domingo, 7 de agosto de 2011

San Cayetano, Padre de la Divina Providencia

San Cayetano de Thiene

Aunque no ocurre lo mismo en su país natal, el Santo del Pan y el Trabajo goza de gran atracción mística en este lugar del mundo debido a un milagro que se le atribuye. La tradición narra que a fines del siglo XIX, en la zona de Liniers -que en ese entonces era campo- se sufría una gran sequía, todo se estaba ya por perder. Un campesino entró a la pequeña capilla que existía en el lugar y le rezó al santo para que llueva; al retirarse dejó una espiga de trigo a los pies de la imagen. Tres días después, llovió y cuando el hombre regresó a su campo, se encontró con un abundante y maduro trigal.
Desde entonces su imagen quedó para siempre asociada a una espiga de trigo y su fama de infalible no paró de crecer. Miles de peregrinos llegan todos los años al santuario para pedir y agradecer; verdadero fenómeno devocional, cada 7 de Agosto se realizan interminables procesiones en la Iglesia consagrada al culto de San Cayetano en el barrio de Liniers, en Buenos Aires.

Padre de la Providencia

Su biografía cuenta que el Santo del Pueblo vino al mundo alrededor del año 1480, en Vicenza, por aquel entonces perteneciente a la República de Venecia. Su verdadero nombre era Gaetano de Thiene. Hijo de condes muy renombrados, eran dueños de castillos y feudos. Por lo que Cayetano tuvo una infancia y juventud muy acomodadas, sin embargo su madre siempre se preocupó por inculcarle piedad por los menos afortunados y le hablaba de reprimir la vanidad por los honores que él recibía.
Siguiendo la tradición familiar, estudió Abogacía aunque después de unos años pasados entre pleitos y leyes, notó que aquella no era su vocación. Su verdadera pasión eran los pobres, por eso decidió estudiar Teología y ordenarse sacerdote, dijo: "Veo a Cristo pobre y a mí rico. A Cristo despreciado y a mí honrado. Así no puedo seguir. Yo quiero parecerme a él y para eso tengo que dar un paso más". Y lo dio. Se desprendió de todos sus bienes y se dedicó para siempre a asistir a los más humildes.
Entre otras muchas actividades, en 1524 fundó en Roma, junto a Paulo IV, la Orden de los Teatinos y desempeñó un rol importantísimo en la auténtica reforma católica.
Fue contemporáneo de Lutero -quien se había declarado en guerra contra la Iglesia de Roma- y muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la Iglesia Católica, pero San Cayetano les contestó que "lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".
Desgastado por tanto trabajar, en su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran en un colchón de lana y él pidió "por favor, mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Permítanme a mí, que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas". Así se hizo y en medio de un ambiente de gran humildad, falleció el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, a la edad de 67 años. Fue canonizado en 1671.

37 comentarios:

luther blues dijo...

Hoy le he prendido una vela como cada 7 de agosto aunque confieso que debo una visita a Liniers por tanto laburo que me dio y gracias a el nunca me falto ,groso de verdad blondie
Un abrazo y buena semana sister

Abuela Ciber dijo...

Te dejo cariños y el deseos de una buena semana junto a este pensamiento leído:

Lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.
Anatole Francie

Patricia dijo...

querida Carolina, qué bueno poder disfrutar otra vez de tu preciosa casa!

yo no soy devota, sin embargo, reconozco y me emociona la grandeza de estas personas tan nobles que entregan su vida en la lucha por ideales tan elevados.

una vez más, una excelente entrada.

un abrazo muy fuerte!!!

Stefania dijo...

Hola Carolina! Yo no hablo español estoy utilizando un traductor ^ __ ^ ... Espero que todo está bien! Gracias por ser mi "al mar", me permito una semana feliz! Muchas gracias!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Carolina:

Mis abuelos que vivieron en el campo fueron muy devotos de San Cayetano y de San Isidro Labrador, dos santos que aquí en Colombia se veneran como patrones de los agricultores. Aún se celebras sus fiestas con ofrendas y procesiones en todo el país.

Un abrazo, gracias por visitarme.

ATTICUS dijo...

¡Vaya historia! no te acostaras sin saber una cosa mas.
Saludos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
EXCELENTE BIOGRAFÍA COMO SIEMPRE, AMIGA. ADMIRO TU ESTUDIO Y DEDICACIÓN.

YO NO SOY MUY CREYENTE, PERO ME GUSTA CONOCER MAS SOBRE AQUELLAS VIDAS CONSAGRADAS A LOS POBRES Y NECESITADOS, A QUIENES NECESITAN FERVOROSAMENTE UNA PALABRA, UNA SEÑAL...

