lunes, 19 de marzo de 2012

Arte Rupestre

Asombrosas pinturas y petroglifos testimonian, en sitios arqueológicos de todo el mundo, la enigmática vida de los primeros hombres y aún nos maravillamos ante los dibujos prehistóricos, esas huellas humanas elementales que sobreviven borrosamente sobre las eternas piedras.
En Argentina tenemos varias expresiones de arte rupestre en distintas provincias pero existe un páramo que es especialmente subyugante: se trata de la impactante Cueva de las Manos, milenario testimonio estampado por culturas anteriores a la etnia tehuelche, descubierta por el cura salesiano Alberto Dagostini y que revelan algunos hábitos de los pobladores que frecuentaban el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, junto al cañadón del río Pinturas, hace 9.300 a 1.300 años atrás. Este descubrimiento arqueológico es uno de los más singulares en la historia del continente americano y sorprende por el nivel de conservación y concentración de arte rupestre. En este sitio se han registrado las huellas de 829 manos. Existen impresiones en positivo y en negativo, de ellas 36 son diestras y el resto, zurdas. Los pigmentos se aplicaron con los dedos o con algún instrumento como si fuera un pincel o hisopo. Los arqueólogos deducen que la pintura de las manos en negativo se hizo pulverizando el pigmento sobre un objeto, cuya imagen quedó como contorno en la cueva. El arte del sitio comprende además imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. Los principales colores utilizados fueron el rojo (obtenido de la hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo). En 1999 la Unesco nombró al sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cueva de las Manos, en Santa Cruz, República Argentina

Colores muy vivaces en La Cueva de las Manos

Son muy conocidos los enigmáticos petroglifos de Nazca, en Perú, esas figuras dibujadas con piedras sobre las laderas de los cerros, o en planicies. Se han identificado más de 30 geoglifos que representan aves, animales marinos y plantas. Uno de ellos representa a un pájaro de casi 300 metros y otro, un lagarto de 180 metros. También hay un pelícano, un cóndor, un mono y un araña gigantes. Lo curioso es que sólo pueden verse desde el aire sobrevolando la zona.

Colibrí, en Las Líneas de Nazca, Perú

Mono, en Las Líneas de Nazca, La Huella de los Dioses.

Otra cueva que estremece y es una de las joyas del Arte Prehistórico está ubicada en Lascaux, Francia. Fue descubierta en 1940 y la alta calidad en las pinturas que contiene datan de unos 15.000 años. Su entrada está cerrada hace 45 años y desde hace 25 existe una réplica de la cueva en la localidad de Montignac.
También en Francia se encuentra la cueva de Chauvet descubierta en 1994. Sus pinturas están fechadas en 31.000 años.

El Unicornio de Lascaux, ha dado pie a numerosas interpretaciones

Sorprendentes creaciones en la Cueva de Lascaux, Francia

Escena del Hombre Muerto, en el Complejo Pictórico de Lascaux

En China, la región de Huashan guarda como un tesoro el más grande mural rupestre. Se trata de más de 1.800 figuras que tienen desde treinta centímetros hasta tres metros de altura y el mural, es de 200 metros de largo por 40 de ancho. Las figuras representan guerreros con espadas. Hay también dibujos de perros y aves.

Guerreros, en el Mural Rupestre en Huashan, China

En Italia se han descubierto en el año 2000 las pinturas más antiguas de Europa: en Grotta di Fumane, cerca de Verona, las sorprendentes "obras de arte" tienen 32.000 años de antigüedad.
En Portugal, en el Valle de Coa, hay una gran concentración de rocas grabadas con imágenes de caballos, cerdos y vacas, pintadas hace 22.000 años.
La Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, tiene un conjunto de vestigios arqueológicos, entre los que se destacan las 638 grandes y misteriosas esculturas -los moái-, además de sitios de pinturas y petroglifos donde se destaca el emocionante hombre-pájaro.

