lunes, 9 de abril de 2012

Los Mayas: Auge y Ocaso

Esta brillante civilización precolombina se desarrolló en tierras de Guatemala, Honduras y la península de Yucatán. Pero tras haber alcanzado un notable desarrollo, en el momento de la aparición de los conquistadores españoles se encontraba en plena decadencia.

Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre

Desde el siglo X a. C., pueblos procedentes del altiplano de Guatemala se establecieron en las selvas y tierras bajas del interior, en torno al lago Petén. El llamado "período formativo", caracterizado por el  conocimiento  de la agricultura y la cerámica, y por la existencia de estructuras sociales igualitarias, terminó en el siglo IV d. C., dando paso al período clásico (siglos IV-X). Para entonces, por evolución interna y por influencia de otras culturas mesoamericanas (olmecas, Teotihuacán), ya habían fraguado los rasgos básicos de la cultura maya, que se diferenció de otras de la zona por el uso de una escritura jeroglífica, una cronología histórica, un complejo ritual religioso reflejado en el arte y el desarrollo de nuevos sistemas constructivos. Su ámbito de difusión abarcó los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y parte de Chiapas y Tabasco, en México, los departamentos del Petén e Izabal (Guatemala), Belice y el noreste de Honduras. Todo este amplio territorio se dividía en distritos gobernado cada uno por un Halach-Uinic, jefe supremo político, religioso y militar, desde sus respectivas ciudades-Estado: Palenque, Tikal, Quiriguá, Naranjo, Yaxilán y Piedras Negras.
A partir del siglo VIII se produjo la decadencia del  mundo maya clásico. Las causas no están claras, aunque probablemente se combinaron factores ecológicos (agotamiento de los suelos), luchas sociales e invasiones exteriores de pueblos del valle de México (toltecas). A partir del siglo X las viejas ciudades de las tierras bajas fueron abandonadas y literalmente "engullidas" de nuevo por la selva, mientras surgían nuevos centros en la península de Yucatán y las tierras altas guatemaltecas: Chichen Itzá, Mayapán, Uxmal, Kaban. Allí los descendientes de los mayas clásicos se fundieron con pueblos procedentes del norte, configurando la nueva civilización del período postclásico (siglos X-XV).
La nueva sociedad maya era más guerrera que la anterior, lo que se reflejó en las estructuras sociales y las relaciones políticas. Tras una etapa de predominio de Chichen Itzá, los señores de Mayapán lograron destruirla con la ayuda de otras ciudades sometidas y de mercenarios mexicanos (hacia 1200). Los vencedores se convirtieron en el nuevo poder del Yucatán, pero muchas ciudades-Estado escaparon a su control. El linaje Cocom de Mayapán se mantuvo en el poder hasta 1441, en que la ciudad fue destruida por las revueltas internas y una invasión. Las 17 ciudades-Estado de Yucatán llevaron entonces una existencia independiente, aunque mantuvieron lazos comerciales. Para cuando llegaron los españoles (siglo XVI), la mayoría estaban ya desiertas, por la disolución de las estructuras sociales y políticas. Aún así, la población rural mantenía sus tradiciones, y a los conquistadores les costó veinte años someter la región. Tayasal, el último reducto independiente de las tierras bajas resistió protegido por la selva hasta 1697.

98 comentarios:

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina; me gusta leer tus textos, siempre instructivos y no exentos de interés para todo el que tenga inquietudes históricas.
Besos

Bertha dijo...

Hola Carolina!

Que interesante este pedazo de la historia de los Mayas.Lo que entristece en todos o parte de los relatos de historia es la lucha del hombre por el poder a cambio de sacrificar vidas al precio que sea.

En vez de adoptar y aportar a cada civilización sus conocimientos.Pero esta visto que la ambición el afán de poder vuelve a los hombres irracionales.

Espero que estos días de asueto te hayan sido propicios.

Besos y feliz semana;P

Unknown dijo...

Interesantă informaţie. Mi-a plăcut, mulţumesc.

Unknown dijo...

