miércoles, 16 de noviembre de 2011

Édouard Manet, Dandy y Cronista de su Época

Édouard Manet

Fue un pintor francés que vivió entre 1832 y 1883 y está considerado como uno de los precursores del arte moderno. Maestro del retrato, se inspiró en Velázquez y Goya de quienes tomó temas y composiciones pero Manet rompió con los viejos cánones, tanto por la temática naturalista de sus obras como por el tratamiento de la luz y de la materia. Su pintura es luminosa, sensual y de vanguardia pero a la vez tiene voz, carácter y dolor. Abordó temas de la vida moderna y fue una figura fundamental en la transición del realismo al impresionismo.
En 1863 expuso en el Salón de los Rechazados la obra Desayuno sobre la Hierba y, en 1865, Olympia; los dos cuadros suscitaron un gran escándalo entre público y crítica.

Le Déjeuner sur l'Herbe


Olympia

Manet fue el más subversivo pero bellísimo de los pintores y supo resumir a la París del siglo XIX. Figuraban en su círculo Baudelaire, Zola, Champfleury y Monet, todos los cuales reconocieron en su genio cínico el puente crucial entre el pasado y el futuro del arte francés.

En la Estación de Tren

Music aux Tuileries

El Café Concert

Además fue un pintor fantástico de paisajes marinos, muelles, paisajes, escenas cotidianas y plasmó excelentes retratos.

Argenteuil

Un Bar aux Folies-Bergère

En Bote

Obtuvo un gran éxito con El Buen Bock y también pintó cuadros religiosos de gran gravedad como Cristo Escarnecido donde se ve a Jesús como un hombre pequeño, pálido y vulnerable; es que este pintor mágico pintaba personas reales.

El Buen Bock

Cristo Escarnecido

La ejecución del Emperador Maximiliano hace pensar en una imagen tomada en directo por un fotógrafo de guerra donde se ve al hombre ensombrecido para siempre por la nube de humo del disparo del rifle.

La Ejecución del Emperador Maximiliano

Controversial, Manet pintó su ciudad y la vida moderna y las representó tal como eran y precisamente esa fue la razón principal por la que su obra provocó rechazo.
Para captar la realidad y la fugacidad empleó una pincelada rápida, directa y empastada, rasgo característico del Impresionismo.

Carrera de Caballos en Longchamp

Los retratos adorables y divertidos que hizo de Berthe Morisot lo muestra en uno de los mejores momentos de su carrera y ponen de manifiesto la influencia de la cámara recientemente inventada. Son como instantáneas. Manet se adelantó al gran avance técnico del siglo XX, por eso sus pinturas parecen estar tan frescas como siempre.

Retrato de Berthe Morisot

El Reposo de Berthe Morisot

Le Déjeuner dans l'Atelier

La Lectura

Quedó impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de toreros de su estadía en España.

Ballet Spagnol

Torero Muerto

Hacia el final de su vida pintó desnudos y el color adquirió mayor libertad, brillantez y luminosidad, sin sombras.

Joven Rubia con el Pecho Desnudo

Alcohol de Ciruela

Chez le Père Lathuille

Manet era un dandy de clase alta que pintaba como un ángel, tenía un sentido del humor mordaz y supo conjurar los misterios de la vida moderna. Lamentablemente, sucumbió a la sífilis, el reumatismo y la gangrena a los 51 años.
Para algunos, fue un genio, para otros un pintor "defectuoso", lo cierto es que fue un brillante cronista de su época y nos dejó un mensaje, el cual dice que el mundo moderno es extraño y movedizo.

29 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

pues, encontré fenomenal tu reseña de Manet, Carolina. Celebro conocer tu blog. Además has elegido unos cuadros portentosos, el de la camarera del Folie Bergere me fascina.
saludos blogueros

Patricia dijo...

magníficas tus pinceladas por la vida de Manet, Carolina.

es de valorar en su obra el hecho de que haya sido un creativo que rompió antiguos cánones, que pintó personajes reales y que supo mostrar una realidad que a muchos resultaba inquietante.

como siempre, hoy nos dejás otra perlita, gracias!!

un beso grande!!!

Franz dijo...

Magnifico,un grandissimo pittore,ho visto molte delle sue opere al Museo D'Orsay e qualcuna al Louvre!
Bellissimi quadri!!
Ciao,un abbraccio!

