martes, 18 de octubre de 2011

San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y Santo de los Enamorados

Milagroso San Antonio de Padua

Vino al mundo en Lisboa durante el año 1195 en el seno de una familia adinerada y prestigiosa. Bautizado con el nombre de Fernando de Bulhões, lo cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, en el año 1220.
Estudió Teología en Italia, enseñó en diversos lugares de Francia y escribió  varios tratados sobre mística y ascética y fue autor de unas Concordancias Morales de los Libros Sagrados. Mi abuela tenía mucha fe en él, decía que realizaba milagros y hechos extraordinarios y cada tanto le prendía una velita. Y para mí es cierto, San Antonio es sumamente eficaz en su intercesión.
Gran predicador y hombre virtuosísimo, recibió el nombre de taumaturgo por su capacidad de obrar prodigios y milagros. Le son atribuidos numerosos episodios sobrenaturales, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.
Uno de los milagros más famosos de su vida es el de la mula: cierto día, algunas personas que se burlaban de su prédica quisieron desafiarlo a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia: el hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un fardo de pasto fresco y al otro lado a Antonio con una hostia. La mula dejó el pasto, se fue ante la hostia y se arrodilló. Imagínense, ante tan conmocionante hecho, la multitud se convirtió en el acto.
Muy joven enfermó de hidropesía y falleció en Padua, Italia, el 13 de junio de 1231, fecha en que se lo conmemora. La ejemplaridad de su vida hizo que fuese canonizado en 1232, apenas un año después de su muerte por ser interminable la lista de favores que han obtenido sus devotos.
Y se cuenta que treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto y se encontraron con la sorpresa de que, aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto, la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción. Tan milagroso personaje es el patrón de los pobres que hasta se lo invoca para encontrar novio (recuerden la canción que dice "pedile a San Antonio que te mande un novio...") y objetos perdidos.
Recibió el título de Doctor de la Iglesia en 1946 y es el Patrón de Portugal y de Padua y se lo representa con lirios que representan la pureza de su alma.

Canto a San Antonio


Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonios huidos,
leprosos y enfermos sanos.

El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados;
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.

El peligro se retira,
los pobres van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Querida, dulce Carolina, ahora estoy a punto de decir adiós a los amigos del blog, pero siempre en mi corazón! Por desgracia, un montón de trabajo y no puedo ir como me gustaría. Sin embargo, su artículo me conmovió. En mi pequeño pueblo, cada 13 de junio se celebra la Santa Antonio de Padua, con una ocasión especial y una procesión que termina en frente de la iglesia, consagrada a él, y bastante pequeña! muchas felicitaciones, un'abbraccio gran gran gran!

Ricardo Miñana dijo...

Interesante entrada,
San Antonio de Padua fun un gran teólogo y monje portugues.
que tengas una bonita semana.

Patricia dijo...

querida Carolina, si bien no soy devota a ningún santo debo reconocer que se trata de personas de vidas nobles y puras, que dieron todo por sus creencias y por llevar paz y sosiego a las todas las almas que así lo desearan.

por otro lado, te dejo toda mi gratitud por el precioso regalito que me ofreciste, ya está en mi casa!!

un abrazo muy fuerte con mucho cariño, gracias, preciosa!!!

Luján Fraix dijo...

YO TAMPOCO SOY MUY DEVOTA DE LOS SANTOS PERO ME CONMUEVEN Y ME INTERESAN LAS HISTORIAS DE VIDA, DE MILAGROS... Y TAMBIÉN EL GRAN AMOR Y DEVOCIÓN QUE SIENTEN LAS PERSONAS POR CADA UNO. LES ENTREGAN EL ALMA Y EL CORAZÓN, CON MUCHISIMA FE.

ME IMPRESIONA LO DEL SARCÓFAGO, QUE INCREIBLE. ES QUE SUCEDEN ESTAS COSAS, ESOS ENIGMAS QUEDARAN GUARDADOS ETERNAMENTE EN LOS MISTERIOS DE LA EXISTENCIA HUMANA.

INTERESANTE ENTRADA COMO SIEMPRE QUERIDA AMIGA.
GRACIAS POR TUS PALABRAS TAN BONITAS, EL PREMIO ES HERMOSO.