Interesante entrada Carolina. En España estudiamos por encima -es decir; sin prestarle mucha atención- a los mayas, incas, aztecas... Pero hace tanto tiempo de aquello que ni me acuerdo ya. Tu entrada me ha servido para saber más de esta civilización, lo cual, se agradece. Besos!

David Cotos dijo...

Que parecida es la historia de los pueblos antiguos, me puse a pensar en los incas en su etapa pre-española. Saludos.

Maria De Los Ángeles dijo...

Has trabajado mucho y bien para contarnos este trozo de historia de los Mayas que sin ellos saberlo, están ahora en auge por su calendario...

Un besito Carolina

Anónimo dijo...

Extraordinaria, interesante, didáctica y amena historia sobre la Cultura de los Mayas. Es un placer visitar tu blog, porque aprendes, recuerdas y extraes muchas cosas de estos conocimientos.
Un abrazo, Carolina.

Vasile Dumitru dijo...

Hola, Carolina.
Así es como doy clases en mi vejez, para ... hablan español!
Gracias, espero conocer más a menudo.
Me encanta tu blog, me gusta pinturas y fotografías.
Esperar fotos originales sobre Maya!
Un hermoso día (como usted) que usted quiera!

Ariel dijo...

INTERESANTE ENTRADA, REALMENTE DESCONOCÍA LA HISTORIA, CREO QUE LA MAYORÍA ASOCIA MAYAS CON MEXICO Y YA... QUE BUENO ES SABER UN POCO MAS CADA DÍA... Y NO HACE MAL!!! EXCELENTE SEMANA CARO... BESITOS

Unknown dijo...

hola carolina,
me gusto tu entrada, bastante amena para contar una historia con mucha tradicion.
hay mucho que hablar sobre esta gran civilizacion

saludos

Magic Moments dijo...

Muy interesantes tus textos amiga.gracias por compartir estas infomaciones con nosotros..ya que nunca es tarde para aprender nuevas cosas..=)..Un abrazo

Everson Russo dijo...

Uma bela história que faz parte da humanidade,,,beijos de bom dia pra ti amiga.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, gracias por esta magnífica incursión por los territorios de la enigmática y rica civilización Maya.
Un delicioso trabajo que nos permite visualizar la evolución y decadencia de un pueblo que nos ha dejado un gran legado humano, arqueológico, cultural y artístico.
Precisiones y detalles históricos con los que disponer de visión amplia de los Mayas y su devenir.
Felicitaciones por este documentado trabajo. Un placer leerlo.
Un cálido abrazo

Célia dijo...

Uma aula de História! Obrigada pela transmissão de conhecimentos!
Bj. Célia.

PACO HIDALGO dijo...

Excelente repaso a esta cultura, asentada en el Yucatán y sur de México, de la que tanto debemos aprender. Sigue siendo un misterio muchos de sus ritos y costumbres. Abrazos, Carolina.

silvioafonso dijo...

.


Me gusta tu blog y usted.
Voy a seguir, pero quería
usted es el mío siga.

Besos

silvioafonso





.

eliezegevaerd dijo...

Oi! Florzinha
Olha eu aqui!!!
Obrigado por me seguir.....
Seja muito bem vinda!!!
Adorei seu cantinho.
Já estou te seguindo......

Carolina
1000 Beijokinhas!!!
Uma ótima semana pra você!!!

Dietmut dijo...

Corlina, very interesting story. I have been in Mexico, Guatemala, Ecuador, Peru, Bolivia and real allthe history of the Maya's. Thank you for your story too. Greetings Dietmut

Adriana Alba dijo...

Que interesante lo que nos has dejado Carolina, disfruto mucho de los textos que hablan de la cultura Maya, eran tan sabios, su calendario -entre otras cosas- un verdadero lujo!

Me ha encantado, te dejo un inmenso abrazo.

Anaximandro dijo...

Tu blog, Carolina, lleva camino de convertirse una enciclopedia del saber.
Siempre es muy interesante ilustrarse con tus entradas.
Un abrazo.

