeno. Además bebe sin cesar. Todo eso, más la complicación de la enfermedad con una antigua sífilis, le provoca una terrible agonía, que termina el 30 de noviembre de 1900 en la habitación de un hotel parisino.

27 comentarios:

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Carolina:

Una vida fascinante la de Oscar Wilde, gracias por traérnosla para recordarlo con toda su grandeza.

Un abrazo, gracias por visitarme.

martinealison dijo...

Je ne connaissais pas la vie de Oscar Wilde.
Un homme célèbre rempli de talent malgré une vie très tumultueuse...
Je te fais de gros bisous ma chère Carolina.

Carla Fernanda dijo...

UMa grande personalidade e uma bela biografia.
Beijos
:D
Carla

Sony dijo...

una muy completa biografia amiga repasando toda su vida y sus mejores obras,gracias por compartir.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
INTERESANTÍSIMA ESTA ENTRADA DE O. WILDE, NO SABÍA QUE SU MADRE ESCRIBÍA Y QUE ÉL, AL SENTIRSE TAN CAUTIVADO, ELEGIERA SEGUIR SUS PASOS.

A MI SIEMPRE ME ATRAPÓ "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", LO LEÍ DE MUY CHICA Y DESPUÉS LO VOLVÍA A LEER. ME ENCANTA ESA NOVELA, ESE DESEO PERTURBADOR POR LA ETERNA JUVENTUD.

UNA MARAVILLA
TAMPOCO SABÍA SU TRAGICO FINAL, QUÉ TERRIBLE!!! SÍ LA HISTORIA DEL AMANTE Y SUS CONSECUENCIAS.

ME ENCANTA ESTE AUTOR, UN CLÁSICO.
EXCELENTE BIOGRAFÍA, MUY BUENOS DATOS PARA QUIENES NO LO CONOCEN TODAVÍA.

BESITOS QUERIDA CAROL
CARIÑOS MILES.

PD FUI REBELDE DE NIÑA PORQUE ME SENTÍA GRANDE Y MI MAMÁ ME TRATABA, LOGICAMENTE COMO LO QUE ERA, UNA NIÑA.

UN ABRAZO.

Virginia Palomeque dijo...

Gracias por acercarnos, una vez más, a la biografía de este excelente e inquietante escritor!!!!

luther blues dijo...

Ojala que exista una version cinematografica de la vida de Wilde seria interesante verla blondie .
Como siempre un lujo el post y bienvenida
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROL POR EL BESO Y LA FLOR.
AMIGA, FIEL Y COMPAÑERA, ME DA PLACER RECIBIR TAN BONITOS COMENTARIOS EN MIS SITIOS. TE TOMAS TREMENDO TRABAJO EH? NO HAY NECESIDAD. SABES QUE YO ESCRIBO PORQUE ES COMO EL AIRE QUE NECESITO PARA RESPIRAR...

TODO MI CARIÑO QUERIDA AMIGA.
POETA DE LA NACION EH?
HACE POCO ME DIJERO ESCRIBA DE DIOS... TE IMAGINAS HAY.... ES MUCHO... MUCHO, AUNQUE HERMOSO.

BESOS Y ABRAZOS

Daniel dijo...

Bienvenida!

Hay una versión en cine de la Salomé de Wilde, por Ken Russell, que es una delicia con todas las letras, y es al mismo tiempo una cátedra de teatro y de cine. Bah, me parece...

Besos

FULL COLLECTIONS dijo...

Que interesante esta historia! Gracias por compartirla amiga!!
cuantas cosas vivió el escritor.
Buen post!
Besos

Susana

Alejandro dijo...

Un gran autor con una vida dificil, era dificil ser diferente en aquellas epocas.

Mª Carmen dijo...

Hola, me ha encantado pasar por tu blog.Te sigo.Saludos.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS QUERIDA AMIGA POR TODO, ERES SUPER-GENEROSA CON TUS PALABRAS. YO SOY SIMPLEMENTE ALGUIEN QUE HACE ALGO CON PASION, PORQUE SI NO ESTUVIERA ESCRIBIENDO EN ESTOS BLOGS LO ESTARÍA HACIENDO EN MIS CUADERNOS COMO LO HICE TODA LA VIDA.

TENGO 5 NOVELAS, TE IMAGINAS NO? CUANTAS HORAS, DIAS, AÑOS... EN FIN, NO ES TRABAJO, ES PLACER.

BESITOS Y GRACIAS POR DEJAR TUS SENTIMIENTOS HERMOSOS EN CADA UNO DE MIS SITIOS.

