sábado, 3 de marzo de 2012

Florencio Molina Campos, Embajador Artístico del Gaucho Argentino

Don Florencio Molina Campos

Como dibujante autodidacta y detallista de la vida del hombre del campo argentino, Florencio de los Ángeles Molina Campos ha resguardado la identidad y es uno de los maestros entrañables del arte nacional. El apreciado artista nació en Buenos Aires el 21 de Agosto de 1891 y, como miembro de una familia tradicional, se educó en prestigiosos colegios pero fue además un gran conocedor de la vida del campo al que retrató combinando la veta humorística y el realismo materializando siempre paisajes campestres, o figuras costumbristas-caricaturescas.

Don Florencio y su Amor por el Dibujo

Desde temprana edad mostró interés en dibujar la faena que él mismo presenciaba en sus largas vacaciones ya sea en su estancia Los Ángeles en la provincia de Buenos Aires o en su estancia La Matilde en Chajarí, provincia de Entre Ríos. Según su propio testimonio "por el 1900, lluvias torrenciales inundaron los campos. Ese invierno quedamos rodeados por las aguas. Las jornadas interminables nos retenían encerrados. Nuestros padres alternaban sus quehaceres dándonos lecciones preparatorias para nuestro futuro escolar. De nuestras distracciones y el cúmulo de escenas del trabajo diario de los peones, saqué el impulso incipiente que trasladé a nuestros juegos, al imitar su lenguaje, sus ademanes, su indumentaria y la inacabable variación de sus faenas. El ciclo escolar transcurría en internados en Buenos Aires y las vacaciones en la estancia, donde nos esperaba el ansiado premio de los 'petisos'. De tarde en tarde tal vez borroneé algún dibujo y tracé las pretensiones de algún cuento, siempre con cierta inclinación humorística. Los estudios y luego el trabajo no me permitieron avanzar. Tuve que sufrir alguna pena honda, ya hombre, para encontrar en la ejercitación de aquellas intentonas, una especie de refugio espiritual. Corriendo el tiempo, ya fue el afán incansable de todos los días".




En 1926, a la edad de 35 años, presentó su primera exposición en la Sociedad Rural de Palermo a la que asistió el Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear, quien era ferviente admirador de su obra y lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, después de presenciar la exposición.





Durante toda su vida el "dibujante costumbrista", como gustaba definirse, representó en sus obras al paisano y su ambiente, diciendo alguna vez que él mismo se sentía "gaucho". Además fue periodista, ilustrador del diario La Razón, dio muchas conferencias y colaboró en diarios y revistas, así como tambien publicó varios cuentos.





Ilustrador de el Fausto del poeta Estanislao del Campo, sus pinturas no fueron sólo un mero dibujo sobre distintas situaciones que suceden con habitualidad en el campo, sino que estuvieron influenciadas por el libro más vendido en la historia Argentina: el Martín Fierro, la obra cumbre de José Hernández.




Realizó ilustraciones de 144 almanaques para la firma Alpargatas en tres series: 1931-36, 1940-45 y, póstumos, 1961-62.
A mediados de los años '30, Molina Campos visita Moreno, un pueblo a escasos kilómetros de la Capital y queda enamorado del paisaje que tanto le recordaba a su infancia. Montes de eucaliptus, un río sereno...  Don Molina Campos quedó encantado con el lugar y decidió comprarse una parcela frente al río con un molino de viento.
Allí construyó junto a su esposa una cabaña e instaló su estudio, colgando en la entrada estribos de latón que se convertirían en su símbolo y que darían el nombre al rancho: "Los Estribos".





Residió varios años en Estados Unidos, país de donde fue contratado en 1941 por la empresa agrícola Minneapolis-Moline; allí sus obras se hicieron muy famosas. En 1942 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gauchito Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos Amigos", "El Gaucho Reidor" y "Los tres Amigos" y colaboró además en la realización de la película animada Bambi, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina; pero el dibujante renunció debido a que no compartía las extravagancias que el estudio cinematográfico quería hacer protagonizar a nuestros paisanos. El pintor deseaba lograr una representación más fiel del gaucho argentino. Por ese tiempo también, fue contratado por el Comité Rockefeller, para la ejecución de su Programa del Buen Vecino.