Patricia dijo...

fascinante este trecho histórico, narrado de un modo impecable.

felicitaciones Carolina, por este espacio de cultura, que se disfruta tantísimo de recorrer.

es evidente tu entrega, inteligencia y cultura puesta a nuestro alcance tan desinteresadamente.

tu casa está llena de amigos y no es para menos, este lugar es una perla!

gracias.

un abrazo fuerte!!!!

Marijke dijo...

Your story's are always a pleasure to my eyes and are most facenating.
Thanks so much for you lovely word.
Rosehugs
marijke

Miguel dijo...

Siempre me ha parecido muy interesante esta cultura. Pero en los libros de texto no aparece nada referente a ello. Por esto ha sido un momento muy propicio para aprender cosas nuevas.

Un saludo.

luadecristal dijo...

a civilização Maia ainda hoje nos mostra o verdadeiro caminho do conhecimento da procura interior, como nos transcendermos
beijinhos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Estupenda introducción a la cultura maya, una de las importantes del mundo precolombino, explicado de modo muy didactico y ameno. Un abrazo Carolina.

Rud dijo...

Estimada Carolina
Has hecho un excelente relato histórico. Hay algo que me ha asombrado: ¿ya en el año 1200 existían mercenarios mexicanos?

De los mayas se ha hablado mucho últimamente debido a las diferentes interpretaciones que han hecho algunas personas sobre su calendario cuyo último ciclo terminaría en el solsticio de invierno del presente año.
Cordiales saludos, un abrazo

Carolina dijo...

Hola Rud, que tal? se esta hablando mucho de los mayas ultimamente y con respecto a tu pregunta a mi tambien me sorprende pero sí: ya hacia esa epoca existian mercenarios mexicanos. Habian permanentes luchas entre etnias oltecas, toltecas, mayas, mexica-aztecas. Hacia el 1300 los aztecas adquirieron gran poderio militar hasta formar una triple alianza con otras ciudades... y la historia sigue.
Un abrazo.

Vera Lúcia dijo...

Olá Carolina,

Muito bom passar por aqui. Saio mais
rica em cultura.

Beijo.

RosaE dijo...

Carolina, un texto bastante intereante, siempre se aprende algo en tu blog, Gracias amiga
Buena semana
Un gran abrazo

JDC dijo...

neat

Pelos caminhos da vida. dijo...

Hoje vindo aqui aprendi mais um pouco, obrigada pela partilha.

Uma boa tarde para vc.

beijooo.

Dietmut dijo...

Carolina, I'm fijn and many thanks for your nice comments, Greetings Dietmut

Anónimo dijo...

Muy interesante tu información sobre los Mayas amiga... Tuvieron sus altas y tambien sus bajas, pero siempre con esa actitud guerrera que los caracterizaba.

Besitos.

Joaquín Galán dijo...

Interesante.Siempre me han atraído estas civilizaciones precolombinas y más en este año en que se habla de los mayas más que nunca por sus profecías.
Gracias por estos textos que a la vez que entretienen,instruyen.

Saludos Carolina.

Lhu Weiss dijo...

Olá minha nova amiga!
Seja sempre bem vinda!
Abraços
Lhú Weiss

J. Eduardo V. G. dijo...

Si se puede apuntar cambios climáticos que dan lugar a escasez de cosechas, rebeliones, etc... como causas de que civilizaciones más avanzadas se vengan abajo.
Interesante entrada.
Besos.

Leovi dijo...

Me encanta este tema, muy interesante, precisamente estuve visitando la peninsula del Yucatán este pasado verano, fue impresionante. Besos.

silvioafonso dijo...

.



Bem, matar a sua sede de amar
eu sei que não vou, mas posso
bolinar nessa aflição
que al-
tera o ritmo, para mais ou pa-
ra menos, das batidas do seu
coração.

Beijos,

Não deixe de ler o meu texto
amanhã, dia 12, no meu blog.
Ele tem tudo a ver.

silvioafonso






.

Lunna dijo...

Sabe que esse é um dos lugares que quero conhecer.
Adoro vir por aqui e me deliciar com suas postagem.
Eu estou bem, e espero que estejas ótima.
Beijinhos de luz.
Lua.

Carla Fernanda dijo...