Impasibles Moáis observan el Océano Pacífico

Pero entre todas las obras de arte rupestres hay una que está considerada la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario", se trata de la Cueva de Altamira. Fue pintada hacia el 15.000 a. C. y se halla en Santillana del Mar, en el norte de España. Esta joya del arte pictórico rupestre y fuente histórica directa fue el hogar de un grupo de cazadores y, aunque en su entorno se encontraron útiles del Paleolítico Inferior, la cueva de Cantabria fue frecuentada, sobre todo, entre el 18.000 y el 15.000 a. C. Los moradores de Altamira aunque sólo utilizaron pigmentos ocres y negros para realizar sus murales, el raspado y lavado del interior de los dibujos, junto con el grabado de los contornos, permitió que los dibujos adquieran efectos de policromía y volumen. Una vez molidos, los colorantes se aglutinaban con agua para permitir su adherencia a la roca soporte. Las paredes eran de caliza amarilla.
Para trabajar en el interior de la cueva, los "artistas" del Paleolítico encendían hogueras o quemaban grasa animal en candiles hechos de piedra. La longitud de la caverna es de 270 metros y es de forma muy irregular. Los relieves del techo, abruptos y caprichosos, fueron aprovechados para transmitir sensación de volumen a las figuras. El dibujo más grande es el de una cierva que aparece aislada en el techo de la Sala de Polícromos: 225 centímetros.

Cierva de Perfil, en la Sala VI

Los bisontes se corresponden prácticamente con su tamaño real. Unos trescientos dibujos y grabados aparecen distribuidos en las paredes y techos de las distintas salas de la cueva.

Bisontes del Período Magdaleniense

Bisonte Recostado

El hallazgo de esta joya del arte rupestre originó una fuerte polémica. Aunque la cueva fue descubierta por un cazador en 1868, nadie le prestó atención hasta su exploración por parte del estudioso local Don Marcelino Sanz de Sautuola, en 1879.
En 1880 el Congreso de Antropología de Lisboa sentencia que las pinturas de Altamira son un fraude porque consideraron imposible que obras de tal belleza fueran prehistóricas. En 1902, tras el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres en la Dordoña francesa, los investigadores rectifican y reconocen finalmente la existencia de un arte paleolítico. Casi un siglo después de la muerte de su descubridor, la Cueva de Altamira es catalogada en 1985 como Patrimonio de la Humanidad.

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Entrada sobre el Arte Rupestre en el Mundo. Me fascina este tipo de arte.
Un abrazo, Carolina.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

No cabe duda que este maravilloso planeta guarda millones y millones de cosas asombrosas como estas pinturas rupestres, herencia unica de la historia queno fue escrita por palabras pero si por estas impaactantes imagenes. Y las que faltan! Saludos Carolina!!

martinealison dijo...

Ces découvertes nous impressionnent toujours... Merci ma chère Carolina de nous faire admirer l'ensemble d'un patrimoine qui marque notre civilisation...
gros bisous

RosaE dijo...

Carolina, impactantes y enigmáticas imagenes
... Cuantas cosas no compredemos de nuestro planeta...
Felicitaciones, este post es un lujo
Buena semana
Un abrazo

ELAINE dijo...

Carolina querida! A gente viaja através de teu blog! Parabéns pelo dedicado trabalho de pesquisa! Obrigada pelo carinho! Uma terça-feira abençoada! Beijo no coração! Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; lo que es incuestionable es que el amor por el arte es imnato en el ser humano desde su estado mas primitico.
Extraordinaria entrada.
Besos

Coral dijo...

Las manos ya comenté que me encantaban pero las de colores me han dejado impactada!! Y las líneas de Nazca sí que son impresionantes, yo leí que hay teorías que se las atribuyen a una obra extraterrestre... ¿¿cómo lo harían??

Un beso!

PACO HIDALGO dijo...

