miércoles, 30 de noviembre de 2011

Napoleón Bonaparte, el Emperador que se Adueñó de Europa

Napoleón I, en su Trono Imperial

El hombre de cuna humilde que más tarde sería emperador de Francia y pondría en jaque a reyes y emperadores, nació como Napoleone Buonaparte en el seno de una familia corsa de origen italiano. Córcega, una agreste isla infestada de bandidos, pasó a formar parte de Francia en 1768, un año antes de su nacimiento. A los nueve años, Napoleón aprendió francés en la escuela (aunque siempre lo habló con un marcado acento italiano), lo que le permitió asistir a la academia militar de Brienne-le-Château en Francia. Su familia era tan pobre que sus gastos académicos fueron financiados por el Estado francés pero desde muy temprano se hizo evidente que Napoleón era un hombre muy capaz. Después de graduarse en 1784, ingresó en la Real Academia Militar de París, donde en 12 meses logró completar un curso de dos años, destacándose especialmente en matemáticas, geografía y ciencias. A los 16 años fue nombrado subteniente de artillería.

Los Tiempos de la Revolución

Napoleón liderando a su tropas en la Batalla del Puente de Arcole

A la muerte de su padre, en 1785, Napoleón se convirtió en jefe de familia a pesar de no ser el hermano mayor. Córcega fue su principal centro de atención durante algunos años, hasta el punto de dejar de lado su carrera militar. Sólo cuando su familia abandonó la isla debido a sus inclinaciones profrancesas, Napoleón pudo enfocar sus ambiciones en Francia. Sus méritos le permitieron ascender en la coyuntura de la Revolución Francesa y a los 24 años fue nombrado general de brigada por los jacobinos. Sin embargo, sobrevivió a su caída y puso sus cañones al servicio de sus sucesores, el Directorio, para sofocar un levantamiento en octubre de 1795. Entre 1793 y 1815, Francia se enfrentó a todas las potencias europeas, tanto individualmente como coaligadas. Cuando en marzo de 1796 Napoleón fue puesto al frente del Ejército de Italia, ya no había marcha atrás. Tras insuflar nueva vida a su exhausta tropa consiguió una serie de grandes victorias, entre ellas, la derrota del ejército papal, que lo coronaron como héroe de Francia.

Poder Absoluto

"Soldados: desde lo alto de estas pirámides, más de cuarenta siglos os contemplan"

Napoleón no tenía suficiente con ser reconocido como un magnífico general. Su ambición sólo podía ser saciada con el poder político supremo, aunque sin las características del absolutismo monárquico que había imperado en Europa. En 1799, al ser reclamado para respaldar una conspiración contra el Directorio, alcanzó el liderazgo como primer cónsul. En 1804, fue proclamado emperador.
Napoleón fue un dirigente inteligente y un incansable trabajador que supervisó personalmente la creación de un sistema legal, administrativo y educativo para Francia. Sin embargo, también fue un hombre que se consideraba a sí mismo predestinado y que creía en su imagen pública, de salvador de Francia y heredero del Sacro Imperio Romano Germánico.

Genio Militar

Napoleón cruzando Los Alpes

Aunque Napoleón realmente deseaba la paz (en sus propios términos), pasó en el campo de batalla la mayor parte de sus años de gobierno. Demostró su genio militar una y otra vez, conduciendo a sus enormes ejércitos a gran velocidad al encuentro del enemigo con objeto de conseguir victorias decisivas mediante un empleo formidable de la fuerza. Este estilo de guerra requería que sus hombres asumieran muchas bajas, a pesar de lo cual Napoleón era adorado y su presencia en el campo de batalla enfervorizaba a los soldados. Sabía cómo usar títulos y condecoraciones (la Legión de Honor es creación suya) para recompensar y estimular el esfuerzo.

