miércoles, 12 de octubre de 2011

Conquistadores y Conquistados

Cristóbal Colón pisa suelo americano

El 12 de Octubre de 1492 quedó consagrado como el Día del Descubrimiento de América. Ese día, Cristóbal Colón observó el horizonte del mundo, que aún muchos consideraban plano, y descubrió América. Ese día, el Almirante descubrió un continente pero también ese día los pueblos de América descubrieron al menos la Europa que encarnaban Colón y sus hombres y que quiso eternizarse como modelo único de civilización.
Los indígenas vieron en los europeos a dioses que ratificaban su condición todopoderosa a fuego, sangre y muerte. Los europeos mientras discutían si los indígenas tenían alma o no y, por lo tanto, si eran seres humanos o una fauna desconocida, sólo vieron en ellos una vía para acceder a piedras preciosas, oro, plata y mano de obra regalada.
Así llegaron a América la brújula y la pólvora y el caballo y la imprenta y la máquina a vapor y los grandes barcos y el canto gregoriano y el arado y la sífilis y la guitarra y el telar mecánico y el crédito bancario y el Quijote y el latifundio. Pero, se borraron numerosas lenguas y poemas y cánticos y pueblos enteros y ciudades colosales y no menos de 100 ó 150 millones de vidas.
Entre los siglos XV y XVI, los conquistadores españoles, pese a su inferioridad numérica, ocuparon vastos territorios de América y sometieron a sus pobladores, gracias a su superioridad militar y a las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas.
Los conquistadores traían gran cantidad de armamento y se subdividían en piqueros, ballesteros, arcabuceros y caballeros con espada.
Los caballos y perros de presa de los españoles causaron un profundo impacto psicológico entre los nativos: eran enemigos desconocidos. Los nativos jamás habían visto un caballo y lo percibían junto a su jinete como un único dios, como una especie de centauro. Para sembrar el pánico, les ponían cascabeles y los hacían encabritarse, relinchar y correr velozmente.
Además no olvidemos el valor de la estrategia, durante la conquista ejércitos de miles de indios fueron vencidos por grupos reducidos de españoles al ignorar el orden de combate oblicuo y atacar frontalmente.

Españoles vs. Indígenas: lucha desigual

La pugna por los derechos de conquista sobre los nuevos territorios derivó pronto en un conflicto propagandístico entre los estados europeos, por lo que la "leyenda negra" sobre las atrocidades cometidas por la corona de Castilla comenzó pronto a expandirse. Para contrarrestarla se ofreció una imagen de las culturas precolombinas que justificara la intervención armada de los españoles. Incas y aztecas eran presentados como feroces tiranos, y la conquista, como la única vía posible para acabar con esa opresión. La propagación de la fe cristiana y de la civilización europea sobre las "atrasadas" culturas americanas se convertía en sinónimo de liberación. 
La implantación europea se justificó con mitos. Se discutió si los indígenas eran descendientes de Noé y si tenían alma y, por lo tanto, si eran o no humanos.

"Al principio de la navegación no vimos cosas de notable provecho, sin duda porque no entendíamos la lengua del país, a excepción de algunas muestras de oro que por varias señales se dejaba conocer lo había en aquella tierra (...); que es tan buena que con dificultad puede haber otra mejor."
Américo Vespucio.

33 comentarios:

Aclim dijo...

A história do homem é uma história de vergonha.

Abraço

Carla Fernanda dijo...

A história nos enche de personagens e fatos imprssionantes... alguns estarrecedores que são justificados pelos contexto da época. Acabei de assistir um filme agora que conta também sobre a história das Cruzadas Carolina. Quanto sangue derramado em nome de Cristo... eram verdadeiras cidades que caminharam anos para dominar a terra Santa de Jerusalém......
IMaginar que os índios não tinham alma...kkkk... é engraçado mas com intenção de descriminar, banalizar e matar mesmo.
Beijos querida!!
Belo post!!