Adorei ler a história dos Mayas Carolina.
Obrigada pelas valiosas informações.
Beijos!

ELAINE dijo...

Carolina querida! Já estava com saudades de você! Obrigada pelo excelente trabalho de pesquisa, nos oportunizando mais cultura e conhecimento acerca do povo Maya. Uma quinta-feira iluminada e repleta de bênçãos!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

hmuxo dijo...

As always, I love to read the history in your posts, Carolina!!!
Someday, I would love to visit this part of the World..thank you for sharing.

Simone butterfly dijo...

linda e bela amiga, beleza de post, beijos

Vasile Dumitru dijo...

Gracias por el aliento!
Ya gesto en varios idiomas ...
Espero aprender español hasta 2054, cuando vienen a visitar!
Un gran día para ti!

Carlos Alberto dijo...

«Los mayas: Sangre de reyes, Civilizaciones perdidas de Time-Life», es uno de los mejores documentales que he visto sobre la historia de los mayas. (Está en You Tube en castellano, y también en mi blog, aún no lo quitaron). En «500 Naciones» y en «El mundo, la historia de la humanidad: América antes de los europeos. Del año 600 al año 1500», también hablaron de los mayas de un modo que emociona y hace querer saber más sobre esa antigua cultura de Mesoamérica. Tengo también un documental de la National Geographic, «Masacre maya», pero le falta el toque emocional de las series documentales que mencioné antes.

Nota: La selección musical de «El mundo, la historia de la humanidad: América antes de los europeos. Del año 600 al año 1500», te llega al corazón.

Que sigas bien. Saludos.

Luján Fraix dijo...

Interesante e instructivo tema nos has dejado querida Carol.
La civilización y su decadencia como pueblo con todo su legado, tradiciones y conquistas. Toda la historia reflejada en esta entrada brillante como todas las tuyas amiga.

Un beso grande.
Estoy tratando de descansar.
Cariños miles.

Crista dijo...

Carolina querida...
Se eu não ficar inteligente agora, nunca mais ficarei.
Com uma professorinha tão maravilhosa e me ensinando sobre as coisas que amo, impossível eu continuar burra!!!!
Gosto muito de ti,de teus textos e de tua ternura.
Beijos...

MA dijo...

Hola Carolina te sigo el blog desde un blog amigo .

Magnifico post, la historia forma parte de nuestra vida...

Saludos blogueros desde el blog de MA.

Catiaho Reflexod'Alma dijo...

Aproveitando que é leitora do silvioafonso
como eu,
vim provoca-la a saber
se não gostaria de
adquirir um livro dele,
sugiro o Livro do Blog Prosa Inversa(textos do blog)
ou o Brisa e Furacão( romance quente).
Pergunte a ele ou a mim como pode adquirir,
eu li e adorei os 3 livros dele.
Bjins entre sonhos e delírios

Catiaho Reflexod'Alma dijo...

Aproveitando que é leitora do silvioafonso
como eu,
vim provoca-la a saber
se não gostaria de
adquirir um livro dele,
sugiro o Livro do Blog Prosa Inversa(textos do blog)
ou o Brisa e Furacão( romance quente).
Pergunte a ele ou a mim como pode adquirir,
eu li e adorei os 3 livros dele.
Bjins entre sonhos e delírios

ruma dijo...

Hello, Carolina.

  Lovely your works, full of JOY!

  Thank you World-wide LOVE, and, your Support.

  The prayer for all peace.
  I wish You all the best.


 Thank you visit to the garden of the cherry blossoms.

Have a good day. from Japan ruma ❀

Suely Bezerra dijo...

OLÁ QUERIDA CAROLINA ,FICO FELIZ CADA VEZ QUE ME VISITAS . O NOSSO REI ROBERTO FAZ ANIVERSÁRIO DIA 19 DESTE MES.GRAÇAS A DEUS ELE ESTA BEM E COM SAÚDE ...QUANTO AO LINK NOS COMENTARIOS NÃO SEI COMO COLOCA-LOS .BJUS .FICA NA PAZ.

ELAINE dijo...

