miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Fuentes nos Cuentan Historias

Aguas cristalinas corren, brillan bajo este intenso sol como un oasis en medio del fragor cotidiano, son las fuentes que con sus aguas danzantes nos purifican gloriosas, y también nos cuentan historias.
Comencemos este breve paseo por la mundialmente famosa Fontana di Trevi. Emblemática por excelencia, la fuente barroca más ambiciosa de la Ciudad Eterna, está ubicada en el cruce de tres calles (Tre Vie, de donde toma su nombre), data de la época de los emperadores y era, hace 2.000 años, el genuino proveedor de agua potable de los habitantes. La magnífica obra, donde sólo había un grifo, fue construida en el Renacimiento y la costumbre de arrojarle monedas es una mitología moderna que nos promete que quien tire una moneda y exprese su deseo volverá a Roma.

Monumental Fontana di Trevi

Pero si bien Italia es el reino de las fuentes, obviamente existen muchas fuentes ornamentales y emblemáticas en todo el mundo, los invito a dar un refrescante paseo sólo por algunas. En Bruselas, hay una fuente tierna y original, es el Manneken Pis o sea, el niño desnudo que orina desde hace siglos. Es una réplica de un original de 1770, que fue robado en la década del 60. Cuenta la leyenda que ese niño con su certero chorrito apagó las mechas de la pólvora con que los enemigos querían borrar para siempre a la capital de Bélgica.

Fuente del Manneken Pis

Detalle

Vayamos ahora a Barcelona, a la ensoñadora Fuente Mágica de Montjuïc. Se inauguró el 19 de mayo de 1929. Carles Buigas fue su diseñador y en ese momento muchos pensaron que el proyecto era demasiado ambicioso para ser creado, no creían que pudiera realizarse pero con más de 3000 trabajadores a cargo del proyecto, tras menos de 1 año, la fuente fue terminada y entre brillos, infinitos colores y mil acrobacias acuáticas, deslumbra y aseguran, cumple los sueños.

Fuente Mágica de Montjuïc, de día

Fuente Mágica de Montjuïc, de noche

La acción mágica de esta fuente me devuelve ahora a Buenos Aires, precisamente a una obra grandilocuente que se levanta en la Costanera Sur, Las Nereidas. La maravillosa obra de arte de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente descansa en la Costanera.

Fuente de Las Nereidas, en Buenos Aires, Costanera Sur

Las Nereidas, en detalle

Demos ahora un pequeño salto en la ciudad. Vamos a pasear por el Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas que, ubicada en avenida Sarmiento y avenida del Libertador, ostenta la fama de ser el más grande monumento de la Ciudad. Pero curiosamente esconde más de una tragedia. Su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos y lo mismo ocurrió con su sucesor. Además el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos; entonces la escultura que con su fuente debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927, 17 años después de lo previsto. Como si todo fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas

Detalle

Ornamentales, relajantes e insoslayables las fuentes con todas sus leyendas, tragedias, mudanzas, volutas, cartelas, mascarones, Náyades y Neptunos se manifiestan dando vida a las calles y dicen que, más que nada, cumpliendo deseos. Reserven monedas.

63 comentarios:

ELAINE dijo...

Muito obrigada pelo carinho!Parabéns pelo selo! Lindo! Você merece! O chris é um amor, não é? Tem post novo! Uma quinta-feira abençoada! Grande e afetuoso beijo em seu coração! Te espero..... Vem! Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
http://www.dihitt.com.br/elaineaverbuch
http://twitter.com/@elaineaverbuch

Felicidad Batista dijo...

Carolina, este paseo cristalino por el mundo a través de sus fuentes, es un viaje artístico e ilustrado de esos monumentos donde el agua se viste de gala.
La tradición de lanzar monedas a la Fontana de Trevi no sé hasta que punto funciona, yo lancé unas cuantas y hasta ahora no he regresado, supongo que tal vez se refiere que retornaremos a ella cada vez que veamos a Anita Ekberg llamano a Marcello Mastroiani en la Dolce vita. Adonde si debo volver es a Buenos Aires pues no conocí La Fuente de las Nereidas y ésta me quedaría pendiente. Aunque nos las describes tan bien que solo con tu prosa advertimos su belleza. El niño Menneken es una sorpresa porque no te lo esperas tan pequeño. Sí, la Fuente de Montjuic es espectacular, como lo es también la impresionante de Los Españoles en tu país.
Carolina, artística entrada que nos ha permitido relajarnos con el sonido del agua entre mármoles y figuras.
Un gran abrazo

jose maria criado lesmes dijo...