El Código Napoleónico

Copia del Código de Napoleón

El Código Civil redactado por orden de Napoleón entre 1800 y 1804 se considera su legado más importante, la influencia directa del emperador sobre el código favoreció la autoridad patriarcal y los "valores familiares". Napoleón insistió en que estipulara que "la mujer debe obediencia a su marido", los hombres menores de 25 años no podían casarse sin autorización paterna y, aunque se legalizó el divorcio, era difícil de obtener. La monumental obra legal confirmó a grandes rasgos los derechos y libertades instauradas con la Revolución y convirtió a Francia en el primer Estado dotado de una administración moderna. Estas reglamentaciones, precisamente, son las que rigen hoy en día en casi todos los países. Por su parte, el Código Civil napoleónico fue adoptado por la Argentina en 1871, así que nuestras leyes actuales provienen prácticamente de la época napoleónica.

La Caída

Napoleón, Abdicación en Fontainebleau

Pero Napoleón no era perfecto. Frecuentemente faltó a la verdad en los informes de batalla para su propio engrandecimiento. En 1812, cuando invadió Rusia, su capacidad de análisis de la situación lo condujo al error y es probable que su intento por abarcar demasiado haya precipitado su caída. En 1815 fue derrotado en Waterloo y encarcelado en Santa Elena, donde hasta su último momento se puso al servicio de su propia imagen, escribiendo sus memorias. Y aunque el emperador que se adueñó de Europa creó una leyenda, no logró crear la dinastía que tanto había deseado.

En su Lecho de Muerte, Coronado de Laureles

Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart:



Napoleón I° Bonaparte pasó a la Historia como el "salvador" de la Revolución y la espada de los valores republicanos, pero Thomas Jefferson se mostró menos amable con los logros del gran corso, al que trató en estos términos:
"[un] miserable que (...) provocó más dolor y sufrimiento en el mundo que cualquier otro ser que hubiera vivido anteriormente. Después de destruir las libertades de su patria, ha agotado todos sus recursos, físicos y morales, para regodearse en su maniática ambición, su espíritu tiránico y arrollador (...) ¿Qué sufrimientos pueden expiar (...) las desdichas que ya ha afligido a su propia generación,y a las venideras, a las cuales ya ha agobiado con las cadenas del despotismo (...) El Atila de nuestro tiempo (...) ha causado la muerte de cinco o diez millones de seres humanos, la devastación de otros países, la despoblación del mío, el agobiamiento de todos sus recursos, la destrucción de sus libertades (...) Ha hecho todo esto para hacer más ilustres las atrocidades perpetradas, para engalanarse a sí mismo y a su familia con diademas y cetros robados."
Como vemos hay opiniones a favor y en contra. Para unos, Rayo de la Guerra, para otros, Genio de la Paz. Lo cierto es que Napoleón I° ha pasado a la posteridad como el modelo salvador de la patria, capaz de instalar el orden donde antes reinaba el terror y la anarquía y es ejemplo de eficaz gobernante cuya obra fue imitada en todo el mundo.

27 comentarios:

Caro Pé dijo...

Me apasiona la historia universal toda. Muy completa la entrada Carol. Este hombre si o sí va a generar controversia.
Que es parte de la Historia no lo dudo.
Abrazo!

Patricia dijo...

"napoleónica" es tu entrada, Carolina!!!

un personaje con gran poder, controvertido, reconocido o rechazado, ha dejado páginas escritas con sangre, lamentablemente, como suele escribirse la historia.

el requiem, eriza la piel, qué maravilla!

un abrazo muy fuerte, mi querida hadita!!

LaCuarent dijo...

Es un personaje histórico de esos que cautivan
Un placer leerte y refrescar mi historia de tu mano
Un besote

Felicidad Batista dijo...

Carolina, admiro profundamente tu trabajo en la entrada de Napoleón. Has conseguido darnos una amplia biografía de este dictador francés de una forma entretenida, documentada y muy bien resuelta con los epígrafes que estructuran las diferentes etapas de su vida y de su corta estadía como emperador. Breve estancia en el poder pero intensa y con secuelas históricas que tú muy bien enumeras. Reflejas muy bien sus inicios, sus promesas de regenerar las instituciones aún con vestigios del Antiguo Régimen y como fue sucumbiendo a su megalomanía. Abrió tantos frentes que no supo desplegar la estrategia adecuada para cada situación. Beethoven sucumbió a sus promesas revolucionarias y compuso la 3ª Sinfonia conocida como la Heroica para decicarársela pero después de su coronación como emperador deshechó desencantado tal pretensión.
Mi admirado Thomas Jefferson lo describe a la perfección y mi opinión es muy cercana a la del tercer Presdiente de los Estados Unidos.
Carol, un magnífico y espléndido artículo didáctica fuente de información para estudios sobre la historia de Napoleón Bonaparte.
Enhorabuena y felicitaciones por esta, sin duda, ardua entrada.
Un gran abrazo, amiga

PACO HIDALGO dijo...