Patricia dijo...

lacerante pasaje de la historia, querida Carol, culturas maravillosas devastadas de la manera más calamitosa y la ofensa más cruel de ignorar a los nativos como iguales, bueno, en realidad no eran iguales, eran muchísimo mejores.

como muy bien dice Aclim, la historia del hombre es una historia de vergüenza!

triste celebración la del 12 de Octubre.

un abrazo fuerte.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
TE DEJO UN SALUDO GRANDE, GRACIAS POR VOLVER, AMIGA. TE ESTABA EXTRAÑANDO POR ESTOS SENDEROS DE LA VIDA.

MAÑANA PASO PORQUE ESTOY MEDIO DOLORIDA POR UNAS CONTRACTURAS.
GRACIAS POR TODOS TUS MENSAJITOS, YA DEJE LOS COMENTARIOS EN LOS BLOG.

ME ALEGRA TU ENTRADA DE HOY, UN HOMENAJE CON APLAUSOS.

Alejandro dijo...

Buen post, por este tema te dejo una frase que de un gran filosofo como fue Sartre: "cuando un colonizado mata a un colonizador, nace un hombre libre"

martinealison dijo...

Tu as toujours ce talent immuable pour raconter... Je te félicite pour cette publication, j'apprends toujours...
Gros bisous à toi ma chère Carolina et merci pour tes gentils commentaires.

Franz dijo...

Tutte le grandi scoperte di territori nuovi hanno portato inevitabilmente al massacro dei popoli locali.....quindi,grande storia e grande vergogna!
Un abbraccio!!

✿France✿ dijo...

Bonne journée

Felicidad Batista dijo...

Carolina, la histora de los imperios está marcada por la barberie y tropelías mil. No solo porque la fuerza se impuso por la vía de la superioridad militar o de cualquier índole sino porque la ignorancia y la codicia desmedida se impuso a la diferencia, a la diversidad cultural.
Tu visión me ha gustado por poner de relieve lo malo de todo el proceso de conquista y sometimiento, pérdida y destrucción pero también por señalar aquellos raros pero importante aspectos positivos como fue el intercambio, voluntario o no, de culturas, vocablos, literatura, costumbres, productos...que se vinieron y enraízaron en Europa. El pasado de los pueblos tiene sus claros y sus sombras. Tu entrada es una brillante y lúcida mirada sobre un capítulo fundamental en nuestra historia, la que nos envuelve a los dos lados del Atlántico y el Pacífico.
Gracias, amiga por tan inteligente aportación.
Un abrazo enorme desde estas Islas Canarias que son el resultado del cruce de las dos civilizaciones: la europea y la que abarcó toda América con sus múltiples y ricas diferencias.

Smareis dijo...

Oi Carolina. Muito bom seu texto.História que tem muita dor e sangue. História que se repete sempre.Um excelente resto de semana cheio de coisas boas. Bjs grande!

PACO HIDALGO dijo...

Desde luego, la conquista y colonización española estuvo marcada por atrocidades y maldades, de eso no hay duda. Y ellos lo llamaban civilizar al salvaje. Afortunadamente, hemos cambiado mucho. Un abrazo muy fuerte, Carolina.

Mª Carmen dijo...

Verdaderamente la historia hace que nos avergoncemos de tantas etapas como la de la colonización de América.Al menos hoy tenemos unión entre los países y hemos aprendido que antes de la violencia está la palabra.Besitos.

Carolina dijo...

Asi es Paco,
Fray Bartolome de las Casas denuncio permanentemente el abuso hacia los indigenas de Venezuela principalmente por la gran explotacion que se hacia de ellos. Pero como bien decis, ya todo eso quedo atras. Las cosas han cambiado mucho.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
SIGO CON DOLORES PERO ESTOY ACA, ES QUE ESTO ES UN VICIO YA...

