domingo, 11 de diciembre de 2011

Carlos Gardel, Eterno

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

"Soy nada más que un cantor de lindas formas musicales de mi tierra, que trato de interpretar lo mejor que puedo. Y si se me permite la inmodestia, creo que al tango hay que cantarlo como yo trato de hacerlo". Así se definía El Mudo y el tiempo le dio la razón; si bien Carlos Gardel no fue el primer cantor de tangos, sí fue creador de una nueva forma de cantarlo y está considerado como el máximo intérprete de esta música. Y lejos de opacarse, su estrella cada día parece más brillante ya que los homenajes y tributos no se han detenido.


El ícono de la identidad argentina nació un día como hoy en Toulouse, "la ciudad de los trovadores" y como no podía ser de otro modo en esa ciudad que ama la música se lo homenajea como a un hijo. En la casa de su madre se colocó, en el año 1997, una placa que dice: "En este edificio nació, el 11 de diciembre de 1890, Charles Romuald Gardes, que se volvería célebre en el mundo entero bajo el nombre Carlos Gardel", en 1983 se inauguró un monumento en el parque Compans-Cafarelli y en 1999 se colocó una placa en el Hospital de La Grave que precisa algo similar y dice que fue "el creador del tango-canción", a 121 años de su nacimiento pocas figuras del arte y la cultura tienen en el mundo entero su vigencia. Junto con Elvis Presley, es el único músico popular cuya difusión, después de su muerte, aumenta crecientemente; para comprobarlo basta ingresar la palabra Gardel en Internet e inmediatamente aparecen más de 10.000.000 de entradas. El secreto por el que Gardel apasiona se debe a la calidad inigualable de su voz y a la manera irrepetible en que interpretó poesías y melodías.



Rodó varias películas. "Flor de Durazno", "Luces de Buenos Aires", "Cuesta Abajo", "Tango en Broadway" y "El Día que me Quieras" son algunas de las que protagonizó. "Por una Cabeza" -tango que inmortalizó en "Tango Bar"- cuenta con doce versiones en distintas películas, entre las cuales se destacan "La Lista de Schindler", "Mentiras Verdaderas" y la estupenda "Perfume de Mujer".


La gloriosa trayectoria del Morocho del Abasto, cuya voz fue declarada Patrimonio de la Humanidad, se apagó súbitamente el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. El episodio causó profunda conmoción y en ese mismo momento pasó a la inmortalidad como el máximo trovador de una cultura musical y lírica que el mundo entero conoce como Tango.


Gardel grabó cerca de mil temas y dentro de esa extensa discografía están los temas de Discépolo, autor de talento colosal. Y si ya de por sí se dice que el tango rasga el alma, "Yira, Yira" es directamente, un flechazo. El tema aparece entre los primeros puestos de las grandes obras de la música popular argentina y encuentra su cumbre en esta versión. Según los especialistas, la interpretación resulta insuperable, como una forma indirecta de afirmar que el cantor la clausuró.


El Zorzal Criollo dejó para siempre su impronta en el alma porteña y está vivo en el recuerdo de una sociedad que no se olvida de sus poetas. Su sonrisa radiante lo demuestra a cada momento, Carlos Gardel cada día canta mejor.

29 comentarios:

luther blues dijo...

Seguramente con este comentario recibire una pedrada a full pero tengo que decirte que para MI Gardel es un cantante supervalorado por demas ,muy marketinero quizas .
ojo no estoy diciendo que cantase mal ,todo lo contrario pero hay artistas mejores que el ,Goyeneche ,Rivero etc
Sera mi crianza arrabalera blondie que me lleva a decir esto
Espero que se entienda
Un abrazo

Patricia dijo...

Carolina, la última frase es el broche de oro para esta entrada-homenaje a un auténtico ícono nacional.

por otro lado, si se me permite, la opinión de luther blues me parece muy aceptable y cómo no, la diversidad de opiniones enriquecen las culturas; en un futuro, quizá, otras figuras serán punto de referencia para mantener siempre vivos los acordes de "esas lindas formas musicales", el tango.

un corte, una quebrada y un abrazo enorme, querida Carolina!!!!!!!!