Hacia el año 1958, luego de viajar por el mundo exponiendo y recibiendo distinciones por sus originales e innumerables obras, Florencio Molina Campos, dibujante emblema de argentinidad, regresa enfermo a nuestro país, y fallece el 16 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, su ciudad natal.




"No podría decir qué me apasiona más, si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra".
Florencio Molina Campos.

95 comentarios:

Julián Andrade dijo...

Hola Carolina,si que dibujaba bien Molina Campos. Me parece sobre todo un gran ilustrador, que por lo que he vistto, retrató las costumbres gauchas admirablemente.
Saludos

Patricia dijo...

evidentemente, las vivencias campestres de su infancia quedaron grabadas a fuego en Molina Campos, que luego supo transmitir maravillosamente, con todo detalle y con ese toque de humor que lo hace tan característico.

Carolina, esta casa es un espacio de cultura que cada vez se disfruta más al visitar.

Gracias por el cariño que nos regalás, un cariño que se hace evidente en la dedicación que ponés en cada entrega.

un abrazo muy fuerte!!!!!

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina: interesante personaje que debo confesar que no conocía y además comparto muchos de sus gustos y puntos de vista.
Un fuerte abrazo y gracias por tus aportes siempre interesantes

ஜ♥Patricia♥ஜ dijo...

Obras maravilhosas, um grande artista por sinal.

Sony dijo...

hola carolina,gracias por dar a conocer nuestros celebres pintores y dibujantes de nuestra historia argentina,la verdad es que no lo conocia pero si sabia de fausto y mira que ahora me entero quien era su autor gracias a ti.

un fuerte abrazo y muy feliz domingo!!!!!!

Marly Bastos dijo...

Obrigada por partilhar a vida e obra de Molina Campos conosco. Fizeste um estudo bem apurado da vida e obras dele. Gostei muito.
Beijokas doces

Felicidad Batista dijo...

Carolina, un placer seguir aprendiendo tanto de tus entradas.
Agradezco que me hayas descubierto al pintor Molina Campos del que no conocía la existencia de su obra.
Su mirada sobre la vida rural, especialmente sobre la figura del gaucho, es entrañable y bucólica. Comprendo su proyección internacional y los éxitos logrados pues como él dice y tú tambien reflejas, no capta las escenas al uso de la vida del campo, su rudeza o su poesía, sino los sentimientos que emanan de ellas.
Me alegra visitar Cisnes y Rosas poque no solo ee un magnífico espacio de encuentro sino porque además es una permanente fuente de aprendizaje.
Excelente entrada, muy bien ilustrada.
Gracias por adentrarnos en mundos tan interesantes.
Un cálido abrazo

Ivo Serentha and Friends dijo...

Caricaturas hermosas que ha escrito, es evidente que Florencio Molina Campos fue un personaje muy interesante.

Vamos a dejar el enlace de la canción de Lucio Dalla "Caruso", que tanto te gusta!

CLICK CARUSO

Antonio Machado dijo...

Carolina,
excelente postagem! Molina é um grande artista.
Um grande abraço

Ivo Serentha and Friends dijo...

Gracias Carolina para apreciar la música de nuestro cantante desaparecido.

Buena nueva semana

SweetMelody dijo...

Bonjour
Merci pour votre visite, ainsi que pour votre commentaire,c'est tres gentil de votre part.
Je suis désolé, de ne pas pouvoir faire des visites plus fréquentes sur votre blog.
tres belles illustrations, la personne est doué
Je vous souhaite une bonne journée, et surtout une excellente semaine
gros bisous a toi
http://nsm01.casimages.com/img/2009/07/04/090704113133505744005778.jpg

PACO HIDALGO dijo...

Gran gran ilustrador; y yo sin conocerlo. Hoy acabo sabiendo más, gracias a tu espacio. Un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Pues bien, a mi no me gusta. Por alguna razón, nuestros paisajes más representativos son siempre caricaturescos.

El lapiz de Molina Campos recreando nuestro campo es aún más grotesco que el pincel de Quinquela Martin retratando nuestra ciudad.

Otros pueblos han sabido estilizar su memoria en una idealización que, por fuerza de repetición, termina influyendo en la realidad.

En nuestro caso, parecemos condenados a esa realidad deformada que hace de nuestros indios una chusma alborotada y de nuestros gauchos unos vagos desaliñados.

Por eso San Luis nunca será Holiwood!



Perdón, pero vengo enganchadísimo!

