lunes, 5 de diciembre de 2011

Flamante Decálogo Educativo


Terminaron las clases, ya están libres las "blancas palomitas" pero qué atrás quedaron los años en que se decía que la maestra era la segunda mamá! Hoy todo parece estar patas para arriba, y nadie sabe cómo resolver el quiebre entre escuela y padres. Recuerdo perfectamente el temor que yo sentía cuando la maestra decía que iba a llamar a mi mamá porque no había estudiado la lección; si esa amenaza llegaba a cumplirse, seguramente al otro día no podría salir a jugar hasta hacer todos los deberes y punto. Por más que pataleara, suplicara, prometiera y gritara no se discutía más el tema. La maestra siempre tenía razón y me daba una rabia..! pero así eran las cosas. En cambio hoy parece que se hubiera roto la relación entre escuela y familia. Los padres tienen una actitud crítica frente a la institución, y los chicos imponen sus criterios a sus padres. Se percibe desconfianza entre docentes y familias y hasta algunos maestros sufrieron agresiones tanto de los alumnos como de los padres. Pero como el tema sigue sin solución todo indica que a partir del año que viene este será el nuevo decálogo educativo:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No le dé ninguna educación en valores; espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga malas palabras, ríase; esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No lo reprenda nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deje tirado y hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele ver todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados pero deje que su mente se llene de basura.

7. Discuta y pelee a menudo con su pareja en presencia de su hijo. Así adquirirá una práctica eficaz en sus relaciones afectivas de futuro.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El esfuerzo personal podría producirle frustraciones.

10. Delegue en los profesores su educación pero no la autoridad. Póngase de parte de su hijo en cualquier conflicto con sus educadores. Piense que ellos tienen prejuicios contra él y realmente le tienen bronca.

Así, yo también quiero volver al colegio!

32 comentarios:

Marijke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

ex-ce-len-te entrada, Carolina!!!

tu opinión, el decálogo (así yo también voy al cole de nuevo, jajaja!!!)y el video de Les Luthiers!!!

te sacaste un 10!!!!

un abrazo inmenso con muchísimo cariño, preciosa!!

Elettra dijo...

This scares me a lot also because the Decalogue is the reality of what is happening today !!!!!!!! Hello Carolina!!!

Unknown dijo...

Saludos blondie y gracias por emular al gran Johnny Allon con "cambiame la musica" jejeje me has hecho reir
Fue tanta la mutacion en esta relacion que recuerdo a mis padres vestirse de primera para ir hablar con la maestra ,como si fuera una salida al teatro por ejemplo .
En ambos lados hay culpas ,ojala que en el futuro todos corrijamos esos errores
Un abrazo

Franz dijo...

Esattamente quello che succede anche qui in Italia......si chiama mancanza di rispetto!
Ciao,bel post!
Felice giornata!

PACO HIDALGO dijo...

Como sufrimos los docentes, Carolina, los cambios de roles en la escuela: hoy las familias y los niños ven el enemigo en el que está detrás del pupitre, quitándole toda la autoridad al profesor, y así es muy difícil enseñar. La viñeta es genial. Un abrazo.

Coral dijo...

Aunque has planteado el problema en clave de humor, es algo muy serio, realmente. A veces uno se pregunta ¿¿y dónde llevará todo ello?? Creo que la nueva generación de jóvenes que ni se preocupan por estudiar ni trabajar es un producto de todo esto que has expuesto, ya que creen que todo lo podrán tener se esfuercen o no por ello. Es algo muy triste, ciertamente. Esperemos que todo cambie, aunque para ello sea necesario un cambio de mentalidad muy grande y, sobre todo, un actitud paternal menos consentidora.
De todas formas, tu entrada ha hecho sacar una sonrisa, a pesar de la seriedad del asunto

Un abrazo Carolina! (y felicidades por ese ramo de rosas con el que te obsequiaron hace poco ¡¡te lo mereces)

Daniel dijo...

Eso se llama crisis de valores.

Pero la crisis no es de los chicos, es de nosotros, los adultos. (adultos criados en las escuelas de tu infancia, que bien describis)

La culpa nunca es de los chicos.

PD: Si vos sos irónica, ¿a mi qué me queda?

Besos

Felicidad Batista dijo...

