martes, 22 de noviembre de 2011

Declaración de la Independencia de Estados Unidos

Declaración de Independencia - Cuadro de John Trumbull

La guerra que estalló entre las colonias norteamericanas y Gran Bretaña en 1775 fue la consecuencia inevitable del clímax de enfrentamientos previos. Los colonos británicos en América empezaron a mostrarse intolerantes respecto a la metrópoli y al pago de nuevos impuestos. Francia cedió a Gran Bretaña todo su territorio norteamericano tras las guerras franco-indias, pero el precio fue elevado y Londres opinaba que las colonias debían pagar su parte. Hasta el siglo XVIII, las colonias estaban sujetas a la ley inglesa. Por eso, las nuevas medidas recaudatorias promulgadas a partir de 1763 irritaron a los colonos. La Stamp Act (Ley del Timbre), un impuesto directo sobre el papel timbrado, provocó disturbios. En 1773, un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar un cargamento de té de la Compañía de las Indias Orientales, fuertemente gravado con impuestos, en el puerto de Boston. El lema fue "ningún impuesto sin representación". La respuesta británica fue inmediata. En 1774 se aprobó una serie de represalias que los norteamericanos apodaron "Leyes Intolerables". Lejos de restaurar el orden, unieron a las colonias en su protesta. Aparecieron líderes radicales, que consideraban ilegales las acciones del gobierno británico y pedían pasar a la acción. Así las cosas, el 19 de abril de 1775, el general Thomas Gage, comandante de las fuerzas británicas en América del Norte, envió tropas para requisar un depósito de armas en Concord, en las afueras de Boston. En Lexington (Kentucky), los británicos dieron con un grupo de milicianos norteamericanos. No está claro quién disparó el primer tiro, que sería conocido como "el disparo que se oyó en todo el mundo". Los soldados británicos se abrieron paso hasta llegar a Boston, donde fueron asediados por las milicias y tuvieron que esperar refuerzos. Gage, que llegó el 26 de mayo, decidió capturar las colinas que dominaban la ciudad. La resultante batalla de Bunker Hill, en junio de 1775, fue un desastre. Aunque capturó las posiciones enemigas, tuvo muchas bajas y había fracasado en quebrar el sitio de Boston.
Finalmente, el 15 de junio de 1775, George Washington asumió el mando del nuevo Ejército Continental y, de forma inmediata, comenzó a transformar las milicias en unidades de combate más profesionales. Aunque Washington fracasó en 1775 al invadir Canadá y sufrió un grave revés cuando en 1776 Nueva York fue tomada por los británicos, las noticias de la revuelta empezaban a extenderse y la causa independentista cobraba cada vez más fuerza.
Los norteamericanos proclamaron la ruptura definitiva con Gran Bretaña el 4 de julio de 1776, cuando se acordó la Declaración de Independencia. El texto estipulaba que "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" son "derechos inalienables de todos los hombres" y cuando cualquier forma de gobierno trata de destruir estos fines "corresponde al derecho imprescriptible de la sociedad alterarla o abolirla y establecer otra nueva". La Declaración de Independencia, en gran medida obra de Thomas Jefferson, fue un acontecimiento trascendental y hacía imposible una resolución pacífica del conflicto con los británicos. Washington había ganado importantes batallas en la actual Nueva Jersey con las que apuntaló su reputación.

George Washington. 1° Presidente de EE. UU.

