jueves, 6 de octubre de 2011

Las Legiones Romanas, el Pilar del Imperio

El gran Imperio Romano se asentó sobre una sociedad estructurada en clases sociales perfectamente delimitadas. Todo el poder se hallaba concentrado en manos de un patriciado celoso de sus privilegios y sus glorias. Cuando los conflictos internos o exteriores arreciaban, echaba mano de la ley y, cuando ello no era suficiente, apelaba a las legiones, un aparato militar imbatible.
Y para expandir el Imperio las legiones fueron fundamentales. Halagadas por los dirigentes, también fueron la base de sustentación del poder.
Para facilitar su desplazamiento, se trazaban las extensas carreteras que unían todos los confines del Imperio pero, sin poder sustraerse a los conflictos políticos y sociales, también vivían sus momentos de división y enfrentamientos internos.

Centuriones 

Centurión

Las legiones romanas estaban subdivididas en centurias -unidades de cien soldados-, a cuyo frente había un centurión. Era la máxima categoría que podían alcanzar los legionarios. Estaban encargados de adiestrar a las tropas, combatían en la primera línea, supervisaban las tareas diarias y tenían la autoridad de imponer castigos, sin excluir la pena capital.
Los también llamados "primus pilum" ("primera lanza") solían superar los sesenta años de edad y su servicio duraba un año, prorrogable en caso de necesidad.
En el Nuevo Testamento existen alusiones a diversos centuriones. Uno de ellos fue elogiado por Jesús. Otro, que mandaba las tropas que custodiaron a Jesús en su Pasión, dio testimonio de su divinidad. Se retiraban con una excelente pensión.

Pretorianos

Pretoriano

La Guardia Pretoriana reunía a unos diez mil hombres y permanecía acantonada en los alrededores de la ciudad de Roma. Su misión era defenderla de un ataque exterior y asegurar el orden interno. Sólo debían lealtad al emperador.
Tuvieron un papel decisivo en las luchas por la proclamación de los emperadores.
En el año 312 Constantino los suprimió.

Legionarios

Legionario

Sólo los reconocidos como ciudadanos romanos podían ingresar en las legiones, donde su servicio duraba veinticinco años. Al licenciarse eran recompensados con tierras o dinero.

23 comentarios:

Franz dijo...

La storia di Roma è immensa e affascinante,bel post,complimenti!
Un abbraccio!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, después de tus interesantes entradas sobre los emperadores romanos que se caracterizaban por su extrema cruelad y excentricidades, nos acercas al entramado militar del imperio. La verdad es que siempre he sentido cierta "debilidad" por los pretorianos, supongo que tal y como nos comentas porque era un cuerpo destinado a la defensa y no al ataque o al cine que presenta al emperador de turno con su guardia pretoriana y sus elegantes atuendos a su alrededor.
Una delicia pasear de tu letra por las vías del Imperio Romano.
Un fuerte abrazo, amiga

LaCuarent dijo...

Me ha encantado esta entrada, desde que vi por primera vez cuando chica una pelo de romanos quede enganchada a ellos. Se que ellos no la enfocaron con el rigor que tu has hecho claro
Un besote

Patricia dijo...

querida Carolina, si mi profesor de historia hubiese sido tan claro como vos, si nos hubiese llevado de manera tan amena por los sinuosos laberintos del tiempo y los imperios, cuántos disgustos me hubiese ahorrado!!

un placer leerte y pasar por esta preciosa casa que ahora está llena de flores y aromas primaverales, felicitaciones por los premios!

un beso grande.

Daniel dijo...

Parece que últimamente todos tus caminos conducen a Roma...

Qué puedo decir? Los legionarios romanos estaban habituados a largas marchas, perfectamente pertrechados para el combate y eran totalmente disciplinados. Todo esto representa un gran mérito, sobre todo considerando que eran señores que usaban pollerita.

Besos.

PACO HIDALGO dijo...

Ah, las legiones romanas, que extendieron la grandeza de Roma a todo el Mediterráneo y dieron seguridad y protección a toda Europa. El ideal del soldado romano era esa licencia que le concedían, después de años de servicio, con su pequeño huerto, casa y tierras de labor para retirarse a vivir plácidamente. Interesantísimo post, Carolina. Besos.

Luján Fraix dijo...

LOS ROMANOS SIEMPRE FUERON MI DEBILIDAD, MUY ATRACTIVO EL RELATO. ALGUIEN DIJO QUE SI SU PROFESORA HUBIERA SIDO COMO VOS HUBIERA ESTUDIADO MEJOR LA MATERIA.
SI, YO ESTUVE A PUNTO DE LLEVARMELA A RENDIR PERO FUE PORQUE ME TOCÓ HISTORIA ARGENTINA QUE A MI MUCHO NO ME GUSTA. AHORA QUIZÁ SERÍA OTRA COSA.