Pues me ha gustado mucho el post, Carolina, porque se de arte rupestre europeo, pero nada americano (salvo las estatuas de la isla de Pascua). Esas manos en la cueva argentina son muy parecidas a ls españolas. Un abrazo, Carolina.

Anónimo dijo...

Hartelijke groet,
Gerry

Patricia dijo...

desde siempre el ser humano necesitó expresar sus vivencias y ha sabido hacerlo maravillosamente a través del arte.

estos tesoros que hoy nos traés no hablan sino de ese espíritu creativo que ya desde los primordios ha quedado grabado en la roca viva,(para deleite y fascinación de todos hoy en día).

un abrazo muy fuerte, querida Carolina!

Felicidad Batista dijo...

Carolina, excelente entrada.
Un profuso recorrido por las manifestaciones artísticas más antiguas. Amplio análisis de sus formas, sus técnicas, soportes o lugares geográficos o de ubicación que denotan tu trabajo concienzudo.
Un maravilloso recorrido por el mundo siguiendo la estela de las pinturas rupestres. Similitudes y diferencias en sitios tan distantes como Argentina o Santander en España. Pero en todas el común denominador de la necesidad del ser humano de contar o de expresar desde la creación su mirada del mundo que lo rodea.
Amiga un brillante artículo en el contenido y una acertada exposición de imágenes que ilustran este magnífico post.
Un abrazo muy cálido desde una cueva guanche con "pintaderas"

Marijke dijo...

Your post are always so very interesting. Love to read this one.
Hugs Marijke

Simone butterfly dijo...

Aqui no Brasil estamos comemorando o dia do blogueiro e vc não poderia ficar de fora desta festa, então um feliz dia do blogueiro, beijimhos

Adriana Alba dijo...

Me encanta el arte rupestre Carolina.

Hay tanto para ver en nuestro paìs y es tan fascinante...

La simbologìa que tienen es para quedarse horas investigando y por supuesto admirando.

Gracias por tan interesante post.

Un fuerte abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
LA VERDAD ES QUE EL ARTE RUPESTRE ES ALGO QUE ME ATRAE MUCHO, ESAS IMAGENES PARA MI SON COMO MENSAJES DE CIVILIZACIONES, SIMBOLOS QUE ENCIERRAN MUCHOS ENIGMAS... PIENSO EN AQUELLOS SERES Y EN SUS VIDAS.

MARAVILLOSO TEMA DE INVESTIGACIÓN PARA QUIENES AMAN EL ARTE Y SUS DETALLES MÁS MÍNIMOS.

MAGISTRAL TU ENTRADA COMO SIEMPRE CAROL. ES PARTE DE LA HISTORIA TODO ESTE CAUDAL DE CONOCIMIENTOS QUE SIEMPRE NOS BRINDAS.

BESOS
CARIÑOS MILES.

Carolina dijo...

Hola Amigos!
Realmente sorprende este arte temprano, se cree que algunas manifestaciones estaban relacionados con practicas rituales o magicas. Ademas daria la impresion que el Hombre desde siempre ha querido dejar su huella de paso por este mundo, pero lo cierto es que todo es un gran misterio. Las Lineas de Nazca, los moáis, stonehengue... existen multiples leyendas pero ninguna respuesta fehaciente.
Quizas algun dia la ciencia logre dilucidar estos misterios apasionantes que nos dejan perplejos.
Besos a Todos.

Kippy Marrie dijo...

Amiguinha querida...
Passei para te dar os PARABÉNS!
Hoje é nosso dia.
DIA DOS BLOGUEIROS. Legal né?
E graças a ele podemos conhecer blogs e pessoas legais e do bem como voce.
Estamos muuuuiitoooo felizes com sua amizade e visitas em nosso blog.
Voce é muito especial Carolina.
OBRIGADA POR SUA AMIZADE!
Fica com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 de minha "mamis"...

KIPPY & LILLY

Maria Emilia Moreira dijo...

