lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween y las Calabazas Embrujadas


Esta noche fantasmitas, brujas, esqueletos, zombies y vampiros poblarán varios puntos de las ciudades de Estados Unidos y otros países. Será imposible no asustarse ante la aparición repentina de esos pequeños monstruitos que saltarán y corretearán por todas partes al grito de "truco o trato!" Pero, ¿por qué tanto terror?  Es Halloween, esa época del año cuando brujas, hadas y duendes están especialmente activos.


Celebración típica de países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, en los '90 y globalización mediante, también se ganó un lugar en nuestras costumbres aunque puede resultar algo extraña todavía.
La historia cuenta que el origen de la fiesta de Halloween se remonta a la época de los celtas, quienes habitaron las Islas Británicas, el norte de Francia y parte de España hace unos 2.500 años.
Este antiguo pueblo hacia el final de Octubre solía celebrar Samhain (final del verano), era una gran fiesta para conmemorar el fin de la cosecha, para ellos el cambio de estaciones y las cosechas adquirían un significado mágico. Estaba a punto de comenzar la "estación oscura".
Todo eso sucedía la noche del 31 de Octubre, fecha en que la frontera entre los vivos y los muertos se difuminaba; los espíritus podían salir de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y, hambrientos como estarían, también les podrían pedir comida. Si no se la daban, serían maldecidos. Para complacerlos y evitar el terrible conjuro, se dejaban alimentos fuera de las casas, (de ahí el famoso "Truco o Trato!" que hoy en día dicen los chicos cuando van de casa en casa pidiendo golosinas).
Enigmáticos druidas se vestían de una manera especial creyendo que así facilitarían la conexión entre este mundo y el del Más Allá. Practicaban una gran ceremonia -sacrificios de animales incluidos- con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos y se encendían hogueras, se ensuciaban las casas y se las decoraba con calaveras y otros elementos macabros.
Hacia el 43 d.C. los romanos invadieron territorio celta, las culturas comenzaron a fusionarse y dieron paso a festivales de origen romano que se combinaron con Samhain. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, estas celebraciones no fueron bien vistas por los sacerdotes y entonces las convirtieron al catolicismo instituyendo el 1° de Noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se llamó "All Hallows' Day" y la noche previa "All Hallows' Even", lo que, por uso y abuso de la lengua, derivó en "Halloween".
Por lo que este festejo demuestra de manera perfecta cómo superstición y creencias religiosas entrelazadas pueden dar origen a celebraciones paganas y cristianas fascinantes.
Hacia mediados del siglo XIX, los inmigrantes llevaron la tradición a Estados Unidos; los irlandeses acarrearon además la leyenda de Jack O'Lantern, un malvado bandolero a quien se le había prohibido la entrada al Cielo y al Infierno aunque, sin embargo, el diablo lo proveyó de una especie de linterna (un nabo con una vela adentro) para que pudiera encontrar su camino hasta el día del Juicio Final. Con el tiempo se optó por la más práctica calabaza ahuecada como ocurrente símbolo entre macabro y risueño para ambientar la espeluznante y misteriosa Noche de Brujas, una divertida celebración con una pizca de locura y tradición. Buuuh...

32 comentarios:

martinealison dijo...

Une mise à jour s'imposait ma chère Caroline... J'aime beaucoup l'histoire...
Chez moi nous ne célébrons pas cette fête, mais toutefois je te souhaite une heureuse fête...
Gros gros bisous

Felicidad Batista dijo...

Carolina, feliz Halloween.
Aunque por aquí se celebra el Día de Todos los Santos, acudimos a los cementerios a depositar flores a nuestros seres queridos, la fiesta de origen anglosajón también se ha implantado con variados festejos, disfraces, adornos, etc.
Tu entrada, amiga, es magnífica, exhaustiva, muy bien documentada, no solo históricamente sino también atendiendo a la etmología, a la tradición pagana y religiosa y como esa "contaminación" de culturas (en el sentido positivo) la ha propagado por buena parte del mundo.
Aquí ya ha caído la noche, dentro de unos minutos saldré de casa a prácticar dos horas de taichi en un pabellón deportivo cercano y, siendo la noche que es, no dejaré de mirar a todas partes.
Un abrazo enorme como una calabaza.

Costantino dijo...

Buon Halloween,Carolina!

Unknown dijo...

