sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011

Con la pequeña-inevitable nostalgia del final llegó el último día de un año para celebrar. Punto final para un 2011 repleto de buenos momentos compartidos con ustedes, que cada día escriben la historia de la era blogger. Hoy se cerró otro ciclo; ahora se impone un nuevo escenario, esa libertad que propicia el verano, ese tiempo suspendido del año... llegaron las vacaciones!
Serán pocos días, enseguida volveré a visitarlos y para continuar con la aventura de bloguear. Gracias 2011 por todo, pero especialmente gracias por haberme permitido conocer a personas generosas, quienes dieron mucho de sí en sus nobles comentarios. Queridos amigos, que mantengamos los corazones ilusionados y que en el 2012 todos podamos vivir nuestros sueños. Chau. Hasta la vuelta. Un abrazo para todos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Santos Inocentes

La Masacre de Los Santos Inocentes - Daniele da Volterra

A pesar de que no hay certezas con las fechas, la Iglesia Católica conmemora hoy el Día de los Santos Inocentes. Se trata de la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), un espectáculo dantesco que organizó la crueldad aberrante de Herodes, luego de la visita bienintencionada de los Reyes Magos, a raíz del nacimiento de Jesús. Enterado Herodes I el Grande por los Magos del advenimiento del "Rey de los judíos", y temeroso de que se tratara de un soberano temporal, ordenó la matanza para suprimirlo degollando a todos los niños menores de dos años de Belén y su comarca en los días del nacimiento de Cristo.
Hoy en día y a partir de este increíblemente cruel episodio bíblico celebramos a la gente buena, noble, que no ha perdido la inocencia y todavía cree en las cosas bellas y positivas de la vida. A lo sumo le hacemos una pequeña bromita y le decimos "¡Que la inocencia te valga!".

sábado, 24 de diciembre de 2011

Bajo el Signo de la Navidad

¡Feliz Navidad!

Hoy bajan los ángeles, el cielo se ilumina, es Navidad; celebramos el nacimiento de Jesucristo que vino al mundo para dar lo mejor de sí mismo con su filosofía de amor y de perdón y por eso es la época de la eterna esperanza. Estos son días muy especiales, encierran el legado de la familia y de la historia de la humanidad y por eso en cada uno de nosotros reverbera una cuerda muy íntima y especial.
Es época de alegría pero también es ese período en que se siente con más intensidad la angustia de la soledad y donde se nota de modo más evidente la ausencia de quienes ya no están, y eso nos deja más vulnerables. Pero aún así y como si hubiese algo sagrado adentro de nosotros, seguimos armando el arbolito con esa pasión y esa fe que parece ir a contrapelo de cualquier pesimismo, y que nos sigue inyectando esperanza.
Que en esta noche alegre y nostálgica a la vez, el espíritu navideño descienda para todos nosotros, que hagamos una tregua si tenemos algún conflicto con un familiar aunque más no sea para hacer a otros felices y poder vivir una verdadera noche de paz. Deseo que pasen una festividad mágica y brillante, yo los dejo con una poesía que hice para esta ocasión, ojalá les agrade. Feliz Navidad para todo el mundo, por el éter les envío un abrazo sentido.

 Lo anuncian las estrellas
Lo cantan los ruiseñores
 Jesús sonríe en su cuna de flores! 

Abrazos emocionados, besos al cielo 
Para nuestros seres queridos 
Que se unieron con la divinidad,
En el universo.

 Catarata de emociones,
La memoria se empecina en recordar
En el eterno rito de pasaje universal.

A mis vivencias pasadas
Hasta en sueños quisiera regresar,
Pero celebro el camino andado,  
 lo vivido y lo superado.

Fantasías de eternidad
Y la vida que se renueva,
Hoy el muérdago nos abraza
Bajo el signo de la Navidad.

Risitas felices, ingenuidad encendida
Angelitos corretean de aquí para allá!
Son nuestros peques,
Brindemos por ellos y por lo que vendrá!