Un beso.

Rosa.E dijo...

Carolina, no conocía este personaje y que buena exposisión de pinturas
Buena semana
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
ME ENCANTA FLORENCIO MOLINA CAMPOS.
ES EMBLEMÁTICO, EL ILUSTRADOR ARGENTINO.

NO SABÍA QUE HABÍA VIVIDO EN EL CAMPO, EN SUS ESTANCIAS; ESO LO LLEVÓ A PLASMAR ASI LA VIDA RURAL.
UNA MARAVILLA ESTE AUTOR.
LO RECUERDO EN MIS ENTRADAS CUANDO TENGO QUE ESCRIBIR ALGO SOBRE MIS ANTEPASADOS.

UN BESO QUERIDA AMIGA.
UNA ENTRADA QUE NOS ENSEÑA MUCHO, GENIAL COMO SIEMPRE.

CARIÑOS

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Las ilustraciones y los dibujos son preciosos y muestran a la perfección la realidad que el autor pretendía mostrar

Evanir dijo...

Nunca vi tanta beleza estou encantada
temos tatos artistas maravilhosos que passou por esse mundo sem que possamos ter visto tão belas artes.
Linda semana beijos.
Evanir.

Diazul dijo...

Amiga.. muy buenas pinturas de Florencio Molina..vaya que su trabajo fué valorado y reconocido, y sí se nota el deseo de mostrar su tierra en sus pinturas.

Muy buena entrada
Feliz semana
Besitos.

Rayén dijo...

Que hermoso debe ser dejar plasmada la historia de un país a través de dibujos tan creativos.

Estoy retomando mi blog.Te dejo un cariñoso abrazo.

Endless Love dijo...

Después de visitarte, siempre me voy feliz, porque he aprendido algo. Me gusta como preparas los temas para compartirlos. Gracias por hacernos participes de tus inquietudes.
Un gran abrazo

ELAINE dijo...

Parabéns Carolina! Postagem muito interessante e educativa! Belo trabalho de pesquisa! Muito obrigada pelo carinho! Feliz semana da mulher pra você também! Você também é muito especial! Beijo no coração!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Carla Fernanda dijo...

Carolina naõ conhecia nem o artista Florencio Molina Campos e nem sua obra. Felizmente tenho a oportunidade de admirar no seu post um talento original e muito especial.
Gostei por demais de todas as obras do artista.
Beijos e um bom dia querida!!

Élys dijo...

Agradeço ter ido ao meu blog e seguir-me. Fiquei feliz.

Gostei de conhecer um pouco sobre
Molina Campos e ver suas lindas ilustrações. Obrigado.
Vou segui-la, pois gostei muito daqui.
Beijos.

CarmenBéjar dijo...

Un dibujante que supo reflejar en sus creaciones todo el espíritu de Argentina, su país natal, que imagino llevaría en su corazón allá donde le guiasen sus pasos.
Besitos

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
EL POEMA ANTAGONISMO YA LO PUBLIQUÉ POR ESO TE ACUERDAS DE ÉL.
A VECES, VOY REPITIENDO PORQUE LAS MUSAS NO LLEGAN... JIJII.
AHORA VOY A BORRAR EL BLOG DE RETRATOS Y VOY A EMPEZAR A PUBLICAR LOS PERFILES EN MI SITIO PRINCIPAL PORQUE ESTOY MEDIO CANSADA DE TANTOS SITIOS.

VOS TE VAS A REIR... JIJII, PERO ME DA TRABAJO PORQUE ME ABURRO, COMO VOS DIJISTE LA OTRA VEZ, DE ESCRIBIR SOLO POEMAS, ENTONCES, COMO YA TE EXPLIQUÉ, TUVE QUE CREAR LOS OTROS BLOGS. AHORA COMO YA ME CONOCEN CREO QUE VOLVERÉ A LOS ORIGENES JIJIII.

AY... CAROL TE PIDO PERDÓN POR ESTA LOCURA MIA.

BESOS GRANDES Y GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJITOS.

PD LAS LETRITAS TUVE QUE BORRARLAS, YO EN MI SITIO NO LAS VEÍA... BUSQUÉ COMO SE HACÍA PORQUE NO SABÍA Y LAS ELIMINÉ PORQUE SE HABÍAN QUEJADO POR E-MAIL.