EXCELENTE Y MAGISTRAL CLASE SOBRE AQUELLOS SOLDADOS QUE LUCHABAN CON DENUEDO POR SUS INTERESES.

UN BESO GRANDE QUERIDA AMIGA.

PD COMO NO VOY A PONER TU POEMITA, ES QUE ME AYUDO A LEVANTAR EL ANIMO. ES MUY LINDO. GRACIAS.

Coral dijo...

Realmente el ejército romano fue más importante de lo que nos imaginamos. Los emperadores siempre se ocuparon de mantenerlos contentos, tanto a los "soldados" que seguían activos como a los ya retirado, los conocidos como veteranos. El no prestar demasiada atención a este colectivo, podría causar una conflicto inminente en el Imperio. Por ello, con los favores que se hacía al ejército nunca se escatimaba en gastos.

Sin duda, una parte importante del Imperio que has sabido sintetizar con las claves necesarias.

Un saludo!!!

Marijke dijo...

Hey Carolina,
And again a realy interesting story about the Romans. You my historyknowledge is very bad. But
never to old to learn. Have a fantastic weekend.
A rosehug from Marijke

Caro Pé dijo...

Quiero combatir en la primera línea y sì tengo alma de protagonista (!¡)
Beso

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Me has hecho recordar mis clases de historia universal! Grandiosa la historia de los romanos y sus clases sociales, vaya que si tenian lo suyo, me hiciste recordar muchas cosas, cuidate mucho! te sigo leyendo! un abrazo!

Luján Fraix dijo...

FELIZ FIN DE SEMANA LARGO.
TE VOY A EXTRAÑAR AMIGA EH?.
UN BESO GRANDE, QUE LO DISFRUTES MUCHO.

CARIÑOS

Rick dijo...

Very interesting history ! I also liked very much your story on Caligula and the other emperors - not exactly what we'd consider fine upstanding citizens !

Have a wonderful weekend !

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, l'ottima organizzazione delle strutture militari fu fondamentale per l'espansione dell Impero romano!
Allegra domenica!

Carlos Alberto dijo...

Fueron los guerreros más exitosos en la historia. Conquistaron el mayor imperio que haya visto el mundo.

La razón de que fueran tan brutales, puede encontrarse en las páginas de «Calor de hogar», un libro del etólogo alemán Vitus Dröscher:

«En la época del nacimiento de Cristo, más o menos, ya resultaba normal en el Imperio romano que todas las mujeres de las clases sociales elevadas entregaran sus bebés recién nacidos a amas de cría que, a partir de entonces, eran quienes cuidaban de los niños, a los que las madres sólo veían de manera ocasional y breve.»

«Las consecuencias son de todos bien conocidas: un pueblo de imperialistas que dominó el mundo sin consideración, esclavistas asociales, bárbaros que se divertían viendo las cruentas y bestiales luchas de los gladiadores y se deleitaban al contemplar cómo las fieras devoraban a pobres e indefensos seres humanos. Un pueblo que cayó en la inmoralidad y perdió todos sus escrúpulos. El matricidio de Nerón muestra de por sí la influencia que este abandono de los deberes maternales de cuidar y amar a los hijos puede producir en la conducta posterior del niño.»

Bien, son sólo dos párrafos del libro. Hay varios capítulos que aclaran en detalle las consecuencias de separar a la madre del bebé.

Increíblemente, en el siglo XX se practicó en los hospitales de manera rutinaria la separación madre-bebé. Aunque esa abominable costumbre se está abandonando en el siglo XXI, muchos hospitales no están dispuestos a dejarla.

Smareis dijo...

Oi Carolina, muito interessante essa história.Império Romano foi o mais importante da história. Belíssimo post.
Desejo um ótimo começo de semana cheio de muitas energias positivas, muita paz e muita luz. Bjs grande !
Smareis

ATTICUS dijo...

Los romanos y sus historias que grande era Roma de aquella y cuanta literatura se han sacado de ahi,tanto para los libros como
para el cine.
Bonito y siempre interesante post.
Un beso

Ccasconm dijo...

Con esta entrada recuerdo mi cómic preferido de enana: Astérix.
Besos

Carla Fernanda dijo...

Gosto muito de ver filmes dessa época romana Carolina!!
Beijos

இڿڰۣ FLO dijo...

Je viens te dire bonjour vite je file bye

இڿڰۣ FLO dijo...

c'est france lol

Marian dijo...

Hermosa reflexión!¡ Muchas gracias!
¡Feliz día de la Virgen del Pilar!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Seguace di Gesù dijo...

Carolina gracias por enseñarnos siempre un poco de la historia del imperio Romano!

Que descanses y que las estrellas te cubran con su manto de luz y amor, que desde aquí te deseo buenas noches y te mando un gran saludo con mucho cariño.