Carolina Haus

jueves, 22 de diciembre de 2011

Estrelas Maravilhosas

Desde el hermano país de Brasil, los amigos del blog de poesía Távola de Estrelas me enviaron adorables estrellitas de regalo. Agradezco mucho a JouElam & Dani por este detalle precioso.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Verdad sobre Papá Noel

En el Polo Norte, en el taller mágico de Papá Noel, se viven momentos vertiginosos. Asistentes, duendes, hadas y duendinas están ultimando detalles, la Navidad está llamando a nuestras puertas y todo debe salir perfectamente...


Sin embargo últimamente escuché varios rumores pretendiendo convencer a los chicos de que Papá Noel no existe y parece que el runrún no es nuevo. Ya hace muchos, muchos años, en vísperas de una Navidad al escritorio del editor de un importante diario llegó la carta de una nena, Virginia, que decía:
Querido Editor: soy una nena de ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que Papá Noel no existe. Pero mi papá dice que, si sale en el diario, es cierto. Por favor, dígame la verdad, ¿existe Papá Noel?
El editor contestó asi:
Virginia: Yo creo que tus amiguitos están equivocados. Ellos han sido afectados por la incredulidad de estos tiempos. No creen más que en lo que ven sus ojos. Piensan que aquello que sus pequeñas mentes no pueden comprender, no existe. Todas las mentes, Virginia, sean de adultos o de niños, son pequeñas. En nuestro vasto universo el hombre es un simple insecto, una hormiga, cuya inteligencia no resiste la comparación con el mundo ilimitado que la rodea (...).
Sí, Virginia, Papá Noel existe. Su existencia es tan real como el amor, la generosidad y la devoción, y tú sabes que estas abundan y dan gozo y belleza a tu vida.
¡Qué sombrío sería el mundo sin Papá Noel! No existiría la fe ingenua, infantil; no habría romance ni poesía para hacernos tolerable la existencia. No tendríamos más gozo que el de los sentidos...
La eterna luz con que la infancia ilumina al mundo se extinguiría. ¡Cómo no creer en Papá Noel! Aunque no lo veamos, ¿esto qué prueba? Nadie ve a Papá Noel. Pero es que hay cosas muy reales en el mundo que ni los niños ni los adultos ven. ¿Has visto alguna vez a las hadas danzando en el césped? Por supuesto que no, pero eso no prueba que no estén allí. Nadie puede concebir o siquiera imaginar todas las maravillas invisibles que existen en el mundo. Tú puedes romper el sonajero de un bebé y descubrir qué es lo que produce el sonido, pero el mundo que no vemos tiene un velo que lo cubre, un velo que ni el hombre más fuerte puede descorrer. Sólo la fe, el amor, la fantasía, el romance y la poesía pueden descorrer esa cortina y permitirnos ver el cuadro de belleza sobrenatural y gloria que está más allá de nuestros sentidos. ¿Es todo ello real? Ah, Virginia, no hay en este mundo nada más real y permanente que esa trascendencia.
¡Que no existe Papá Noel! Gracias a Dios, él vive y vivirá por siempre. Mil años después de ahora, Virginia, es más, diez mil años después de nuestro tiempo, él continuará alegrando con su espíritu el corazón de los niños...
Estas palabras fueron escritas por Francis P. Church, director asistente del diario "The New York Sun", y se publicaron el 21 de diciembre de 1897. Su destinataria era, efectivamente, Virginia O'Hanlon, de 8 años. Más de cien años pasaron desde entonces pero conservan toda su ternura y vigencia. De todos modos, para aquellos que todavía dudan, les dejo como prueba a Papá Noel brindando junto a Susana Giménez.


Así que, ¿vieron chicos? a escribir la cartita ya; ah! y por favor no se vayan a olvidar del agua para los renos!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tátatatatá... ¡BA-LÁ!