Carolina querida! Espero que não sejam problemas de saúde! Você está bem? Também tento, mas não consigo visitar a todos como gostaria... Uma sexta-feira iluminada e repleta de bênçãos!
Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

manuel fernando dijo...

Gracias mi buena amiga por acariciarme el corazón con la sublime belleza de un hermoso texto lleno de cultura, y por concederme el privilegio de ser testigo de ello. Que tengas un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

P. Milton Paz y Bien dijo...

un poco de historia no esta demas muy buena entrada en hora buena

Eloah dijo...

Querida vim agradecer a tua presença no meu Blog e conhecer o teu.Já me instalei.Voltarei sempre.
Adorei teu post.Saber mais sobre o povo Maia e sua maravilhosa cultura é especial. Amei! Bjs no coração Eloah

Cadinho RoCo dijo...

Sou fascinado pela civilização maia.
Cadinho RoCo

Ricardo Miñana dijo...

La cultura Maya una de las mas grandes de la historia, llegaron hasta hablar mas de 40 lenguas mayas.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.

Ariel dijo...

TE DEJO MIS MEJORES DESEOS Y UNOS BESITOS HASTA LA PROXIMA ENTRADA... QUE TENGAS UN GRAN FIN DE SEMANA!

David Cotos dijo...

Carolina que tengas un feliz fin de semana. Felicitaciones por el presente.
Saludos
David

Vasile Dumitru dijo...

Multumesc pentru vizite şi pentru comentarii!
Nu degeaba eşti "lebădă şi trandafir", lebăda este simbolul eleganţei şi stabilităţii iar trandafirul al iubirii şi frumuseţii.
Voiam să te felicit pentru premiul primit, sunt bucuros dacă o persoană aşa de interesantă îmi vizitează blogul...
Am înregistrat în faţa oglinzii mai multe mişcări în spaniolă dar am văzut că nu pot comenta la diplomă aşa că o fac aici!
La noi măine e sărbătoarea Paştelui aşa că iţi spun din suflet "Cristos a ănviat"!
Cu respect, Vasile D.

Gracias por las visitas y comentarios!
No es de extrañar que 'cisne y rosas ", un cisne es un símbolo de la elegancia y la estabilidad y la rosa del amor y la belleza.
Quería felicitarlo por el premio recibido, son felices si alguien visita mi blog tan interesante ...
Hemos hecho varios movimientos delante del espejo en español, pero me di cuenta de que no puedo comentar sobre el grado de manera que lo hacen aquí!
En nuestro mañana de Pascua, por lo que le digo a mi alma, "Cristo ha resucitado!"
Sinceramente, Basilio D.

Seguace di Gesù dijo...

Felicitaciones por el premio Carolina!!

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino. ¡Feliz Fin de Semana!♥♥

Bertha dijo...

Muchísimas felicitaciones por este reconocimiento a este precioso y bién documentado blog.Te lo mereces de verdad!.

Carolina del alma mía te dejo aqui el comentario ya que no veo otro apartado.

Lo dicho felicidades! y que pases un tranquilo fín de semana:)

chris dijo...

Bonjour !
Cela faisait une éternité que je n'avais pas fait de visites et je m'en excuse !
C'est un peu le manque de temps, car le blog "directory" me demande beaucoup de temps, beaucoup de personnes désormais ! Et aussi la saison du printemps, les journées, ne se trouvent plus assez longues.
Mais je profite de cette journée de samedi pour faire des visites.
Vous blog, se trouve toujours très beau et aussi passionnant, ce qui donne du plaisir aux lecteurs.
Je vous souhaite un agréable w-end tout en disant a très bientôt!
Amicalement
Chris

Je n'oublie pas le petit cadeau
http://nsm01.casimages.com/img/2009/03/31/090331034419505743404031.jpg

Coral dijo...

Los mayas y el resto de las civilizaciones de América del Sur siempre me han parecido muy curiosas. Cada una con sus peculiaridades, pero con sus puntos en común que las unen. No sé cómo se verá desde la perspectiva de una persona que vive en América, pero yo imagino esas culturas como muy misteriosas e intrigantes ¿qué opinas tú, amiga?

Un saludo!