Humberto Dib dijo...

Un gran pintor, cuando vi su "La música en las tullerías" en la National Gallery de Londres no podía creer estar tan cerca de una obra así.
Un beso enorme.
HD

Ricard dijo...

Magnifico pintor y magnificos lienzos.
Por suerte, algunos de ellos he tenido el placer de contemplarlos personalmente.
El arte, como los artistas, nunca mueren.
Besitos.
Ricard

Beatriz Menezes dijo...

♥Olá querida amiga♥
Adoro suas idéias, e essa foi mais uma brilhante ideia, que eu adorei!!
Suas pinceladas foram muito bem escolhidas!
♥Bjs♥

Beatriz Menezes dijo...

♥Voltei♥
Que bom que fica feliz com minha opinião!
♥Bjs doces♥

Diazul dijo...

Preciosas obras de arte de Manet. en verdad un gran genio de la pintura, todos sus cuadros son hermosos.

Gracias por compartir.
Besos.

Stefania dijo...

Carolina queridos!
Yo estudié arte, y Manet, al igual que otros impresionistas, nos muestra la evolución de la pintura! ¡Me encanta! Gracias por escribir sobre él! Mensaje hermoso y hermosas pinturas elegidas por usted, un abrazo! Stefania! Gracias siempre pase de mí! un beso.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, impresionada por las pinceladas, el toque de luz, la gradación de colores, las escenas pintadas como una fotografía que capta el instante, el momento. Así es tu entrada de Manet. Texto que se alía en perfecta simbiosis con la manera de contar la vida y la obra de este artista francés que abrió el camino al Impresionismo. Quizá, como dices, fuera un pintor menor si lo comparamos con Monet, por ejemplo, pero tuvo la virtud de abrir el camino, de ser catalizador de este movimiento artístico del siglo XIX.
Excelente elección de las obras que más lo representan y significan su técnica pictórica.
Gracias amiga por regalarme en esta tarde en la que necesitaba color, luz, arte. Me has regresado a mis orígenes y he pasado un buen rato leyendo y disfrutando tu entrada.
Un fuerte y siempre cálido abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Carolina, gracias por este post majestuoso sobre Manet. Él es el padre, el maestro, el guía del impresionismo y de todas las vanguardias de finales del XIX y principios del XX. El misterio de la luz en su paleta, el color, los enigmas en la composición de sus lienzos, los encuadres atrevidos, lo hace un pintor único. De todas sus obras yo me quedo con la Olimpia, que sensualidad en esa piel de nácar, que contrastes de blancos sobre blancos, de blancos y negros. En fin, un estupendo post con el que me he deleitado esta tarde. Besos.

Cildemer dijo...

Me gusta mucho Manet!
Gracias por compartir;o)

***
Feliz fin de semana****

Luján Fraix dijo...

UNA MARAVILLA ESTA ENTRADA, MIS PREFERIDAS... SABES QUE ADORO LA PINTURA. MANET FUE UN GRAN CREADOR, CUANDO ESTABA ESTUDIANDO HISTORIA DEL ARTE, SOLÍA CONFUNDIRME CON MONET, PERO SON COMPLETAMENTE DIFERENTES AUNQUE VIENEN DEL IMPRESIONISMO. POR LO MENOS, YO LOS VEO DISTINTOS, CADA UNO CON SU PERSONALIDAD.

BESITOS QUERIDA CAROL
COMPRENDO TU FALTA DE CONCENTRACION. TODOS TENEMOS DIAS ESPECIALES.

CARIÑOS

Luján Fraix dijo...

SÍ MONET ES SUBLIME, PINTABA MUCHOS JARDINES Y MUJERES CON SOMBRILLAS, MANET SE DEDICÓ MÁS A LOS RETRATOS.
DE TODAS MANERAS, A MÍ ME FASCINAN CASI TODOS.

BESITOS QUERIDA CAROL
CARIÑOS MILES Y GRACIAS POR TUS VISITAR EN TODOS MIS SITIOS.

"Y YO ME IRÉ Y SE QUEDARÁN LOS PÁJAROS CANTANDO..." TE ACUERDAS DE ESE POEMA.

EL MÍO ES UNA IMITACIÓN JIJIIII.