Hola Carolina, me fui a leer el maravilloso artículo de Halloween! te felicito! Se Passatta en tu blog gracias por sus comentarios alentadores, en el mensaje que he escrito en la que he hablado de la persona que me ofendió. Por desgracia, me dejó decepcionado y triste y no estoy tan en forma ... Todavía quiero un abrazo y gracias de nuevo por su amabilidad! Te abrazo con todo mi corazón.

Patricia dijo...

qué linda, Carol!!!

buuuuhhh, jajjaa! tu don para la narrativa es sorprendente, me encantó el relato sobre los orígenes de esta celebración.

yo hoy en casita, nada de sustos, por favor!!! jijiji.

simpático video!

un abrazo fuerte.

Del Rosa Al Amarillo dijo...

A través del blog de una amiga común, Felicidad Batista, encuentro el tuyo.
Lo he recorrido placenteramente. Enhorabuena, volveré para empaparme con tus novedades y te invito a que me visites. Serás bien recibida.

Un cercano y afectivo saludo. Diego

Juan Carlos dijo...

Contigo siempre se aprende algo nuevo y lo haces con tanta dulzura que a veces me pregunto ¿tu teclado será de caramelo?... ¡Cuidado que se lo llevan por Halloween!
Te cuento que en el Perú, además celebramos el día de la canción criolla. Se puede decir que hoy tenemos fiesta para grandes y chicos, solo es cuestión de animarse... ¿Bailas?

¡Saludos!

La loca de Mierda dijo...

buenisismo, hoy cerca del laburo un grupito de nenitos iban con sus trajes de esqueleto, brujas y muertos vivos, muy comico...
Besos nenaa buena semana!

Seguace di Gesù dijo...

Carolina te dejo un saludo muy cordial, augurándote una feliz semana y feliz día de todos los santos: Basta amar al Santo de los Santos, para llegar a ser santos. (Santa Margarita María Alacoque).

LaCuarent dijo...

Tu entrada es estupenda cielo, esta fiesta de tradición celta a mi personalmente no me agrada ya que crecí con muchas tradiciones propias de esta noche para tener que importar nada, en fin
Besos

Luján Fraix dijo...

MAESTRA TOTAL!!!
QUE MARAVILLA ESTA ENTRADA, QUE BIEN DOCUMENTADA, CUANTO QUE ESTUDIAS AMIGA QUERIDA.

NO SABÍA BIEN LO DE LA CALABAZA Y SU ORIGEN.
PENSÉ QUE ERA UN DETALLE MÁS Y SIN EMBARGO TIENE TODA SU HISTORIA.

ACÁ EN ARGENTINA NO SE FESTEJA, POR LO MENOS EN MI CIUDAD. SÍ ES UNA FECHA DE RECOGIMIENTO Y DE RECUERDO PARA LOS SERES QUERIDOS QUE YA NO ESTÁN. SE REALIZAN MISAS EN LOS CEMENTERIOS.

BESITOS QUERIDA CAROL Y GRACIAS... GRACIAS... POR TU POEMA Y POR TUS PALABRAS.

UN ABRAZO FUERTE.

Daniel dijo...

No paro de aprender!

Yo pensaba que la había inventado Arcor para vender más caramelos!

Besos

Adriana Alba dijo...

No conocía tu blog Carolina...te veo muchas veces en lo de Felicidad y hoy tuve ganas de visitarte.

Me gusto mucho.
Cariños.

Ricard dijo...

Hola Carolina.
Conocia la historia, ya que el año pasado me informe del tema porque fui a una entrevista de radio para hablar de Halloween.
Me ha encantado refrescar la memoria.
Un abrazo. Ricard

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Gracias por tu visita Carolina. Celebro que DEL ROSA AL AMARILLO te agrade y espero que sigamos visitándonos mutuamente.

Besos.

Sciarada dijo...

Ciao carissima Carolina, le perfette informazioni che dai circa questa festa le fanno ritrovare il suo significato originale,bravissima!
Buona giornata!

Ccasconm dijo...

Recuerdo a mi padre leyendo "Las leyendas" de Becquer en esa noche mágica, a la luz de una vela (y no porque no hubiese luz en casa). Me decía que su padre le visitaba esa noche, envuelto en la bruma de la muerte. Como pensarás, de pequeña tenía un miedo atroz a esa noche. No dormía y veía espíritus por todos lados... siempre en mi imaginación.
Besos

Luján Fraix dijo...