Ernesto. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto. dijo...

Hola a todos, antes teníamos habilitada la opción de seguir los comentarios que poníamos o ponían otros en los diferentes blogs que leímos. Esto parece ser que ya no se encuentra disponible, o por lo menos muchos no sabemos encontrarlo, de hecho en este mismo blog no lo veo... ¿Es posible que alguien conozca el tema de como volver a activarlo? Lo agradeceríamos enormemte. Mi correo está en mi perfil del blog.

Muchas gracias.

Ernesto. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto. dijo...

Hola Carolina, un blog muy amueno e ilustrativo. La colección de pinturas entretenida e interesante. He ojeado varios textos y se ve que vives lo que escribes. Un placer leer lo que se hace con esta dedicación.

Un abrazo.

Lidi Horácio dijo...

Adorei.!

Beijinhos :*
Ótima Semana ")

ELAINE dijo...

Carolina querida! Muito obrigada pelo carinho e pela amizade! Não sei muito bem como explicar....O gato de olho gordo, simbolicamente, é um talismã, um amuleto de boa sorte, para afastar aquelas pessoas invejosas, que exalam negatividade pelo olhar, daí a expressão "olho gordo", ou "olho grande", tive a idéia a partir do blog de uma amiga, para combater aquelas pessoas negativas que andaram me perseguindo, lembra?.... Porque vc não coloca pra você também? Grande e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

ELAINE dijo...

Querida Carolina! Obrigada! Uma boa noite! Beijo no coração!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Carolina he visto siempre en muchos cuadros estas imágenes fanstásticas que muestran la vida gauchesca...

Si pasas por mi blog encontrarás una sorpresa para tí.

¡Buen día un abrazo y tanto cariño para vos! ☻♥

SweetMelody dijo...

Bonjour !
J'espère que cette visite sur votre blog, vous trouvera en excellente santé.
Je tiens tout de même à vous remercier pour votre fidélité de passage sur le mien.
Demain, c'est la journée internationale de la Femme, aussi je tiens à vous faire le petit cadeau avec l'image qui sera jointe à cette visite.
Excellente journée pour vous et pour votre famille.
Amicalement
Chris

http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/06/120306121908505749540805.jpg

disancor dijo...

Tú blog ha sido en esta entrada, la mejor sala de exposiones para la obra de un gran artista.
Un beso.

Ira Buscacio dijo...

Querida amiga, Carolina, os desenhos são fantásticos!
Não conhecia o artista, mas adorei, o tema dos pampas é uma realidade que me emociona, a vida simples, o trabalho, a humanidade que há.
bj grande

Antonio Rubilar B. Valente dijo...

8 DE MARÇO - DIA INTERNACIONAL DA MULHER
"Entendo que cada mulher no mundo, é uma centelha de luz e de um brilho intenso, mas tão intenso, que por mais que tentemos chegar perto desse brilho, muitos esbarram na pequenez do machismo achando que é superior. Mulher é um ser de luz, de vida, que procria a vida e é essa dádiva de Deus que a torna simplesmente I-N-I-G-U-A-L-Á-V-E-L em todo canto do mundo."
Parabéns minha centelha de luz!Continue brilhando em um mundo onde valores podem ser distorcidos,rótulos podem ser criados, violência pode ser sentida, discriminação pode ser fomentada, mas uma coisa nunca e jamais poderá ser mudada...MULHER!!!SIMPLESMENTE, I-N-D-I-S-P-E-N-S-Á-V-E-L.
Feliz Dia Internacional de Um Ser Único!!!
Votos do amigo, Rubi Valente.
Japan - 08/03/2012 P.S. - Deveria ser FERIADO NACIONAL!

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

QUe bonito viajar por esta cultura. Beijos!

Carlos Alberto Arellano dijo...

Yo fui a la muestra «Homenaje a Florencio Molina Campos» que organizó Nacho Gutiérrez Zaldivar hace años en el Palais de Glace. Me gustó mucho. Fui varios fines de semana a visitarla. Una gran muestra.

Nota: Me avisaron por correo que eliminaron mis blogs: «Gigantes que desaparecen», «Maqui duende», y otros 98.

Bien, fue divertido mientras duró.

Saludos.

DEMOFILA dijo...