PD: muy tiernas las imágenes navideñas que adornan tu preciosa casa, Carol!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, qué regalo más hermoso en esta tarde de domingo que la voz inmortal de Carlos Gardel. Pronunciar Gardel es casi entonar un tango. Él no fue ni ha sido el único cantante de este género porteño pero quizá sí quien más lo exportó y dio a conocer al mundo.
Gracias, amiga por esta entrada cargada de sentimiento, de ese que trae la evocación de la música y que tú transmites tan bien en tu texto. Y por los vídeos que ilustran maravillosamente el post.
Un placer recalar por Cisnes y Rosas.
Un abrazo desde La Laguna

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨¨***o***
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨
Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
Es mi más cálido deseo para ti.
¡Felices Fiestas!
Con mucho cariño y ternura.
Mau

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Carolina, Lindo post, não conhecia nada a respeito do Carlos Gardel. Que bom que conheci um pouco da história dele. Gostei muito dos vídeo. Beijos e ótimo começo de semana minha amiga.

Ricard dijo...

Hola carolina.
Quien no recuerda a este gran artista de epocas pasadas.
Sus tangos se han convertido en clasicos y su recuerdo permanece vivo para todos los romanticos de nuestro planeta.
Una entrada mu bella.
Ricard

SweetMelody dijo...

Hello!
Es siempre un gran placer para mí que pasar un rato en tu blog.
Espero que esta nueva semana se ve bien para usted.
Tenga un buen día
Sinceramente desde Francia
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/

Un pequeño regalo para ti
http://www.casimages.com/img.php?i=090901111736505744368630.jpg

Daniel dijo...

Gardel- Mozo, el huevo marcha?

Mozo- Si, si. Ya va.

Gardel- No: digo si ersucia!

Besos

PACO HIDALGO dijo...

Nadie como Gardel para el tango, Carolina, nadie. Y mira que me gusta Calamaro incluso interpretando tangos en Tinta Roja. Muy buen recuerdo para el eterno seductor. Si no lo has visto, he dedicado un post a Calamaro en Tempus Fugit, que me encanta. Un abrazo, Carolina.

Diazul dijo...

Hola Caro...no soy mucho de escuchar tangos, pero recuerdo en una pelicula haber escuchado a Gardel cantando "Cuesta Abajo"..woww..me fascinó su modo de interpretar el tango..Lindas imagenes navideñas amiga...se percibe el espiritú navideño..bien.

Besitos.

SweetMelody dijo...

Bonjour .
Je tiens a vous remercier, pour votre commentaire sur mon blog, j'apprecie beaucoup.
Je suis tres rapide en ce moment lors de mes passages, un peu faute de temps.
Comment se passe les preparatifs de Noel dans votre Pays ?
Ici toute la ville se trouve decorée, c'est magnifque.
Comme je me trouve dans une region, de bonne gastronomie, avec le "foie gras d'oie ou de canard" ainsi que le champignon 'la truffe' je suis donc en plein preparatifs, car c'est la saison propice.
Tu a placer le "bienvenue", mais pas l'autre belle image ?
je vais vous souhaitez une excellente journée
tres amicalement
Chris
ci-joint mon petit cadeau
http://www.casimages.com/img.php?i=090327025532505743381410.jpg

CarmenBéjar dijo...

No me extraña que este hombre atraiga cada vez a un mayor número de personas. En otros tiempos era necesario ser pudiente y poder comprarse un disco o poder pagar la entrada al cine. Ahora con internet todo se pone al alcance de la mano.. y de los oidos.
Besos

achab dijo...

Grazie per il complimento alla mia poesia,molto bello il tuo blog.
Buona serata.

Luján Fraix dijo...