REALMENTE BRILLANTE TU ENTRADA SOBRE LA CONQUISTA PORQUE NOS CUENTAS COSAS DIFERENTES, MUCHO DE LO QUE NOS RELATAS NO ESTÁ EN ALGUNOS LIBROS, ES APASIONANTE LA HISTORIA.
ES CIERTO QUE FUE UN PROCESO CRUEL QUE MUCHAS VECES ES OCULTADO, LO NEGATIVO DE LA CONQUISTA.

DEBEMOS RESCATAR QUE FUE POSITIVO QUE NOS DEJA SIN OLVIDAR CADA PASO DE LA HISTORIA.

BESITOS QUERIDA CAROL.
PD
VOS ME PEDIS POESIA Y HOY TE PUBLIQUÉ LA NOVELA. MAS TARDE VEO...

ALGUIEN SE QUISO LLEVAR EL POEMITA QUE ME DEJASTE PORQUE LE PARECIÓ PRECIOSO, ES UN ESTIMULO ENORME.

CARIÑOS

Luján Fraix dijo...

DEBEMOS RESCATAR LO POSITIVO QUE NOS DEJA SIN OLVIDAR CADA PASO... UFFF PERDON CAROL

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, la furbizia attuata tramite la manipolazione, la prepotenza e la brama di ricchezza ha permesso ai Conquistadores di prendere il sopravvento su popolazioni la cui civiltà, la cui cultura e le cui bellissime tradizioni sono state smantellate senza rispetto. Oggi la furbizia manipolatrice prepotente e bramosa di ricchezza non è scomparsa, è solo applicata ad altro, purtroppo!
Allegra giornata!

Daniel dijo...

Carolinda:

Impresionantes un par de pasajes de tu entrada.
A lo largo de la historia, la gente se ha horrorizado siempre de la barbarie antigua sin lograr ver la contemporánea. Todos menos yo, que la tengo reclara!

Besos

Rosario dijo...

Hola Carolina: Digo como Marí Carmen,al menos hoy tenemos unión entre los países y hemos aprendido que antes de la violencia está la palabra.La canción de Nino Bravo me encanta.
Un abrazo.

Carla Fernanda dijo...

O mundo é uma parte do inferno já antecipado...kkkk
Beijos!!!

Luján Fraix dijo...

CLARO QUE PUEDEN ALENTAR A ALGUIEN, A MI ME HICIERON BIEN...
TODO ES VALIOSO POR ESO ESTAMOS ACÁ, PORQUE DE ALGUNA MANERA NECESITAMOS SENTIR QUE ALGUIEN DEL OTRO LADO NOS VE, ESTÁ A NUESTRO LADO, AUN A LA DISTANCIA...

UN BESITO CAROL Y GRACIAS POR PASAR POR MIS RINCONES.

PD ESTOY MAS O MENOS, ME TOMÉ UN RELAJANTE Y AHORA ESTOY MEDIO DORMIDA.

CARIÑOS

FULL COLLECTIONS dijo...

En mi opinión creo que el 12 de octubre no es ningún festejo al contrario todo lo que muestra esa fecha es muy cruel. Si es cierto Carolina que hay gente que le parece favorable y a otros no. Cada uno tiene sus puntos de vista me parece bien!. Buen post amiga Besos
Buen finde!!!

M. J. Verdú dijo...

Un placer pasar a visitarte y conocer por ti todos estos acontecimientos

Juan Carlos dijo...