Carolina, inteligente, necesaria y reflexiva entrada.
La Educación de hoy en día nada tiene que ver con la que recibimos, para bien y para mal. Ceo que se ha penalizado la disciplina como algo negativo y no como el desarrollo de una capacidad de trabajo constante y exigente. Se han olvidado los retos, el esfuerzo, la superación. La memoria, los conceptos, los conocimientos se han solapado. La familia, no toda, ha delegado en la escuela la responsabilidad de educar. La sociedad ha cambiado, la forma de educar también debe hacerlo, pero si esto no se hace en el valor mínimo del respeto al otro como punto de partida, dará igual todas las leyes que se hagan y todos los programas que se impartan. Educar en valores no es una frase para rellenar informes, es una necesidad primaria para que esto detenga esa deriva que actualmente apunta por todas partes. Las autoridades deben invertir más en Educación, la familia tiene ue implicarse en todo el proceso, los profesores adaptarse a los nuevos tiempos y los alumnos tienen que recibir otros contenidos y pautas que los motiven y los conviertan en esos seres humanos sobre los que se sustentará el futuro de nuestros países.
Un gran abrazo, amiga

Carolina dijo...

Hola Feli, todo esta hecho un tembladeral, todo lo establecido se sacude. Se caen todos los dogmas, las bases y los credos, nada queda en pie. Todo se esta revisionando y todo esta puesto en duda, son nuevos tiempos. La familia y la escuela no podian quedar fuera de este fenomeno, pero no deja de impactarme.
Los alumnos han tomado un protagonismo fuerte en el aula, he visto algunos videos donde se lo ve al maestro carente de autoridad, y ninguna sancion porque si no, arde troya.
Ya el colegio no genera el arraigo aquel y las familias tampoco son ya las mismas. Digo yo, que tal vez una de las claves seria ver acciones ejemplificadoras de las principales figuras del pais, entonces volvería la cordura. Es muy complejo el tema. Veremos que pasa, Feli. Un abrazo muy grande.

Adriana Alba dijo...

Es cierto Carolina, ha cambiado tanto la educación, esperemos de un giro para bien, o por lo menos se reveean algunos temas tan cruciales para educadores y educandos.

El video de Les Luthiers fantástico, que genios!

Abrazos.

Luján Fraix dijo...

QUERIDA CAROL
QUE TIEMPOS ERAN AQUELLOS EN LOS QUE RESPETABAMOS TANTO A NUESTROS PADRES COMO A MAESTROS Y PROFESORES. YO TENÍA MONJAS Y A VECES ME DABAN TEMOR... Y ESO QUE YO NO HACÍA ABSOLUTAMENTE NADA, ME PORTABA BIEN SIEMPRE.

LO UNICO ERA QUE YO NO LLEVABA EL PELO RECOGIDO, Y TENÍA QUE CORRER A BUSCAR LA HEBILLA CADA VEZ QUE VENÍA ALGUNA RELIGIOSA. TODOS RESPETABAMOS, ESO SÍ HABIA ALGUNO QUE SE REBELABA, PERO ESOS ERAN JUEGOS DE NIÑOS COMPARADOS CON LOS DE HOY.

TE DIGO QUE ALGUNAS PAUTAS DE ESE DECÁLOGO YA SE CUMPLEN:
.LO DE LAS MALAS PALABRAS.
.DISCUTIR DELANTE DEL NIÑO.
.DARLE DINERO.
.SATISFACER SUS GUSTOS.

LO DIGO POR EXPERIENCIA, MI PRIMO ES ASÍ CON SUS HIJOS. Y ASÍ SON...

BESOS

Caro Pé dijo...

Estos maestros de porquería tienen la culpa de todo. ¿
Quien dice que hay multitud de padres irresponsables y cómodos?
Mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, la culpa la tienen los maestros
:( :( ;( ;) claro,)
así estamos querida Caro.
Me copó tu entrada irónica.
beso!

Carolina dijo...

Cierto Caro, los maestros hablan de valores y de todo tipo de cosas rarisimas como trabajo, esfuerzo, orden, disciplina… ya fue! que antigüedad.
Besos.

Ccasconm dijo...

En otros tiempos se tenía un respeto reverencial por el profesorado y, si se suspendía, eran los papás los que echaban la bronca por ello y te instaban a que estudiases más. Ahora cuano un muchacho suspende el culpable es el profe y los alumnos y sus padres se unen en la cruzada contra el profesor. ¡Qué vergüenza! Un profesor no es tampoco, como muchos quieren pretender, un canguro.
Besos

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Tristemente cierta tu entrada Carolina. Con cuanta nostalgia contemplo viejos tiempos en la escuela de "toda la vida".

Encantado de visitarte.
Besos.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
BESITOS EN ESTE FIN DE SEMANA DEMOLEDOR,NO ME GUSTAN ESOS FERIADOS TAN LARGOS. ME RESULTAN ABURRIDOS.

TE DEJO UN ENORME ABRAZO QUERIDA AMIGA Y GRACIAS SIEMPRE POR ESTAR ACOMPAÑANDOME.

CARIÑOS

Mª Carmen dijo...

Muy buena entrada y un video muy divertido. Besos.

Anónimo dijo...