Interessantíssima viagem pelas grutas. A arte rupestre é algo de fascinante.Agradeço a partilha.
Abraços.
M. Emília

David Cotos dijo...

Sabes Carolina, varias veces he pasado por el camino que rodea a las Líneas de Nazca pero nunca las he sobrevolado, esa experiencia si que me falta. Pero si nuestro pasado es ríquisimo. Saludos.

LaCuarent dijo...

Yo he tenido la suerte de contemplar Altamira, la auténtica, antes de ser cerrada y copiada y te aseguro que es mágica
Un post interesantísimo
Un besote

Carla Fernanda dijo...

Muito precioso post Carolina falando da arte rupestre que conta a história da humanidade.
Muito precioso mesmo, de valor inestimável.
Beijos e boa noite!

Richard dijo...

Muito interessante seu post. Aqui no Brasil temos sítios arqueológicos riquíssimos, porém, infelizmente, mal conservados e vítimas de depredação e contrabando de peças, sem contar o vandalismo de frequentadores. Uma pena!

Anónimo dijo...

woww..pues sí que nos deja asombrados este Arte rupestre, y nos demuestra que en aquella era Palelotica existía mucha creatividad a pesar de que quiza no habia tantas herramientas.. me llamó la atención los petroglifos en Perú, uff.son enormes por eso que solo se distinguen desde las alturas.

Gracias por compartir amiga.
Besitos.

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Carolina belíssimo post sobre as artes amiga muito bom ficar sabendo da nossa história, linda vim te avisar que criei uma página de selos para os amigos,são os meus primeiros selos que fiz se você se enteresar e quiser um ou mais fique a vontade, beijos.
http://www.lucimarestreladamanha.blogspot.com.br/p/selos-para-os-amigos.html

Smareis dijo...

Carolina,

Deu um passeio maravilhoso nessas pinturas. Uma arte maravilhosa.Facinante.

Beijos e ótima semana!

Ernesto. dijo...

Es gratificante leer estos datos de la historia de la humanidad. Y es de agradecer que los hagas llegar hasta nosotros.

Un abrazo Carolina.

Mª Carmen dijo...

Ee super interesante tu entrada amiga, es fascinante, saber la vida de nuestros antepasados y en el arte rupestre podemos encontrar mucho de sus costumbres y vida.Gracias por compartir.Besitos.

fus dijo...

Es una buena entrada Carolina, es el arte rupestre un arte muy olvidado por todos.

un fuerte abrazo

fus

hmuxo dijo...

Me encanta esta clase de Arte, Carolina ..lleno de historia!! Yo encuentro la Cueva de las manos muy interesante ..me gustaria verla en persona...un abrazo!!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Las pinturas de las manos son impresionantes, pero como bien dices es la cueva de Altamira, la "capilla sixtina del arte prehistórico". A mediados de los años 70, a punto de cerrarlas al público y construir una réplica, la pude ver. Es una maravilla.
Un saludo.

espaço esplendoroso dijo...

Muito interessante, realmente uma obra de arte, ficaram esculpidos para nossos conhecimentos. Foi bom vir aqui, un abrazo!

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola Carolina Como estas que lindo post me gustó que interesante es esta historia los dibujos una reliquia!!.
Disculpa mi ausencia hace tiempo que no estoy por acá es que tuve a mi madre con cáncer ya que falleció hace tres semanas Dios esta con ella en paz. Te mando un gran abrazo Nos visitaremos luego!.

Kungfoowiz dijo...

You're a babe, I love you =) Thank you for inspiring me today =) *Meeowhug* =)

ELAINE dijo...

Amiga querida! Fico muito feliz com tuas visitas! Muito me honram e alegram! Grande e carinhoso abraço! Seja sempre bem-vinda!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Caramella dijo...

Such interesting pictures, I am following you now. I found you through my mom saucysiciliana. have a nice day!

J. Eduardo V. G. dijo...

Esas pinturas de las manos son muy bellas, por otra parte parece que tenían obsesión por pintar bisontes su fuente de carne.

