miércoles, 8 de febrero de 2012

Misterioso Stonehengue

Stonehengue

Sobresaliendo en el verde paisaje de la campiña inglesa, círculos de piedras de 4.500 años irradian un intrigante y magnético poder que lo impregna todo, produciendo el efecto de un inmediato salto en el tiempo. Se trata de Stonehengue, la reliquia más famosa de la prehistoria europea y uno de los monumentos más reconocidos y contemplados del mundo. Erigido en la Llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, el conjunto megalítico de Stonehengue constituye un misterio porque, más allá de su carácter ritual, aún no existe acuerdo sobre el tipo de ceremoniales que allí se celebraban.

Ubicación de Stonehengue

La construcción presenta tres fases de ocupación, que abarcan de fines del Neolítico al Bronce antiguo y los siguientes son algunos números para el asombro.
166 piedras constituían originalmente el conjunto megalítico, las 82 piedras azules de menor tamaño procedían de Malborough Roughs, 30 kilómetros al norte.
Las 84 restantes, de gres silícico provenían del lejano País de Gales.
40 toneladas es el peso de la piedra más alta -9 metros- del círculo de piedras adinteladas que delimita el perímetro exterior del megalito.
240 kilómetros separan Stonehengue de los montes de Preseli (Gales), cantera de las piedras más pesadas. Se cree que fueron llevadas por vía marítima y fluvial y, una vez en tierra, arrastradas con patines de madera.
400 túmulos con enterramientos se hallan en las proximidades y sus ricos ajuares, datados entre 2000 y 1500 a.C., confirman la intensa actividad comercial del pueblo que construyó el conjunto megalítico pero no hay textos que expliquen el propósito de Stonehengue. En su historia sin palabras se analizan multitud de significados, pudo haber sido templo del Sol, o de la Luna; calendario astronómico, ciudad de los antepasados muertos, centro de curación; representación lítica de los dioses; símbolo de condición social y de poder o centro de observación astronómica.

Stonehengue de muy cerca

Su construcción llevó más de mil años y representó el final de una gran tradición de construcción de monumentos en la Inglaterra neolítica. Cayó en desuso cerca del año 1500 a.C. y, con el paso de los siglos, muchas de sus piedras se vinieron abajo, se quebraron o fueron sustraídas. Estas son algunas teorías sobre las técnicas que se pudieron haber empleado para su construcción:
Menhires, el método más verosímil para su elevación consistiría en arrastrarlos hasta el borde de una rampa, para luego hacerlos pivotar gracias a un contrapeso.
Dinteles, ciertas teorías defienden que se colocaron mediante rampas. Otras hipótesis, sin embargo, consideran más probable el uso de una sucesión de andamios.
Ensamblaje, para sujetar los dinteles sobre los menhires así como para ensamblarlos en su círculo, se emplearon técnicas de machihembrado propias de la carpintería.
Pero el gran enigma sigue siendo cómo sus constructores transportaron hasta el lugar menhires de 4,5 metros de altura y 45 toneladas de peso desde tantos kilómetros. Se ignora si las rocas fueron movidas a la Llanura de Salisbury en una sola campaña sostenida o en una actividad continua durante una generación o más. De igual modo, a través de los años se ha debatido acaloradamente cómo se trasladaron las rocas. Aunque quizá los sedimentos glaciares aflojaron las rocas de las colinas, los estudios descartaron una antigua teoría de que los glaciares las arrastraron hasta la Llanura de Salisbury; pero los pobladores debieron trasladarlas de algún modo... Los arqueólogos buscaron develar este enigma sometiendo a escrutinio los contornos, las marcas e incluso las sombras de las piedras. Algunas de sus columnas, como la Piedra Talón, están orientadas hacia la salida del Sol, en el solsticio de verano pero, nada. El misterio continúa intacto.

Stonehengue - Vista Aérea

John Aubrey, anticuario inglés del siglo XVII que descubrió en Stonehengue los hoyos que llevan su nombre, inició la asociación del monumento con la religión druida de los celtas. Pero al margen de si los druidas usaron o no el lugar, la arqueología ha demostrado que no participaron en su construcción porque es anterior a la aparición de los celtas.
Ya en el siglo XII el escritor Geoffrey of Monmouth vincula la creación de Stonehengue con Merlín. Así, el mago habría hecho traer grandes piedras desde Irlanda para erigir un monumento en honor de 300 nobles britanos masacrados por los sajones en el siglo V d.C.  y en la región aún se cree que los menhires tienen propiedades mágicas y son morada de duendes.
Como vemos, teorías más o menos certeras y variadas abundan porque, paradójicamente, el Neolítico, a pesar de ser la fase más decisiva en el desarrollo de la humanidad, es también uno de los episodios más desconocidos y oscuros de nuestra evolución. Las piedras están colocadas con determinación, podemos darnos cuenta que las personas que construyeron Stonehengue habían descubierto algo, pero los siglos pasan y todavía no se sabe ni cómo ni qué.

