jueves, 26 de enero de 2012

Thomas Jefferson, Ferviente Defensor de los Valores Republicanos

Presidente Thomas Jefferson
 (1743-1826)

Hijo de aristocráticos plantadores de tabaco, Thomas Jefferson fue uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, el principal autor de la Declaración de Independencia y el tercer Presidente de ese país (1801-1809). Como prominente figura de la intelectualidad del momento, fue líder y cofundador junto a James Madison del Partido Demócrata-Republicano, dominó la política estadounidense durante 25 años, fue gobernador de Virginia durante la Guerra de Independencia, primer Secretario de Estado y segundo Vicepresidente de los Estados Unidos. Hombre del renacimiento, imaginó un modelo de país que, en ese momento, no era más que un sueño. Inventó el primer arado moderno, fue presidente de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, envió a Lewis y Clark a la primera expedición científica del país, llevó a cabo el proceso de alta traición contra Aaron Burr, disminuyó el presupuesto militar, compró el amplio territorio de Luisiana a Francia, creó la Universidad de Virginia y volvió a diseñar Washington D.C. para que el presidente en la Casa Blanca tuviera que mirar hacia arriba para ver el Congreso en Capitol Hill.

El Capitolio

Llevó a cabo la separación entre Iglesia y Estado, así como la creación de escuelas públicas por lo que era tachado por sus detractores de peligroso revolucionario, ateo y terrorista. Como líder en la Ilustración, Jefferson era un erudito que hablaba cinco idiomas y estaba profundamente interesado en la ciencia, la religión y la filosofía política. Aunque no fue un orador, era un infatigable escritor de cartas e intercambiaba correspondencia con muchas personas influyentes de Estados Unidos y Europa. Su búsqueda del conocimiento era implacable, y en el camino, acumuló la más grande colección de libros del país en ese momento.
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos fue establecida el 24 de abril de 1800 y Jefferson jugó un rol importante en su formación temprana cuando, en 1802, promulgó la primera ley estableciendo la estructura de la biblioteca. En 1814, la pequeña biblioteca fue destruida por las tropas británicas, en un incendio que quemó la colección inicial de alrededor de 3.000 volúmenes.
Un mes después de estos hechos, el propio Jefferson ofreció su biblioteca privada para reemplazar la colección perdida. Él había estado acumulando libros durante 50 años, recogiendo numerosos volúmenes de diversos temas, entre ellos filosofía, ciencia, y literatura, así como otros temas no relacionados necesariamente con las funciones legislativas del Congreso, como libros de cocina. En 1815, el Congreso aceptó la oferta de Jefferson, a cambio de un valor de $23.950 por los 6.487 libros que atesoraba bajo llave y por esa época afirmaba que "Si yo tuviera que decidir entre un gobierno sin prensa y una prensa sin gobierno, no vacilaría un instante en preferir lo segundo". También aquello de que "nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ésta no puede limitarse sin perderse".

Biblioteca del Congreso de USA, Edificio Thomas Jefferson

Pero el principal redactor de la Declaración de la Independencia, también tuvo profundas contradicciones. El mismo político que redactó en el segundo párrafo de la Declaración de la Independencia,"Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales", y, todos los hombres "son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables", entre los que se cuentan "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", que fue un destacado oponente del comercio internacional de esclavos, y que presidió su abolición en 1807, también fue dueño personal de más de 200 esclavos que trabajaban en su propiedad. Creo que sus puntos de vista sobre la esclavitud eran complejos, y fueron cambiando a lo largo de su vida. Asimismo se dice que tuvo por lo menos seis hijos con una esclava amante y medio hermana de su esposa. Los enemigos del político lo acusaron de conducta inapropiada, trataron de usar el escándalo en su contra durante su campaña a la presidencia pero no funcionó. Jefferson nunca negó ni confirmó este supuesto vínculo y -aunque se le ha comprobado un hijo con su esclava, Sally Hemings- la mayoría de los estadounidenses siguen resistiéndose a creer eso de uno de sus padres fundadores cuyo nombre se identifica con los ideales originales de la república ya que Jefferson creía en un Estados Unidos de espíritu agrario, y difundía el ideal social del granjero modesto e independiente.