Tuvo algunos aspectos censurables en su trayerctoria política y militar, pero siempre tuve debilidad por Napoleón, Carolina. Es uno de mis personajes favoritos de la historia. Siempre admiré su determinación, su convicción de ideas, su firmeza y estrategia militar y el haber salvaguardado la revolución. Gran resumen de su vida y su obra. Abrazos.

Unknown dijo...

Queridísimos Carolina
cada paso de tiempo para decir hola, yo siempre post hermoso! Napoleón era un verdadera edad de oro ... conocido y temido por todos, sin embargo, había una multa, un poco menos gloriosa ... de hecho, yo personalmente creo que su fin estaba muy triste! Desafortunadamente, por su actitud arrogante, (como si todos ellos son grandes líderes), fue también muy odiado ... Te voy a dar mis felicitaciones más sinceras, está escrito muy bien y que seas muy bueno! Un beso! Stefania

Anónimo dijo...

Un personaje que dejó huella en la historia de Francia... Sin duda fué odiado por unos y amado por otros.. Cierto que él buscaba la paz, pero como tu bien lo dices, era bajo sus propias leyes y sus propios terminos.... Ojalá hubiese decretado la igualdad entre hombres y mujeres en vez de la obediencia de la mujer al marido jajaa.

Muy buena información Caro.
Buen día amiga preciosa
Besitos.

Luján Fraix dijo...

Hola Carol, Napoleón fue un hombre con mucha personalidad, que no le importaba nada, ni nadie solamente el poder que ejercía, su ambición desmedida, la soberbia de creerse omnipotente: el mejor.

Excelente investigación de su vida y de su caída. Me impresiona la última imagen y el hecho de que haya sonado el Réquiem de Mozart. Detalles muy tuyos, verdaderas joyas para aprender.

Me gusta el resumen que hiciste más abajo porque es como que aclara todo, más preciso.

Felicitaciones amiga
Carolina, la poeta, el estilo "Poetisco" me mató jiji, perdóname pero eres tan graciosa.
Tendrías que venir una horita a alegrarme un poco.

Besos

Ccasconm dijo...

Cuando he visto el título de la entrada me he dicho: qué valientes es esta chica. Porque el personaje da para escribir libros enteros. Tu resumen es magnífico. Nosa da idea de su agitada vida en un texto preciso y conciso (uy, y rima y todo, jejeje)
Besos

Luján Fraix dijo...

CLARO QUE CONSIGUIÓ SER LEYENDA PERO A QUE PRECIO, MUCHA GENTE PASA A LA HISTORIA POR NO SER EJEMPLO DE NADA. EXISTEN TANTAS PERSONALIDADES ASÍ, UNA LISTA INTERMINABLE DE SERES OSCUROS.

HAY QUE RESPETAR LA HISTORIA PORQUE FORMAN PARTE DE ELLA CON TODO SU BAGAJE.

VAMOS CAROL SÍ... ESCRIBE EL POEMITA. ESTAMOS ANSIOSOS.

BESOOOOS

José Ramón dijo...

Carolina fabuloso historia me gusta Feliz fin de semana.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Costantino dijo...

Un post molto bello per un grande personaggio della storia!

Marijke dijo...

What a great story about Napoleon.
Beautiful music.
Have a nice weekend
a rosehug
Marijke

chris dijo...

Bonsoir Carolina ! Tu m'invite en voyage sur la lune ? je suis partant ! avec toi ? rien que nous ? okkk ! je n'en parlerais pas, il y aurais trop de jaloux
bisous
Chris

Braulio Pereira dijo...

olá bom dia Carolina


e aprender contigo. obrigado por partilhar. obrigado tb. pelo teu carinho e tua visita lá no meu blog

bom fim de semana desfruta...

beijos!!