BESOS

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Espetacular esse pintor. Essas pinturas é fantástica. Adorei Carolina...Ótima semana cheia de coisas especiais e muitas energias positivas nos seus dias. Beijos grande!

Adriana Alba dijo...

Me encanta la pintura Carolina.

He disfrutado muchísimo esta entrada, rica en formas y contenidos.

Una verdadera belleza.

Gracias.

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Que linda explicación sobre ese grande artista del pincel como fue Édouard Manet, Carito he disfrutado muchísimo admirando tanta belleza en estos cuadros que escogiste para tu post, gracias por compartir.
Besitos llenos de ternura.
Mau

CarmenBéjar dijo...

Precisamente el viernes acudí a Madrid, al Museo Thyssen, a contemplar una exposición sobre la obra de una persona muy ligada familiar y artísticamente con este monstruo de la pintura y admirador de la obra de Velázquez y Goya: Berthe Morisot. Manet la retrató varias veces y su pintura, la de ella, deja sentir su influencia.
Por cierto, también puedo presumir de haber visto "El pífano" de Manet, pero también en Madrid. París queda aún muy lejos...
Besitos

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
COMO ESTAS?
HE NOTADO TU AUSENCIA EN ESTOS DIAS. ES QUE A LOS GRANDES AMIGOS SE LOS EXTRAÑA.

TE MANDO UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR PASAR POR MIS CAMINITOS PERDIDOS, ELLOS ESPERAN UNA CARICIA.

UN ABRAZO FUERTE.

Daniel dijo...

Carolinda: fantástica obra y fantástica entrada. (Qué buena está la joven rubia!)

Igual, debo decir que siempre me pareció de mal gusto que hubiese dos pintores contemporáneos con nombres tan parecidos. Pero como Manet nació primero, lo banco a el...

Besos

Braulio Pereira dijo...

obrigado Carolina

tanta belleza y arte me deslunbré.....

voce é um doce.

Amei

beijinhos doce noite!!

José Ramón dijo...

Carolina fabulosa esta entrada Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

que gran legado y reflejo de su epoca dejo para la humanidad, un cronista pictorico de altura, a veces uno imagina como eran las personas y la cultura en ciertas epocas y para darnos una idea solo basta con ver las obras pictoricas de pintores de esas epocas. Cuantas cosas todavia por conocer, cuidate mucho, saludos!

Víctor dijo...

Hola!!! un gusto pasar por aqui en tu cultural blog, me gusto muchisimo. Leyendo y apreciando las imagenes pues pienso que fue genio y no un defectuoso.

Muy interesante el arte.

Saludos.

Espero volver a visitarte.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
GRACIAS POR PASAR POR MIS CAMINITOS PERDIDOS, NO ES OBLIGACION, AMIGA, HICE UNA PEQUEÑA BROMA, PERO COMO NO TENGO SENTIDO DEL HUMOR ME SALE UN POQUITO MAL JIJIIIJI.

SE NOS VA NOVIEMBRE Y VIENE EL VERANO, LAS FIESTAS Y TODO ESO...
A MÍ MUCHO NO ME GUSTAN PERO BUENO...

TE DEJO UN ABRAZO FUERTE, AMIGA.
TODO MI CARIÑO

PD ME DA GRACIA PORQUE TODOS DICEN SE VA NOVIEMBRE Y VIENE EL INVIERNO...

SweetMelody dijo...

Bonsoir Carolina ! Comment puis-je vous remercier pour la qualité et la quantité de vos commentaire sur l'ensemble de mes blogs ! Un réel enchantement !
J'aime également votre blog consacré a la peinture et a l'histoire ! je ne suis pas un artiste, mais je réalise moi même, les images qui composent mon blog, tout en essayant de mettre en accord images et textes.
""Cisnes y Rosas"" je vais essayer de vous faire une image en concordance avec ce titre
A très bientôt
Sincères salutations depuis la France
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/

Egalement mes felicitations pour votre Francais

SweetMelody dijo...

comme promis voila les images:

http://nsm06.casimages.com/img/2011/11/22/111122113740505749086535.jpg


http://nsm06.casimages.com/img/2011/11/22/111122113740505749086534.jpg

40añera dijo...

Me encanta cuando me traes cuadros y artistas
Un besote cielo

Rayén dijo...

Manet: un genio; brillante.

Me encanta la pintura, fue un agrado ver estas obras de arte.

Te dejo todo mi cariño.