Memorial de Thomas Jefferson, al atardecer

Acorde a este ideal, como Ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de George Washington abandonó su cargo como protesta ante la política financiera de Alexander Hamilton, gran pensador y rival que soñó con una democracia diferente, que estaba en tensión con la imaginada por Jefferson y en una carta a su Secretario del Tesoro le decía, "Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron". Hamilton, partidario de los Federalistas, representaba a los terratenientes, a los ricos negociantes, a los abogados, a los notables y era partidario de un ejecutivo fuerte, de un ejército muy preparado, de una moneda propia y un banco central; en definitiva un país muy parecido al que es hoy. Jefferson, en cambio, relacionaba todo eso con el imperialismo y la monarquía europea, pero sobre todo la británica a la que él despreciaba profundamente. Desconfiaba de Gran Bretaña como una amenaza para los valores estadounidenses pero admiraba profundamente a Francia, país en el que fue embajador, hasta el punto de que se le han atribuido estas palabras: "Todos los hombres tienen dos patrias: la suya y Francia".
Favoreció la futura expansión de los Estados Unidos y se enfrentó a varios problemas con las relaciones exteriores siempre tratando de preservar la neutralidad de Estados Unidos ante los problemas de las guerras napoléonicas.
Por su liderazgo y visión global muchos norteamericanos, en su corazón nostálgico, todavía tienen en Thomas Jefferson a una de las más altas figuras que presidieron el nacimiento de los Estados Unidos, quien coincidentemente, falleció el día del 50° aniversario de la Declaración de Independencia del país que más fuerza tiene en la imaginación global por su permanente apelación a los sueños, a lo mejor de las personas y a su idea universal de nación.

La Casa de Jefferson: Monticello, en Virginia

45 comentarios:

marijke dijo...

Thanks for the great historylessons.
Send some sunshine our way.
Rosehug
Marijke

Art dijo...

Thanks you for a wonderful history!
Beautiful pictures!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, hoy he recibido un extraordinario regalo con tu profunda, erudita y documentada entrada de Thomas Jefferson. Ciertamente fue una figura controvertida y no exenta de contradiciones pero su aportación a la construcción de su país y a su visión humanista e ilustrada lo resarcen de alguna que otra veleidad. Censurable su tibieza en el compromiso para erradicar definitivamente la esclavitud y ser "dueño de esclavos", pero al menos sus ideas sí que fueron germen para revoluciones posteriores. Poseía un visión aperturista hacia el exterior y una convicción clara de extender geográficamente su país.
Su amor a los libros, a las bibliotecas queda muy bien reflejado en tu post, él dijo "no es posible vivir sin libros". Qué más se puede decir de alguien que abogó por el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad.
He disfrutado, Carol, la redacción de la biografía de Thomas Jefferson. Es complejo sintetizar una vida tan intensa y sobre todo recoger y reflejar lo más significativo de su trayectoria. Desde la parte más brillante y luminosa a la más oscura y paradójica.
Feliz por tu regreso y que lo hicieras acompañada de mi admirado Thomas Jefferson. Gracias
Un gran y cálido abrazo

Patricia dijo...

magistral resumen de un personaje clave en la historia de su patria (no de Francia, jajja, me resultó graciosa esa frase: "todos los hombres tiene dos patrias: la suya y Francia".)

chapeau, querida Carolina!

un abrazo muy fuerte.

PACO HIDALGO dijo...

Todo un personaje, Thomas Jefferson. Fue el que redactó la Constitución americana, la primera de la historia, fua actor principal en el congreso de Filadelfia, que hizo l declaración de independencia de EEUU, y tercer presidente norteamericano. Mucho le debe los Estados Unidos a este personaje. Muy buena semblanza, Carolina. Muchos besos.

Mr. Self Destruct dijo...

¿Cuánto le deberá el Constitucionalismo moderno a este hombre?... Quizás demasiado, me encantan estas actualizaciones didacticas. Un beso, madmoiselle.

Alejandro dijo...

Interesante post sobre un personaje principal de la historia de los ee uu, saludos!!

Diazul dijo...

Caro..muy interesante tu resumen sobre este gran personaje que dejó huella en la historia de Estados Unidos...aunque su gran trabajo para sacar adelante a su País, contrapuntaba mucho con otras ideas que llevaba a cabo..obviamente sus acciones tenian opiniones a favor y en contra..creo que eso pasa con cualquier personaje que gobierna Un País.

Buen fín de semana amiga.
Besitos.