Saludos.

Ccasconm dijo...

Cuántos misterios todavía esconde la Historia en sus entrañas. Seguro que ese gran libro de la Historia los hombres que nos sucedan serán capaz de leerlo cada vez con mayor nitidez o, quién sabe, quizás los restos de nuestros ancestros se borren cada vez más con el paso del tiempo y sea imposible reconstruir ese pasado mítico.
Besos

Leovi dijo...

Me encanta el arte rupestre y este post es muy interesante, cerca de donde vivo se pueden ver pinturas rupestres al aire libre, por eso se encuentran muy deterioradas. besos.

PEPE LASALA dijo...

Una entrada preciosa y muy trabajada Carolina, conozco poco el arte rupestre, y gracias a ti, ya se algo más. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

ELAINE dijo...

Carol querida! Voltei pra agradecer o carinho! Abraço carinhoso! Uma sexta-feira iluminada e repleta de bênçãos! Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Suely C Bezerra dijo...

Bom dia minha amada !Passei rapidinho pra deixar meu carinho e te desejar uma ótima tarde.Fica na paz.

Giovanna dijo...

spettacolari le tue foto

manuel fernando dijo...

Hermoso y precioso lo que escribes sobre arte rupestre, me ha encantado mucho, gracias por compartir. que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo y seguidor.

Maria De Los Ángeles dijo...

Hola Carolina, muy buen reportaje. Yo tuve la suerte de ver las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Santander),de esto hace mucho tiempo, pues ahora creo que están cerradas.
Muchas gracias por tu visita a mi blog.

Te mando un saludo desde Madrid

~ Inco dijo...

Bellissime foto cara!!
Un bacione grandissimo da Incoronata ...
Muchas gracias por tu visita a mi blog...

ruma dijo...

Hello, Carolina.

 Your sweet message and works charms my heart.

 I thank for your usual and hearty support.
 The prayer for all peace.

Have a good weekend. From Japan, ruma ❃

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Manos que nos hablan desde la eternidad, regalandonos su enigmático mensaje.... Gracias por compartir....

Paz&Amor

Isaac

Vicente Rubio dijo...

En nuestra política española también tenemos mucho rupestre, rampando a sus anchas.
Y ahora en serio es un mundo interesante y yo aprovecho tu intenso trabajo para mandarte un sincero abrazo desde Valencia en España, donde también gozamos de estos antiquísimo hallazgos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hay un nuevo post.... por favor pasa y míralo.....

Paz&Amor

Isaac

ELAINE dijo...

Carolina querida! Parabéns pela postagem! Continuas com o excelente trabalho de pesquisa! Tem "Selo de Amizade" lá no blog! Você não quiz? Ficarei muito feliz se você aceitar! Abraço carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Mildred dijo...

Un billet très intéressant!
J'adore l'art rupestre!
Merci pour le partage, Carolina;o)

***
Belle fin de semaine****

Anaximandro dijo...

Una entrada de gran valor artístico, y muy bien documentada. Tuve la suerte de ver las Cuevas de Altamira poco antes de que se prohibieran las vitas masivas. El año pasado volví y pude contemplar una magnífica reproducción, aunque no es lo mismo.
Un abrazo.

Evanir dijo...

Estou feliz em poder estar aqui
para deixar meu carinho ,
pois inumeras vezes não esta sendo possivel.
Minha eterna gratidão por sua amizade ,
que alimenta de esperança os dias meus.
Deus abençoe seu final de semana beijos meus com
muito carinho,
Evanir..

Arione Torres dijo...

Carolina Hola, gran post ! ¡Me encantó!
Buen fin de semana , bjs ...

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDA AMIGA.
QUE LO PASES LINDO Y GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS. ME ALEGRAN LA VIDA, EL QUE DEJASTE EN GALATEA ES BARBARO.
ME RIO SOLA...

UN BESO GIGANTE.

Costantino dijo...

