viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Mayas y la Profecía del Fin del Mundo


Profecías apocalípticas de todo tipo circulan por internet vaticinando que el Viernes 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo, pero ¿cuál es el origen de estas inquietantes predicciones?
Parece ser que estos mensajes legendarios se originaron en reuniones iniciáticas de ancianos mayas, alrededor del año 900. Todo se transmitió de boca a oídos y quedó registrado en la tradición oral, de generación en generación. Como todo conocimiento iniciático, no debía darse a conocer públicamente pero el mito comenzó a difundirse en publicaciones esotéricas en los años setenta.
Los mayas eran excelentes matemáticos, astrónomos y astrólogos, grandes observadores de los cielos que hicieron cálculos fantásticos y representan un verdadero rompecabezas hasta para arqueólogos y científicos. En esas observaciones basaron sus profecías. Después de la misteriosa desaparición de los mayas en el año 830 se establecieron los lineamientos para rescatar ese conocimiento.
Lejos de interpretaciones apocalípticas, en realidad el 21 de diciembre de 2012 finalizaría la llamada "cuenta larga" en el calendario maya. Ese día concluye el ciclo de trece baktunes (unidad temporal que equivale a 144 mil días del calendario solar), lo que equivale a 1.877.000 días, que se inició en el año 3114 antes de Cristo. A partir de ese entonces se iniciaría una nueva era (los mayas siempre celebraban los finales de período como hoy festejamos los aniversarios), pero ninguno de los textos habla de cataclismos o grandes desastres naturales sino, más bien, preanuncian un cambio positivo de paradigma. Esperemos que así sea.

34 comentarios:

Patricia dijo...

es evidente que deberá haber un cambio, no el fin del mundo del modo "clásico" que circula como estereotipo, pero sí un cambio rotundo en todos los niveles.

hemos llegado al pináculo del descontrol, es ley natural que todo se recicle.

coincido con vos, y espero fervientemente que ese cambio sea para bien de todos.

un beso muy grande!

Daniel dijo...

Ya es bastante jodido que se acabe el mundo.

¿Encima tiene que acabarse un viernes?

40añera dijo...

Cuando el año pasado estuve en Chichen Itza nos contaban esto mismo y además de ese cambio de era se presupone que la humanidad tomará conciencia de un tercer ojo, no me preguntes cual pues las interpretaciones que le daban eran muchas.
Interesantísima entrada
Un besote

Migue dijo...

Carolina, mejor pensar que se viene una nueva era positiva para todos. Aunque por lo poco que falta, tendría que haber un cambio radical universal.Podría decir que sería algo así como un milagro...jajaja.

Besos Caro!

Juan Carlos dijo...

El tema me satisfizo y quedó más claro que el agua.
Ahora (con tu permiso) me provoca transcribirlo en piedra (para mantener un estilo) y guardarlo para la posteridad.
¡Saludos!

Ritinha dijo...

Gostei da tua explicação.
Muito alarde em relação à data.
Aguardar e ver.....

beijinho

marijke dijo...

Hey Carolina,
I love your story's.
Warm wishes Marijke from Holland.

FULL COLLECTIONS dijo...

Es verdad dicen que va a ver un gran cambio en el mundo recién a partir del 2012 esperemos que sea para bien.

Besotes amig!! Buen finde!!!!

Elettra dijo...

Hello beautiful, I want to be optimistic and gray strong a thumbs up for life !!!!!!!!!!

P.S. You said that your mother's family is of Reggio Calabria, where exactly?

Sciarada dijo...

I popoli antichi erano decisamente più saggi di noi, aspettiamo questa nuova era e vediamo cosa ci porterà!
Allegro fine settimana Carolina!

Carla Fernanda dijo...

Que os paradigmas sejam mudados na direção dos valores espirituais humanos Carolina...para que tudo fique melhor e mais verdadeiro neste mundo....e que a paz e o amor possam habitar no coração dos homens....
Beijos e bom sábado querida!!
Carla

Felicidad Batista dijo...