No me podía imaginar que Florencio Martinez tuviese la trayectoria que nos cuentas en tu entrada.
No sabía que había colaborado que películas de Walt Disney, ni que fue tan buen dibujante, creo que sabía muy poco de él hasta que he leído tu magnifica entrada, gracías por compartir estos conocimientos con todos nosotros, venir a tu blog es un placer, siempre te vas sabiendo algo más de lo que sabías.
Llevas razón en tu comentario, la carta de mi entrada marca una nueva vida y una nueva oportunidad de amar; es verdad que el amor duele, porque es amor.
Besos, hasta pronto querida amiga

Princesa Nadie dijo...

Encantada de conocerte.Visitasrte ha sido un placer

@nj@mc dijo...

ola querida vim agradecer por me visitar e me seguir estou lhe seguindo tbm adorei seu blog abraços

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
VOS DECIR QUE NO PASA NADA EL 21 DE DICIEMBRE? PUES PIENSO LO MISMO AMIGA MIA.

DEMASIADAS PROFECIAS YA NO NOS ASOMBRAN...
GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS.TE DEJO UN ABRAZO GRANDE.
QUE TENGAS BONITO DIA.

CARIÑOS

Adriana Alba dijo...

Uy Carolina, que alegrìa me diste.

En la casa de mi abuelo habìa almanaques de Don Florencio.

Una maravilla.

Te dejo un fuerte abrazo.

Leovi dijo...

Sin lugar a dudas una persona sumamente interesante y un excelente dibujante. Saludos.

ATTICUS dijo...

Ni idea ,nunca habia oido hablar de el y me ha gustado su trabajo.
Enhorabuena Carolina,otro dia mas aprendiendo gracias a ti.
Un besazo

Suely... dijo...

Minha amiga vim te desejar um FELIZ DIA DA MULHER.Que Jesus te abençoe grandiosamente.Beijus no
coraçaõ

Vim te avisar que excluir meu blog de Roberto Carlos Emoções.Mais tenho outros da uma passadinha lá o endereço abaixo :

http:/deuscomoteamo.blogspot.com/

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA

FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

QUE TENGAS UN BONITO DIA, QUE DISFUTES MUCHO, AMIGA.

TODO MI CARIÑO SIEMPRE.

UN ABRAZO BIEN BIEN FUERTE.

PD JIJI ME HACES REIR CON TUS COMENTARIOS. AZUCARRRR!!! JIJII, A CONTINUAR... JIJII.

GRACIAS AMIGA POR ARRANCARME UNA SONRISA.

BESOS

Phạm Minh Tâm dijo...

http://vatinam.blogspot.com
Thank you for visiting my blog and leaving comments
Wish you a good day and full of joy...

ELAINE dijo...

Carolina querida! Muito obrigada pelo teu carinho! Feliz Dia Internacional da Mulher pra você e pra todas as mulheres importantes da tua vida e da tua família! Grande e carinhoso abraço!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/

Sciarada dijo...

Ciao Carolina, è un piacere venire nel tuo blog, imparo sempre qualcosa di nuovo!
Ti auguro un sorridente e allegro 8 marzo!

Antonio Batalha dijo...

Carolina vim retribuir, e ver melhor seu blog, é fantático gosto imenso dos desenhos, são muito bons, parabéns.

Simone butterfly dijo...

QUE O NOSSO DIA SEJA SEMPRE PERFUMADO E LINDO COMO UM LINDO BUQUÊ DE FLORES, ONDE ESTIVER SINTA O MEU CARINHO E MEU ABRAÇO APERTADO! UM FELIZ DIA INTERNACIONAL DA MULHER

Smareis dijo...

Oi Carolina. Maravilhosa sua postagem.
Parabéns pelo Dia Internacional da mulher, sucesso sempre pra ti. Beijos!

Ricardo Miñana dijo...

Siempre es interesante leer tus entradas Carolina,
¡muchas felicidades! en el día de la mujer,
disculpa la ausencia por cuestiones personales.
un abrazo.

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, muy interesante entrada,me ha encantado saber de este pintor, me gusta su obra.Gracias, siempre se aprende al pasar por tu blog.Besitos.

Kippy Marrie dijo...

Amiga querida...
Obrigada pelo carinho.
Passando para te desejar um ÓTIMO DIA INTERNACIONAL DA MULHER!
Parabéns a todas as mulheres.
Viva 8 de março....
PARABÉNS AMIGA querida.
Fica com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas do Brasil...