Ho apprezzato moltissimo sia le tue parole,sia le immagini.
Riguardano una forma d'arte antichissima,ma così attuale,che mi ha sempre affascinato.

Elettra dijo...

exceptional and startling reportage!!

Giancarlo dijo...

bellissime!!
una felice domenica per Te ... ciao

manolo dijo...

Te felicito por editar estas fotos de pinturas rupestre.

Muy buenas y muy documentadas

Me tendrás visitandote con frecuencia. Es muy interesante y didactico.
Saludos, manolo.- Sevilla España

mi blog: marinosinbarco.blogspot.com
ETERNAMENTE UNIDOS

Anónimo dijo...

Passei para fazer uma visita,já estou a te seguir.
Bjs.

Nuria Lourdes dijo...

Holaaaaaaa, qué alegría estar en tu espacio, me ha fascinado el arte que plasmas de todo el mundo, pero sobretodo, me emocionó el de mi Perú. Las líneas de Nazca son bellísimas y llenas de misterio.
Te invito gentilmente a visitar el mío.
Un cálido abrazote, ya te sigo. Me gustó estar aquí.

Sherezada dijo...

que impresion!!!!

geniales!!! sorprendente el ingenio del hombre desde tiempos inmemorables...

excelente post!!!!

saludos!!

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; he intentado hacerte el comentario en tu entradda LLUVIA DE REGALOS, pero no me ha sido posible.
Yo no sé hacer regalos, lo unico que te puedo regalar es mi afecto.
Besos

Magia da Inês dijo...

Sempre saio do seu blog sabendo mais. Seus textos e ilustrações sempre me acrescentam.
Boa semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.•°`♥✿⊱╮

Ivo Serenthà dijo...

Los mensajes que han hecho historia por los signos delll'uomo que dejó a la posteridad, que ser fascinante para reflexionar sobre lo corta que son nuestros años en este planeta.

La canción más hermosa y espectacular dedicado a su amiga Diana!

Hola querida Carolina

Sheol 13 dijo...

Y las muchas que quedan aun por descubrir y las muchas que se perdieron a través del tiempo. Gran articulo y muy diferente, es la primera vez que me encuentro con una entrada de blog dedicada al arte rupestre. Un abrazo.

Art dijo...

A beautiful post about art, a wonderful blog!

Anónimo dijo...

Imagens que nos deixam impressionados, maravilha de post.

Ira Buscacio dijo...

Carolina querida, vc nos oferece uma viagem no tempo.
Quanto mistério guardado por todo mundo!
Os presentes representam carinhos, porque vc é uma pessoa especial.
bj grande

Leovi dijo...

Felicidades por esos regalos, sin duda tus bellos e interesantes post se lo merecen. Besos.

D. GAM - GAM Dolls (1) dijo...

GRACIAS, CAROLINA. GRACIAS POR SUS AMABLES PALABRAS. MODESTIA APARTE, YO INCLUSO PUEDO SE UN MUÑECAS DE HADAS! ABRAZO PARA TI.

MEU PORTUNHOL É CRUEL, MAS UM DIA EU APRENDO DIREITINHO... KKK

Ariel dijo...

Hola Caro,
este comentario es para que lo borres, pues es solo para ti =)

mira, cuando andes por lo del vikingo, ve abajo de todo de la página,
allí veras el facebook vikingo,
te pones sobre la ventana y bajas la ruedita del mouse =) hasta ver la terjeta que te hice para tu cumpleaños, bueno una vez que estás sobre ella, haz clik
y te abrirá la página donde está subida la imagen, (no tienes que registrarte ni nada, está abierta a todo el publico, te lo aclaro para que no te asustes )
bueno, una vez que te abrió la página, y ves la tarjeta dentro de face, mira quien te dejó un saludito alli!
creo que te reconoció por el avatar...

mira que comentario que vine a hacer por una tonteria? jajajaja
feliz cumpleaños =)