Carolina, la humanidad o algunos sectores de esa humanidad, ha necesitado siempre poseer o, la menos manipular, el tiempo. Preveer, adivinar, vaticinar ha sido una constante a lo largo de la historia. Tu entrada nos incita a reflexionar sobre el necesario cambio en muchos aspectos de esta sociedad cada vez más empecinada en el materialismo.
No obstante, estimada Carolina, seguiremos la lectura de los Mayas, eran muy sabios en astronomía y otras ciencias. El futuro es solo una bagatela, ya con el presente tenemos bastante.
Un gran abrazo, amiga

Werner dijo...

Ich denke das es positiv weitergeht. Vielleicht sind wir an einem Punkt wo wir uns fragen müssen ist es so richtig wie wir mit unserer Naur umgehen oder brauchen wir grundlegende veränderungen.

Liebe Grüße Werner

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
LA VERDAD ES QUE TODOS DICEN QUE ES EL FIN Y MUCHAS COSAS MAS. DEBERÍAN DOCUMENTARSE COMO HACES VOS PARA TRATAR DE ENTENDER UN POCO, OJALÁ QUE ESE CAMBIO SEA PARA BIEN,PARA MEJORAR ESTA TIERRA QUE TANTO AMAMOS.

EXCELENTE COMO SIEMPRE. ES QUE ESTUDIAS MUCHO EH?.
ME ENCANTA PORQUE NOS EPISODIOS HISTORICOS, RESEÑAS.

BESITOS

PD TE ESPERÉ AYER EL DIA DE MI CUMPLE.
ME SALUDASTE EL DIA ANTERIOR, GRACIAS QUERIDA AMIGA.

ME SAQUÉ UNA FOTITO PARA EL FESTEJO, JIIJIII SALÍ MEDIO ANCHA,NO SOY ASÍ PERO NO HABÍA IMAGEN QUE ME GUSTARA... TUVE QUE PONER ESA, PARECE QUE ME HUBIERA COMIDO TODOS LOS CHOCOLATES JIJII

BESOS

Luján Fraix dijo...

QUISE DECIR NOS ENTREGAS EPISODIOS... UFFFFFFFFF NO ME CURO MAS, ES QUE ESCRIBO RAPIDO.

PACO HIDALGO dijo...

Muy interesante estas profecías mayas, y muy interesante y curioso el blog en general; volveré; Un cordial saludo desde España de ArteTorreherberos.

marijke dijo...

having a pat at home as a cat or dog is most of the time a gift from heaven. They are never angry and wenn your not fealing well they give you in a second a comforteble fealing. They will never let you down.
Warm wishes Marijke.

CarmenBéjar dijo...

Pues tal y como está el panorama mundial, espero que la profecía maya esté en lo cierto por el bien de todos.
Besos

Carla Fernanda dijo...

Querida uma boa semana na paz e no amor.... que merecemos!
Carla
:D

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
YO SÉ QUE YA ME HABÍAS SALUDADO, ALGUIEN SE EQUIVOCÓ PORQUE LEYO ALGO EN ALGUN BLOG Y EMPEZÓ A SALUDARME EL DIA ANTERIOR. ES POR ESO.

OJALÁ NO OCURRA NINGÚN CATACLISMO, ES LO QUE YO CREO PORQUE MUCHAS VECES SE HAN VATICINADO COSAS TREMENDAS QUE LUEGO, POR SUERTE, NO HAN OCURRIDO.

NO HE FESTEJADO MUCHO, NO SOY DE TOMAR Y NO COMO MUCHO... PORQUE LA COMIDA NO ES UNA PRIORIDAD PARA MÍ.

BESITOS Y GRACIAS POR TODOS TUS MENSAJITOS.
CARIÑOS

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Carolina,Esse texto é muito bem composto. Gostei de ler. Acredito que estamos tendo mudança todos os dias. Todo mundo fala nesse 2012, tenho que fé que tudo mude pra melhor. Um beijo e ótima semana!

Smareis

Franz dijo...

A qualcuno piace spaventare le persone:-)
Io non credo che si possa prevedere quello che succederà in futuro.....staremo a vedere:-)
Ciao e grazie per il commento nel mio blog!

Luján Fraix dijo...

QUE BUENO LO DEL ACERCAMIENTO A LA ESPIRITUALIDAD, SERÍA FANTASTICO PARA ALGUNAS PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN EL DINERO Y EN EL PODER; ES QUE SON FELICES ASÍ...