KIPPY & LILLY

Lua Negra dijo...

Oi Carolina seja bem vinda em um dos meus "mundinhos".

Aproveite que é aniversário e pegue o selinho que estou oferecendo aos meus amigos.

As ilustrações que você postou são maravilhosas.

Feliz dia, todos os dias.
Beijos de rosas do Brasil.
Lua.
http://luasnegra.blogspot.com

@nj@mc dijo...

ola querida passei para te desejar feliz dia das mulheres...
bjs

Bertha dijo...

Hola Carolina!

Acabo de deleitarme con estas ilustraciones de" Florencio Molina Campos".En España son muy apreciadas.

Tienes un blog cargado de sabiduría, y para poderlo disfrutar me quedo por aquí, sí me lo permites.

Un abrazo grande:))

PEPE LASALA dijo...

Me parece preciosa tu entrada Carolina, y he aprendido mucho, pues desde España, no lo conocía, así que muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

ஜ♥Patricia♥ஜ dijo...

Feliz dia das mulheres a ti e para todas as seguidoras do blog.

Magia da Inês dijo...

"Maravilhoso é ser mulher!"
Com altos e baixos, sorrisos e lágrimas.
Parabéns pelo nosso dia!
Beijinhos.
Brasil
¸.•°`♥✿⊱╮

Lidi Horácio dijo...

Somos capazes de :

Gerar uma Vida;
POdemos chorar muito, sem nos envergonharmos;
Podemos rir atoa;
Podemos ser vaidosas, sensíveis;
Temos o poder de seduzir e o prazer de sermos conquistadas;

Enfim, somos Encantadoras.! Somos Mulheres.!!

Parabéns, pelo Dia Internacional das Mulheres ♀

Beijinhos :*

40añera dijo...

No conocía a este señor, sus ilustraciones tampoco así que como otras tantas ocasiones gracias niña por presentármelo
Un besote

Costantino dijo...

Molto interessante,molto importante.
Grazie per le notizie fornite, e per le immagini postate.

Carla Fernanda dijo...

Carolina querida felicidades hoje e sempre... amor, amor e amar mais e mais....
Beijos

ZilMar dijo...

Felicidades en el Día Internacional de la Mujer!

DEJE MI ABRAZO

Zil

Leovi dijo...

No me canso de admirar estos bellos dibujos, saludos.

Luis Calle dijo...

Son algo más que "dibujos", sinceramente me han cautivado.
Saludos.

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Lo increíble de este dibujante es que me hace sentir que estuve en una época y lugar que nunca experimenté.
Te lo aseguro, siempre que veo sus dibujos, me siento parte de su ambientación... y yo de gaucho, nada.
Un beso enorme.
HD

Simone butterfly dijo...

Venho aqui contemplar os seus lindos posts, são lindo demais parabéns!

María dijo...

Interesante tu blog.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
LAS MUJERES SOMO UNICAS NO? Y MODESTAS JIJIII.

ES CIERTO, PERO SOMOS SUPERIORES HAY QUE ADMITIRLO; EL HECHO DE SER MADRES LO DICE TODO.

BESOS GIGANTES.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Extraordinario y Gran Artista. Maravilloso dibujante Costumbrista. Me ha encantado tu reportaje sobre este gran Maestro.
Si me lo permites; me quedo en este maravilloso espacio, que es tu blog.
Ademas es desde Argentina, que es como si fuera mi segundo País. Tengo mucha familia en esta gran Tierra.
Un abrazo, Carolina.

Carolina dijo...

Hola a Todos, queridos amigos! me complace mucho leer sus hermosos mensajes. Les dejo un fuerte abrazo!

fus dijo...

Un personajemuy interesante que no conocìa, muchas gracias por dàrmelo a conocer.

un saludo


fus

Maria Alice Cerqueira dijo...

Querida amiga
Vim agradecer a sua presença amiga lá no meu cantinho magico coração,
gostaria lhe oferecer um selinho dos 500 seguidores como prova de minha gratidão.
Venho pedir a voce o seu votinho para a minha poesia,
Sentindo a Vida
que está concorrendo no Ostra da poesia Blog da Lindalva
Clik no link http://ostra-da-poesia-as-perolas.blogspot.com/
e conheça e vote na minha poesia.
Como votar

DIGITE O NOME DA POESIA E O LINK DO SEU BLOG
(é importante deixar o link para seu voto ser validado)
Desde já agradeço de todo o coração a seu apoio e votinho
Tenha um lindo dia
abraço amigo
Maria Alice

Rosario dijo...