RosaE dijo...

Carolina, felicitaciones por tu premio, pasa un buen domingo. Un gran abrazo

Cidinha dijo...

Olá, Carolina. Venho agradecer sua visita e adorei conhecer um pouco mais da história dos Maias. È muito especial seu cantinho! Obrigada pela partilha. Bjos e bom fim de semana!

Crista dijo...

CAROLINA querida...
PARABÉNS pelo DIPLOMA...és merecedora,pois teu blog é realmente maravilhoso...
VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...VIVAAAAAAAAAAAA...PARABÉNSSSSSSSS...
Estou feliz por sentir tua felicidade!

Antonio Machado dijo...

Olá Carolina,
Muito esclarecedor, excelente!
Um abraço!

Ira Buscacio dijo...

Carolina, minha amiga querida, como vai você?
Eu sou apaixonada pelo tema e é sempre bom ler mais.
Adoro esse trabalho que você faz aqui no seu espaço, sempre informando.
Beijo grande e uma boa semana

Carolina dijo...

Hola Coral, son culturas misteriosas, sobre todo los mayas que desaparecieron tan repentinamente. Hubo muchas, en toda America y de punta a punta. Algunas de ellas fueron muy poderosas, incluso formaron imperios y dejaron un gran legado en las zonas donde ellos reinaron. Pero America es tan vasta, quizas desde Europa se perciba toda similar pero la realidad americana es parecida hasta cierto punto luego tambien posee caracteristicas diferenciadas y variadisimas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Una civilizacion adelantada en todo sentido y ojala que sus predicciones no tenga asidero en lo inmediato jeje
Un abrazo sister blondie y felicitaciones por el diploma
Buena semana !

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu espacio disfrutando de las cosillas que nos dejas.

Saludos y buen domingo.

Leovi dijo...

Muy interesante Carolina, que pena que llegasen los españoles y eliminasen esta bella cultura. Besos.

Arione Torres dijo...

Carolina
Haced lo que se necesita para ser feliz. Pero no te olvides que la felicidad es un simple sentimiento , la puedes encontrar , y la dejó ir para no darse cuenta de su sencillez.
Mario Quintana
Tener un gran domingo y una semana bendecida temprano, bjus ...

Zilani Célia dijo...

OI CAROLINA!
UMA CIVILIZAÇÃO QUE SEMPRE CAUSA CURIOSIDADE E DA QUAL GOSTO DE SABER A RESPEITO.
MUITO LEGAL TUA POSTAGEM.
ABRÇS

Zilanicelia.blogspot.com
Click AQUI

Carolina dijo...

Queridos Amigos, gracias a todos por sus comentarios. La semana proxima seguiremos compartiendo algo mas sobre la fascinante civilizacion maya.

Anónimo dijo...

Vine conhcer su zona!
Estar siempre bienvenidos!

Felicitaciones por su espacio!
Buena semana!

P MPilaR dijo...

de entre las culturas allende los mares, una de las más fascinantes al tiempo que desconocidas es sin discusión la cultura maya, la civilización precolombina.
Por esto y en general por todos tus escritos, muchas gracias, Carolina, que nos dejas semejantes trazados de Historia y Geografía, de manera tan atractiva.
A la espera de más 'unidades didácticas'!
Abrazos

M. J. Verdú dijo...

Gracias por ofrecernos tan detallada evolución histórica de esta antigua civilización.

La verdad, Carolina, es que en tu blog nos narras bellos capítulos sobre la evolución de la historia de la humanidad y te lo agradezco pues aprendemos mucho contigo.

¿Eres profesora de historia o lo fuiste en otra vida?

Anónimo dijo...

Gracias por cuidar mi querido.
Yo sólo soy un principiante en las artes y me alegro de que te gustaba.

Una semana maravillosa para ti!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA CAROL
DISCULPA MI AUSENCIA PERO ME HE SENTIDO TRISTE, SIN ESTIMULOS, CANSADA PARA CONTINUAR CON EL BLOG QUE QUIERO MUCHO PERO SIENTO QUE YA NO INTERESA.

