sábado, 22 de octubre de 2011

Franz Liszt, Genio Romántico

Virtuoso Franz Liszt

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de quien fue el virtuoso del piano más célebre de su época: el creador del poema sinfónico.
Liszt renovó la música mediante su conexión interna con la poesía y compuso ante todo pensando en el público. Como concertista disfrutó de un inmenso prestigio, y se lo conoce como el hombre que inventó el recital. Si bien el término "recital" se afianza en 1840, Liszt venía dando sus recitales desde algunos años antes y se puede decir que fue la primera estrella pop ya que se anticipó e influyó en la música del siglo XX.
Tenía el pleno convencimiento de que la "música venidera" debía ir en busca del parentesco con la poesía y la orquesta con la voz humana.
Durante dos décadas proporcionó éxitos notables, enriqueció la técnica pianística y aportó fuerza armónica al estilo romántico. A mí me gusta mucho la idílica y muy conocida Sueño de Amor.



Robert Schumann describe así una actuación del genio romántico: "Su entrada fue saludada por una entusiasta ovación de todo el público. Luego él empezó a tocar (...) y el demonio empezó a mover sus fuerzas. Casi como si quisiera poner a prueba al público, pareció primero juguetear con él, para darle luego algo más profundo, llegando así a engatusar a cada uno de los espectadores con su arte levantando y arrastrando al público entero a su antojo. Semejante capacidad para subyugar no puede comprobarse en otro artista, exceptuando a Paganini (...) Hay que escucharle y también verle: Liszt no podría de ningún modo tocar desde detrás de los bastidores, porque de esta forma se perdería gran parte de su poesía".

11 comentarios:

Franz dijo...

Uno dei più grandi musicisti mai esistiti,superbe le sue composizioni!
Ciao,buona domenica!
Un abbraccio!

Patricia dijo...

una delicia de entrada para esta preciosa mañana otoñal, querida Carolina.

un abrazo fuerte, fuerte!

PD: no pude acceder al video que publicaste, seguramente una perlita que no quisiera perderme.
un besito.

Ccasconm dijo...

De Liszt conocía su obra, naturalmente, y la continua pugna que mantenía con Chopin. Buena comparación al hablar de la semejanza de este músico con las estrellas del pop modernas. Según el relato de su contemporáneo está claro que levantaba pasiones.
Besos

martinealison dijo...

Un très bel hommage... et je suis très heureuse de pouvoir écouter cette oeuvre que tu fais partager...
gros bisous

Patricia dijo...

jejje, acá de nuevo...
ahora sí puedo ver el video!!!
sería cuestión de mi ordenador.

un beso grande.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, gracias por traer a tu blog en su 200 aniversario a Liszt, es uno de mis compositores predilectos y dices bien porque no solo fue un precedente incuestionable para las siguientes generaciones sino que como músico también innovó y fue un gran virtuoso.
Un placer leer con esa melodía de fondo.
Un enorme abrazo, amiga

Smareis dijo...

Carolina,uma bonita história do Franz Liszt. Obrigada por compartilhar.
Beijos e ótimo começo de semana.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROL POR TRAER TANTA CULTURA A NOSOTROS. ES BUENO QUE SE CONOZCA LA OBRA DE ESTOS GRANDES ARTISTAS QUE NOS HAN DEJADO TAN VALIOSO LEGADO.

ES EL ARTE QUE DESLUMBRA CON SUS MARAVILLAS, EL UNICO QUE PUEDE SANARNOS EL ALMA. YO LLORO CUANDO ESCUCHO ALGUNA DE ESAS MELODÍAS, ME EMOCIONO MUCHO.

BESOS QUERIDA AMIGA.

PD AJJJAAA YA ME DI CUENTA QUE NO ESTABAS EH? ES QUE SE TE QUIERE MUCHO.

SALUDITOS.

Seguace di Gesù dijo...

Un gran genio de la música Carolina.

QUE LA SEMANA QUE COMIENZA SEA GRAN BENDICIÓN PARA TI. Recuerda que las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución. Cariños…

Unknown dijo...

Querida Carolina, hasta las gracias por visitar el blog y también para desearles una buena semana! Bueno esta biografía de Liszt, me sumo a la opinión de Franz! Un fuerte abrazo, besos Stefy

Daniel dijo...

Nunca hubiese pensado en él como estrella, mucho menos Pop.

Sabrá Madonna que sigue los pasos de Liszt?

Sospecharía Liszt que presagiaba a Lady Gaga?

Cuántas preguntas! Y ni una que valga la pena!

Besos