Carlitos Balá

Eaeaeapepé!  Sumbudrule!  Angueto, quedate quieto!   Mirá cómo tiemblo..!  Aquí llegó Balá, (Balá, Balá), el show va a comenzar...! Ya llegó, ya llegó!
Entre mis más felices recuerdos infantiles figuran estas frases. Cuánta nostalgia, nuevamente estuve paseando por El Reino de la Fantasía y la Infancia y me encontré con Carlitos Balá, un showman dedicado a los chicos, un hombre ejemplar que nos influenció y nos marcó a fuego; ya llevamos su marca en el orillo. Balá educaba con el ejemplo y sigue pensando en clave de humor todo el tiempo.


"Mamá... ¿cuándo nos vamos?!"  XDD  ¡qué graciosos sketchs hacía! Su show está vivo en la memoria de varias generaciones y es uno de los mejores recuerdos de mi infancia querida. Todas las tardes, justo a la hora de la merienda, empezaba su divertido espectáculo lleno de ocurrencias, educación, amor a la familia y respeto. Carlitos es historia viva de la tevé y para nuestra felicidad nunca dejó de trabajar.

El Prócer del Chupetómetro, con su calidad humana agregó valor a la niñez, y aún hoy sigue divirtiendo durante los homenajes que le hacen Piñón Fijo y Panam.
Comediante extraordinario, el hombre del flequillo representa la magia inocente, por eso forma parte de mis mejores recuerdos. "Me compré una carrindanga año veintidós, al principio baila pachanga pero qué motor!", qué divino, gasté el cassette escuchando sus temas.

Maestro de Las Trillizas de Oro y compañero de películas del Rey Palito Ortega: "chas gracias" por ser tan GRANDE.  Monumento ya para Carlitos.
Pero, todavía me queda una duda... ¿qué gusto tiene la sal?!

"¡Sumbudrule!"
Piñón Fijo y Carlitos Balá

domingo, 11 de diciembre de 2011

Carlos Gardel, Eterno

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

"Soy nada más que un cantor de lindas formas musicales de mi tierra, que trato de interpretar lo mejor que puedo. Y si se me permite la inmodestia, creo que al tango hay que cantarlo como yo trato de hacerlo". Así se definía El Mudo y el tiempo le dio la razón; si bien Carlos Gardel no fue el primer cantor de tangos, sí fue creador de una nueva forma de cantarlo y está considerado como el máximo intérprete de esta música. Y lejos de opacarse, su estrella cada día parece más brillante ya que los homenajes y tributos no se han detenido.


El ícono de la identidad argentina nació un día como hoy en Toulouse, "la ciudad de los trovadores" y como no podía ser de otro modo en esa ciudad que ama la música se lo homenajea como a un hijo. En la casa de su madre se colocó, en el año 1997, una placa que dice: "En este edificio nació, el 11 de diciembre de 1890, Charles Romuald Gardes, que se volvería célebre en el mundo entero bajo el nombre Carlos Gardel", en 1983 se inauguró un monumento en el parque Compans-Cafarelli y en 1999 se colocó una placa en el Hospital de La Grave que precisa algo similar y dice que fue "el creador del tango-canción", a 121 años de su nacimiento pocas figuras del arte y la cultura tienen en el mundo entero su vigencia. Junto con Elvis Presley, es el único músico popular cuya difusión, después de su muerte, aumenta crecientemente; para comprobarlo basta ingresar la palabra Gardel en Internet e inmediatamente aparecen más de 10.000.000 de entradas. El secreto por el que Gardel apasiona se debe a la calidad inigualable de su voz y a la manera irrepetible en que interpretó poesías y melodías.



Rodó varias películas. "Flor de Durazno", "Luces de Buenos Aires", "Cuesta Abajo", "Tango en Broadway" y "El Día que me Quieras" son algunas de las que protagonizó. "Por una Cabeza" -tango que inmortalizó en "Tango Bar"- cuenta con doce versiones en distintas películas, entre las cuales se destacan "La Lista de Schindler", "Mentiras Verdaderas" y la estupenda "Perfume de Mujer".