El 2 de marzo de 1776, con un ejército formado por más de 17.000 hombres y una gran concentración de artillería, empezó a bombardear a las tropas británicas sitiadas en Boston que, derrotadas, partieron hacia Halifax (Nueva Escocia). Aunque los británicos consiguieron tomar la ciudad de Nueva York, la victoria estadounidense de Saratoga, en octubre de 1777, empujó a Francia a entrar en la guerra. El 6 de febrero de 1778 estadounidenses y franceses firmaron una alianza que resultó decisiva: a partir de entonces EE.UU. ya no luchaba solo.
Toda esperanza de victoria para los británicos se esfumó el 19 de octubre de 1781, cuando lord Cornwallis rindió Yorktown (Virginia) tras 18 días de asedio. El primer ministro británico de entonces, lord Frederick North, se derrumbó y sollozó cuando conoció la noticia. Tras la retirada británica, aunque se permitió permanecer a los leales al rey, un 2% de la población optó por emigrar a Canadá y el Caribe. La Corona británica reconoció la independencia de sus colonias a cambio de un acuerdo comercial que favorecía a ambas partes. El Tratado de París de 1783 estableció la frontera occidental de EE.UU. en el río Mississippi y le cedió el control del Viejo Noroeste (un territorio delimitado por los ríos Ohio y Mississippi y los Grandes Lagos).
A pesar de que la discrepancia con respecto a la esclavitud amenazaba con dividir a la nación, EE.UU. tenía grandes aspiraciones políticas que fueron plasmadas en los Artículos de la Confederación de 1781 y, posteriormente, el 21 de junio de 1788, en la Constitución. En 1789 George Washington fue elegido presidente. El gobierno federal se reservó el manejo de los asuntos en materia diplomática, comercial y militar. El Congreso adoptó la forma bicameral: el Senado y la Cámara de Representantes. Además, se creó la Corte Suprema para interpretar la ley y salvaguardar la Constitución, que estipulaba que todos los hombres nacían iguales y tenían igual voz en el gobierno.

20 comentarios:

Ricard dijo...

Un autentico cursillo de historia.
Me ha encantado leerlo y conocer una etapa importante de nuestrop pasado. Gracias por compartir tus conocimientos.

un abrazo cariñoso.
Ricard

Felicidad Batista dijo...

Carolina, una elegante y documentada entrada sobre la historia de Estados Unidos pero también de una parte importante del mundo, porque la Indepenencia tuvo consecuencias notables en el resto de colonias repartidas por toda América de Norte a Sur. Y, sin duda, lo más trascendental fue la Declaración de Independencia que sentó las bases de las nuevas Constituciones que surgieron con las naciones que comenzaron a formarse y en aquellas que adaptaron o modificaron sus Cartas Magnas a lo largo del siglo XIX y XX. Citas a uno de mis políticos más admirados que es Thomas Jefferson, su visión del mundo y, en particular del hombre, es el origen, junto con otros eruditos de su época, de los derechos humanos y esa máxima que aún perdura que es la búsqueda de la felicidad.
Carol, es complejo resumir en un texto y que resulte didáctico y entretenido, el trazado histórico de un país como Estados Unidos. Un reto difícil pero plenamente conseguido. Felicitaciones, amiga.
Un placer recalar por aquí.
Ah, me encanta la nueva imagen de tu blog.
Un enorme abrazo

Phausca dijo...

guauuuuuu, qué cabecera más hermosa!!!!!!!!!!!!!!!! cisnes y rosas, qué preciosura!

magnífico poder de resumen sin dejar pasar detalles de relevancia, Carolina. Además, me fascina esa cualidad de imparcialidad en tu relato, una exposición de hechos históricos, punto y aparte, genia total.

un abrazo fuerte!!!!

PACO HIDALGO dijo...

Excelente resumen del proceso de independencia de Norteamérica, que fue el preludio de las revoluciones burguesas en Europa y el fin del Antiguo Régimen y el nacimiento de la nueva sociedad liberal e industrial. En breve, los EEUU se convertirían en la nación más poderosa del mundo. Abrazos, Carolina.

Rosario dijo...

Carolina, has hecho un buen resumen, gracias por compartirlo.
Un abrazo.

SweetMelody dijo...

