miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desmanes Imperiales

El de Calígula no fue, ni mucho menos, el único gobierno en manos de un desequilibrado. Ocupar el trono imperial otorgaba omnipotencia e hizo despertar en algunos de sus sucesores sadismo, megalomanía, excentricidades varias y los más terribles desmanes. Las luchas por el poder provocaban muchas muertes e hicieron que fuera extraño llegar a la tumba por causas naturales.
Acompáñenme, para recorrer juntos este Histórico Pasaje del Terror.

Nerón, emperador durante 54-68 d.C. Comparte con Calígula el dudoso honor de ser uno de los peores emperadores romanos. Aunque no sólo tuvo sombras durante su existencia, gobernó de forma despótica y cruel y era muy temido por sus delirios y locura asesina.
Entre muchos otros, hizo matar a su hermanastro Británico, a su madre Agripina, a su esposa Octavia y fue culpable de la muerte de su segunda esposa, Popea, una intrigante que lo incitaba a cometer extravagancias. También ordenó asesinar al pretorio Burro, que fue quien guió su política exterior hasta 62 y a su preceptor Lucio Anneo Séneca. Confiscó los bienes de los senadores e impuso tasas desorbitadas para construir su palacio de oro.
Su vocación eran las artes y cuando se produjo el incendio de Roma (64) la leyenda cuenta que él la contemplaba tocando la lira; luego comenzó la persecución a los cristianos. Declarado enemigo público, fue condenado a flagelación hasta la muerte. Prefirió suicidarse.

Nerón

Vitelio, emperador el año 69, era un hombre astuto y de carácter adulador. Fue el mayor recaudador de impuestos de la historia de Roma y dejó las arcas con superávit obligando a pagar tributo hasta a bebés, ancianos e inválidos. Si no lograban reunir el dinero eran encarcelados y torturados durante una semana.
Déspota y vicioso, fue rebautizado como Vitelio el Glotón porque comer era su vida. Daba de tres a cuatro banquetes al día (más de 2000 peces y 7000 aves en cada uno, abundancia de vino y ostras al por mayor), y cuando quedaba saciado, para poder seguir comiendo, se introducía una pluma en la garganta; así se forzaba a vomitar. Mandaba a la flota imperial a rastrear el mar para encontrar nuevos ingredientes. Irónicamente cruel, mató a su madre de inanición.
Poco antes de ser ejecutado por la plebe, estaba comiendo sesos de alondra con miel. Fue colgado boca abajo, linchado y su cuerpo arrojado al Tíber.

Vitelio

Domiciano, emperador de 81 a 96. Siniestro, se hacía llamar "Señor y Dios Nuestro" y pretendía que los visitantes le besaran los pies. Persiguió a los filósofos estoicos y a los judíos y los mataba de forma particularmente cruel. Además adoraba cazar moscas, empalarlas con alfileres y luego arrancarles las alas. Por otro lado, controló la administración del imperio y combatió la corrupción lo que provocó una fuerte oposición. Entonces, paranoico de las conspiraciones, ordenó pulir los pilares de mármol de su palacio para que actuaran como espejo y pudiera ver si alguien quería apuñalarlo por detrás.
Se jactaba de impresionar a sus víctimas: antes de ejecutarlas las invitaba a un copioso banquete, del cual los futuros torturados salían encantados. Luego, les quemaba los genitales. Además de estas  monstruosidades dejó embarazada a su nieta, que murió al ser obligada a abortar. Murió asesinado por su séquito.

Domiciano

Cómodo, emperador de 180 a 192. Absolutista, despótico y cruel, fue el emperador que le hacía la vida imposible a Russell Crowe en "Gladiador".
Dejó los asuntos de estado en manos de terceros para dedicarse a combatir en el circo, actividad que disfrutaba mucho porque siempre salía victorioso ya que obligaba a sus contrincantes a emplear espadas de madera mientras que él bajaba a la arena pertrechado con espadas de verdad. Se vestía como el héroe mitológico Hércules y exhibía sus músculos. En una ocasión, y para mayor divertimento, blandió la famosa maza del héroe griego y golpeó hasta la muerte a lisiados que se arrastraban por las calles. Mandó a asesinar a su hermana y a miembros del Senado por miedo a posibles conspiraciones, reales o no. Fue estrangulado por su profesor de esgrima.