La gloriosa trayectoria del Morocho del Abasto, cuya voz fue declarada Patrimonio de la Humanidad, se apagó súbitamente el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. El episodio causó profunda conmoción y en ese mismo momento pasó a la inmortalidad como el máximo trovador de una cultura musical y lírica que el mundo entero conoce como Tango.


Gardel grabó cerca de mil temas y dentro de esa extensa discografía están los temas de Discépolo, autor de talento colosal. Y si ya de por sí se dice que el tango rasga el alma, "Yira, Yira" es directamente, un flechazo. El tema aparece entre los primeros puestos de las grandes obras de la música popular argentina y encuentra su cumbre en esta versión. Según los especialistas, la interpretación resulta insuperable, como una forma indirecta de afirmar que el cantor la clausuró.


El Zorzal Criollo dejó para siempre su impronta en el alma porteña y está vivo en el recuerdo de una sociedad que no se olvida de sus poetas. Su sonrisa radiante lo demuestra a cada momento, Carlos Gardel cada día canta mejor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Flamante Decálogo Educativo


Terminaron las clases, ya están libres las "blancas palomitas" pero qué atrás quedaron los años en que se decía que la maestra era la segunda mamá! Hoy todo parece estar patas para arriba, y nadie sabe cómo resolver el quiebre entre escuela y padres. Recuerdo perfectamente el temor que yo sentía cuando la maestra decía que iba a llamar a mi mamá porque no había estudiado la lección; si esa amenaza llegaba a cumplirse, seguramente al otro día no podría salir a jugar hasta hacer todos los deberes y punto. Por más que pataleara, suplicara, prometiera y gritara no se discutía más el tema. La maestra siempre tenía razón y me daba una rabia..! pero así eran las cosas. En cambio hoy parece que se hubiera roto la relación entre escuela y familia. Los padres tienen una actitud crítica frente a la institución, y los chicos imponen sus criterios a sus padres. Se percibe desconfianza entre docentes y familias y hasta algunos maestros sufrieron agresiones tanto de los alumnos como de los padres. Pero como el tema sigue sin solución todo indica que a partir del año que viene este será el nuevo decálogo educativo:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No le dé ninguna educación en valores; espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga malas palabras, ríase; esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No lo reprenda nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deje tirado y hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele ver todo cuanto caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados pero deje que su mente se llene de basura.

7. Discuta y pelee a menudo con su pareja en presencia de su hijo. Así adquirirá una práctica eficaz en sus relaciones afectivas de futuro.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El esfuerzo personal podría producirle frustraciones.

10. Delegue en los profesores su educación pero no la autoridad. Póngase de parte de su hijo en cualquier conflicto con sus educadores. Piense que ellos tienen prejuicios contra él y realmente le tienen bronca.

Así, yo también quiero volver al colegio!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cambiame la Música, DJ!

Si algo me quedaba por hacer este año era pasar música, y lo hice. El amigo Luther Blues me invitó a programar la radio de su blog y fue una tarea muy divertida. Si lo desean pueden pasar a conocerlo (si es que alguien aún no lo conociera, cosa que no creo porque su blog especializado es archifamoso) y de paso fíjense en la radio a ver qué les parece la programación. Si no les llegara a gustar no digan nada, guarden piadoso silencio, por favor.  XD
A Luther Blues, doble gracias: por la invitación y por aquel "Caroline" que todavía a veces vuelvo a escuchar.

viernes, 2 de diciembre de 2011

300 Flores Lilas


Con todo el trajín de fin de año, casi paso por alto el delicado ramo de flores que Rayén Mirasol me obsequió por los más de trescientos amigos que tan agradable compañía me hacen. Gracias querida Rayén, tus alegres flores renuevan mi espíritu.