GRACIAS AMIGA POR TODOS LOS MENSAJITOS.
ES CIERTO QUE LA SOLEDAD SE SUFRE PERO LUEGO SE DISFRUTA, YO SOY SOLITARIA, NECESITO MIS ESPACIOS.

MI ABUELA JUANA ERA SUPER-MIEDOSA. HIZO ESO CUANDO ERA JOVEN, ME LO CONTÓ MI PAPÁ, LO CIERTO ES QUE DESPUES LLORÓ A MAS NO PODER JIJIII PORQUE MI ABUELO LA RETÓ Y MUCHO... ES QUE TENIA UN CARACTER TERRIBLE.

BESITOS QUERIDA CAROL
CARIÑOS MILES.

H A R R Y G O A Z dijo...

Have a SUPER week !

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Siempre he dicho que los mayas pronosticaron el fin del mundo hasta el 2012 porque se les acabo el espacio de su calendario,jajaja es broma. Como siempre tan interesante lo que escribes, me dan ganas de leer mas sobre los temas que expones aqui, ya me hacia falta darme una vuelta, saludos, te mando un abrazo!

Ana Arend dijo...

Coloque siempre el final de las civilizaciones, sólo en nuestro tiempo, los mayas dejaron una advertencia, espero que estemos preparados espiritualmente, ya que nuestros líderes tienen sus ciudades subterráneas construidas para resistir los desastres ...
Bjos

Sempre ocorreram término de civilizações, só que na nossa vez, os mayas deixaram um aviso, espero que estejamos preparados espiritualmente, já que nossos governantes possuem suas cidades subterrâneas construídas para resistirem às catástrofes...Bjos

Marian dijo...

Muy bueno que fuera el fin del egoísmo... ¡Muy bueno Carolina!.
Un abrazo. Dios te bendiga

Isota dijo...

¡Muy interesante Carolina! El fin del egoísmo, qué esperanzador

Un abrazo grande amiga, que pases una linda tarde

Stefania dijo...

Querida Carolina, me fui para un saludo rápido. En estos días no estoy en buena salud, pero nos vemos pronto. Un abrazo afectuoso a su Stefania

Carla Fernanda dijo...

Um belo mimo Carol!
Beijos e boa noite!

martinealison dijo...

Je suis heureuse de te retrouver ma chère Carolina... Je ne sais pas à quelle sauce nous serons mangés... j'ose espérer que les ingrédients que nous sommes réussirons à bien tous nous entendre et que ce plat sera une réussite.
Je te félicite pour ton trophée.
gros bisous

Sherezada dijo...

hola carolina!!!
si, si... a mi mamá le encantan ese tipo de cosas y ya me habia contado algo de que solo era un cambio de "era"

saludos!!

Sunray Gardens dijo...

Interesting reading and more sensible than fearing the worst.
Cher Sunray Gardens

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
MIL GRACIAS POR PASAR POR TODOS MIS RINCONES, NO HACE FALTA, AMIGA, YA TE LO MENCIONÉ... SI? ES QUE LLEVA TIEMPO, LO SÉ Y TENEMOS TANTAS COSAS PARA HACER... ME DIJISTE QUE ESTABAS COMPLICADA, UFFFFFF YO TAMBIÉN, NI TE CUENTO. PERO BUENO... TRATO TAMBIÉN UN POCO DE HACER LO QUE ME GUSTA PORQUE ENTRE TANTAS COSAS QUE NO ME GUSTAN TIENE QUE HABER ALGO QUE DISTRAIGA UN POCO.

EN UN SITIO TE DIJE, NO ME DIGAS CHIQUITA PORQUE ME LO VOY A CREER JIJIIII. PENSAR QUE YO TENGO MUCHOS MAS AÑOS QUE VOS, PERO PAREZCO NIÑA NO? JIJIIII.

TE FELICITO AMIGA POR TU BELLO PREMIO, TE LO MERECES POR TU DEDICACIÓN, ESTUDIO, PERSEVERANCIA, AMOR AL ARTE Y A LA HISTORIA.

MAESTRA!!!

BESOS Y ABRAZOS AMIGA LINDA.