A VIDA É UM ETERNO APRENDIZADO dijo...

Olá!
É muito bom encontrar pessoas que se interessam em escrever.Adorei todas as coisas que li.Com certeza voltarei mais vezes.
Grande abraço
se cuida

SweetMelody dijo...

Bonjour !
Merci pour ta visite sur mon blog, et surtout, pour tes petits mots très agréables, c'est très appréciable de recevoir cela.
Une semaine c'est achevé et nous voila en repos.
C'est sous une nature bien blanche ce matin, en effet depuis le temps que nous attendions un peu l'hiver ici, la neige a fait son apparition, cela donne envie de faire des ballades en nature.
J'espère que cette petite visite te trouvera en excellente santé et que tu continueras à nous faire rêver sur ton blog.
Je te souhaite une agréable journée
Bisous
Amicalement
Chris

Et pour finir mon petit cadeau, une de mes créations:
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/25/090325021149505743369145.jpg

DEMOFILA dijo...

Una gran entrada sobre Tomas Jefferson, hay muchas cosas de él que no sabía, gracías por haber conpartida esta información con todo el mundo de los blogueros, eres un encanto.
Dices que he ehcho poesía en prosa; que te gusta mucho defender el patrimonio; que es nuestro cultura, y que lo defiendes.
Gracías por tus bonitas palabras y por decirme que pronto todo volverá a dar valor a mi ciudad y a volver a ser la que era, gracías otra vez por tus palabras, me han animado mucho.
Besos, hasta pronto querida amiga

Julián Andrade dijo...

Completísimo, Carolina. He aprendido mucho. Parece que fue un gran hombre aunque con alguna debilidad humana.
Es comprensible, porque algunas negritas estan muy bien. Esto que digo puede ser una broma o no.
Saludos

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Dulce Carolina, hermoso documento de Thomas Jefferson nos presentas hoy, cada día aprendo mas contigo.
Besitos de chocolate.
Mau

Ira Buscacio dijo...

Olá, querida Carolina,
Bela personalidade, um homem que fez toda a diferença na história do estado americano.
Gosto das tuas publicações. Cultura não ocupa espaço, não é mesmo?
Beijo grande e lindo fim de semana

Rud dijo...

Hola, mi estimada Carolina
Definitivamente Thomas Jefferson fue un progresista de primera. No sabía que fuese casi políglota. Sabía que había combatido públicamente la esclavitud, pero desconocía que él los tuviera en su casa.
Esta ha sido la frase que más me ha gustado: "nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ésta no puede limitarse sin perderse". ¿Qué pensarán de ello esos gobernantes que se creen reyezuelos y quieren controlarlo todo?
Excelente investigación
Un abrazo

Carolina dijo...

Muchas gracias, Rud. Esa frase esta expresamente puesta porque yo me hago exactamente la misma pregunta que vos, aunque creo que la respuesta esta muy clara, minimo: creerian que Jefferson no entendia nada.
Un abrazo.

Sciarada dijo...

Ciao carissima Carolina, una mente brillante e colta che si è messa al servizio del popolo!
Buona domenica!

CarmenBéjar dijo...

Uno de los constructores de la nación norteamericana y redactor de la primera constitución de este país. No sé si estoy en lo cierto, pero creo que viajó a Francia durante la Revolución y ahí se produjo un intercambio de ideas fundamental para la implantación de la libertad.
Besitos

Cildemer dijo...

Un grand homme!
Merci pour le partage. Et merci pour les visites et commentaires;o)

ps:J'ai décidé d'arrêter 'Sky my Camera...'! If you wish to visit me (under another pseudonym), I'm here:http://www.blogger.com/profile/12309485701972118992

***
Have a fabulous week****

Rayén dijo...

Un gran lider, sin duda.Es sorprendente todo lo que hizo por su patria.

Gracias por compartir su interesante vida.

Te dejo todo mi cariño en un abrazo.

Grandma Yellow Hair dijo...

Interesting post! Being from Texas I was quite surprised to come by your site and see a post about Thomas Jefferson.
I am looking forward to getting to know you and being your newest of many followers
Have a wonderful week
Maggie

Carolina dijo...

Hello Grandma Yellow Hair, welcome to my blog! I understand your surprise, is that this was a post made ​​at the request of a fan of T. Jefferson, I enjoyed the research on the life of this hero & I am very pleased that you have liked.
Have a wonderful week.