Hola Carolina; conozco todas las de Europa, en la de Trevi
Hace muy poco la visité y por Montjuít paso a menudo, pero
Las de Argentina les he visto en postal y ahora en tu entrada.
Es muy interesante pasar por tu blog porque siempre se adquieren nuevos conocimientos o recuerdas los que tienes olvidados.
Un abrazo

ATTICUS dijo...

Hola guapa,que buen post.
Yo he podido disfrutar de la de Barcelona,y es una maravilla,de
noche con la musica y las luces.
¡Impresionante! te lo aseguro.
Luego tengo en la recamara cuando
pueda, ir a Roma a esa fuente tan legendaria.
Besos y gracias por la informacion.

Adriana Alba dijo...

Ay Carolina que maravilla, has tocado mi punto débil, junto con lós ángeles las fuentes son mi debilidad.

Teníamos una en mi casa materna...

Nos has dejado un trabajo precioso, con mi hermana, cuando era guia de turismo, solía acompañarla en los recorridos por Buenos Aires y siempre visitábamos las fuentes más representativas...pero ella conocía parques y plazas con fuentes más pequeñas pero preciosas.

Me ha llenado de ilusión y bellos recuerdos ésta entrada, abrazos!

PACO HIDALGO dijo...

Bonito paseo por estas fuentes; este verano pude ver en Roma la fontana de Trevi, pero no me gustó mucho por la cantidad ingente de turistas a todas horas del día; es espectacular la de Montjuic, y hace años vi la del niño meón en Bruselas. Las que no conocía son las de Buenos Aires (a tí te serán mas familiares) y es muy bonita la de las Nereidas. Un abrazo, Carolina.

LaCuarent dijo...

Me gusta mucho este paseo por las aguas de las fuentes, las argentinas las tengo pendientes. A mi me encantan las de Bernini tanto el padre como el hijo
Un placer como siempre cielo
Un beso

Ccasconm dijo...

Imagino el esfuerzo que habrás tenido que hacer para elegir estas fuentes entre tantas como existen en el mundo. Por mi parte, me quedo con la Fontana de Trevi y con la Fuente de Monjuic, que son las que conozco. La primera impresiona por encontrártela encajonada en una plazuela pequeña (la fuente la ocupa casi por entero) tras recorrer callejuelas estrechas. La segunda se encuentra subiendo una amplia escalinata (hoy podemos contar con escaleras mecánicas para subir) teniendo como telón de fondo el magnífico edificio construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Besazos

Leovi dijo...

Precioso post dedicado a las fuentes, todas bellísimas. La única que he visto muchas veces en directo es la de Montjuïc. Besos.

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

Maravilhoso! Eu amei ver as fotos! São lindas! Beijos

Luján Fraix dijo...

QUE MARAVILLA LAS FUENTES LA FONTANA DI TREVI, UNA OBRA MAJESTUOSA DIGNA DE REALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS... MUY BELLAS TODAS PERO YO ME QUEDO CON LAS NUESTRAS "LAS NEREIDAS" SON MIS PREFERIDAS.

SERÁ PORQUE LOLA MORA LAS AMABA TANTO.

DICEN QUE, YA ANCIANA Y PERDIDA, EN LAS NOCHES DE LLUVIA SE ESCAPABA PARA PROTEGER A SUS "HIJOS" ASÍ LLAMABA A SUS MARAVILLOSAS OBRAS.

UN LUJO QUERIDA CAROL COMO SIEMPRE, UNA MAESTRA.

TE DEJO UN BESO ENORME.

Unknown dijo...

Olá Carolina

Visitando blogs amigos, encontrei o seu e vim lhe visitar. Gostei e já estou te seguindo. Vou aguardar a sua visita e ficarei feliz se me seguir também.

BJ000000000..................
www.amigadamoda1.com

Patricia dijo...

las fuentes poseen un encanto especial, han de ser muy pocos quienes no se sientan atraídos por ellas, quienes no se detengan unos minutos a contemplarlas y disfrutar de todo lo que cada una de ellas representa y transmite.

gracias por este precioso recorrido a tu lado.

un abrazo fuerte!!

Guida Rosa dijo...

Que belíssimo blog com lindas imagens parabéns e obrigada pela visita bjs.

Anónimo dijo...

woww..la fuente mágia de Montjuic es impresionante..realmente hermosa, Sabes, por aca tambien tenemos una replica de la fuente del niño que orina, no me sabia la leyenda que cuentas sobre este niño..