Cómodo

Heliogábalo, emperador de 218 a 222. Fue un adolescente disoluto llevado al trono a los 14 años de edad.  Sus excesos no tuvieron fin y como administrador fue un completo desastre. Nombrado sacerdote supremo del dios sirio del sol (del que adoptó su nombre) trajo de su Siria natal un culto fálico del que era febril devoto.
Su reinado se caracterizó por el libertinaje y la superstición y estaba siempre rodeado de magos. Él mismo sacrificaba rebaños enteros y luego danzaba vestido de mujer. Quería un hijo sagrado y, por ello, violó a una vestal. Pero su obsesión eran los hombres. Entre tantas multitudinarias orgías en palacio, al final se enamoró perdidamente de un esclavo llamado Hierocles. Entonces, ordenó otro casamiento, en el que Heliogábalo sería la mujer que se uniría al esclavo, pero esta grotesca pasión selló su destino: concibió la fantástica idea de abdicar en favor de su esclavo, con lo cual Hierocles se convertiría en emperador, mientras él, reinaría como emperatriz.
Las excentricidades de Heliogábalo, enfurecían cada vez más a los pretorianos y
este plan fue la gota que rebalsó la copa.
La propia guardia pretoriana lo ejecutó por orden de su abuela. Fue ahogado en excrementos, su cuerpo arrastrado por las calles y arrojado al Tíber con una piedra atada al cuello. Sólo tenía 18 años.

Heliogábalo

40 comentarios:

Patricia dijo...

realmente, querida Carolina, un pasaje muy terrorífico!! es impactante hasta dónde puede llegar el descontrol de la mente humana!

dulces sueños, jejje....

un beso grande!!!!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, un pozo de sabiduría histórica el que emerge de tu pluma en esta entrada. Exhaustiva y trabajada relación de las barbaridades y atrocidades que perpetraron estos dementes que ostentaron el poder en el Imperio Romano. Lo curioso, como tu nos relatas, es que también tuvieron unas muertes que en nada difirieron de sus sanguinarios mandatos. A veces cuesta pensar cómo Roma logró ser el gran imperio de Oriente a Occidente, en el arte y la arquitectura, en la escultura, las infraestructura y las leyes, el Derecho Romano llega hasta la actualidad; claro está que en medio hubo grandes dirigentes, más allá de sus veleidades como Julio César u Octavio Augusto.
Ha sido un instructivo pasaje a la Historia Antigua, una inmersión de la mano de tu elaborada guía.
Felicitaciones amiga Carolina.
Un excelente trabajo.
Un fuerte abrazo, Carol

Smareis dijo...

Uma história, um grande Império de assustar. Bjs!
Smareis

Franz dijo...

L'Italia ha avuto troppi dittatori nel corso della sua storia,a cominciare proprio dagli imperatori romani!

Daniel dijo...

Eh, te faltó Menem!

Si, ya se que no es romano, pero es universal!

Algunos imperios han sido particularmente proclives a generar y tolerar personajes siniestros, vaya uno a saber por qué.

Muy buena la entrada, rica y concisa. Besos

Luján Fraix dijo...

CAROL TE FELICITO POR ESTA INTERESANTE ENTRADA SOBRE LOS EMPERADORES. ES QUE RESULTA APASIONANTE REALMENTE.
YO ME QUEDO CON NERÓN, SIEMPRE ME HA ATRAPADO SU HISTORIA, HE LEÍDO, HE VISTO LA ANTIGUA PELÍCULA "QUO VADIS" COMO DIEZ VECES.

ESCRIBÍ RELATOS SOBRE ÉL PORQUE NO PODÍA ENTENDER TANTA CRUELDAD, LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS, LA MUERTE DE TANTA GENTE INCLUIDA SU MADRE.

EL ERA UN ARTISTA... SE SUICIDÓ DE COBARDE QUE ERA, DE TODAS MANERAS EL PUEBLO ESTABA CONTRA ÉL.

ME MARAVILLA TU AMOR POR LA HISTORIA.
ERES UNA MAESTRA, TE FELICITO.

BESOS

PD LO DE LA ENSALADA JIJII ES DE TEMER PORQUE NO SÉ COCINAR JIJII, SOLO "HAGO DE COMER".

CARIÑOS

Juan Carlos dijo...

Hago un aparte de todos los excesos, aberraciones, barbaridades y excentricidades de aquella moral romana que difiere en dos mil años la nuestra y no por eso deja de ser repudiable.
Pan y circo para mantener contento al pueblo. Obras monumentales y triunfos militares que alimentan el ego de la nación, fueron fórmula infalible de los gobernantes de Roma. Todos los que fueron emperadores, en sus inicios se preocuparon de engrandecer su reino y lo lograron, pero luego se van volviendo corruptos, codiciosos, intrigantes, temerosos a perder el poder y se vuelven tiranos en su afán de perpetuarse. Allí es donde se inician los declives y terminan de forma violenta para ser reemplazados por un nuevo emperador que inicia con iguales bríos pero siempre acaba con idéntico destino.
Parece que hay usos y costumbres que no cambian nunca. El poder corrompe (dice una vieja frase). Más de las veces el político inicia con buena voluntad y termina como tirano por la codicia que lo encamina a la corrupción y a gobernar a espaldas del pueblo.
Gracias Carolina por darte el tiempo de exponer temas tan interesantes que si no es por ti no los traería al recuerdo.