ABRAZOS.

Elettra dijo...

We really have so much to this great poet and writer !!!!! You did a great job !!!!!!!

Sherezada dijo...

me ha encantado esta entrada, sumamente interesante la vida este escritor... definitivamente hay que vivir para poder escribir, no hay otra forma, qe triste final de un gran recorrido por tan magnifico genio para crear semejantes historias...

saludos!!!

Juan dijo...

No conocía la vida de Oscar Wilde. Me pareció de lo más interesante. Lástima que no tuviera un final muy feliz, como le sucede a muchos artistas.

Un abrazo.

Juan Antonio

Luján Fraix dijo...

QUERIDA AMIGA
HE PUBLICADO TRES LIBROS CON MIS AHORROS.
EDITAR UNA NOVELA DE 200 PAGINAS COSTABA HACE DOS AÑOS SIETE MIL PESOS, TE IMAGINAS? DIJE QUE NO... ES MUCHO.
TENDRÍA QUE ESPERAR GANAR ALGUN CONCURSO DE EDITORIAL PLANETA, ALFAGUARA, ETC. PERO ES MUY DIFICIL PORQUE ELLOS PREMIAN OBRAS QUE TENGAN MAS SALIDA, COMERCIALES: POLÍTICA, PROCESOS MILITARES, PROBLEMAS SOCIALES PROFUNDOS...

EN FIN, YA HE PROBADO...

TE MANDO UN BESO CON TODO MI CARIÑO QUERIDA CAROL.

PD VIVIEN FUE UNA MUJER DIVINA, LA PELICULA LA VI CUANDO ERA MUY CHICA. ES INOLVIDABLE, LÁSTIMA QUE HAYA MUERTO TAN JOVEN.

ABRAZOS.

Carla Fernanda dijo...

As maiores biografias são feitas de boas histórias.
Beijos,
Carla

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
VISTE QUE EL PROFESOR ME TIENE MAL CON LAS OCTAVAS REALES, ES DIFICIL PORQUE HAY QUE SEGUIR UNA MÉTRICA Y UNA RIMA PERO TAMBIÉN ELEGIR PALABRAS QUE TENGAN QUE VER CON EL TEMA, MUY REFINADAS...

ME ESCRIBISTE UN HERMOSO POEMITA EN EL BLOG DONDE TENGO EL RETRATO DE MI GATITO TEOBALDO QUE MURIO CUANDO TENIA UN AÑO. ME ACUERDO QUE MI VECINA Y YO LLORAMOS TODO EL DIA POR EL, ERA TAN BONITO.

TE DEJO QUERIDA AMIGA.
TE CUENTO QUE CERRÉ EL BLOG DE PINTORES, PORQUE ERA COMO REPETIR LAS MISMAS ENTRADAS.

CARIÑOS MILES.

Magia da Inês dijo...

ჱܓ
。°✿Amiga,

Gostei da biografia, enriqueci com ela...
Bom fim de semana! ჱܓ

。°✿Beijinhos.
°º✿ Brasil.
º° ✿✿♥ ° ·.

Ricardo Miñana dijo...

Muy interesante la biografía de Oscar Wilde, gran escritor,
siempre es un placer pasar por tu casa,
para tu información debido a los problemas del servidor de Blogger, desde mi blog se perdieron muchos enlaces de blogs que seguía, creo que ya parece esta todo resuelto.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Olá , que lindo seu blog, gostei muito de conhecer. Espetacular a biografia do Oscar Wilde.
Gostei muito do seu espaço e ja estou te seguindo. Convido a conhecer meu blog, e se gostares me siga também. Um abraço e ótimo fim de semana.

Smareis

Caro Pé dijo...

Caro ! Recompleto el post! Cuánta información! Supercompleto tocaya!
beso!

Caro Pé dijo...

Esta frase que se la atribuyen a Oscar Wilde me encanta " podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante." Wau!

CarmenBéjar dijo...

Conocía la homosexualidad de Wilde hace tiempo, pero hace poco que leí la historia de su relación amor- odio con respecto al lord del que se enamoró perdidamente en los últimos años de su vida y su posterior encarcelamiento por tal motivo. Un personaje atormentado e incomprendido, me temo, aunque admirado en la actualidad.

Saludos

Isota dijo...

Pendiente tengo el retrato de Dorian Gray. Muy interesante Carolina ¡me encantó!
Un abrazo grande :)

marce dijo...

A quién le gusta mirarse en le retrato de su decadencia....

Otras personas ante tanta adversidada se hunden , él sin embargo escribe De Profundis.

Saludos