Adriana Alba dijo...

Excelente biografía, interesante la vida de´Jefferson, luces y sombras.

No conocía -salvo el tema de los esclavos- otras aristas.

Gracias Carolina.

Un abrazo y buen fin de semana.

Humberto Dib dijo...

Carolina:
Ya se me hizo un hábito venir a aprender de historia en tu espacio. Es muy bueno ampliar conocimientos y aquí eso siempre sucede.
Un beso enorme.
HD

。♥ Smareis ♥。 dijo...

Oi Carolina,
A biografia do Thomas Jeffersonbem interessante. Não conhecia quase nada a respeito dele.Muito importante o que ele fez pelo País. Obrigada pela leitura.
Beijos e ótima semana.

Fabrício Santiago dijo...

assim sem avisar. Meu nome é Fabrício e cheguei até vc através do Blog Krasivo. Bom, tanta ousadia minha é para convidar vc pra seguir meu blog Narroterapia. Sabe como é, né? Quem escreve precisa de outro alguém do outro lado. Além disso, sinceramente gostei do seu comentário e do comentário de outras pessoas. Estou me aprimorando, e com os comentários sinceros posso me nortear melhor. Divulgar não é tb nenhuma heresia, haja vista que no meio literário isso faz diferença na distribuição de um livro. Muitos autores divulgam seu trabalho até na televisão. Escrever é possível, divulgar é preciso! (rs) Dei uma linda no seu texto, vou continuar passando por aqui...rs

Narroterapia:

Uma terapia pra quem gosta de escrever. Assim é a narroterapia. São narrativas de fatos e sentimentos. Palavras sem nome, tímidas, nunca saíram de dentro, sempre morreram na garganta. Palavras com almas de puta que pelo menos enrubescem como as prostitutas de Doistoéviski, certamente um alívio para o pensamento, o mais arisco dos animais.

Espero que vc aceite meu convite e siga meu blog, será um prazer ver seu rosto ali.

Abraços

http://narroterapia.blogspot.com/

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Extraordinario resumen de la biografía de un personaje capital en la construcción de los Estados Unidos. Para un amante de la historia como yo, un placer visitarte.
Y además eres una artista de la informática, preciosos algunos dibujos que me dejas en el blog.
Besos desde Huelva en España.

martinealison dijo...

J'avais manqué cette publication!!! Quel gâchis!... Comme à chaque fois, lorsque je viens sur ton blog, j'apprends beaucoup de choses. Merci pour ce superbe reportage...
Les photos qui l'accompagnent sont toujours très agréables.
Je te fais plein de bisous, je vais m'absenter pour 5 semaines mais je serai heureuse de te retrouver à mon retour.

SweetMelody dijo...

Bonjour !
juste une petite visite tres rapide aujourd'hui, afin de te remercier de ta visite sur mon blog.
Hier j'ai mis 4 heures de mon travail jusque chez moi, pour faire 40 kilometres a cause de la neige malgré les equipements de la voiture, c'est vrai c'est la saison ici !
Je vais rendre visite au blog que tu cite pour son premier anniversaire
je vais donc te souhaité une tres bonne journée, en disant a tres bientot
bisous
Amicalement
Chris
j'oublie pas la petite image
http://nsm02.casimages.com/img/2009/09/07/090907123124505744402062.jpg

Stefania dijo...

Querida Carolina ... estos días son un poco lejos del blog, como seguramente va a entender. Regrese de trabajar tarde y tengo poco tiempo para el blog! Sin embargo, he creado un concurso para diseñadores gráficos, así que esperamos. Mientras tanto, los saludó con afecto y simpatía, te ofrezco mis más sinceras felicitaciones por la historia de Thomas Jefferson! El mensaje es muy bonito y bien escrito! Una historia como pocas! Te abrazo!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Gracias por acercarnos a la historia y a sus forjadores.

Abrazos.

A VIDA É UM ETERNO APRENDIZADO dijo...

Bom dia!
Grata pela sua visita.Quando gostamos do que fazemos a vida fica mais bonita.Nos sentimos melhores.Não temos doenças.E a felicidade está sempre presente em nossa vida.
Que Deus te ilumine sempre.
Abraços
se cuida

Vicente Rubio dijo...