Hola Carolina: que bonita entrada, no conocía a Molina Campos, te doy las gracias por darlo a conocer.
Un abrazo.

Kippy Marrie dijo...

Amiga...
Passando para te desejar um ótimo final de semana, cheio de alegria, diversão e muitas coisas boas.
fica com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho das amigas do Brasil ...

KIPPY & LILLY

Rud dijo...

También me gusta dibujar, mi estimada Carolina, pero don Florencio Molina era ciertamente un gran artista; todo un maestro. Me han fascinado especialmente las diferentes expresiones de caballos.
Cordiales saludos, un abrazo

AFRICA EM POESIA dijo...

GRACIAs por tu visita



8 DE MARZO

Día de la mujer
Mujer que fue niña...
Mujer que fue muchacha...
Y que creció muy rápido...
Y cuando creció...
Se hizo mujer...
Y entonces el ser que es....
Mujer... Mujer...
Mujer... Madre...
Mujer... Abuela...
Mujer... Gente...
Porque ser mujer...
Es canalizarlo todo...
Todo y todos...
Y todo gira a su alrededor
Y, casi siempre...,
Se julga insustituible...
No trabaja... en la organización...
En la estructura del hogar...
Y la mujer... se olvida tantas veces...
Que también es gente....
Que necesita ser ella misma...
De vivir...
De gustarse...
Y cuando consigue...
Que esto ocurra...
Ella es verdaderamente... ¡Mujer!...

Poema de Lili Laranjo

Carolina dijo...

Hola Amigos, aprecio mucho sus agradables comentarios. Muchas gracias por saludar. Un abrazo.

SweetMelody dijo...

Bonjour
Une visite sur votre blog en ce dimanche
Et j'espère que vous apprécierez cette journée de repos.
Je ne suis pas présent sur l'Internet en ce moment, je me consacre aux mises à jour du directory qui prend une certaine ampleur.
Votre blog est toujours aussi beau.
A tres bientot , je vous souhaite une excellente journée!
Amicalement
Chris

Mon petit cadeau
http://nsm01.casimages.com/img/2009/05/19/090519080136505743688116.jpg

Sheol13 dijo...

Vaya ojazos que tienen los personajes, muy buen articulo, no conocía a Molina y su trabajo. Un abrazo y gracias por tu visita.

Célia Rangel dijo...

Olá, Carolina! Vivendo e aprendendo sempre! Sua pesquisa pedagogicamente elucidada faz-nos conhecer e atualizar historicamente, vida e obra de Molina! Parabéns e obrigada por estar em meu blog!
Abraço, Célia.

Fênix27 dijo...

Olá,
Belo post,ótima ilustração.
Venho agradecer sua visita no meu cantinho e por segui-lo também.
Já estou a te seguir.
Felicidades.
http://wwwavivarcel.blogspot.com/

Fênix27 dijo...

Carolina,que bom estava a ler o post.A música é do inesquecivel Freddie Mercury,meu ídolo.
Tenha uma linda semana com muita paz.
Bjos.
http://wwwavivarcel.blogspot.com/

Ariel dijo...

LA VERDAD ES QUE TIENES UN SITIO ARTISTICAMENTE RICO EN HISTORIA! COMPLETO... EXITOS!!! EXCELENTE SEMANA... GRACIAS POR TU VISITA... MUY AMABLE! BESOS

Carolina dijo...

Queridos Amigos, agradezco de corazon sus mensajes maravillosos!

☆•.¸.Mildred.¸.•☆ dijo...

Superbes illustrations!
Merci pour le partage;o)

***
À bientôt****

La Cerise Bolsos dijo...

Gracias por visitar mi blog!!
soy argentina y la verdad q me gusta mucho el tuyo!

marina

Yurena dijo...

Hola Carolina gracias por tu visita y por seguirme (Con Agujas) preciosa tu entrada ¡¡y qué fotos!! fantásticos lugares... ahora yo también te sigo un saludo desde Tenerife

Lilian Marson dijo...

Oi Carolina.vim avisar que está tendo sorteio no meu blog.venha participar,beijooo..Lili