¡Saludos!

Carla Fernanda dijo...

Gosto muito de biografias e de história.
Fascinante Carolina!!
Beijos,
Carla

✿France✿ dijo...

COUCOU tu sais si je pouvais lire tes lignes mais je n'y arrive pas encore
alors je vais voir comment je peux faire
BYE

Unknown dijo...

Hola Carolina,
Ya estoy de vuelta aquí a saludar. Google no se traduce muy bien, pero he podido leer un capítulo de la historia y por lo tanto tienen el placer de darle las gracias por compartir con nosotros esta hermosa era! Sólo puedo decir que demasiado poder nunca ha hecho ningún bien a nadie como otras historias y esta historia terminó tristemente! Un abrazo

Luján Fraix dijo...

AY QUE TERRIBLE ESO QUE CUENTAS DE NERON, QUE UTILIZÓ A LOS CRISTIANOS COMO ANTORCHAS... ES ABERRANTE. NO LO PUEDO CREER.

EN VERDAD, NO TIENE NADA QUE VER QUE TUVIERA INCLINACION POR LAS ARTES. ERA CRUEL, SU ESENCIA ASÍ LO DEMUESTRA...

GRACIAS AMIGA POR TODOS TUS COMENTARIOS, HOY ESTOY MEDIO TRISTE, TENGO COMO GANAS DE DEJAR LOS BLOGS, ES QUE ESTOY CANSADA.

ME HE DESILUSIONADO MUCHO CON TODO ESTO, ES QUE SOY INGENUA, SENSIBLE, TONTUELA, Y BUENO... VENGO SOPORTANDO COSAS PORQUE SÉ QUE SON LAS LEYES DEL JUEGO.

TE PROMETO QUE SI ME VOY ME DESPEDIRÉ COMO DIOS MANDA.

BESOS.

PD NO SÉ COCINAR CAROL, CREEME...

Coral dijo...

Puff!! ¡¡Vaya post que nos traes Carolina!! Impresionante cuanto menos. De muchos ya me sonaban cosas, pero de otros he quedado con la boca abierta (literalmente). El poder es lo que tiene. Y la Historia demostrará que aunque los emperadores romanos son los que más fama de "desquiciados" tienen, en los tiempos medievales y modernos también tenemos monarcas que tiene su aquél...
En fin, mirémoslo por el lado bueno: NOSOTROS NO SOMOS REYES, jeje!!

Un abrazo!!

Beatriz Menezes dijo...

A ideia foi muito bonita!
As histórias dos emperadores é muito legal!!! Confesso que só consegui entender depois de traduzir para PORTUGUêS!!

O seu Blog é lindo!!

Gostaria de receber uma visita sua!!

http://folhasingenuas.blogspot.com/

Carla Fernanda dijo...

Querida uma boa sexta feira e um excelente final de semana!!
Beijos,
Carla

Marijke dijo...

Hallo Carolina,
What a story and a litte bit fritening. What a job you have done by writing al this.
Have a lovely weekend,
Rosehug from Marijke

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
GRACIAS POR TUS PALABRAS DE ALIENTO, ERES GENEROSA, UN BELLA PERSONA.

ESTOY TRISTE, DESGANADA, ME HE DESILUSIONADO... PERO BUENO, SON LAS LEYES DEL JUEGO, EXPONERSE TANTO TRAE APAREJADO TODO TIPO DE COSAS.


TODO MI CARIÑO CAROL
UN BESO Y GRACIAS SIEMPRE.

Magia da Inês dijo...

º° ✿
♥ °
Amiga,
Passei para uma visitinha.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasilº° ✿
✿♥ °

..(░)(░)
(░)(♥)(░)
..(░)(░)

Unknown dijo...

Con tan nefastos gobernantes tarde o temprano el gran imperio debia caer blondie
Un abrazo sister y buen fin de semana

Braulio Pereira dijo...

gracias Carolina

cuidate se feliz

hasta pronto.



un beso corazon!!

Seguace di Gesù dijo...

Carolina ¿crees que ahora la lucha por el poder es menos cruel? o ¿es sólo más sofisticada??

Yo me inglino a pensar en la segunda opción, aunque algo habrá mejorado.

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. ¡Feliz Domingo!

Anónimo dijo...

Wow, very rich in information and history.

Luján Fraix dijo...