Caro me ha gustado mucho esta entrada..sentí como si fueras una guia de turistas y nos traes a todos por todas las fuentes explicandonos de cada una..jajaa..mm..creo que así es..pero yo lo sentí más real que virtual :)

Gracias por compartir
Besitos.

ELAINE dijo...

Passando p/desejar uma sexta-feira iluminada e avisar que tem brincadeira+selinho especial p/você lá blog! Vem buscar! Vem! Tô te esperando!.... Bjãozão no coração! Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
http://www.dihitt.com.br/elaineaverbuch
http://twitter.com/@elaineaverbuch

Susana Jiménez Palmera dijo...

Ya me he dado cuenta, será siempre un placer visitarte, será una oportunidad para aprender con creatividad: cuantas leyendas y cuantas imágenes bellas nos has regalado. Gracias por ayudarnos a viajar a través de ellas.
Un abrazo fuerte

DEMOFILA dijo...

Bonito y relajante paseo nos has dado por las fuentes más representativas del mundo, aún recuerdo cuando eché una moneda a la Fuente de Trevi para volver a Roma, pero todavía no se ha cumplido el sortilegio de la fuente y no he vuelto a visitar la bella ciudad.
De las otras tres solo conozco la de Barceloa, que me encanta, tanto de día como de noche.
Bonitas fotos, gracías por compartir tus conocimientos con nosotros, has conseguido sacar una gran entrada, felicidades por ello.
Gracías por las bonitas palabras que me has dejado, sí que el amor puro está más allá del tiempo y la distancia, si no, no sería amor.
Besos, hasta pronto querida amiga

P MPilaR dijo...

Muy estupenda, completa y 'refrescante' antología de fons la que nos ofreces. No sé si olvidas alguna de entre las de renombre. No parece. Aquí en mis aledaños mucho más sencillos, más austeros, hemoa de conformarnos con 'La Fuente de la Nava', la fuente 'De los Clairos', la 'Fuente de la Caña'...
Todas entrañables, que no han alcanzado el renombre artístico, pero que son las que nos han dado a beber agua vital, todas en la provincia de Zaragoza
Muy interesante tu post
Abrazos

Renata dijo...

qué bonitos lugares!

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana y feliz carnaval.
Un saludo.

Carla Fernanda dijo...

Carolina imenso prazer em voltar aqui e ver imagens e histórias de lugares tão belos.
Feliz carnaval!!!!!

Beijos!!

Norma2 dijo...

Carolina, haciendo clic, clic, aparecí entu blog desde el de José María. Muy interesantes tus entradas y me gusta como lo cuentas.
Desde Mar del Plata te invito a conocer mis espacios, hoy estoy en el de NUTRICION
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

Marijke dijo...

How beautiful your vieuws of different places in the world.
Wish you a great weekend
rose hug Marijke

Luján Fraix dijo...

Hola Carol
La anécdota la contaba siempre mi profesora de Taller de Rosario cuando estudiábamos a Lola Mora y sus obras. Nos conmovíamos con esa historia, no sé si será totalmente cierta.

Un besito querida amiga.

Magia da Inês dijo...

Amiga,
Viajei nessas fotos.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil

(⁀‵⁀,) ✿
.`⋎´✿✿¸.•°
✿¸.

Kippy Marrie dijo...

Olá amiga querida...
Fico feliz sempre que vejo seus recadinhos carinhoso em meu bloguinho. AMO MEUS AMIGUINHOS SEMPRE PERTO, e também sempre estou próxima a eles.
OBRIGADA POR SUA AMIZADE...

Te desejo também um EXCELENTE FINAL DE SEMANA COM FERIADO DE CARNAVAL!!!!
Que voce se divirta e tenha muita alegria com as pessoas que ama.
Fica com o Papai do Céu e se cuida amiga...
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas...

KIPPY & LILLY

Anónimo dijo...

Uma verdadeira aula de história. E as imagens são belíssimas.
Parabéns.

~ Inco dijo...

Hola... piacere di conoscerti.
Hai delle foto bellissime.

chris dijo...