UN ABRAZO BIEN GRANDE Y FELICITACIONES POR TU PREMIO, TE MERECES ESO Y MUCHO MAS.

CARIÑOS MILES.

Anónimo dijo...

Fue una cultura realmente sorprendente.
Gracias por compartir tu escrito.
Un placer leerte.

LaCuarent dijo...

Te he dicho en varias ocasiones y de diferente forma lo mucho que me ha gustado, he hablado de los Mayas y su cultura y de las sensaciones que me produjeron sus ruinas pero nada blogger se empeña en no dejar que mi huella llegue a ti
Veamos ahora
Besos

Evanir dijo...

Senti vontade de te oferecer o calor do sol e o brilho das estrelas.
Mas pensando bem, prefiro agradecer tua amizade e dizer que você é meu presente,
um ser iluminado que consegue trazer ao meu mundo grande carismae alegrias.
Você realmente representa a palavra " AMIZADE " É belissimo ter vc comigo !
Seu carinho e sua amizade me faz muito bem.
Muitas bençãos e vitórias pra você nessa semana.
Que Deus guie seu caminho hoje e sempre.
Carinhosamente te desejo uma semana de paz e na luz.
Beijos no coração.
Evanir.

Smareis dijo...

Carolina, que maravilhosa essa postagem.Parabéns pelo diploma, você merece, seu blog tem um super conteúdo. Maravilhoso.
Muito interessante esse relato sobre
O Maya: A Ascensão e do sol.
Gostei imenso.

Amiga, te indiquei num meme que me indicaram, e as pergunta são cinco sobre blog, achei bacana e te indiquei espero que aceite, mais se não quiser não precisa fazer, não tem problema. Não curto muito esses memes, mas achei bacana e resolvi aceitar.
Desejo uma ótima semana. Beijos!

Mildred dijo...

Ah, la cultura de los Mayas es tan interessante!
Gracias por compartir, Carolina;o)

***
Un abrazo e feliz semana****

♥ Luciana de Mira ♥ dijo...

GOstei muito de ler seu texto, você escreve bem :) Beijinhos!

Valéria dijo...

Oi Carolina!
Seja muito bem vinda ao meu blog! Vim retribuir sua visita e encontro aqui uma verdadeira aula de história. Entendo bem o que leio em seu idioma, mas infelizmente não sei escrever. Você faz por merecer o diploma que recebeu seu blog é muito bom.
Beijinhos e tudo de bom!

Smareis dijo...

Carolina,

Minha amiga, quando passaste pelo meu blog eu estava mexendo nas configuração do blog e o post de hoje ficou em rascunho, só depois que vi, ja esta atualizado o blog, passa por lá pra conferir.
Beijos e ótima semana.

Smareis dijo...

Amiga olha la depois o meme. Blog atualizado. Beijos!

Leovi dijo...

Una de las cosas que más admiro de los Mayas es la precisión en realizar el calendario. Besos.

A Magical Whimsy dijo...

You have a very fascinating blog! Thank you for coming to my blog to become a follower. I just became a follower of your blog too!
Cheers!
Teresa in California

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Un trabajo muy, muy interesante, felicitaciones.

Un saludo.

Nil Lima da Silva dijo...

Carolina Hola, ¿cómo estás?
Me encanta venir a tu blog, siempre tiene una buena historia de la clase Américas para aprender más.
Muy bien puesto y bien escrito.
¡Felicitaciones!
Quiero darle las gracias por su visita tan hermoso a mi trabajo.
Un fuerte abrazo y estar con Dios.

P. Milton Paz y Bien dijo...

que chuli Charo ya sos diplomada en blog en hora buena

Antonio Fernández López dijo...

Aunque no fuera más que por ofrecer un poco de rigor histórico, tus textos tendrían sentido. Pienso que, aparte de ese valor, es de juysticia que se conozca un mundo tan interesante como desconocido y te alabo el gusto de ofrecernos datos que avalen lo que significó la cultura maya. Un beso

Ariel dijo...

HOLA CARO,
QUE TENGAS UN LINDO DOMINGO DE "INVIERNO"!!!
MUCHOS BESITOS.