BESOS
Y NUEVAMENTE GRACIAS POR VISITAR MIS OTROS SITIOS.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, de San Antonio de Padua solo conocía sus virtudes como santo, pero no así su formación y aportaciones a la Teología. Es uno de los santos que mi madre más devoción le tiene, pues un trece de junio conoció a mi padre, hecho que siempre atribuyó a su intercesión. Por acá, en algunos lugares de las Islas Canarias, esa noche, como en la de San Juan, se hacen hogueras.
Gracias por tu trabajo, ameno e interesante.
Y, por supusto, por honrarme con ese premio que simboliza tu generosidad y amistad.
Un abrazo muy grande, amiga.

Luther Blues dijo...

Me vendria muy bien la ayuda de este santo ya que soy una persona con tendencia a extraviar objetos (los paraguas son mi especialidad jeje)
Muy buen post sister para aprender mucho mas de este teologo
Un abrazo y felicitaciones por el premio

martinealison dijo...

une bien belle publication ma chère Carolina...
Une note d'espoir pour beaucoup d'entre nous en pensant à ce Saint...
J'aime particulièrement Sainte-Thérèse...
gros bisous à toi...

Ccasconm dijo...

En Béjar se le tiene una gran devoción a este santo (creo que casi como en todas partes). El día del santo, en la iglesia de El Salvador, se realiza una procesión y un pequeño teatro por parte de los niños con la historia de San Antonio y "Los pajaritos", canción que por cierto no me sé de memoria. Es muy divertida.
Besos

Daniel dijo...

todos los domingos, todos los domingos...

Yo no veo nada milagroso en que la gente imite a una mula, casi diría que el milagro sería lo contrario. Pero por las dudas, mi próxima oración será para el.

Besos.

Coral dijo...

Por aquí, es un santo importante. Cada 13 de junio decenas de personas se acercan con sus mascotas a las iglesias para que el santo les de la bendición.

Me acuerdo, además, de varias zarzuelas que invocan también, a San Antonio para encontrar enamorado. En la MAZURCA DE LAS SOMBRILLAS (¡me encanta!) dicen: "A San Antonio como es un santo casamentero, pidiendo matrimonio, le agobian tanto, que yo no quiero perdirle al santo más que un amor sinceroooo..."

Un saludo!

Elettra dijo...

Ciao Carolina, condivido con te una citazione di Sant'Antonio di Padova che mi piace molto << La pazienza è il baluardo dell'anima, e la presidia e difende da ogni perturbazione.>>

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
CASI NO VEO TU MENSAJE EN LA ENTRADA DE LOS GATITOS, SÉ QUE TE GUSTAN MUCHO.
NO QUIERO ATOSIGARTE CON PREMIOS PERO PUEDES LLEVAR EL DE LA DEFENSA ANIMAL, YO SÉ QUE AMAS A LOS ANIMALITOS PORQUE SOS SENSIBLE Y MUY HUMANA.

ESPERO VER PRONTO ESAS ENTRADAS QUE ANUNCIASTE, ME ENCANTAN LAS BIOGRAFIAS.

UN BESO ENORME QUERIDA AMIGA.
SALUDITOS.

Carla Fernanda dijo...

UM adivina biografia!
Salve Santo Antônio!!
Beijos!!

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
SÍ ME REFERÍA A DORIS DAY Y A BRIGITTE POR SUPUESTO. ME ENCANTAN LAS DOS, AUNQUE TAMBIÉN PODRÍAN TRAER ALGUNA ARGENTINA COMO SUSANA.
SERÍA GENIAL VERLA EN IMÁGENES PASADAS.

TODO MI CARIÑO QUERIDA AMIGA.
BESOS Y ABRAZOS.

Caro Pé dijo...

No sabía nada de la vida de él Caro!
A no ser que parece que le gusta unir almas gemelas, ja!
O que es el santo del amor por excelencia.
Me encantó la entrada.
Besote y buen findeeeeeeeeeee

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Preciosa biografía, como todo lo que encuentro en este maravilloso Blog.
Gracias amiga bella por compartir.
Besitos de nube.
Mau

Marian dijo...

¡Gracias Carolina!¡ me ha encantado!
Había cosas que no sabia.
¡Feliz Domingo!.
Un abrazo. Dios te bendiga.