Bonjour
J'espère, que cette fin de semaine se déroule très bien pour vous.
Ici le beau temps, a refait son apparition, du soleil enfin mais il n'est pas très chaud, nous commençons un peu à sortir de l'hiver !
J'ai beaucoup d'occupations en ce moment, avec la création de ce nouveau blog "directory", il permettra un rapprochement entre différents pays, différentes personnes, également si nous perdons des adresses. Et je puis vous aider, pour certaines applications pour les blogs
Il en est à ses débuts, et s'il y a des améliorations à faire, je suis totalement à votre écoute
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Plus il y aura de personnes et plus cela donnera des possibilités, vous êtes en quelques sorte les Ambassadeurs de ce blog, c'est a vous aussi de le faire connaitre apres de vos contacts, moi je n'en suis que l'intermédiaire
Ton blog se trouve toujours aussi beau, c'est un vrai régal pour les yeux, beaux textes, belles photos.
Je vous souhaite une agréable journée en espérant avoir votre visite prochainement et peut-être la visite de vos amis, afin d'être dans le "directory"
Très amicalement
Chris
Mon petit cadeau du jour pour vous
http://nsm01.casimages.com/img/2009/07/04/090704112116505744005689.jpg

ruma dijo...

Hello, Carolina.

  Attractive works.
  You are the excellent artist.

  I thank for your usual and hearty support.
  And i pray for you and yours peace.
  
Have a good weekend. From Japan, ruma ❃

Carmen dijo...

Realmente refrescante a la vez que cultural este paseo por las diferentes fuentes que nos muestras en tu entrada.
Gracias por visitar mi blog.
Un saludo

Leonice dijo...

Olá Carolina, fiquei muito feliz por sua visita, seja sempre bem vinda.
Estou encantada com seu blog é lindo!! Se me permites voltarei mais vezes.
Abraços! Que a paz e a luz estejam sempre presente em sua vida!

luigina salmaso dijo...

ciaio..bellissimo post...luigina

Unknown dijo...

Saludos blondie , las de monedas que he echado a las fuentes buscando deseos incumplidos (de ahora en mas tendremos que arrojar la SUBE jeje)
Bonito post sister
Un abrazo y feliz carnaval

★MaRiBeL★ dijo...

✿.✿¯`•Flores•´¯✿•para•✿✿•perfumar•✿¯`•este bonito Blog•✿
✿¯`•★MaRiBeL★•

★MaRiBeL★ dijo...

Barcelona és bona si la bossa sona, però tant si sona com si no sona, Barcelona sempre és bona.
★MaRiBeL★•

Arione Torres dijo...

Hola Carol , buenas tardes.
Me encanta venir aquí en su blog , tiene un diseño muy agradable y el contenido excelente1
Tienen una gran semana y el comienzo de un gran domingo, bjus ...

Costantino dijo...

Le fontane sono opere d'arte,non conoscevo prima d'ora quella di
Buenos Aires,grazie per averla postata.

Coral dijo...

...y como no me puedo resistir, también cito LA CIBELES de Madrid, fuente emblemática, donde las haya, de la capital española, :D

Un saludo!

Juan Carlos dijo...

Las imágenes de las fuentes, elevan los ánimos por la contemplación de tan preciosas obras de arte y sus estratégicos brotes de agua resaltan el bello espectáculo, así como tus letras narrando la historia de aquellas, se unen esplendidas al gozo de leerte.
Refrescante paseo virtual que nos recuerda que el arte es alimento del alma. Acertaste una vez más en tu elección, gracias por ello.

¡Saludos!

Luna dijo...

Só conheço a de Trevi e de Montjiuc que ao sabado á noite é de uma beleza impar, pois é posta musica na praça e as fontes ficam de varias cores que conforme o som é mais alto ou baixo assim as aguas das fontes vibram e mudam de cor é lindo demais
bjs

Júlia dijo...

que imagens lindas. vc postou, são coisas tão lindas, que a gente fica desnumbrado. Parabéns pelo blog, lindo,lindo,lindo.

Mildred dijo...

Wow! Des fontaines magnifiques!
Merci pour le partage;o)

***
Bizzzzzzz et belle journée****

Mildred dijo...

Et un grand bravo pour la récompense!

***
Re-bizzzzzzz****

RosaE dijo...

Carolina precioso viaje a traves del mundo disfrutando de preciosas imagenes, me encantó la Fuente Mágica de Montjuïc,
Buen paseo Virtual!!!
Feliz semana
Un abrazo

David Cotos dijo...

Wow todo lo que he aprendido. Gracias por compartir toda la información. Aqui en Perú, en la provincia de Chiclayo, también hay un parque de las musas.
http://www.viamedius.com/que-ver/sudamerica/peru/chiclayo/paseo-de-las-musas
Saludos.

Mª Carmen dijo...

Muy interesante entradas, bonitas imágenes.Me gusta.Besitos

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

OI!!

Quando tiveres post novo, me avisa! Gosto de ler aqui! Beijos!