Luján Fraix dijo...

UNA BELLEZA TUS FLORES QUERIDA CAROL, YO TAMBIEN RECIBI UNAS HERMOSAS. ES QUE SON MIMOS PARA EL ALMA QUE NOS DAN ALEGRÍA, EL INTERCAMBIO, CARIÑO DE ALMA A ALMA.

GRACIAS AMIGA POR TUS COMENTARIOS.
FELIZ FIN DE SEMANA.

BESOOOOOOOS

Cildemer dijo...

Ah, Napoléon et les guerres napoléoniennes! Quelle histoire;o)
Merci pour le partage. Et merci pour ta visite et ton petit mot sympa;o)

***
Beau dimanche****

Adriana Alba dijo...

Tremendo personaje.

Has dejado una entrada clara y completa.

Como siempre un lujo leer tus textos Carolina.

Un abrazo y felicitaciones por las flores lilas de Rayén, un detalle amoroso para guardar en el corazón.
Gracias por compartir su perfume con nosotros.

Smareis dijo...

Oi Carolina, que linda essa história amiga. A música é muito bonita. Deixo um beijo grande e desejo de um ótimo começo de semana . Abraço!

Braulio Pereira dijo...

olá Carolina


vim te desejar feliz semana.


beijos cielo!!

ATTICUS dijo...

Que gran entrada y que completa Carolina, ¡Genial!
A mi Napoleon,no se porque,siempre me dio tirria.Quizas el sombrero que solia llevar no ayudaba,jejeje.
Besos y de nuevo gracias por ilustrarnos en la historia que solemos olvidar tras los años de estudio.

Pd: Me ha gustado algunas canciones que has puesto en el blog de Luther Blues.

chris dijo...

Bonjour Carolina !
Merci pour tes petits mots, d'une extreme gentillesse, j'apprecie beaucoup !
Je suis allé aussi sur le blog de ton ami Luther! belle musique, mais qui ne nous rajeunie pas !!
Je vais te mettre tout en bas ce ce message, une image pour Noel !
J'espere que ta journée commence tres bien, ici toujours une bonne temperature, mais les stations de sports d'hiver ne sont pas heureuse, manque de neige.
Pour nous pas la peine ! nous ne devons pas partir ensembles sur la Lune ?
A tres bientot
Gros bisous depuis la France
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/
FELIZ NAVIDAD PARA USTED Y SU FAMILIA
http://joyeux-noel-sweetmelody.blogspot.com/

Voici l'image
http://nsm06.casimages.com/img/2011/12/05/111205023552505749138179.gif

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
TE FELICITO POR TU NUEVA LABOR, DEBE SER APASIONANTE HACER ALGO DIFERENTE Y QUE TE GUSTE TANTO. SABES DE MÚSICA EH?
BUENO... QUE PREGUNTA TONTA, SABES DE TODO, AMIGA LINDA.

BESOS GIGANTES Y GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG DE PINTURAS. PISSARRO NO ES UNO DE MIS PREFERIDOS PERO VOY A IR PUBLICANDO A TODOS, INCLUSO A AQUELLO QUE NO ME GUSTAN... PORQUE HAN APORTADO ALGO A LAS ARTES Y ESO VALE.

BESITOS PARA VOS.

Daniel dijo...

Definitivamente los petisos son jodidos!

(hoy estoy muy profundo!)

chris dijo...

Un petit bonjour tout de meme ! tout en sachant que vous etes en vacances ! Heureuse chanceuse!
il faudra m'envoyer un peu de soleil sur la france !
Bisous
Chris

chris dijo...

bonsoir
un petit cadeau pour toi !
http://nsm05.casimages.com/img/2011/12/14/111214114718505749179736.gif
cordialement
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/
http://joyeux-noel-sweetmelody.blogspot.com/

chris dijo...

Bonjour
Alors heureuse vacanciere ! blogger se trouve triste sans toi !
Il est vrai que j'avais pris l'habitude d'avoir tes petits mots et cela manque !
Mais bon ! profite au maximum de tes vacances, c'est fait pour cela ! et reviens nous en pleine forme.
Bisous
Chris
envois moi du soleil