Me ha recordado esto que escribes de Thomas que es la misma historia que la de estos sinvergüenzas políticos que tenemos que soportar en mi Pais antes llamado España.
Demócratas de toda su vida, para ellos la democracia de su pensamiento y actos.
Porca Miseria.
A otra cosa mas importante gracias amiga mia por entrar en uno de mis tres blogs, este hablo de mi tierra de sus costumbres, los otros uno lo dedico a las anécdotas a las veras y malas. me divierte mucho y creo que divierte a los que me leen y finalmente el principal que es donde cuanto las cosas de actualidad.
Muchas gracia y es un honor tener una persona tan instruida como tu leyéndome.
Un beso muy especial amiga mia.

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, ho un premio per te nel mio blog se ti va di prenderlo!
Serena giornata!

LOBEZNA dijo...

Por este buen blog te he dado un premio. Un saludo.

ATTICUS dijo...

Me encantan tus post Carolina,soy un fan de la historia americana,
y Jefferson ha echo tanto por ese pais que era necesario hablar de el como tu lo has echo ,enhorabuena.
Un gran beso

ELAINE dijo...

Obrigada pela visita e pelo carinho! Ótima 6ªF! Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

SweetMelody dijo...

Bonjour !
Nous sommes vendredi ? C'est la fin de la semaine ?
C'est une raison aussi pour laquelle je suis heureux de venir un petit instant sur ton blog.
Je suis content également de la fidélité que tu possède pour mon blog, en effet, la différence de culture, la différence de continent, la différence de langue, apporte aux blogs, une toute autre dimension, cela permet aux personnes, de connaitre, de parler a des personnes que nous n'aurions jamais connu dans le monde réel, et c'est cela que je trouve de fabuleux
Alors merci pour ta présence.
Je te souhaite une agréable fin de semaine
Bisous
Cordialement
Chris
http://nsm01.casimages.com/img/2009/02/22/090222022826505743194630.jpg

Leovi dijo...

Muy interesante, un gran personaje. Saludos.

SweetMelody dijo...

Un petit bonjour.
J'espère que ce petit passage sur ton blog te trouvera en pleine santé !
Ici pas de craintes, d'avoir des microbes, après une nuit, avec -11°, alors que certains endroits de France, c'est -20°?, la neige ce matin refait son apparition, 25 centimètres, pas un véhicule ne roulent. Routes enneigées et verglacées malgré les équipements hiver des voitures.
Cela ne fait rien, ainsi je puis te rendre une petite visite.
Je ne suis en ce moment pas beaucoup sur les blogs, c'est vrai, la raison, c'est que je prépare beaucoup d'images, pour la st valentin, cela me prends beaucoup de temps, mais je t'en ferai parvenir avant ce jour là.
Je te souhaite une très agréable journée
Bisous smakkkkkkkkkk
Chris

http://nsm01.casimages.com/img/2009/02/26/090226104924505743218656.jpg

SweetMelody dijo...

Un petit bonjour.
J'espère que ce petit passage sur ton blog te trouvera en pleine santé !
Ici pas de craintes, d'avoir des microbes, après une nuit, avec -11°, alors que certains endroits de France, c'est -20°?, la neige ce matin refait son apparition, 25 centimètres, pas un véhicule ne roulent. Routes enneigées et verglacées malgré les équipements hiver des voitures.
Cela ne fait rien, ainsi je puis te rendre une petite visite.
Je ne suis en ce moment pas beaucoup sur les blogs, c'est vrai, la raison, c'est que je prépare beaucoup d'images, pour la st valentin, cela me prends beaucoup de temps, mais je t'en ferai parvenir avant ce jour là.
Je te souhaite une très agréable journée
Bisous smakkkkkkkkkk
Chris

http://nsm01.casimages.com/img/2009/02/26/090226104924505743218656.jpg

ஜ♥Patricia♥ஜ dijo...

Muito interessante, não sabia de muitas coisas referente a Jefferson, gosto de blogs assim, onde aprendo algo, muito bom.

David C. dijo...

Esa foto del Capitolio que hermosa.

soninha dijo...

Que sereia linda!! Amei!!
beijinhos de luz...

Ariel dijo...

HOLA CARO!
QUE TENGAS UN LINDO DÍA DE OTOÑO HUMEDO Y LLUVIOSO!
MIS MEJORES DESEOS!
BESITOS.