… y llegaron al nuevo mundo para convertirlo en su mina de oro y en nuestro infierno. No trajeron la fe cristiana, solo usaron a Cristo como pretexto. Al robo le llamaron conquista, al flagelo educación, al abuso virreinato y en su insaciable ambición demostraron su “avanzada civilización” matando mujeres, ancianos y niños. Ni siquiera respetaron su propia religión, rompieron mil veces desde el primero hasta el último de sus mandamientos, nunca evangelizaron con la cruz, lo hicieron con la espada.
Casi logran su objetivo, exterminar a nuestra raza oriunda, mezclarla hasta diluirla y hacerla nada. Extinguieron nuestras creencias pero no nuestro espíritu, nos quitaron nuestra lengua pero no nuestro orgullo ancestral, empobrecieron a nuestros pueblos pero no le quitaron su dignidad.
Pasaron los siglos, ya somos libres, no es hora de revanchismos, es hora de progreso, de salir adelante, de seguir avanzando. Los europeos de hoy no son los mismos de antes y nosotros tampoco lo somos. Pero miro la fecha 12 de Octubre y me digo: No hay nada para celebrar, pero si mucho para recordar.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
TE ESTOY ESCRIBIENDO A LAS 2 DE LA MAÑANA, ES QUE NO ME PUEDO DORMIR UFFFF, ENCIMA DE CONTRACTURAS TENGO INSOMNIO, MAS NO ME PUEDE PASAR.

GRACIAS AMIGA POR TODOS TUS COMENTARIOS... MAÑANA PUEDE QUE PAREZCA PIMPOLLO PORQUE HOY...

BESITOS PARA TODAS LAS MADRES DE TU FAMILIA, ESPECIALMENTE PARA VOS.

UN ABRAZO FUERTE.

Coral dijo...

Muy bien sintetizadas todas las ideas básicas que marcaron la conquista.
Sin duda, mucho fue lo que las poblaciones indígenas tuvieron que sacrificar ¡¡Y pensar que consideraban atrasadas a civilizaciones como la maya!!... Eran otros tiempos...

Un saludo!!

Paco dijo...

Desde luego es un dia para avergonzarnos de nuestros antepasados.
Un saludo

Carolina dijo...

Juan Carlos, tu comentario es muy emotivo y cierto a mas no poder. La colonizacion fue algo asi como dice el dicho: A Dios rogando y con el mazo dando. El indigena fue marginado en su propia tierra. Los conquistadores, estaban cegados por el mito de El Dorado. Imaginate, la mayoria era de extraccion social muy baja y de golpe se vieron dueños de grandes riquezas por su poder militar. Eso los enfurecio, se les desperto una avidez furibunda. Pero ya paso. Hoy afortunadamente todo es pasado.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola CG, claro! eran otros tiempos. Pero civilizar no fue nada facil para los conquistadores porque la zona estaba densamente poblada y mayas, aztecas e incas estaban muy organizados.
Tuvieron muchisimos enfrentamientos por la ira incontrolable de algunos conquistadores.
Me alegra que te gustara esta entrada. Besos.

Marijke dijo...

Congratulations with your award.
Have a lovely week.
A rosehug, Marijke

Luján Fraix dijo...

AY... CAROL QUE DIVINO PREMIO, ORIGINAL. PRIMERO TE FELICITO, AMIGA. TE LO MERECES Y MUCHO POR SER TAN AUTENTICA, TAN ESTUDIOSA Y PROLIJA, TAN CULTA.

LUEGO LO LLEVARÉ A MI SITIO CON UNA ENTRADA COMO TE MERECES VOS Y EL PREMIO, AGRADEZCO QUE HAYAS PENSADO EN MI.

mE IMAGINO QUE HAS PASADO UN BELLO DIA DE LA MADRE. TE EMOCIONAS... YO TAMBIÉN ME SENTIRÍA IGUAL SI TUVIERA UN NIÑO.

TODO MI CARIÑO, AMIGA.

UN BESO ENORME Y GRACIAS.

Smareis dijo...

Querida amiga, passei pra te desejar uma ótima semana cheia de coisas especiais. Beijos

Carla Fernanda dijo...

Boa noite Carolina!!!
Um belíssimo prêmio ganhaste e mereceste. Muito fofo!!
Beijos!

martinealison dijo...

Toutes mes félicitations ma chère Carolina pour le trophée qui t'honore...
gros bisous à toi.