MUY LINDO HOMENAJE A GARDEL, NUESTRO IDOLO POPULAR, EL ZORZAL CRIOLLO.
COMO ÉL NO VA HABER OTRO JAMÁS, ES QUE ERA ÚNICO POR SU VOZ Y SU PERSONALIDAD.

EL HECHO DE HABER MUERTE A DESTIEMPO LO ELEVÓ A LA CATEGORIA DE LEYENDA. SIEMPRE PASA... NO?.

A MI EL TANGO MUCHO NO ME GUSTA PERO LO VALORO POR SER ALGO PURAMENTE ARGENTINO, ARRAIGADO EN ESTA TIERRA Y REPRESENTANTE DE NOSOTROS COMO NACION.

BESITOS QUERIDA CAROL
EXCELENTE ENTRADA PARA HOY. TE FELICITO COMO SIEMPRE, MAESTRA.

PD GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS, TE ESTABA EXTRAÑANDO, TE HE RESPONDIDO ALLÍ MISMO.

LAS PLANTILLAS LAS TUVE QUE CAMBIAR PORQUE BLOOGER ME BORRÓ TODO, TE IMAGINAS, ME VOLVÍ LOCA BUSCANDO...

MUY HERMOSAS TUS POSTALES DE NAVIDAD, ME ALEGRA VER TU SITIO DECORADO.

BESOOOOOOOS

Cildemer dijo...

Je ne connaissais pas Carlos Gardel!
Merci pour le partage;o)

***
Belle semaine****

Juan Carlos dijo...

Hay quienes logran transmitir los sentimientos que otras voces (quizás más bellas, no lo discuto) no lo pueden hacer, tanto así que siguen conmoviendo con su arte inmortal (a pesar de los años y de no estar en vida) las fibras más sensibles del corazón humano.
¿Una explicación?... no la tengo. Sólo se que Carlos Gardel es un personaje privilegiado, uno de aquellos que nacen muy de vez en cuando y que como todos los grandes siempre tendrá algunos detractores, pero quiérase o no, el zorzal criollo, es orgullo de Latinoamérica, un icono del sentimiento interpretativo, una voz que salió del alma y se acuñó en el alma de su pueblo. Por todo ello, quien lo dice no miente… Carlos Gardel cada día canta mejor.

¡Saludos!

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

a los 20 años me tope en mi vida con un disco de Gardel y creeme que es un disco muy especial para mi, de ahi en adelante tengo un buen repertorio de este artista que cada vez que escucho sus canciones me hace vibar como nada en el planeta. es un Dios. Saludos y un abrazo! te sigo leyendo!

Stefania dijo...

Querida Carolina,
historia muy interesante de Carlos Gardel, fue un verdadero icono de la música, por desgracia yo no lo conocía antes de hoy y por lo tanto me gustaría darte las gracias por compartir con nosotros la vida de este extraordinario artista, un'abbraccio!
Con simpatía, besos stefania

Gianna dijo...

Un saluto carissimo, Carolina.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
POR SUPUESTO QUE GARDEL ES UN REFERENTE IMPORTANTE PARA NUESTRA ARGENTINA, REPRESENTA LA CANCION POPULAR: EL TANGO Y ES Y SERÁ POR SIEMPRE EL MAESTRO.

A MI NO ME GUSTA MUCHO EL TANGO A PESAR DE QUE SOY GRANDECITA JIJI, YO ERA DE ESCUCHAR ROMANTICOS SIEMPRE Y DESPUES EL ROCK NACIONAL. SOY ADOLESCENTE JIJII

TE MANDO UN BESO ENORME, ME IMAGINÉ QUE TE HABÍAS TOMADO VACACIONES, ES QUE ERA UN FIN DE SEMANA MUY LARGO JUSTO PARA DESCANSAR, EL QUE PUEDE...

CARIÑOS Y GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG DE PINTURAS. LO VALORO MUCHO AMIGA.

UN ABRAZO FUERTE.

Humberto Dib dijo...