Bonsoir Carolina !
j'ai bien reçu vos câlins, même s'ils sont lointains c'est très agréables a recevoir et en échange recevez les miens !
je viens d'en apprendre un peu plus sur la déclaration d'indépendance de l'Amérique, comme quoi les blogs, sont des sources pour apprendre toujours !
J'ai vu avec beaucoup d'émois une images que je vous ai faite, en entête de votre blog, je suis ravi qu'elle vous plaise.
je vais en dire un peu plus sur moi ! je me trouve a 370 km au sud de Paris, une ville mondialement connue, pour la porcelaine ! c'est Limoges ! actuellement nous sommes a l'approche de l'hiver mais fait exceptionnel, la température se trouve relativement bonne en cette saison.
Si vous avez besoin de quelque chose, pour agrémenté votre blog, n'hésitez pas.
Je vous souhaite une très agréable fin d'après midi
amicalement
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/

Diazul dijo...

Buena información amiga..

Te dejo un besito.
Feliz semana.

40añera dijo...

Te vas a plantear examen, porque como profesora eres estupenda, me encanta venir y salir con mas datos de los que conocía
Un placer siempre amiga

Adriana Alba dijo...

En la escuela secundaría tenía un profesor de historia muy aburrido.

Es increíble como con el paso del tiempo aprendo y descubro épocas que las tenía olvidadas.

Gracias Carolina escelente post.

Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Casi siempre se habla de la Revolución Francesa y se deja de lado que América sufrió un proceso similar antes de esa fecha mítica 1789.
Besos

SweetMelody dijo...

Bonsoir Carolina !
Vous savez beaucoup de relation, entre votre pays l'Argentine et ma région de France, en effet beaucoup d'éleveurs de bovins viennent ici afin de sélectionnés, des vaches, des taureaux donc de race (Limousine) afin d'en faire l'élevage chez vous !
Vous me parlez d'adorer mon Pays ! mais je pense que chaque pays possède son charme , ses traditions, sa culture, et sa joie de vivre, bon il est vrai que la gastronomie ici est très bonne, les fromages il y a entre 350 et 400 variétés de fromages , les vins avec les grands crus comme bordeaux, bourgognes, châteaux de la Loire, Alsace, sans oublier le Champagne !
Vous me paraissez connaitre bien la France ! déjà en écrivant le français remarquablement bien, pourtant ce n'est pas evident,car la langue française est très riche ! Je suis dans une région, ou il y a la séparation des langues anciennes ! (langue d'Oc et langue d'Oï ) je suis dans la langue d'Oc, d'ou beaucoup plus de facilités avec l'espagnol, car le dialecte ancien de mon département possède beaucoup de ressemblances, avec la langue catalane d'Espagne.
Connaissez vous la France ?
Je vous souhaite une excellente soirée !
Amicalement
Chris

Víctor dijo...

Te juro que me fascina la historia... tu blog me agrada bastanteee...

Saludos!!!

PD: Gracias por la visita.

Cildemer dijo...

He he he! Eso lo aprendi quando estudiaba en la faculdad en Nancy hace mas de diez años;o)

***
Gracias por compartir et feliz noche****

luther blues dijo...

Saludos blondie ! Excelente reseña para entender como se origino el nacimiento del gigante del norte
Un abrazo sister y que andes bien

marijke dijo...

Hey Cis, What a beautiful vieuw at the top of you blog. An artwork. Beautiful post.
A rose hug form Holland
marijke

SweetMelody dijo...