LO DEL TRIGO NO LO SABÍA, MI MAMÁ SIEMPRE DECÍA QUE TENER UN RAMITO DABA SUERTE... DE AHÍ DEBE VENIR ENTONCES...

BESITOS QUERIDA AMIGA.
GRACIAS POR TANTO CARIÑO Y POR TU COMPAÑIA-

UN ABRAZO.

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Que bonita biografía, me gusta leerte porque aprendo mucho con tu maravilloso Blog.

Gracias por visitarme, siempre eres bienvenida, amiga linda.

Abrazos de luz.

Mau

CarmenBéjar dijo...

En Béjar se celebra San Cayetano, concretamente en el santuario de la patrona la Virgen del Castañar. El nmotivo es que lo regentan los Padres Teatinos que tienen como patrono a este santo.

Saludos

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Uma bela biografía de San Cayetano. Gostei muito.
Uma ótima semana. Bjs!

Carla Fernanda dijo...

Gosto de biografias grandes que nos inspiram.
Quanto àq sua pergunta no meu blog sobre as palavras não ditas querida....vai no gesto do olhar, no corpo a dançar, na voz a cantar, no mundo a girar, no poema encantar....vai indo....parar no mundo sem fundo...
:D
Beijos e boa semana!!
Carla

Ritinha dijo...

Muito interessante a história deste santo e do milagre.

Obrigada por compartilhar.
beijinho

martinealison dijo...

Une belle histoire que je ne connaissais pas... Je te fais de gros bisous ma chère Carolina.

Virginia Palomeque dijo...

Como siempre Caro una excelente biografía. Admiro tu dedicación y por sobre todo la habilidad para hacer que una biografía sea entretenida. Besos

40añera dijo...

Me estoy poniendo lentamente al día sólo vengo a darte un abrazote enorme

Daniel dijo...

Cierto!
San Cayetano!

¿No ves que vivo en un termo?

Besos

Abuela Ciber dijo...

Santo que por acá tambien tiene su veneración

Cariños

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ME PARECIA QUE LO DEL TRIGO ERA UNA CREENCIA ARRAIGADA DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.

BESOS Y ABRAZOS QUERIDA AMIGA Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MIS SITIOS.
SIEMPRE TAN CARIÑOSA Y FIEL.

UN ABRAZO

Stefania dijo...

Gracias por tus saludos ... Les deseo una noche tranquila de San Lorenzo ... Puede tus deseos se hagan realidad! Gracias!

Marian dijo...

¡Muy hermosa entrada! San Cayetano
es muy conocido en el mundo entero.
Su vida de santidad, y entrega es
un estimulo para todos nosotros,
los creyentes.
¡ Muchas gracias Carolina por tu visita!¡ Encantada de conocerte.!
Dios te bendiga!!!

Carla Fernanda dijo...

Carolina chorar faz parte de aprender a viver sabendo o que é alegria e o amor.
Beijos e boa tarde querida!
Carla

Luján Fraix dijo...

Y SÍ SAN CAYETANO ES VENERADO POR MUCHA GENTE, ES BUENO CREER ASÍ, ESO TE AFERRA A ALGO, NO TE SIENTES TAN DESPROTEGIDO Y TE AYUDA A VIVIR.

GRACIAS AMIGA POR TUS COMENTARIOS Y POR TU COMPAÑÍA HERMOSA DE SIEMPRE, A QUIEN ESPERO Y QUIERO.

BESITOS DE LUZ Y ESTRELLAS.

CARIÑOS MILES.

PD TE CUENTO QUE ABRÍ UN BLOG NUEVO. HAY......... NO ME RETES SÍ PORQUE NO TENGO COMPOSTURA YA.
SE LLAMA DIARIO DE MI VIDA
Y VOY A IR CONTANDO DE UNA MANERA ESPECIAL MI EXISTENCIA.

TE AVISO POR SI QUIERES DAR UNA MIRADITA... NO ES PARA QUE COMENTES NI NADA... ES PARA QUE MIRES CUANDO TENGAS TIEMPO SI?.
NO LE AVISO A NADIE, SOLO A VOS, PERO CUANDO NO TENÍA NI UNA ENTRADA YA SE HABÍA ANOTADO UN SEGUIDOR. ES TERRIBLE!!!

lujanfraixdiario.blogspot.com

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
IMPRESIONADA POR TUS COMENTARIOS EN MI SITIO NUEVO, ME ALEGRO QUE TE GUSTE AMIGA. YO NO PEDÍA TANTO SÍ... SOLO UNA MIRADITA PORQUE NO LE AVISÉ A NADIE. ES QUE NO QUIERO PRESIONAR A LA GENTE PARA QUE SIGA ALGO QUE NO LE GUSTA.