34 comentarios:

ELAINE dijo...

Muito obrigada pelo teu carinho! São demonstrações como a tua que dão estímulo necessário p/nunca desistir!Uma 5ªF iluminada e repleta de bênçãos! Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Felicidad Batista dijo...

Carolina, es un placer leer artículos de esta calidad y rigurosidad.
Sistemático y bien documentado nos describes las formas y las técnicas empleadas en esta construcción megalítica. Bien es cierto, que la Prehistoria y sus diferentes períodos están expuestos siempre a nuevos hallazgos que confirmen o desmientan las teorías que nos ayudan a encontrar su sentido.
Sin duda, esta entrada es lugar para aprender a contemplar el Neolítico desde sus realizaciones más significativas y una excelente fuente de consulta.
Amiga te felicito por la prosa, por el lenguaje técnico y precios y, por supuesto, por la amenidad y satisfacción con la que se lee.
Felicitaciones por este gran trabajo
Un abrazo hasta Buenos Aires

chris dijo...

Bonsoir !
je ne suis pas tres en avance aujourd'hui pour faire la visite de mes blogs preferés.
Effectivement, "Chris se trouve dans un congelateur en ce moment !" moins 15° pendant la nuit. peu importe le froid conserve non ?
Nous avons en France le meme type de construction, a Carnac en Bretagne
je te remercie pour ta visite et surtout pour ton commentaire, sur mon premier post concernant la Saint Valentin.
Aussi chaque personnes qui laisserons un commentaire, chaque jour, il y aura des posts et des images differentes, que je joindrai a mes visites.
J'espere, que ta journée fut tres bonne aujourd'hui.
je te souhaite une excellente fin de soirée
Bisous Chris

Image pour St Valentin
http://nsm07.casimages.com/img/2012/02/08/1202080107091250289410084.gif

Susana Jiménez Palmera dijo...

Bien documentado, interesantísimo, gracias por compartirlo , de verdad que quedan muchos interrogantes. Ha sido un placer haberlo leído y haberme informado.
Un abrazo desde Colombia

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
INTERESANTE ENTRADA SOBRE STONEHENGUE.
QUEDA TESTIMONIADO QUE NO SE SABE POR EL MOMENTO PARA QUÉ FUE CONSTRUIDO Y SU FINALIDAD.

QUE INCREIBLE!!! ME ATRAPA MUCHO LA HISTORIA Y SUS MISTERIOS MAS RECÓNDITOS. DEMASIADAS CONJETURAS EN TORNO A SU CONSTRUCCIÓN, TODAS ELLAS MUY ORIENTADAS PERO SIN NINGUNA CERTEZA.

EXCELENTE TRABAJO QUERIDA AMIGA COMO SIEMPRE.

BESOS GRANDES Y GRACIAS POR TU PRESENCIA SIEMPRE EN MIS RINCONES.

Shaun dijo...

Lovely images, and a really good history to Stonehenge. I have visited there many times. Well done
I hope you can find the time to follow my photoblog.
www.valleysshutterbug.blogspot.com
Shaun

PACO HIDALGO dijo...

Un gran enigma de la historia, pero fascinante siempre: no se ponen de acuerdo si es un calendario astrológico, que si monumento funerario, pero espléndido y majestuoso. Gran post, Carolina. Abrazos.

David Cotos dijo...

Muy interesante. Me gustaria conocer el lugar y escuchar a los mismos habitantes a ver que me dicen sobre el sitio.

Nil Lima da Silva dijo...

Carolina Hola, ¿cómo estás?
Este es un gran misterio de la historia y es increíble cómo, después de tantas teorías y enigmas aún Magio.
Me encanta la historia antigua de Europa, me encanta.
Carolina un gran post, gracias por traer a la luz.
Un fuerte abrazo y estar con Dios.

Mabel Domínguez dijo...

A traves de Luján visito tu hermoso blog.
Muy completa la historia de Stonehengue; a pesar de ello siempre queda el misterio.
Me encantó y felicitaciones por el premio. Un abrazo

RosaE dijo...

Carolina hermoso lugar, espectacular conocerlo.
y que bien trabajaste esta entrada.
Mil gracias por tu presencia en mi blog
Un abrazo

Patricia dijo...

misterios insondables que se desdibujan a través de los tiempos, tal vez jamás se llegue a desvelarlos, sin embargo, nos queda la magia, la grandeza y la certeza de que desde siempre el ser humano ha buscado y busca una conexíón más íntima con la Belleza y lo Supremo.

impecable entrada, Carolina!

un abrazo fuerte!!