ELAINE dijo...

Obrigada pelas palavras gentis e carinhosas!Tem post novo! Uma quarta-feira iluminada e repleta de bênçãos! Volta sempre, viu! Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
http://www.dihitt.com.br/elaineaverbuch
http://twitter.com/@elaineaverbuch

Leovi dijo...

e encanta la Fontana di Trevi, pero aun tengo pendiente su visita. Saludos.

Verinha dijo...

Belas paisagens.Beijos deluz

Carla Fernanda dijo...

Carolina que bela postagem!!
Explicaste com encanto a magia das fontes que desde sempre acompanha a história da humanidade com toda a propriedade de ser também como uma fonte da vida, do pensamento... poesia pura.
Beijos!!

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, hai fatto un meraviglioso giro del mondo attraverso l'acqua che è fonte principale di vita!
Allegra giornata!

chris dijo...

Bonjour.
je suis vraiment en retard pour effectuer mes visites !
J'ai eu un probleme informatique car j'utilise "internet explorer" c'est uniquement avec celui-ci que j'arrive a faire quelque chose de bien sur mes blog !
Je ne fait donc que passer rapidement.
j'attends toujours les etoiles filantes
je te souhaite une excellente fin de journée
cordialement
Chris
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/27/090327025459505743381399.jpg

Antonio Machado dijo...

Olá carolina,
belíssimas postagens!
Gostei muito das máscaras de carnaval, mas não consegui comentar, não aparecia o local para escrever...
Um abraço

Simone butterfly dijo...

Que lindo seu blog, já estou a seguir um beijo

Patricia Galis dijo...

Lindas imagens, aprendi mais um pouco sobre esta maravilha,mais uma postagem nota 10.

Luján Fraix dijo...

Preciosos premios querida Carol.
La gente te ama y lo mereces tanto por ser tan buena amiga, tan cariñosa con todos.
Te felicito.

Feliz carnaval aunque ya ha pasado, yo la verdad mucha importancia no le doy. Me gustaba jugar cuando era chica, pero ese es otro tema.

Te mando besos y gracias por tu compañia siempre amiga del alma.

Cariños

Kippy Marrie dijo...

Olá Carolina amiga querida...
fico muito feliz em ver seus recados carinhosos em meu blog.
Muito obrigada. Gosto muito mesmo.
Tem um selinho pra voce lá, é para meus amigos, e gosto muito de voce, e gostaria que recebesse.
Espero que goste.
Parabéns pelos seus premios também que está em seu post. Lindos. Voce merece. É muito carinhosa com os amigos.
Até sempre amiga querida.
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas...

KIPPY & LILLY

DEMOFILA dijo...

Hola, no encuentro donde comentarte en la última entrada que has sacado, y como quiero corresponder a tu visita te contesto en ésta.
Muy bonito el regalo que te han hecho, la entrada muy apropiada para estos tiempos de carnaval, aunque ya estamos en cuaresma y el carnaval finaliza cuando comienza la cuaresma, pero eso ni tiene importancia hoy en día las cosas se sienten de otra manera a como se sentían antes.
Dices que hice una crítica con amor y dolor, claro que es así, amo a mi ciudad y me duele lo que le han hecho muchisimo, esperemos que la justicia triunfe, como dices en tu comentario.
Besos, hasta pronto querida amiga

Unknown dijo...

Hallo Carolina,
ich muss immer wieder staunen über welche Themen du blogst. Ich hätte nie gedacht das du über Brunnen und Quellen blogst. Auch bei uns in Deutschland gibt es viele Brunnen, ich erinnere mich noch, als ich klein war, war fast in jeder Strasse ein Brunnen. Da heutzutage jeder fliessend Wasser im Haus hat sind viele Brunnen verschwunden. Aber die Quellen sind wiederentdeckt worden. Viele Leute holen sich an Quellen das Wasser für ihren Tee oder Kaffee. Weil dieses Wasser bei uns noch so rein ist. Es heisst ja nicht umsonst Quell des Lebens. Ich denke dies ist auch der Grund wieso manche Brunnen so pompös gestaltet sind. Aus diesen Quellen entspringt so mancher Fluss der zum gewaltigen Strom wird.

Liebe Grüße Werner

Paola Rizo dijo...

¡Me gustó muchísimo tu blog!
Me he topado con el de casualidad...y por lo poco que he visto, me resulta de lo más interesante.

Ha sido genial leer esto que has dedicado a las fuentes...no he podido resistirme al ver que comenzabas con La Fontana di Trevi.

Volveré pronto! Besos