AY... CAROL ES BELLÍSIMA ESE POEMITA. YA LO COPIO Y LO PONGO EN EL BLOG, ME ENCANTA, LO CONOCÍA PERO DA FELICIDAD QUE VOS ME LO DEDIQUES. TANTA GENTE ME ESCRIBIÓ COSAS LINDAS EN ESTOS DÍAS, QUE ME TENGO QUE OLVIDAR DE TODAS LAS TRISTEZAS.

ES QUE ESTOY UN POCO DESGANADA Y DESILUSIONADA, ALGO PERDÍ... QUE NO PUEDO ENCONTRAR...

BESITOS QUERIDA AMIGA.

Caro Pé dijo...

Wau uno aprende un montón acá Caro, sabía algo de historia romana pero usted, está en su salsa.
Me encantó el post, muy bien redactado además.
Beso

Caro Pé dijo...

Y feliz primavera atrasada Carotocaya:)

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, tu conosci davvero molto bene e la spieghi altrettanto bene la storia dell'Impero Romano!
Allegro inizio settimana!

Smareis dijo...

Oi minha querida, passei pra te desejar uma ótima semana, cheia de muitas energias positivas, muita paz e muita luz sempre na tua vida. Beijos grande!

Smareis

Unknown dijo...

Mi Querida Carolina, a decir paso a, gracias por su cortesía tipo! Sus visitas a mi blog me llena de alegría! Os abrazo fuerte! Gracias!

Marian dijo...

Historia un poco o bastante dura.
¡Gracia Carolina!
Feliz semana!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Carla Fernanda dijo...

Querida Carolina Deus abençoe sua semana!!
Beijos e obrigada!!
Carla

Rayén dijo...

Al parecer la ambición y la maldad no tienen limites.

Te dejo todo mi cariño.

José Ramón dijo...

La ambición en el hombre lo lleva a la catástrofe.

Un cordial saludo de José Ramón desde…
Abstracción textos y Reflexión.

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola amiga!! Cada día me sorprendes con estos post tan interesantes que marcaron su historia!!!

Besos

.✿*E LENA*✿. dijo...

Buna Carolina!
Iti multumesc de vizita si
semnul lasat la mine pe blog!
Te mai astept si alta data!
Iti doresc o zi frumoasa!
Te sarut si imbratisez cu mare drag!

Rosario dijo...

Hola Carolina: que historia nos traes es compleja y dura.
Un abrazo.

Mª Carmen dijo...

Menudos eran estos señores, por llamarlos de alguna manera, ví hace una serie hace años, en la que algunos de ellos eran verdaderamente crueles.Me ha gustado tu entrada.Abrazos.

✿France✿ dijo...

Merci encore de ta visite
Je te dis bonsoir je suis si en retard
bye

Luján Fraix dijo...

TE FELICITO POR LOS PREMIOS, YA NO RECORDABA QUE TE HABÍA OBSEQUIADO EL PREMIO COLORES. ES QUE A VECES YA NO LOS REGALO PORQUE A MUCHOS NO LES GUSTA Y VISTE COMO SOY YO, ENSEGUIDA ME DUELE... PREFIERO DEJARLOS EN MI SITIO.

YA NO MAS TRISTEZAS, POR FAVOOOOR.

GRACIAS CAROL POR TODOS TUS COMENTARIOS Y POR VISITAR MIS LEJANOS SITIOS ANCLADOS A LA BUENA DE DIOS.

BESITOS.
TODAVÍA NO PUEDO REMOTAR VUELO JIJI, ESTOY ALETEANDO ENTRE LAS SOMBRAS.
JIJII, SE RIEN EN MI CASA CUANDO DIGO ESO.

Carla Fernanda dijo...

Carolina amo encontrar flores por onde ando querida!!
Beijos e obrigada!!

Smareis dijo...

Carolina parabéns pelo prêmio. Gostei da hist´ria tem muita sabedoria.Deixo um abraço e uma ótima continuação da semana. Beijo grande!
Smareis

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
DIGO A LA BUENA DE DIOS PORQUE NO SÉ QUE QUIERO HACER... SI SEGUIR O NO. QUE SE YO... SIGO ALETEANDO. ES COMO QUE ALGO SE ROMPIO, ALGO QUE NO SE PUEDE REPARAR.

BUENO, TIENES INTRIGA SÍ PERO ES ALGO QUE NO PUEDO CONTAR ACÁ. SON DECEPCIONES QUE NO DEBERÍA SENTIR PORQUE EN ESTE MUNDO LAS COSAS NO SON COMO EN NUESTRA VIDA DE TODOS LOS DÍAS. ACÁ NO NOS CONOCEMOS.

TE DEJO MI CARIÑO, GRACIAS POR DAR UN PASEITO POR MIS SITIOS, HE DEJADO MENSAJITOS ALLI MISMO.

BESOS