Bonjour Carolina !
Merci de tout coeur pour la gentillesse de votre message
En parlant de pays, je suis un grand fervent lors des émissions de télévision, de reportages sur tels ou tels pays ! et j'ai eu a maintes reprise le plaisir de découvrir le votre.
Raisin pour laquelle je vous disais, en ce qui concerne l'élevage, de nombreux éleveurs Argentins viennent des ma région, acheter des vaches et des taureaux, afin de promouvoir la race Limousine, excellente pour sa viande !
Je vois que le traducteur Google offre de bons services, cela permet aux internautes du monde entier de découvrirent d'autres horizons !
Pour ma part, depuis 5 ans, je suis en contact avec une chinoise ! et pas le biais du traducteur elle a appris la langue française, cette personne désormais écris la langue française presque aussi bien que moi; c'est aussi cela le plaisir de la découverte sur internet, mais faut également avoir l'envie du dialogue et du partage.
Internet est une chose qui nous permet de connaitre des personnes a l'autre bout de la terre, des personne qui peut-être nous ne verrons certainement jamais, mais de communiquer avec eux très facilement et rapidement, chose qu'en début de 20eme siècle personne n'auraient imaginer ! c'étais encore la correspondance postale
Vois allez dire "Chris est très bavard"
Je vous souhaite une excellente journée
Amicalement
Chris
Internet est une chose qui nous permet de connaitre des personnes a l'autre bout de la terre, des personne qui peut-être nous ne verrons certainement jamais, mais de communiquer avec eux très facilement et rapidement, chose qu'en début de 20eme siècle personne n'auraient imaginer ! c'étais encore la correspondance postale
Vois allez dire "Chris est très bavard"
Je vous souhaite une excellente journée
Amicalement
Chris

Luján Fraix dijo...

QUERIDA CAROL

ME QUEDÉ IMPRESIONADA CON TU NUEVA IMAGEN, SÍ QUE ES BONITA EH? UNA PRECIOSIDAD. ME ALEGRA QUE HAYAS RENOVADO, SIEMPRE ES LINDO VER ALGO DIFERENTE, POR LO MENOS A MI ME PASA... VOS SABES? JIJIII.

TENGO QUE FELICITARTE NUEVAMENTE POR TU MARAVILLOSA INVESTIGACIÓN, HECHOS TAN TRASCENDENTALES PARA LAS NACIONES REFLEJADOS DE UNA MANERA MAGISTRAL POR TU INCANSABLE PLUMA.

BESOS GIGANTES
PD GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MI SITIO CON RESPECTO A MI PADRE. NO HAY MUCHO QUE DECIR, TODO ESTÁ REFLEJADO EN ESAS PALABRAS.

ME CONOCES UN POCO MAS.

UN ABRAZO FUERTE.

SweetMelody dijo...

Un petit bonjour, avant de repartir, a mes occupations. effectivement un grand decallage de saison entre nous ! ici c'est l'approche de l'hiver, mais pour l'instant nous n'avons pas eu encore froid, la cause ? je pense le dereglement climatique ! mais, pourtant les grands oiseaux migrateurs sont partis dans le sud, vers le fond de l'espagne ou le maroc !Il y a eu des vols immenses ! (grues, cigognes, pigeons, hirondelles). je connais l'hemisphere sud j'ai travailler durant de longues années en afrique, et en polynesie francaise (tahiti) .
je vous souhaite une tres agréable journée
Amicalement
Chris

SweetMelody dijo...

Bonsoir Carolina !
J'ai bien recu ton message, et sache que j'apprecie vraiment.
Je crois, que je vais finir, par t'apprendre le francais ! (rire) car chaque fois, tu me fait les traductions !
Quand viens tu en France ?
Je te remercie pour le lien musical, tres belle chanson en effet.
Je l'ai mise sur mon lecteur dans mon site deezer ! tu regarde en bas de mon blog ! il y a une petite fleche ou tu arrive a selectioner la musique que tu desire !
Cela fera ainsi un certain rapprochement franco-argentin
Sit tu desire des images speciales, en cette fin d'année ! dis le moi, je t'en ferais ! pour mettre sur ton site, ou alors a envoyer a la famille ou amis par mail
je te donne eventuellement mon adresse yahoo, si tu vais cela nous pourrions parler ensembles
cricri87100@yahoo.fr

Je te souhaite une tres agreable fin de soirée
amicalement
bisous
Chris

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS (publíquenlo únicamente si cumplí actualmente con la definitiva independencia patria de los Estados Unidos de NorteAmérica de la invasion rusa):
Solicito confirmarme como prócer de la independencia patria de los Estados Unidos de NorteAmérica de la invasion rusa soviética por las profecías bélicas de la tal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.