PD: gracias por el premio y felicitaciones para vos porque realmente lo tenés bien merecido!!!

Leovi dijo...

Sí, interesantes tus palabras, un misterio total, siempre me ha intrigado. Besos.

DEMOFILA dijo...

¡Cuanto se aprende en tus entradas!, gracías por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
He estado en Inglaterra pero no visite Stonehengue, ahora me doy cuenta que me perdí un gran monumento de la historia, gracías a tu relato sé que existe, pero ahora no sé si volveré a Inglaterra para poder visitarlo, es una pena no haber podido verlo ante.
Gracías por las bonitas palabrasque has dejado en mi blog, veo que te ha gustado mi poesía, efectivamente un beso de amor no se da a cualquiera, como dice la canción.
Ahora me llevo tu regalo, cuando lo encuentre, y lo saco cuando haga un blog de regalos que quiero hacer proximamente.
Muchos besos, hasta pronto querida amiga

Anónimo dijo...

No conocía esta reliquia de la prehistoria Europea, y es en verdad muy interesante todo el misterio y la incógnita que genera su creación y su llegada a ese lugar..pues dices que unas miden hasta 9 mts de altura..ufff.son enormes en altura y mucho más en peso..me imagino que debe ser un lugar muy visitado por los turistas...

Amiga preciosa, muchísimas gracias por la entrada que hiciste de "Mexico en la piel" ..woww...me gusto mucho.

Besitos.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
VEO QUE ALGUNAS AMIGAS TE HAN VENIDO A VISITAR... ME ALEGRO TANTO QUE PUEDA EXISTIR ESTE INTERCAMBIO; SOMOS UNA GRAN FAMILIA...

UN BESITO AMIGA QUERIDA.

Suzane Weck dijo...

Lindo,muito lindo teu espaço,com textos excelentes e as fotos que dão um colorido especias a tudo mais.Grande abraço.

jose maria criado lesmes dijo...

Hola Carolina; confieso que mi dedicación y conocimientos sobre esta materia no van más allá
de los obtenidos en el bachillerato, pero me he hecho seguidor tuyo en lógica reciprocidad y al mismo tiempo aunque tarde les iré adquiriendo.
Un afectuoso saludo

LaCuarent dijo...

Su origen o utilización yo no la se pero lo que si se es que es un lugar cargado de energía, tanta que si caminas entre sus rocas la sientes y es un auténtico placer sentirla asi que si puedes cielo no lo dudes
Un besote

Antonio Machado dijo...

Excelente post!
Parabéns e um abraço

Patricia Galis dijo...

Adoro estes tipos de post, tudo isso me encanta muito, esses mistérios em volta, ficamos a imaginar muitas coisas, parabéns escolheu muito bem, tinha lido alguma coisa sobre Stonehengue, mas aqui foram muitos mais detalhes.

Anónimo dijo...

Caro...en mi blog hay un premio para tí..

Besitos.

Marcela Gmd dijo...

Enigmática y misterioso construcción!!!
Que tengas un bonito fin de semana, Carolina!

Besos, desde España, Marcela♥

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
NO PUEDO DEJAR DE PASAR UN MINUTO POR TU CASITA TODOS LOS DÍAS.
TE DEJO UN ABRAZO, FELIZ FIN DE SEMANA. ME ALEGRO POR TUS NUEVAS AMIGAS QUE SON TAMBIÉN LAS MIAS.

BESITOS

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Felicidades por un trabajo bien hecho, riguroso, ameno y perfectamente desarrollado.

Un beso desde Huelva.

Marion dijo...

É impressionante, mesmo! Espero um dia poder conhecer ao vivo! Marion, do blog Criações em família & cia.

Mildred dijo...

Maravilloso y misterioso lugar! Me gustaria mucho lo visitar!

***
Besos y feliz fin de semana****

Adriana Alba dijo...

Una verdadera maravilla.

Encierra tanto misterio éste lugar, creo que es realmente mágico.

Tu texto sumamente detallado me ha encantado, he viajado con mi imaginación...

Gracias Carolina, un abrazo y buen fin de semana.

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

Muito bonito teu blog!

Art dijo...

Fascinating, a great post!

Magia da Inês dijo...

Amei o post, aprendi mais.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
°º♥

(⁀‵⁀,)
¸`⋎´
¸.•°`♥

Arione Torres dijo...

Oi Carolina, amo o seu blog.
Tenha um ótimo final de semana, bjus...

Leovi dijo...

Si esas piedras hablasen nos íbamos a llevar más de una sorpresa. Saludos.

Marijke dijo...

It's still a mistery to all of us why these stones are there. And we will never know.
Have a lovely sunday
hugs Marijke