Un gran homenaje a quien cada vez canta mejor.
Como vivo desde hace años en Argentina, tuve la oportunidad de conocer su obra. Un grande.
Un beso enorme.
HD

Magia da Inês dijo...

♥✿⊱╮
º°♥❤ °º♫
°º✿ FANTÁSTICO!!!!
Beijinhos.
Brasil
º° ✿♥ ♫° ·.

Luján Fraix dijo...

ES CIERTO, YO TENÍA UNA AMIGA QUE ANALIZABA LAS LETRAS DE LOS TANGOS PARA ADAPTARLAS A SU PROPIA VIDA. ES QUE LE ESTABAN PASANDO DEMASIADAS COSAS...

YO TAMBIEN SIGO UNA MELODÍA POR LO QUE ME TRANSMITE Y LA ASOCIO CON CIRCUNSTANCIAS DE MI VIDA. A VECES LLORO CUANDO LAS ESCUCHO...

BESITOS QUERIDA CAROL Y GRACIAS POR TUS TANTÍSIMOS MENSAJITOS.

CARIÑOS

Mª Carmen dijo...

AINNS QUE BONITO EL TANGO, ME ENCANTA GARDEL, UN MITO PARA MÍ Y PARA TANTOS. FELICES FIESTAS TE DESEO AMIGA. BESITOS.

Renata dijo...

me encanta Gardel! Sobre todo Por una Cabeza, El Día que me Quieras y Adiós Muchachos (la última, mi tango favorito!)

Braulio Pereira dijo...

ADORO GARDEL

voz sublime unica y eterna


gracias Carolina


un beso!!

SweetMelody dijo...

Bonjour Carolina !
je suis en retard dans mes commentaires en ce moment.
Pourtant, je suis en vacances en ce moment, jusqu'a la fin de l'année.
Le froid, est arriver en France, cela apres une ennorme tempete de vent, beaucoup de degats dans certaines regions, avec les toitures, les arbres, du vent soufflant parfois a plus de 200 km/h ! La planete se fache.

je vous souhaite une tres agreable journée !
Tres cordialement
Chris

Un petit cadeau
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/31/090331034551505743404055.jpg

||::|:|| .--------,
|:||:|:| |_______ / .-.
||::|:|| ."` ___ `". {\('v')/}
\\\/\///: .'` `'. ;____`( )'____
\====/ './ o o \|~ ^" "^ //
\\// | ())) . | Season's \
|| \ `.__.' /| Greetings //
|| _{``-.___.-'\| from: Chris \
|| _." `-.____.-'`| ___ //
||` __ \ |___/ \_______\
."|| (__) \ \| /
/ `\/ __ vvvvv'\___/
| | (__) |
\___/\ /
|| | .___. |
|| | | |
||.-' | '-.
chr || | )
||----------'---------'

SweetMelody dijo...

Bonsoir
Merci pour le tres gentil message sur mon blog tout au long de 2011.
Oui effectivement les fetes se sont bien deroulées, j'espere, qu'il en est de meme pour toi !
Un peu de fatigue gastrique tout de meme, mais bon ! ce n'est pas tous les jours la fete, je vais egalement faire attention, aux chocolat ! "eh oui un peu gourmand Chris " je me console ainsi ! on dis que le chocolat, c'est bon contre le stress !
Mais sachez, que je t'apprecie enormement.
Pour le temps de mettre des commentaires ne t'inquiete pas ! moi meme, je n'en ai pas mis aujourd'hui tu est la seule. Je me suis contenter de mettre deux post et d'alleger un peu certain, car trop d'images en format gif, ce qui ralentit mon site
J'espere, que tu va vite recuperer de ta fatigue, des journées de travail, sinon je t'invite a ma maison de campagne ou le seul bruit, c'est le chant des oiseaux la matin .
je vais te souhaiter une tres agreable fin de soirée
doux bisous
Chris
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/31/090331034550505743404049.jpg

SweetMelody dijo...

ah aussi ! cela fait 24 comcombre que je passe sur ma yeux ! et toujours pas d'etoile filante