ME PARECIA QUE CONOCÍA LA ORACION, NO QUISE DECIRLO PORQUE SIEMPRE TE ACOSO CON MIS PREGUNTAS SOBRE LOS AUTORES, ES QUE TENGO UN DESPISTE TOTAL CON LOS NOMBRES. VISITO TANTOS BLOGS QUE ENCUENTRO LOS POEMAS,A VECES, PUBLICADOS, ENTONCES LOS RECUERDO...

ES BELLA LA ORACIÓN; ME GUSTARÍA CREER EN DIOS DE ESA FORMA PARA SENTIRME MAS FELIZ. LA GENTE QUE ES TAN DEVOTA VIVE MEJOR. PERO, CLARO, ES ALGO QUE TIENE QUE SURGIR DEL ALMA ESPONTANEAMENTE.

BESITOS QUERIDA AMIGA.
TODO MI CARIÑO SIEMPRE.

Mª Carmen dijo...

Interesante entrada amiga, no soy muy de estas fiestas pero me ha encantado leerte.Abrazos y feliz semana.

ATTICUS dijo...

Buen articulo y bastante completo,de echo habia cosas que no tenia ni idea.Contigo siempre aprendo.
Mil besos.

PACO HIDALGO dijo...

Aunque tarde, Felicidades Carolina. No me gusta mucho esta fiesta, y ahora en España también se está imponiendo. A mí me gusta más la fiesta de los difuntos, ir al cementerio y recordarlos, pero hay gusto para todos. En fin, buena semana, amiga Carolina. Besitos.

Rosario dijo...

Muy buena entrada esta muy bien documentada, a mi no me gusta esta fiesta, y como dice Paco ahora se esta imponiendo. Por aquí se celebra el día de todos los Santos y el día 2 el de los difuntos.
Un abrazo.

STARLIGHT dijo...

Muy interesante tu publicación, todo un gusto visitarte

Luján Fraix dijo...

GRACIAS CAROLINA POR DEJARME SIEMPRE PALABRAS Y POEMAS TAN BONITOS PARA LEVANTARME UN POCO EL ÁNIMO QUE CAE Y DECAE CONSTANTEMENTE.

ES LA VIDA AMIGA!!! SOMOS SERES HUMANOS SENSIBLES QUE A VECES NO PODEMOS GOBERNAR LAS EMOCIONES.

UN BESO ENORME Y GRACIAS POR PASAR POR MIS CASITAS PERDIDAS POR LOS SENDEROS DE MI VIDA.

CARIÑOS

Caro Pé dijo...

Como siempre me voy con más conocimiento, vistessssss, posta!
IInteresante. Y debe haber muchas más prácticas religiosas "oficiales", que tienen rastros,vestigios, de ritos paganos en la Antiguedad. Mitologías, etcs.no?
Superinteresante.

Caro Pé dijo...

abrazo carotocaya!

Unknown dijo...

Querida Carolina ... regularse a sí misma con un poco de retraso, espero que en el ínterin se han pasado un feliz Halloween! Te abrazo y gracias por el tipo que siempre visita a mi blog! Un fuerte abrazo, nos vemos pronto, Stephanie ^ _ ^

Braulio Pereira dijo...

un saludo

corazon

estoy de vuelta


cuidate


un beso!!

Unknown dijo...

I know it is a pagans tradition but still a nice thing to do for the kids

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
YA ME DI CUENTA DE QUE TE GUSTAN LAS CASITAS CON MENOS GENTE PORQUE ALLÍ ME CUENTAS COSAS DE TU VIDA, MARAVILLOSAS. ME DA FELICIDAD DE QUE PODAMOS ENLAZAR RECUERDOS, SENTIMIENTOS, AÑORANZAS... LO DE LA CARROZA BIZARRA ME ENCANTÓ... LO DE TU ABUELITA TAMBIÉN PORQUE SÉ LO MUCHO QUE LA HAS QUERIDO.

GRACIAS POR TU COMPAÑÍA.

BESOS GIGANTES.

ATREYU dijo...

¡Buena entrada!!! Espero que hayas pasado un excelente día celebrando esa festividad.

Por mi parte, asistí a una fiesta de disfraces de Harry Potter, fui disfrazada de Hermione.

Saludos... =)

Smareis dijo...

Oi Carolina, ótimo seu post. Espero que tenha passado um excelente Dia das Bruxas. Menina quando eu era pequena tinha medo desse dia das bruxas. Gostei muito do post, espetacular. Beijos e ótima semana.