GRACIAS, GRACIAS.... MILLONES.
SI TU COMPU NO VA BIEN TE ENTIENDO, YO TENGO UNA GRANDE DE ESCRITORIO QUE NO ES MIA TOTALMENTE JIJI, Y LA PORTATIL QUE ME DA DOLORES DE CABEZA... PERO BUENO ME MANEJO MAS O MENOS PORQUE A VECES LAS DOS HACEN RENEGAR. ES INTERNET QUE SE ENCAPRICHA TAMBIÉN...

BESITOS
Y MUCHA GRATITUD PARA VOS, AMIGA DEL ALMA.

Migue dijo...

Hola Carolina,
vengo a visitarte por primera vez,encontrándome con esta hermosa biografía.San Cayetano el patrono del pan y del trabajo,es venerado por multitudes que concurren a pedir o agradecer.Otro ejemplo como el de San Francisco de Asís de cuna rica,que deja todo para servir a los más necesitados.Querían seguir a Jesús,vivir y morir con humildad.
Llegué por verte en lo de Lujan.
¡Un abrazo!y, bendiciones

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Amiga vim desejar um ótimo final de semana cheio de muitas coisas abençoadas e muito feliz.Obrigada , o post ta lindo de San Cayetano
Beijos !
Smareis

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Carolina:

Gracias por visitarme y sobre todo gracias por tu comentario.

Siempre me doy una escapadita para visitarte e instruirme con tu bello Blog.

Un besito.

Mau

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
RENEGANDO CON LOS APARATEJOS JIJI, ES DEMOLEDOR ENFRENTARSE CON ESOS PROBLEMAS. A MI ME DA ESTRES, ME DUELEN LOS MUSCULOS DE TANTA ANSIEDAD...

MILLONES DE GRACIAS POR TUS CARIÑOSO COMENTARIOS, SOBRE TODO EN MI BLOG NUEVO. ALLÍ ESTOY, ES LARGO EL CAMINO PORQUE ACABO DE NACER...
JIJI HAY QUE ESPERAR BASTANTE PARA QUE LLEGUEMOS A DESTINO JIJI.

BUENO ES UN PLACER PARA MI RECIBIRTE SIEMPRE EN CADA LUGARCITO.
EN MIS RETRATOS DEJASTE TAMBIÉN UN BELLO MENSAJE. GRACIAS AMIGA.

BESITOS

H A R R Y G O A Z dijo...

Have a WONDERFUL weekend !

Rosario dijo...

Hola Carolina: bonita entrada de San Cayetano, por aquí se le tiene devoción,pues esta en una pedanía llamada Jolúcar y las personas van andando hasta la Ermita, se suele poner la imagen en la cocina se le reza para que no falten los alimentos y a la hora de la muerte los Santos Sacramentos.
Un saludo.

weekend et coup de brosse dijo...

Une histoire que je découvre, à bientôt Carolina
cath.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA
JIJI YO TAMBIÉN ME REÍ CON ESA OCURRENCIA MIA DE QUE ACABO DE NACER JIJI OJALÁ...

GRACIAS POR ESE COMENTARIO TAN AMOROSO QUE ME DEJASTE, ME EMOCIONÉ... SOY DE LLORAR FACIL, SIEMPRE, Y AHORA MÁS...

TE DEJE UN MENSAJITO ALLÍ MISMO.

BESITOS

PD HOY NOS TOCA VOTAR...

CARIÑOS

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Carolina:

Gracias por visitarme, feliz semana.

Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Preciosa biografía Carolina, siempre
es un grato placer leerte.
me voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Sherezada dijo...

Hola!!!

no conocia la existencia de ese santo =S

es bueno aprender cosas nuevas!!!

saludos!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
SI ME DEJASTE UN CHISTECITO Y UN HERMOSOOOOOOO COMENTARIO.
TE AGRADEZCO, NO TIENES QUE MOLESTARTE.

FUIMOS A VOTAR Y YA TENEMOS LOS RESULTADOS. UMMMMMMMMMMMM BUENO, CADA UNO SACARÁ SUS CONCLUSIONES DE ACUERDO A SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS NO?.

YO TENGO LAS MIAS POR RAZONES MUY EXTENSAS Y COMPLICADAS.

BESITOS QUERIDA CAROL
FELIZ DIA, UN POQUITO LLUVIOSO POR ACÁ.

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Desejo uma ótima semana cheia de muitas coisas realizadas pra ti.
Beijos !
Smareis

Aclim dijo...

La caminito é muito lindo.

Argentina abraço do brasil