Amigaa...así yo tambien quiero volver al Colegio..jajaa..woww..lo cierto es que si seguimos por ese camino sin duda estarémos dañando a nuestros hijos..me gustó el video..va muy de acuerdo al tema que tratas..obvio en un tono divertido..jajaa..me encantó.

Besitos.

Ira Buscacio dijo...

Minha amiga tão querida, que tal, a saudade estava grande, mas estou de volta, aos amigos e a poesia que tanto amo.
Feliz por estar aqui, bjo grande

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, la vignetta iniziale è molto divertente perché rappresenta bene il cambiamento nel tempo e il decalogo è veramente allarmante, la responsabilità dove è finita?
Un abbraccio e serena giornata!

chris dijo...

Buenas noches desde Francia
Gracias por su visita y por el comentario, le agradezco sus partes!
Lamentablemente no tengo tiempo realmente muy poco para mi blog de hoy. empiezo a las decoraciones de Navidad en casa.
Sí, el espíritu de las luces de Navidad todavía los ojos de nuestros hijos.
Les deseo una noche muy agradable
amistoso
Chris
http://sweetmelody87.blogspot.com/
http://joyeux-noel-sweetmelody.blogspot.com/


Pequeño regalo!
http://nsm06.casimages.com/img/2011/12/09/111209032325505749156899.gif

Magia da Inês dijo...

°º❤♫ Olá, amiga!
°º✿ Acredito que o problema das crianças de hoje é a falta de limites...
º° ✿♥ ♫° ·.
❤ Bom fim de semana!
°º❤ Beijinhos do Brasil

FULL COLLECTIONS dijo...

Bueno yo no soy tan antigua pero pertenesco a la generación de los años 80 me acuerdo bien, que cuando en el aula no hacíamos caso luego la maestra no dejaba después de hora a hacer las tareas que faltaban jaja que épocas amiga cosas de chicos!!!

Muy buen post!
Besos Carolina!!

M. J. Verdú dijo...

Bueno, yo me alegro de haber vivido la infancia de mi época porque nos educaron en valores y nos enseñaron el valor de las cosas, sobre todo, de aquellas que te has trabajado con el tesón y el sacrificio

Anónimo dijo...

Amiga...paso a dejarte un abrazo...que tengas un lindo domingo..

Besitos.

chris dijo...

Bonjour !
en esperant que tu sois en pleine forme apres les quelques jours de vacances! car je n'ai pas de nouvelles de toi !
mais bon on dis en france ! pas de nouvelles bonne nouvelles !
je ne sais meme pas si mon blog fonctionne toujours ! j'avais fait des modifications, je crois, qu'il n'y a plus d'acces ! peu importe je ne vis pas pour cela !
bonne soirée
chris

Gianna dijo...

Ciao Carolina, condivido.
Anch'io ho postato questa vignetta.
Buona serata.

Gianna dijo...

Ti ho scoperta da Sciarada.
Baci

chris dijo...

Bonsoir Carolina !
Oui j'ai entendu parler de Carlos Gardel ! mais je ne connais pas, a vrai dire ses composition ! je te donne un lien ou tu a toute se biographie
http://fr.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

personne ne sais vraiment ou il est né ! soit en france a toulouse, soit en Uruguay
regarde meme une photo, ou il etais a l'ecole !

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/Carlitos_Gardel_con_sus_compa%C3%B1eros_de_primer_grado_C.jpg/800px-Carlitos_Gardel_con_sus_compa%C3%B1eros_de_primer_grado_C.jpg

J'espere que tu va bien ! et si tu avais yahoo messenger, nous pourrions parler ensembles !
tu n'as pas mise, la belle image, que je t'avais faite ? tu prefere celle-ci ?
a tres bientot
bisous
Chris

Cildemer dijo...

He he he! Ya conocia esse dibujo! Adoro!

Carolina dijo...

La confusion au sujet de la naissance de Gardel est parce que, parmi les décombres, en Colombie, a été retrouvé un passeport qui dit que Gardel est né dans la ville uruguayenne de Tacuarembo. Cela a été le résultat d'un document que le chanteur avait réussi avec des données fausses. Il est également difficile dans quel but. Le fait est qu'à partir de là nourri l'histoire d'un colonel nommé Charles Escayola, le père présumé d'un "Carlitos" Escayola, n'a jamais reconnu comme son fils, parmi les nombreux qu'il avait dans et hors de ses plusieurs mariages. C'est une longue histoire. Mais la justice en Argentine et en Uruguay comme les tribunaux valide étant donné les documents présentés dans la succession de Carlos Gardel. Carlos Gardel est né à Toulouse, France.

Pour l'instant, j'ai trop de temps à parler par messagerie instantanée, excusez-moi Chris.

Les photos que vous m'avez donné sont belles. Mais pour l'instant seule émission en cours.

A tres bientôt, bisous.